En el mundo de los videojuegos, un mod (un acortamiento del inglés modification, «modificación») es una extensión del software que modifica un videojuego original proporcionando nuevas posibilidades, ambientaciones, personajes, diálogos, objetos, etc. En la actualidad, prácticamente todos los videojuegos importantes para PC incorporan herramientas y manuales para que exista la posibilidad de modificarlo al gusto del jugador.
Actualmente se puede ver a las compañías dando el primer empujón a las comunidades de modders, dándoles herramientas, tutoriales y el soporte necesario para que los seguidores se involucren más en los juegos.
Una conversión total es un mod que cambia el juego por completo. Esto supone emplear el juego original como base para crear un juego completamente nuevo. Un ejemplo es Counter-Strike, conversión total de Half-Life; o Third Age: Total i, conversión total de Medieval II: Total War, para ambientarlo en el mundo de El Señor de los Anillos.
Las conversiones parciales son aquellas que se reemplazan del juego original. Muchos juegos permiten a los usuarios modificar objetos, misiones, personajes jugables y no jugables, sonidos, modelos, texturas, entre otras cosas.
Los complementos, extensiones o add-ons son aquellos que se agregan sin reemplazar al videojuego. Estos complementos ya dependen del juego base para el que son hechas, generalmente agregan o incluyen nuevas áreas o mapas, armas, objetos, unidades o una historia extendida para así complementar un juego lanzado anteriormente. No todos los videojuegos tienen este tipo de mods, aunque se pueden improvisar cambiando ciertas cosas dentro de los archivos del videojuego, no se consideran en este caso como complementos. Los videojuegos para PC de hoy en día sí tienen esta función, y un ejemplo es el Grand Theft Auto V, ya que han surgido complementos desde diversas páginas desde su llegada al mercado.
Como dice el nombre; se trata de un parche para un videojuego en específico el cual permite -Comúnmente- reparar los errores/bugs que tenga el videojuego, pero que no fue desarrollado por el creador del videojuego. Este tipo de parches son creados por Modders del Internet.
Los mods más populares son aquellos desarrollados para los videojuegos de disparos en primera persona, como Battlefield, Quake, Unreal Tournament y sobre todo Half-Life. Los videojuegos de estrategia en tiempo real como Total Annihilation, Starcraft Broodwar, Warcraft III: Reign of Chaos o Command & Conquer también gozan de varias comunidades.
Hay que tener en cuenta que aunque los programas que se utilizan para crear mods pueden ser oficiales, los modders (personas que crean mods) son siempre en su mayoría aficionados con ganas de indagar más en sus juegos favoritos. Gente con mucha imaginación y creatividad que se anima a editar el juego.
Por estos motivos, muchos mods quedan inacabados, y muchos tienen pésima calidad en relación al juego original. Sin embargo, en ocasiones se logran mods particularmente completos y bien desarrollados que permiten rejugar el juego original (como sucede con el Deus Ex: New Vision, que revisa todas las texturas de Deus Ex) o disfrutar de una experiencia novedosa y de calidad.
En muchos casos los mods son creados como «entrenamiento» para aprender a utilizar tal o cual herramienta, en otros casos no encuentra interés por parte de la comunidad, y en otros casos problemas personales o, luego de extender el proyecto durante muchos meses, el propio desinterés del creador hace que el proyecto quede inconcluso. Por motivos de derechos de autor y por su naturaleza no oficial, se requiere que los mods siempre sean de distribución gratuita.
Las herramientas para crear mods son en su mayoría creadas por aficionados con ciertos conocimientos de programación que desarrollan herramientas para que la comunidad con menos conocimiento técnico pueda modificar los juegos. Una de las primeras herramientas creadas para hacer modificaciones fue el Bard's Tale Construction Set, lanzado en 1991. Con el tiempo, las herramientas se han vuelto más populares y la mayoría de los juegos lanzados vienen ya con sus propias herramientas, tal es el caso de Toolset (de Neverwinter Nights), o Valve Hammer Editor (para Half-Life y Half-Life 2), o Construction Set (de The Elder Scrolls).
Este videojuego, basado en sobrevivir entre dinosaurios y criaturas fantásticas tiene una herramienta, el Dev Kit, disponible en Unreal Engine, para crear mods. Wildcard Studios, la empresa desarrolladora, recientemente ha comenzado a premiar a los modders con mejores habilidades con su programa de patrocinador de mods, pagando una cuota mensual a los 15 mejores mods del juego.
Este videojuego cuenta con una gran comunidad modder y en su página oficial se puede encontrar todo tipo de documentación para instalar mods. También cuenta con una gran comunidad no oficial de creación de mod.
Este videojuego, lanzado en 2014, contiene una herramienta (disponible actualizando el videojuego) que permite editar el mapa, por ejemplo: objetos, agua, montañas, bosques, etc.
Este videojuego contiene varias herramientas para poder modificar los vehículos e incluso la forma de jugar, como el Emergency 4 Editor, que sirve para crear y editar mods, así como el Emergency 4 Mod Installer, como instalador de mods propio.
Aunque este juego se lanzó en el año 2003, los jugadores lo mantienen vivo creando modificaciones, nuevos modelos 3D, cambiando el comportamiento de los personajes, etc. La herramienta oficial de edición es el Building Architect Tool.
Este juego sí tiene herramientas oficiales, y muchas de ellas son creadas por el equipo de creación del juego. Los usuarios también pueden crear sus herramientas y publicarlas en el foro oficial del juego.
Bethesda Softworks desde la tercera entrega de esta serie publica un programa que permite a los jugadores crear, modificar y ampliar todos los aspectos del juego.
El equipo de Dragon Age: Origins ha publicado una herramienta para editar el videojuego.
Desarrollado por WildTangent, la serie completa de Fate (Fate: Undiscovered Realms, Fate: The Traitor Soul y Fate: The Cursed King), son modificables gracias a su desarrollador, Travis Baldree, quien entregó un kit básico para crear mods.
Este videojuego contiene varias herramientas para modificar el juego, en la página oficial del juego hay tutoriales para hacer modificaciones del juego. Se pueden agregar personajes personalizados y hacer niveles propios. Para hacer esto esta la herramienta "Editor", en el que se pueden crear niveles e introducir personajes personalizados. Para añadir y editar soundtrack, o modificar texturas hay que hacerlo manualmente, eso si, se pueden probar dentro del juego.
Consagrado como uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción y los action-RPG, goza de mods que revisan y actualizan los gráficos (modelos, objetos, texturas, HUD), para ampliar la pantalla a 16:9, cosa que no permitía el original, e incluso otros que añaden misiones e historias secundarias.
Se crearon herramientas para editar los trajes, personajes, música, voces, etc.
Existe una infinidad de mods para este juego, la principal herramienta usada es el Brawl Box, con el que se editan texturas de personajes y escenarios. También el moveset de los personajes y la música puede ser sustituida. En Project M añaden personajes de Super Smash Bros. Melee (Mewtwo y Roy), cada personaje con un traje alternativo, retornando ataques de Super Smash Bros. Melee, ejemplo: Mario tornado (ataque especial de Mario), nuevos escenarios que reemplazan escenarios actuales, ejemplo: Fourside = New Pork City, Infinite Glacier = Summit, nuevos ataques en cada personaje y un nuevo ítem llamado "Turbo" (como un reemplazo al Curry Superpicante), que permite al jugador atacar más rápido.
EA Sports abandonó el desarrollo de MVP Baseball para PC después de esta versión, pero un grupo de modders de Latinoamérica se dieron a la tarea de crear MVP Caribe, una conversión total de MVP Baseball que cambia a los equipos de las Ligas Mayores por las Ligas Invernales (México, Venezuela, Dominicana y Puerto Rico).
La serie Battlefield ha dado un boom de modificaciones, en su mayoría conversiones totales. Las modificaciones de la serie Battlefield cambian el balance del juego, intentando hacerlo más realista en vez de cambiar objetos y otros aspectos menores.
El motor del juego, llamado Sage, es conocido por su facilidad de uso, haciendo que el juego sea altamente modificable por modders sin experiencia previa o sin conocimientos de programación. Este juego cuenta tanto con conversiones totales como con parciales.
En este videojuego, como otros extraídos de consola, no goza de mods propiamente dichos sino de ROM's completas del juego modificadas con una herramienta no oficial llamada NSMBe, alterando elementos como la música, colores, niveles, warpzones, etc.
Este videojuego de carreras tiene mods, con texture packs (paquetes de texturas), custom tracks (circuitos no oficiales), sin embargo el audio no es modificable de forma sencilla.
Estos mods vienen en paquetes como WAD, PK3 y PK7, entre otros, que suelen ser usables con el motor original de Doom o motores modificados a partir del código fuente. Son de los mods más antiguos creados, habiendo aparecido desde el lanzamiento del videojuego en 1993. Los archivos de idGames cuentan alrededor de 10 000 modificaciones creadas para este videojuego y su secuela en su sitio web.
La franquicia dio el primer paso con el programa llamado G.E.C.K. (Garden of Eden Creation Kit, en español «kit de creación del Jardín de Edén»), dando la oportunidad de crear su propio mundo, misiones, reglas etc. El formato de los archivos es .bsa.
Actualmente son los juegos más usados de PC por su infinidad de mods. Debido a que GTA San Andreas es el más usado, también es el que tiene más "mods". Se usa programas como GTA Garaje, TXD Workshop, GTA San Andreas Admin Console, San Andreas Mods Installer (S.A.M.I.), IMG Tool, Modloader, Alcis IMG Editor, Water Level Customizer, Map Editor, entre otros. Con estos programas se pueden crear nuevas armas, coches (o editar los ya existentes), editar texturas (de los coches, de las armas, de los personajes, del agua, de los edificios, de la Luna, de la luz, el reflejo del coche, etc.), editar los subtítulos, modificar el control del coche (velocidad máxima, freno, posición de las ruedas, coste, etc.), editar las radios, la ciudad (colocando edificios nuevos y carreteras en nuevos lugares), el radar, hacer que los autos vuelen, etc. Pero con la salida de Grand Theft Auto V para PC, los mods apuntan más a este juego en concreto y dejan atrás juegos como el anteriormente mencionado y Grand Theft Auto IV. Páginas como GTA5-Mods están llenas de mods para la edición de ordenador fáciles de instalar, cosa que con la edición para consolas no se puede realizar sin restablecerla o piratearla, desde herramientas sencillas pero útiles hasta modificaciones visuales que cambian el aspecto del videojuego por completo. Se puede llegar a hacer todo lo que ya se podía en Grand Theft Auto: San Andreas e incluso más con la ayuda de herramientas como Zmodeler, Photoshop y OpenIV, los modders pueden cambiar cualquier vehículo del juego.
Mount & Blade, así como su sucesor Mount & Blade: Warband, deben su éxito a una importante comunidad de creadores de mods. Algunos como Star Wars Conquest, Europe 1200, o 1866, han reunido a una gran cantidad de fanes del producto de Paradox y Taleworlds, que se han hecho un sitio en la industria del videojuego. Ambos juegos se caracterizan por una gran flexibilidad en este aspecto, dado que de hecho han sido creados para poder incluir módulos (carpetas individuales que contienen la información de cada mod). No obstante Taleworlds no ha publicado ningún conjunto oficial de herramientas, por lo que estas no son oficiales.
Como muchos videojuegos de estrategia, la serie de Age of Empires han incorporado varios mods en especial para complementar el juego. La mayoría de los mods son para Age of Empires II: The Age of Kings, como Forgotten Empires, que añade varias civilizaciones al juego, y Age of Empires III. Además, la relativa facilidad de uso del editor de escenarios abre una gran posibilidad de crear mapas, misiones y campañas sin que sea necesario tener nociones de programación.
En este videojuego desarrollado por Mojang AB, hay modificaciones que nos permiten añadir skins (forma del personaje), nuevos bloques, retos, objetos, minerales, entidades, peleas, etc. se debe instalar en archivos con extensión .jar hecha en Java.
Valve introdujo la herramienta de desarrollo de software en la mayoría de sus últimos videojuegos, que usan el motor gráfico Source. Así se permitía al usuario crear sus propios mapas que podían ser jugados e incluso crear su propia versión del juego o crear uno completamente diferente sobre la base de otros, como Half-Life 2 o Counter-Strike: Source. La mayoría de los mods siguieron una estética similar a la de Half-Life 2 aunque otros simplemente usaron los elementos del juego para crear uno propio.
Mediante los programas PES Editor y G.G.S (Game Graphic Studio) el usuario puede modificar los uniformes de los clubes, algo que generalmente cambia continuamente en cada equipo de fútbol, y que la versión original del juego no incluye o quede desactualizado muy pronto, además licenciar equipos sin licencia original; creación de ligas nuevas no incluidas etc. Con esos programas se actualiza sin necesidad de esperar una nueva versión, así mismo modificar jugadores, traspasar o añadir más elementos como botas de fútbol con marcas (algo que el juego no tiene originalmente). Cabe recalcar que Konami publica periódicamente parches oficiales para actualizar plantillas, y uniformes de cada versión. Sin embargo algunos usuarios se adaptan a una versión y eligen actualizarla mediante este mod.
Mediante los programas 010 Editor, DKZ Studio y AFS Explorer, el juego puede modificarse con la finalidad de añadir más trajes, editar o crear nuevos personajes, voces y mucho más. El primer proyecto publicado se basó en el intercambio de las voces en inglés para realizar la traducción al español latino. Otro proyecto de importancia es la versión HQ Rebuild, la cual incluye una reedición de los personajes para que posean un shader similar al de las nuevas generaciones. El modding de este título de software se destaca en la versión de PlayStation 2 y Nintendo Wii.
Para la versión de PlayStation 2 se han desarrollado diferentes aplicaciones capaces de decodificar y realizar modificaciones a los distintos archivos del juego, como por ejemplo aquellos que albergan el roster de personajes. El formato manejado por estos archivos se denomina ".unk".
En la consola de Nintendo se conocen avances muy amplios de edición de parte del el equipo que desarrollo las primeras ediciones de este juego. Actualmente se conocen modificaciones como, menús, misiones, escenarios, texturas, sonidos, música, animaciones, partículas de ataques, y modelos 3D.
Actualmente, es posible encontrar en Internet diferentes mods, en su mayoría para la consola de Sony.
Se han creado herramientas para editar los coches, personajes, habilidades de los pilotos de Fórmula 1, el lenguaje del juego y algunas más cosas en los 7 juegos de Codemasters para PC, pues en consolas no se permite.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mod (videojuego) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)