x
1

Machinima



Machinima es un término procedente del inglés (por machine, que significa máquina y cinema, que significa cine) que se refiere a la creación de animaciones en vídeo usando el motor de un videojuego y reciclando sus recursos (texturas, modelos, etc.) Este puede utilizarse dentro del juego (como las cinemáticas pre-renderizadas en Resident Evil 4) o fuera de él para proporcionarlo comercialmente o para referenciarlo.

Actualmente se usa el método de realizar la machinima en una consola y utilizando una capturadora, se pase el vídeo a la computadora y ya ahí se edita para terminar el video y compartirlo.

El boom en este movimiento llegó gracias a videojuegos como Quake (y los game mods) en los 90, la proliferación del video digital y la llegada de Internet. Gracias a estos factores cualquier individuo podía usar elementos dentro de los juegos (personajes, texturas, situaciones, armas, vestidos), posicionar la cámara y rodar escenas. Este contenido podía ser rápidamente ensalzado con una buena edición y tras añadir música, voz y efectos.

En los últimos años Machinimators han ido explorando las posibilidades ofrecidas por esta combinación de técnicas que mezclan elementos de los videojuegos y del cine para desarrollar nuevos métodos de producción y explorar nuevos géneros.

Actualmente algunos usuarios de videojuegos están realizando películas en los servidores en las que 50 personas —a través de sus avatares— actúan como sí, se graban y publican el resultado como si fuera un vídeoclip. Otros creadores como VJ's lo usan y, ocasionalmente, también se exploró fusiones con el teatro. En estos momentos hay mucha experimentación en el terreno Machinima. En el New York Machinima Film festival 2005 Ken Perlin mostró como caracteres 3D podían ser controlados a través de un piano tocado en directo y el español Ricard Gras mostró sus piezas creadas con EyeToy y SIMS2.

Machinima, a pesar de las grandes ventajas que acarrea con su uso, no está exento de problemas. Al utilizar videojuegos para sus obras, los usuarios se encuentran con numerosos problemas de copyright. Sin embargo el futuro de este movimiento parece asegurado. Hay ya un numeroso grupo de fieles seguidores bajando/subiendo obras constantemente y el tema está gozando de atención en festivales especializados. Compañías como Lionhead ha desarrollado el juego The movies, el cual aprovecha este movimiento para crear una dinámica de juego diferente y brinda a los jugadores la posibilidad de dirigir sus pequeños cortos de machinima. A nivel profesional muy pocas productoras se pueden permitir crear machinima por cuestiones de copyright. Entre ellas INTER-ACTIVA, basada en el Reino Unido, que desarrolló su propio motor de videojuego para crear contenido usando este método.

Valve, estudio creador de juegos como Half Life, Counter Strike y Dota 2, entre otros. Ha liberado la herramienta que usaban para crear las animaciones incluidas en sus videojuegos, Source Filmmaker. Es un gran avance en este tipo de creaciones, ya que disponemos de un escenario virtual al que añadimos mapas, personajes, cámaras, iluminación... Permite todo tipo de combinaciones posibles. Tan sólo es necesario disponer de una cuenta en Steam. Tanto la cuenta como el programa son gratuitos.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Machinima (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!