x
1

Lviv



¿Qué día cumple años Lviv?

Lviv cumple los años el 3 de marzo.


¿Qué día nació Lviv?

Lviv nació el día 3 de marzo de 3.


¿Cuántos años tiene Lviv?

La edad actual es 2021 años. Lviv cumplirá 2022 años el 3 de marzo de este año.


¿De qué signo es Lviv?

Lviv es del signo de Piscis.


Leópolis o Lviv (en ucraniano: Львів; romanización: L'viv, AFI: Acerca de este sonido [lʲʋiw] ) es la séptima ciudad más grande de Ucrania, capital de la óblast de Leópolis y la región de Galicia con una población de 721 510 habitantes. Es uno de los centros culturales, educativos, científicos e industriales más importantes del país.

La ciudad fue fundada por el rey ruteno Daniel de Galicia entre los años 1231 y 1235, dentro del principado de Galicia-Volynia. Alrededor del año 1272 tras la invasión mongola de la Rus de Kiev, la ciudad se convirtió en la capital del Reino de Rutenia, el primer estado moderno de la nación rutena. Poco después de la muerte de Yuri Boleslav, Leópolis fue tomada por la dinastía jagellón y se incorporó a la corona de Polonia, en 1356 la ciudad recibió el Derecho de Magdeburgo. Durante los años siguientes Leópolis fue un importante centro comercial, tras caer bajo el dominio austriaco, la ciudad se convirtió en un importante centro de movimientos nacionalistas ucranianos y polacos.

Después del colapso del Imperio austrohúngaro en otoño de 1918, Leópolis fue durante un corto período la capital de Ucrania Occidental, pero después de la revolución ucraniana, la ciudad fue tomada por la Segunda República Polaca hasta 1939, cuando la ciudad fue tomada e incorporada en la RSS de Ucrania, tras la guerra polaco-soviética. Más tarde la ciudad fue ocupada por la Alemania nazi en la segunda guerra mundial, después de la guerra, en la Conferencia de Yalta de 1945 se acordó que el este de Galicia, incluido Leópolis, seguiría siendo parte de la RSS de Ucrania. En 1946, tuvo lugar un intercambio de población entre Polonia y la URSS, que junto con las secuelas de la guerra, tuvo un impacto significativo en la población polaca de Leópolis. Con la disolución de la Unión Soviética en 1991, Leópolis pasó a ser parte de la Ucrania independiente.

El centro histórico de Leópolis está declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. La ciudad tiene el mayor número de monumentos arquitectónicos de Ucrania, debido a ello, en 2009 la ciudad recibió el título de capital cultural de Ucrania. La ciudad ocupa periódicamente una posición de liderazgo en las calificaciones de atractivo turístico y de inversión.

El nombre de la ciudad en español, Leópolis, proviene del latín y significa la ciudad del león. El fundador de la ciudad, el rey Daniel de Galicia nombró así la ciudad en honor a su hijo, el príncipe León de Galicia.

Aunque el término de leópolis en si es antiguo, su uso en español es muy reciente, la ciudad ha sido conocida históricamente por transliteraciones de idiomas extranjeros: en ucraniano: «Lviv»; en polaco: «Lwow»; en alemán o yidis: «Lemberg».[1]​ La ciudad también tiene otros nombres apelativos como: ciudad de los leones dormidos, ciudad real, perla de la corona de Europa, capital de Galicia o la segunda capital.

La simbología de la ciudad está compuesta por el escudo, la bandera y el himno de Leópolis, la ciudad también tiene un logotipo oficial utilizado para el turismo.

Escudo

Bandera

Logo de Leópolis: Lviv está abierto al mundo

Leópolis es mencionada por primera vez en 1256 en la Crónica de Galitzia y Volinia. La fundó el príncipe ruteno y luego rey Daniel de Galitzia[2]​ (uno de los principados eslavos en que se expandió la Rus de Kiev) y fue nombrada en honor de su hijo Lev (León). Pronto se convierte en un importante centro comercial. En 1349 quedó bajo control polaco debido a la invasión de los tártaros y al convenio de unión que los habitantes de Galizia establecieron con Polonia, denominado la «Unión de Lublin» con el fin de fortalecerse contra el invasor y no dejarse invadir).[2]​ Como parte de la Corona del Reino de Polonia, Lwów se convirtió en la capital de la provincia rutena fundada en 1389.

La prosperidad de la ciudad durante los siglos siguientes se debe a los privilegios comerciales otorgados por el rey Casimiro III de Polonia, la reina Eduviges I de Polonia y otros reyes polacos. En 1412 la ciudad se convirtió en sede de la arquidiócesis católica, que desde 1375 había estado en Halych. En 1444 se le concedió el derecho básico, lo que se tradujo en una creciente prosperidad de la ciudad, ya que se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes en las rutas comerciales entre Europa Central y la región del mar Negro. Se transformó también en una de las fortalezas principales del Reino de Polonia.

Sufrió diversas revoluciones de los cosacos ucraniano-polacos, cuando los príncipes "aristocráticos" dejaron de respetar los pactos de Lublin. Durante el siglo XVII la revolución de Bogdán Jmelnitski consiguió que su deseo triunfara, reunir las ramas rusas en el tronco original. Sufrió diversas invasiones de suecos, húngaros, turcos, rusos y cosacos que llegaron a sus puertas. En 1648 un ejército de cosacos autóctonos y tártaros de Crimea tomó Leópolis.[2]​ La ciudad no fue destruida debido a su belleza y el hecho que Bogdán Jmelnitski, el líder de la revolución, había estudiado allí y no quería verla arruinada. Los cosacos se retiraron en dirección oeste hacia Zamość, luego de cobrar un rescate de 250 000 ducados. Leópolis fue así la única gran ciudad en Polonia que no fue destruida.

En 1672 fue sitiada por los otomanos, que no pudieron conquistarla. Leópolis fue capturada por primera vez por un ejército extranjero en 1704[2]​ cuando las tropas suecas al mando del rey Carlos XII entraron en la ciudad después de un breve sitio. Difícil periodo de la historia de Polonia. Enrique Sienkiewicz escribió una trilogía llamada A sangre y fuego novelada, que expresa lo anárquico y las reivindicaciones de la época que conviene leer para aproximarse al tema.

Permaneció bajo autoridad polaca casi sin interrupción hasta 1772,[3][2]​ año en que pasó a manos austríacas y se convirtió en la capital de la provincia de Galitzia. Aunque en las revueltas de 1848 sufrió daños al ser bombardeada,[3]​ su desarrollo fue muy importante durante el siglo XIX. Se convirtió en un importante centro cultural. Además de la Universidad, fundada en 1784,[3]​ cerrada en 1805 y reabierta en 1817, se construyó una escuela técnica (1877).

Hacia 1910, contaba la ciudad con las cuatro facultades de la Universidad, la Escuela Técnica Superior, seis escuelas superiores de educación (cuatro en polaco, una en ucraniano y otra en alemán), dos escuelas superiores de ciencias, una escuela normal para maestros y maestras, una escuela superior de señoritas, escuela de arte industrial, academia de comercio, escuela forestal, escuela veterinaria, conservatorio de música, academia militar y otros centros de enseñanza. También se realizaron importantes obras, como la Casa Consistorial (construida entre 1828 y 1837) o la llegada del ferrocarril, con la línea proveniente de Cracovia, en 1861.[3][4]

Aumentó su población de modo que en 1910 era la cuarta ciudad del Imperio austrohúngaro, con una población de 361 000 habitantes.[3]

En la I Guerra Mundial se libraron encarnizadas batallas en la ciudad y sus alrededores. Fue ocupada por Rusia en 1914 y 1915.[2]​ El gobierno de la breve República de Ucrania Occidental se estableció en la ciudad a finales de 1918, pero los polacos expulsaron a las tropas ucranianas y recuperaron el control de Leópolis.[2]​ En 1919, un año después de terminada la guerra polaco-ucraniana, fue entregada a Polonia.

En el período de entreguerras, Leópolis era la tercera ciudad más poblada de Polonia, después de Varsovia y Łódź, y se convirtió en la sede del Voivodato de Lwów. Inmediatamente después de Varsovia, era el segundo centro cultural y académico más importante de la Polonia de entreguerras. En la invasión soviética de Polonia de 1939, en la que Polonia perdió, Leópolis entró a formar parte de la República Socialista Soviética de Ucrania, la población polaca fue expulsada y Leópolis fue repoblada con población ucraniana.

En la primera fase del conflicto, antes de la intervención soviética, el general Maczek dirigió a la 10.ª Brigada de Caballería Motorizada polaca que defendía la ciudad contra la 2.ª División Acorazada alemana.[5]

Las tropas soviéticas se apoderaron de la ciudad el 22 de septiembre[6]​ de 1939[2]​ al comienzo de la II Guerra Mundial, y más tarde la ocupó el ejército alemán desde el 29 de junio de 1941[7]​ al 27 de julio de 1944, cuando fue retomada por el ejército soviético.[8]

Se estableció el gueto de Leópolis. A los 110 000 judíos que había a comienzos de la guerra se les habían sumado unos 100 000 refugiados. En junio de 1941 empezó una serie de matanzas dirigidas por el Einsatzgruppe C. Al tiempo, las autoridades nazis crearon un campo de trabajos forzados, Janowska, de donde fueron siendo sacados los más débiles para su exterminio. 200 000 fueron directamente ejecutados en las proximidades del campo y decenas de miles fueron enviados al campo de exterminio de Belzec. Durante la liquidación del campo, en 1943, fueron asesinados también muchos judíos, sobreviviendo unos pocos en el alcantarillado.[9][10]​ Cuando los rusos entraron en la ciudad el 26 de julio de 1944, entre 200 y 900 judíos quedaban en la ciudad (823 de acuerdo con el Jewish Provisional Committee). Uno de sus más famosos residentes fue Simon Wiesenthal, deportado primero a Janowska y luego a Buchenwald y Mauthausen. La ocupación alemana y el Holocausto supusieron el fin de la comunidad judía leopolitana tal como había existido desde el siglo XIV. La sinagoga de la Rosa Dorada, construida en 1582, fue volada por los alemanes en 1942. La prensa judía desapareció (el diario judío en polaco Chwila, principal medio de la comunidad, desapareció el 10 de septiembre de 1939).[6]

El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998. El 13 de octubre de 2007 se inauguró en Leópolis un monumento a Stepán Bandera, un líder nacionalista ucraniano.

Leópolis se divide en seis distritos: la parte central pertenece al distrito de Galicia, la parte occidental al ferrocarril, la parte norte al distrito Shevchenkivsky, la parte oriental al distrito Lychakivsky, el sureste al distrito Sijivsky y la parte sur al distrito Frankivsk. Al mismo tiempo, los nombres antiguos de partes de la ciudad y áreas rurales, que se convirtieron en parte de la ciudad, como Levandivka, Belogorsk, Zboisha, Ryasne, Mayorivka, Vulka, Novyi Lviv, Snopkov, Bodnarivka, Pyrogivka, Kozelniki, Sijov, se han mantenido en uso y otros de estos se reflejan en los nombres de las calles. La ciudad de Vynnyky y la ciudad de Briujovychi y Rudne también son administradas por el Ayuntamiento de Leópolis.

El Ayuntamiento incluye 90 diputados elegidos por elección popular cada cinco años. Desde 2015, siete fuerzas políticas han estado representadas en el Ayuntamiento de Leópolis: Unión Samopomich (24 diputados), Solidaridad europea (10 diputados), Svoboda (8 diputados), Posición cívica ”(7 diputados), el Movimiento Público de Control del Pueblo (6 diputados), UKROP (5 diputados) y el Partido ucraniano de Galicia (4 diputados).

El poder ejecutivo está encabezado por el alcalde y el Comité Ejecutivo, que consta de seis miembros. Está subordinado a seis departamentos, cada uno responsable de un área específica de la vida urbana: planificación urbana, política económica, política financiera, política humanitaria, vivienda e infraestructura, así como el departamento de desarrollo. El séptimo departamento, la Oficina del Alcalde, proporciona coordinación para la rama ejecutiva de la ciudad. En cada distrito administrativo, la autoridad ejecutiva es la administración del distrito. No hay una única autoridad judicial en toda la ciudad, si no que hay seis tribunales de distrito cuya jurisdicción se extiende a los respectivos distritos administrativos de la ciudad. La ciudad está dividida en 56 estaciones de policía, que están subordinadas a la administración de la ciudad de Leópolis del Ministerio del Interior de Ucrania en la óblast de Leópolis.


La ciudad está dividida en 6 raiones:

La población en 2019 es de 724 713 comparado con 1989 que era de 791 000 habitantes.

La ciudad es nudo de comunicaciones y núcleo industrial. En ella se fabrica material electrónico, automóviles, productos químicos, textiles y alimentos preparados. Leópolis tiene la conexión entre toda Ucrania y toda Polonia, así se ha planteado desde que fue parte del Imperio austrohúngaro y de Polonia. Otro cuestión dentro de la economía de Leópolis es el turismo, ya que es una de las ciudades más visitadas de Ucrania por su estilo y su arquitectura. En el 2008 Ucrania fue el octavo país más visitado del mundo.

En Leópolis se está construyendo actualmente el Eurotren, que tiene una importancia particular en el contexto del Campeonato de fútbol de Europa UEFA EURO 2012, se considera la construcción de vías férreas entre Leópolis y la frontera polaca, para tener vías en conjunto y cuya anchura estará adaptada al estándar europeo (las vías férreas en los países de las ex repúblicas soviéticas tienen una anchura de 1520 mm, distinta a la de la mayor parte del resto de Europa, que emplea vías de ancho internacional de 1435 mm). La construcción de una vía férrea de 85 km de recorrido costará más de 500 millones de euros.

Además de los aspectos deportivos y turísticos, el proyecto "Eurotren" favorecerá el desarrollo económico-comercial de los contactos de Ucrania con los países vecinos. En actualidad la diferencia de anchura de los carriles supone un gran gasto de tiempo y dinero para el transbordo de mercancías en la frontera polaco-ucraniana.

Tranvía electrón de fabricación local

Banco principal de Leópolis

Terrazas de restaurantes en la calle Staroyevreska

La Universidad Nacional Ivan Franko de Leópolis es la institución universitaria de la ciudad. La Universidad de Leópolis es la más antigua de Europa del Este (fundada en 1661) y una de las más prestigiosas. Personas como Kazimierz Twardowski (fundador de la Escuela de Leópolis-Varsovia), Stanisław Lem, Bruno Schulz, Rudolf Weigl o Stanisław Ulam han pasado por esta institución pública.


Leópolis es uno de los centros académicos más importantes de Ucrania. También es la sede de la Universidad Politécnica de Leópolis, que fue establecida en 1843.

La universidad Ivan Frankó de Leópolis es la universidad mas antigua de Ucrania.

Universidad politécnica de Leópolis

Universidad médica nacional de Leópolis

El Aeropuerto Internacional de Leópolis (IATA: LWO, OACI: UKLL) está ubicado a 6km de Leópolis. Los pasajeros tienen acceso a oficinas de cambio de divisas, almacenes de equipajes, cajeros automáticos, teléfonos, cafeterías, y un aparcamiento.

Tranvía en el centro de Leópolis

Aeropuerto internacional de Leópolis

Estación central de tren de Leópolis

Leópolis ha sido un importante centro cultural durante mucho tiempo. Fue una de las ciudades más importantes en la República de las Dos Naciones.

En la ciudad se encuentra la Universidad de Iván Franko (1661) y hay numerosos teatros y museos. Es sede del arzobispado católico, ortodoxo ucraniano y armenio, y posee dos iglesias del siglo XIV. Congregación de las Hermanas Benedictinas de Leópolis. En esta ciudad se escribió el libro escocés, una libreta con problemas matemáticos, bajo la supervisión de Stefan Banach.

Durante el periodo austrohúngaro, Leópolis era un centro cultural y editorial muy importante para las tierras de lengua ucraniana, la cual estaba reprimida en el Imperio ruso.[2]

Leópolis es lugar de conexión entre Ucrania y Polonia, así se ha planteado desde que fue parte de la República de las Dos Naciones, Imperio austrohúngaro y de Polonia. Todas estas cuestiones han formado parte de Leópolis, tanto en su arquitectura como en su cultura europea.

El casco antiguo de Leópolis se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998. En su inscripción se destaca la combinación perfecta de tradiciones arquitectónicas y artísticas de Europa central y oriental con influencias italianas y alemanas. Su importancia se evidencia por el hecho de que más del cincuenta por ciento de los monumentos de la Ucrania actual están en esta ciudad.

Atlas Deluxe Hotel.

Plaza Rynok.

Palacio de Potocki.

Arquitectura de principios del siglo XX.

Avenida Shevchenko.

Elemento de arquitectura urbana.

Iglesia católica y monasterio de bernardo.

Iglesia de la asunción.

Interior de la catedral dominicana.

Iglesia de las Santas Olga e Isabel.

Catedral de San Jorge.

Basílica catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María.

Leópolis fue sede de la Eurocopa 2012.

Leópolis está hermanada con las siguientes ciudades:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lviv (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!