x
1

Lucien Bonaparte



¿Qué día cumple años Lucien Bonaparte?

Lucien Bonaparte cumple los años el 21 de mayo.


¿Qué día nació Lucien Bonaparte?

Lucien Bonaparte nació el día 21 de mayo de 1775.


¿Cuántos años tiene Lucien Bonaparte?

La edad actual es 248 años. Lucien Bonaparte cumplirá 249 años el 21 de mayo de este año.


¿De qué signo es Lucien Bonaparte?

Lucien Bonaparte es del signo de Geminis.


¿Dónde nació Lucien Bonaparte?

Lucien Bonaparte nació en Ajaccio.


Luciano Bonaparte, I Príncipe de Canino y Musignano (Ajaccio, 21 de mayo de 1775 - Viterbo, 29 de junio de 1840), fue el tercer hijo de Carlo María Buonaparte[1]​ y de María Leticia Ramolino y hermano de Napoleón Bonaparte. Fue asambleario primero y presidente después del Consejo de los Quinientos durante la Revolución. Poeta, miembro de la Academia Francesa, político y diplomático (Embajador de Francia en Madrid). Tuvo un papel relevante en la Guerra de las Naranjas entre Portugal y España, con la posterior redefinición de la frontera España/Portugal, utilizando la rivera del río Guadiana, con la consiguiente recuperación de Olivenza para España tras la firma del tratado de Badajoz en 1801.

Como todos los hijos de la familia Bonaparte, Lucien realizó sus estudios en el continente francés, primero en Autun y después en Brienne.

A pesar de estar inicialmente destinado, al igual que su hermano inmediatamente mayor Napoleón, a la carrera de las armas, problemas con la obtención de ayudas económicas para acceder a la escuela militar le aconsejaron optar por el sacerdocio y entra en el seminario de Aix-en-Provence.[2]​ Cuando regresó a Córcega, perseverando en sus propósitos eclesiásticos, el estallido de la Revolución Francesa irrumpe y altera toda a su vida y planes. Con apenas 15 años de edad, se entusiasma con las nuevas ideas que, desde París, barren toda Francia primero y Europa después.

Abandonando su carrera eclesiástica, entra a trabajar como secretario particular de Pascal Paoli, pero en 1793, cuando muere Luis XVI de Francia, Lucien, adopta el ideal jacobino y rompe con Pascal Paoli. Es objeto de una maquinación populista contra él, que por extensión acaba afectando a toda la familia Bonaparte en Córcega: tienen que huir de la isla mientras su casa es asaltada e incendiada.

Refugiado en Saint-Maximin, conoce y se casa en 1794 con Christine Boyer, la encantadora hija de su anfitrión, con la que tiene cuatro hijos, aunque dos de ellos (los dos únicos varones) murieron inmediatamente después de su nacimiento. Tras enviudar, casó en segundas nupcias con Alexandrine de Bleschamps, con la que tuvo otros 10 hijos más.[3]

En el plano político, es reconocido como un destacado líder del movimiento jacobino, llegando a tomar el nombre de 'Brutus' Bonaparte, en homenaje al homónimo de la antigua Roma que asesinara a Julio César para salvar la República. Amigo de Maximilien Robespierre, también fue víctima de la represión que se siguió a su caída del poder, siendo encarcelado durante algún tiempo. Gracias al apoyo de su hermano Napoleón, que siguiendo su fulgurante carrera militar ya era general, consigue salir de prisión y un cargo de comisario de guerra de los ejércitos del Norte, una vez calmada la vertiginosa agitación política de Termidor.

De ideología jacobina, fue presidente del Consejo de los Quinientos[4]​ y artífice del Golpe de Estado del 18 de brumario. Fue ministro del Interior en París[5]​ y embajador en España,[6]​ pero sus diferencias con su hermano Napoleón eran cada vez mayores, tanto por sus ideas políticas republicanas como por su carácter.

Precisamente en el desempeño de su trabajo como embajador, participó de forma prominente en el fin del conflicto entre Portugal y España, a propósito de las fronteras, y que sería conocida como la guerra de las naranjas. La delegación española y Luciano, en su calidad de representante de Francia, a comienzos de junio de 1801 firmaron el acuerdo que más tarde desembocaría en la tratado de Badajoz, en unas condiciones muy ventajosas para ambas partes, pero que no fueron del agrado del Primer Cónsul. Luciano se vio obligado a presentar su dimisión el 28 de junio de ese mismo año, antes que contravenir y revocar ante las cortes española y portuguesa el acuerdo ya firmado. Finalmente, el 4 de diciembre de ese mismo año su dimisión fue aceptada, regresando a París el 21 de ese mismo mes.

Más tarde se haría cargo de otro proyecto de su hermano, el Consejo de Estado, y el 4 de mayo de 1802 defendió ante él la creación de la Legión de Honor, del que él mismo obtendría la máxima distinción unos años más tarde. El 7 de julio el Tribunal lo designó como representante del Gran Consejo de la Orden, junto con su hermano José, nombramientos que tampoco fueron del agrado del Primer Cónsul.

Pero la ruptura definitiva no tardaría en llegar: a finales de junio de 1802, en casa de su amigo Alejandro Laborde, en Méréville, conoció a Alexandrine de Bleschamps, de 24 años e hija de un abogado en horas bajas desde la Revolución. El flechazo fue inmediato y tras arreglar lo más rápidamente que pudo la documentación necesaria, se casó con ella, contraviniendo frontalmente a su hermano, que tenía previstos para él otro plan de matrimonio.[7]

Rechazando honores y excluido de la línea sucesora, se exilió en Italia, donde llegó a formalizar una gran relación con el papa Pío VII, que lo acogió bajo su protección. Con la ocupación de Roma y su anexión al Imperio francés en 1808, Luciano se vio obligado a huir, y decidió navegar a EE. UU., pero fue detenido por los ingleses y conducido primero a Malta y después a Inglaterra,[8][9]​ donde permanecería hasta la caída de Napoleón Bonaparte en 1814.

De regreso a Roma, el papa lo nombró príncipe de Canino y, poco después, León XII lo tituló príncipe de Musignano. Vivió en Italia, en compañía de su mujer y sus 10 hijos, hasta el final de sus días.

Pese a sus continuas diferencias con Napoleón, lo apoyó a su regreso de la isla de Elba, en el periodo llamado de los Cien Días, por lo que el emperador lo reconoció a él y a sus hijos como príncipes romanos, aunque sin derechos de sucesión al trono francés.

Fue un gran orador, coleccionista de antigüedades, mecenas de arte y gran aficionado a la astronomía. Aficionado a la arqueología, promovió excavaciones y coleccionó valiosas cerámicas griegas, algunas de las cuales serían adquiridas por el empresario Antoine Vivenel y donadas para la fundación de un museo en Compiègne (Francia).

Hacia 1805 el escultor Joseph Charles Marin (1759-1834) realizó un busto de Lucien Bonaparte de estilo neoclásico, que se conserva en el Palacio de Versalles.[10]

Se casó en primeras nupcias con (1) Christine Boyer (*Saint-Maximin-la-Sainte-Baume 3 de julio de 1771, †París 14 de mayo de 1800) y en segundas con (2) Alexandrine de Bleschamps Jouberthou de Vamberthy, con descendencia:[12][13]


Entre otras, estas fueron sus obras publicadas más importantes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lucien Bonaparte (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!