Madonna, artista y empresaria estadounidense, es considerada por la cultura LGBT un icono gay. Según la intérprete, su acercamiento con la comunidad se inició en su adolescencia, inducida por su profesor de baile, Christopher Flynn, un hombre abiertamente homosexual. Más tarde, la influencia de Flynn sobre la cantante se vería reflejada en su vida personal y profesional. Filósofos y sociólogos como Andrew Ross y Lisa Henderson atribuyen su relevancia cultural, en gran parte, a su relación y apoyo constante con la comunidad, mientras la propia cantante reconoció que «no tendría carrera alguna sin el colectivo».
Durante su trayectoria, Madonna ha realizado varias obras de apoyo a la comunidad LGBT y ofrecido entrevistas y discursos a su favor a través de sus actuaciones en directo, videoclips y redes sociales. Algunas canciones que aluden a su público homosexual son «Express Yourself» (1989) y «Vogue» ambas consideradas himnos gay; esta última melodía mostró y desencadenó una efervescencia performativa nunca antes vista en la comunidad. También está su disco Erotica donde habla abiertamente del sida y la homosexualidad. Estética y temas que siguió explorando en otros rubros como su libro Sex y el documental Madonna: Truth or Dare.
La figura de Madonna como icono de la cultura gay ha dado origen a variados comentarios y análisis por parte de académicos, periodistas y estudiosos de la cantante, quienes sugieren que ella sirvió para abrir el debate y romper con los tabúes de la homosexualidad y el sida, temas muy estigmatizados cuando la intérprete emergió en los años de 1980. Otros autores concuerdan que la artista es una figura clave que ayudó a normalizar al colectivo dentro de la corriente principal y de que muchas personas asumieran su homosexualidad públicamente, como el caso de Ellen DeGeneres. Los historiadores también opinan que Madonna fue el primer icono gay en interactuar sexualmente con la audiencia y la primera artista de alcance global en dar a las imágenes y temas explícitos sobre esta cultura, un tratamiento y una exposición a nivel masivo. Otros vieron que su presencia dio visibilidad al lesbianismo.
También ha sido criticada y generado varios debates y controversias por su apoyo a la comunidad, acusada principalmente de apropiarse de las subculturas gay y sus minorías con el único objeto de lucrarse. Aunque bien las opiniones y explicaciones varían de un comentarista a otro.ley rusa contra la propaganda homosexual. Entre opiniones más variadas está la del teólogo Nicholas C. Charles, quien dijo que «Satanás la utiliza como un ídolo para influenciar en las personas a practicar la homosexualidad».
En Rusia, varios grupos conservadores y políticos la criticaron por apoyar al colectivo y mostrarse públicamente en contra de laHa recibido varios reconocimientos por su activismo a favor del colectivo. En 2019, fue honrada por los GLAAD Media Awards con el galardón, Defensor del Cambio, siendo la segunda persona y primera mujer en recibirlo. Variedad de autores coinciden en que Madonna es la mayor aliada de la comunidad y el icono gay más grande de todos los tiempos, incluida Sarah Kate Ellis, CEO y presidenta de GLAAD. La revista New Statesman sugirió que los estudios sobre Madonna apoyan —y analizan— esto. A grandes rasgos, es considerada «Reina de la cultura gay». También se estima que su carrera cuenta con la audiencia gay más grande del mundo.
El biógrafo Leo Tassoni en el libro Madonna (1993), explica que una amiga recomendó en ese entonces, a una adolescente Madonna una academia de ballet a la que asistía. Le presentó al profesor de baile Christopher Flynn, que tenía algo más de cuarenta años, y quien, aparte de darle clases de danza, iba a ser uno de los hombres más influyentes en su vida, siendo un consejero y mejor amigo. Abiertamente homosexual, el profesor Flynn era muy exigente con sus alumnos y Madonna le pareció una joven llena de vida, atractiva y con mucho talento. Esto daría mucha seguridad a la cantante, a quien hasta ese momento nadie le había dicho esas cosas. Rápidamente, la experiencia y carisma de Flynn en el mundo artístico traerían sus frutos en ella, con quien después de entablar una buena amistad, frecuentaban juntos los bares y discotecas gais de Detroit, Michigan, ciudad origen de la artista. Tanto en el colegio como en su casa, la intérprete se sentía incomprendida al ver que sus amigas la encontraban muy «lanzada» y en el hogar siempre discutía con su padre. En cambio, en las localidades de la comunidad se sentía a gusto, y tenía la impresión de que allí la aceptaban tal y como era.
En 1976, Madonna recibió una beca de cuatro años para estudiar danza en la Universidad de Míchigan, en Ann Arbor. Durante esta etapa la cantante no dejó de asistir a las clases de Flynn. El escritor Francesco Falconi en Loco por Madonna. La reina del pop (2012) mencionó que ella estaba tan entusiasmada con el método de enseñanza de Flynn que persuadió a su hermano menor (Christopher Ciccone) a que tomara las lecciones. Su hermano más adelante saldría del clóset, gracias a la influencia de la cantante. Tiempo después, asistió a la Universidad de Durham en Carolina del Norte, para un curso de baile de seis semanas. Para ese entonces, decidió dejar la universidad y se mudó a la ciudad de Nueva York para perseguir una carrera profesional como bailarina. Si bien su padre no apoyaba esta decisión, Flynn la animó y le dio su apoyo. Ambos siguieron siendo amigos, hasta la muerte de él en 1990, a causa del sida.
El biógrafo J. Randy Taraborrelli en el libro Madonna: An Intimate Biography (2002), escribió que la influencia de Christopher Flynn en la vida y la carrera de la cantante no puede ser sobrestimada y Falconi por su parte, apuntó que Flynn es la causa de su metamorfosis. La propia artista expresó: «Toda mi vida cambió [...] Me sacó de lo que consideraba una existencia monótona». En su inducción al Salón de la Fama del Rock en 2008 le dedicó unas palabras. En 2010, le volvió agradecer y en su entrevista con la revista Interview dijo: «Fue el primer hombre, el primer ser humano, quien me hizo sentir bien conmigo misma y especial [...] Fue la primera persona que me dijo que era hermosa o que tenía algo que ofrecer al mundo, y él me animó a creer en mis sueños, a ir a Nueva York. Ha sido una persona muy importante en mi vida». La académica Pamela Robertson notó que las entrevistas y biografías sobre la cantante a menudo mencionan la relación de Christopher con Madonna.
Ya mudada en Nueva York, conoció a Martin Burgoyne, un artista gay con una posición similar al de ella: ambos eran adolescentes que perseguían sus sueños. Martin pronto se convirtió en mucho más que compañero de habitación de la cantante, ya que le brindó apoyo emocional durante una serie de eventos traumáticos en su vida, como cuando fue violada tras su llegada a la ciudad. Durante los años siguientes, la intérprete no solo llegó a alcanzar la fama, sino que el sida se convirtió en una pandemia. Fue en este clima de histeria colectiva, que Burgoyne le confesó a su amiga Madonna que tenía esta enfermedad. No obstante, ella lo apoyó emocional y financieramente desde ese momento hasta su muerte en el año 1986. El historiador cultural, Rodger Streitmatter dijo que el compromiso de ella pronto cambió del apoyo privado de un amigo al papel público para convertirse de los educadores más dedicados sobre el sida en el país. En su discurso de aceptación al premio Mujer del Año de 2016 de Billboard, la cantante memoró sus comienzos:
Esta inmersión dentro de la comunidad gay en Nueva York, hizo que la cantante deseara ser gay en palabras de Christopher Glazek de Out. Citó las propias palabras de la artista: «No sentí que los hombres heterosexuales me entendieran. Sólo querían tener sexo conmigo. Los hombres gay me entendieron, y me sentí cómoda con ellos». La autora Kiana Maria en Madonna: Gay Icon (2016) escribió que la mayoría de actores, bailarines y artistas que han trabajado con la cantante, son gais y varios de los cuales son o han sido amigos muy cercanos a ella. El escritor Matt Cain mencionó a Keith Haring quien fue de sus primeros amigos al comienzo de su carrera y quien Madonna ayudó a promover parte de su obra. De hecho, Glazek comentó que durante la primera década de su carrera, la asociación pública con hombres homosexuales se hizo cada vez más profunda. En repetidas ocasiones, la propia cantante ha dicho que sus mejores amigos son gais. En 2013, su amigo David Collins, abiertamente homosexual, murió y la cantante le dedicó una carta donde le describía la influencia que tuvo en su vida.
A lo largo de su carrera, Madonna ha realizado varias obras de apoyo a la comunidad LGBT y ofrecido comunicados y discursos a su favor. La profesora Judith Peraino escribió que lo ha hecho mediante el uso de todas las posibles formas, con tabúes sexuales en vídeos, actuaciones y entrevistas. La académica Pamela Robertson analizó este punto de manera detenida y escribió que la cantante siempre pone en primer plano su identificación con las cultura gay y lesbiana —y la afroamericana— identificándose como parte de ellas. Pues según Robertson, «la intérprete trae constantemente los aspectos de estas culturas marginadas al centro de su trabajo».
Muri Assunção de Billboard también mencionó este punto y dijo que la artista ha estado promoviendo la agenda homosexual con su arte desde el lanzamiento de su primer sencillo, «Everybody» en 1983. Christopher Glazek, por su parte, notó que la cantante ha estado tan conectada con la comunidad como colaboradora artística, aliada política, empleadora, amiga y como hermana. Como consecuencia, la profesora Lisa Henderson de la Universidad de Massachusetts relaciona la popularidad de la artista entre gais y lesbianas con su estatus de figura política: «El corazón del atractivo de Madonna para las audiencias homosexuales y lesbianas... incluye su voluntad de actuar como una figura política y popular, y reconocer que dominios cargados como el sexo, la religión y la familia, son, de hecho, construcciones políticas, especialmente para las lesbianas y gais». Robertson, señaló aquí, que la presentación y recepción de la intérprete entre gais y lesbianas como figura política la vincula con la segunda tendencia camp posterior a los años sesenta.
También ha apoyado causas filantrópicas durante el curso de carrera, especialmente con el sida, enfermedad y estigma estrechamente relacionada con el colectivo. Por ejemplo, en los años de 1990, 1991, 1996 y 1998, la artista se presentó en el AIDS Project Los Angeles (APLA).Madison Square Garden como parte del Who's That Girl World Tour se convirtió en benéfico y el dinero recaudado se destinó a la Fundación para la Investigación sobre el Sida ("amfAR", por sus siglas en inglés). En 1989, junto a Christopher Flynn realizaron una maratón de baile en la ciudad de Nueva York en beneficio de la lucha contra el sida, donde recaudó unos 400 000 dólares. En 1990, el último concierto de la etapa estadounidense del Blond Ambition Tour fue dedicado a su amigo Keith Haring y el dinero recaudado fue donado a amfAR. La premier del documental Madonna: Truth or Dare en los Estados Unidos, fue también en beneficio de AIDS Project Los Angeles. Al año siguiente escribió una carta que apareció en la edición de diciembre de la revista Billboard, donde hablaba sobre los efectos del sida y enumeraba a las organizaciones a las que las personas podían donar dinero de buena voluntad. Declaró que era «una guerra».
En 1987, el concierto que ofreció en elMuchos de los videoclips y canciones interpretadas por ella a menudo sugieren una identificación con la cultura gay. Los historiadores australianos Robert Aldrich y Garry Wotherspoon notaron que sus vídeos son idiosincrásicos en la medida en que apelan a las culturas lésbica y gay simultáneamente. Entre estos ejemplos están «Express Yourself» (1989), «Justify My Love» y «Vogue» ambas de 1990. Otras canciones y videoclips en muestra de apoyo o referentes han sido: «Material Girl» (1985), «True Blue» (1986), «Open Your Heart» (1987), «Deeper and Deeper» (1992), «Fever» (1993), «Forbidden Love» (1994), «Human Nature» (1995), «Nothing Really Matters» (1999), así como «Hung Up» y «Sorry» (ambas de 2005), «Give Me All Your Luvin'» y «Girl Gone Wild» (ambas de 2012), «Bitch I'm Madonna» (2015) y «God Control» (2019). El videoclip de «Dark Ballet» del álbum Madame X está protagonizado por Mykki Blanco, artista VIH-positivo.
En 1989, incluyó en las copias del álbum Like a Prayer folletos con información con datos sobre la crisis del sida, de qué formas se contraía y como se podía prevenir esta enfermedad. En 1992, publicó su disco Erotica, donde habla sobre temas como la homosexualidad y el sida, en especial las canciones «Why's It so Hard» e «In This Life» que nacen con el objetivo de combatir los prejuicios contra los homosexuales. El segundo tema fue dedicado a sus amigos de la comunidad que murieron a causa de esta enfermedad. En el álbum, la artista también declara que no haría el amor con un hombre que no haya sido penetrado por otro hombre. Durante la promoción de Erotica, la cantante explicó que su lucha iba en contra del racismo, el prejuicio, el sexismo, la persecución contra los homosexuales y la ignorancia. Ese mismo año, acompañó al disco con la publicación de su libro Sex, cuyo contenido incluía fotos que aludían a la homosexualidad y el lesbianismo. En él, también escribió sus fantasías y dijo: «Creo que cada hombre heterosexual debería tener la lengua de otro hombre en su boca al menos una vez». En la película The Next Best Thing de 2001, da vida a una mujer heterosexual que tiene un hijo con un hombre gay. En 2013, filmó un cortometraje llamado secretprojectrevolution sobre la expresión artística y los derechos humanos.
En 1990, ofreció una entrevista a The Advocate, donde criticó la homofobia en la industria musical y habló sobre la homosexualidad de su hermano Christopher Ciccone. En 1991, en Good Morning America la artista volvió a hablar sobre la homofobia a la vez que lo consideraba uno de los grandes problemas en los Estados Unidos. El mismo año ofreció otra entrevista a The Advocate donde dijo sobre la homosexualidad: «Lo desechan en muchos diferentes niveles. Algunas personas lo verán y se disgustarán con ello, pero tal vez despertará su inconsciente. Si la gente sigue viéndolo, viéndolo y viéndolo, eventualmente no va ser una cosa tan extraña». En una oportunidad dijo que las mujeres están perdidas sin los «maricones» y mostró apoyo al grupo ACT UP. También dijo en una ocasión: «Los hombres afeminados me atraen más que cualquier cosa en el mundo, porque los veo como si fueran mis álter egos».
Durante el Sticky & Sweet Tour en la etapa del 2009, se presentó en Rumanía y habló en favor de la comunidad gitana y la desigualdad de derechos de los homosexuales. En junio de 2010, criticaba en un comunicado a través de su fundación Raising Malawi, la decisión de encarcelar a dos hombres en Malaui, ya que celebraron su unión matrimonial. En apenas horas, el sitio registró más de 5000 firmas a favor. La declaración incluía el siguiente extracto:
Ese mismo año, en 2010, hizo una aparición especial en el programa The Ellen DeGeneres Show para hablar sobre el acoso a niños y adolescentes, incluyendo la intimidación de los homosexuales y suicidios recientes relacionados. En su conversación con Ellen, reiteró cómo se acercó a la comunidad gay cuando era una adolescente, diciendo que se sentía diferente en la escuela secundaria y encontró aceptación y simpatía entre amigos gais, en particular su instructor de baile. También dijo «[...] de hecho, yo no tendría una carrera si no fuera por la comunidad gay». En junio de 2011, instó a sus seguidores a apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York, publicando el siguiente mensaje en su página web: «Las voces de los neoyorquinos deben ser escuchadas. Dile a tus congresistas estatales que apoyen la ley del matrimonio homosexual. Todo lo que necesitas es amor».
En agosto de 2012, como parte del MDNA Tour, se presentó en la ciudad rusa de San Petersburgo donde apoyó a la comunidad gay, que era afectada por la ley rusa contra la propaganda homosexual. Se pronunció ante 25 000 personas y dijo: «Queremos luchar por el derecho a ser libres. Viajo mucho por el mundo y he visto que las personas son cada vez más intolerantes [...] pero podemos cambiarlo..» Durante el concierto, la cantante hizo que se repartieran pulseras rojas y rosadas como un gesto de solidaridad a los homosexuales aislados en Rusia a la vez que pidió a la audiencia alzar las manos con las pulseras. Mientras el público ondeaba la bandera homosexual, pronunciaba: «Estoy aquí para decir a la comunidad homosexual y a la gente gay, que aquí y en todo el mundo tienen los mismos derechos —a ser tratados con dignidad, con respeto, con tolerancia, con compasión y con amor—».
En 2013, Madonna respondió preguntas en Reddit a los usuarios; uno de ellas fue ¿Si fueras un hombre gay, serías un top o un pasivo?, la respuesta de la artista, muy breve fue: «Soy un hombre gay». Ese mismo año, en marzo entregó el premio Vito Russo al periodista abiertamente gay, Anderson Cooper en la vigésima cuarta entrega de los GLAAD Media Awards. Vestida como un boy scout, la artista pidió a esta organización que las reglas cambien para abrirse hacia mujeres y homosexuales. Ofreció un discurso en el que afirmó:
En 2014, cantó «Open Your Heart» en los premios Grammy acompañada en el escenario por Macklemore & Ryan Lewis mientras Queen Latifah oficiaba la unión de 34 parejas homosexuales. En 2015, publicó en sus redes sociales la fotografía de dos hombres besándose para coincidir con el Día Internacional contra la Homofobia. En 2016, repudió la masacre de la discoteca Pulse de Orlando, un bar gay. En 2017, compartió una imagen en sus redes para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En 2018, tras los comentarios de Domenico Dolce y Stefano Gabbana en los que criticaban la adopción homoparental y llamaban «sintéticos» a los niños concebidos mediante tratamientos de fertilidad, la artista publicó un mensaje en Instagram donde decía: «Todos los bebés tienen alma vengan de donde vengan a este mundo [...] Dios tiene su mano en todo, incluso en la tecnología[...]».
En 2019, dio un concierto sorpresa en el Stonewall Inn para celebrar el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall. Cantó «Like a Prayer» y «Can't Help Falling in Love» (1961) de Elvis Presley. También dio un discurso donde mencionó: «He tenido el privilegio de usar mi arte como vehículo para el cambio. Para provocar, inspirar, despertar a la gente y traer a la comunidad LGBTQ conmigo». En mayo de ese mismo año, realizó el cierre del WorldPride celebrado en Nueva York donde dio un discurso y agradeció a la audiencia gay por apoyar su carrera.
La figura de Madonna y su relación con la cultura LGBT ha dado lugar a diversidad de análisis e interpretaciones dentro de la comunidad de académicos y periodistas como se explica en Madonna's Drowned Worlds (2004).historia gay». El profesor Michael Real de la Universidad Royal Roads sugiere que los estudiosos sobre Madonna encuentran referencias densamente codificadas con un rico significado para los gais y lesbianas en sus textos. Un ejemplo de esto, lo podemos ver con la Universidad de Oviedo donde se impartió un bloque temático llamado «Te quiero-te odio: la relación del público homosexual con Madonna» en la aula de extensión dedicada exclusivamente para la artista en 2015. Esos mismos autores que impartieron los cursos, más tarde publicarían el libro Bitch She's Madonna (2018) donde le dedicaron un capítulo exclusivamente a la relación e importancia de su figura en la cultura homosexual.
La justificación de Kiana Maria, autora del libro Madonna: Gay Icon (2016) es que «el conocimiento de sus contribuciones es fascinante e importante tanto para los fanáticos como para cualquier persona interesada en laDe manera general, la académica Robertson escribió que los críticos argumentan que muchos hombres homosexuales y lesbianas se identifican con el poder y la independencia de la cantante.Michael Musto mencionó que con la cantante, no se trata de la vieja y divisiva historia de Judy Garland, sino que ella es una diva diferente, donde tanto hombres gais, como lesbianas y mujeres heterosexuales pueden sentirse igual de complacidos con la artista e identificarse con ella como una figura de deseo y poder.
Desde el sentido estricto de la palabra definida como «icono gay», Matt Cain dijo que antes de Madonna, parecía que todos los iconos gay habían sido figuras trágicas. Si bien ella tuvo una tragedia tan grande como la pérdida de su madre cuando tenía 5 años de edad, nunca se le vio una pizca de fragilidad dijo el autor de referencia. Seguido del tema,Freya Jarman-Ivens de la Universidad de Liverpool notó que los estudiosos académicos sobre la relación de la cantante con las (sub-)culturas homosexuales han tenido que limitar la palabra «gay» a «hombres homosexuales» en lugar de una definición que incluya a las lesbianas, o anexar las (sub-)culturas lésbica a la masculina. Compartió su punto de vista, pues ciertamente hay mucho que discutir sobre ese tema, dijo, ya que su apropiación de la iconografía gay masculina está presente en todos los niveles de su trabajo: letras de canciones, presentaciones, imágenes en videos, apoyo público, relaciones personales y de la vida real. Henderson notó que al definir la recepción lésbica de Madonna como un icono cultural, se trata más bien de los debates que comúnmente se conocen como la guerra de los sexos, con batallas discursivas sobre las implicaciones políticas de la pornografía y varias prácticas sexuales, especialmente el sadomasoquismo.
Freya junto a Santiago Fouz-Hernández también propusieron que el énfasis de la artista como un icono para los hombres homosexuales no debería restar valor a sus seguidoras lesbianas. De hecho, Musto expresó que la cantante es gran «niveladora», siendo la primera superestrella en apelar por igual a ambos campos (homosexuales y lesbianas).discurso feminista a lo largo de su carrera, ya que los derechos LGBT están muy ligados con el feminismo y su producción artística está plagada de mensajes que empoderan tanto a las mujeres y a las lesbianas, generando así admiración y empatía en el público gay.
Es más, los autores de Bith She's Madonna dijeron que una clave fundamental para entender su relevancia en el colectivo, es su uso delUn punto frecuentado por los comentaristas, es que si bien Madonna es identificada como una heteroaliado dentro de la comunidad hay quienes han notado sus insinuaciones lésbicas y bisexuales, más que todo, muy ambiguas. Samantha Thrift de la Universidad Simon Fraser explica que a lo largo de su carrera el debate perseveró, especialmente cuando la vida parecía imitar el arte. Pau Pitarch en el libro Pasen y vean: estudios culturales (2008) sugiere que en 1988 comienzan sus primeras alusiones a su supuesta homosexualidad. Con Sandra Bernhard realiza en público lo que ella denomina una serie de actuaciones que aluden a una relación. Aunque bien, para Thrift la cantante mantiene una distancia ambigua de la «realidad» de sus apropiaciones lésbicas
Por su parte, los autores de Queer Style (2013) mencionaron que la popularidad de la artista como un icono lesbiano fue respaldada por su obsesión con lo drag y camp. Además, tanto para el teórico social Michael Warner y el historiador de arte, Douglas Crimp, la intérprete puede ser tan queer como quiere, pero solo porque sabemos que no lo es.
Las autoras Diane Hamer y Belinda Budge interpretaron que la imagen lésbica de la artista pretende estimular a la audiencia heteroseuxal pero, al abordar conscientemente a las mujeres como agentes sexuales.heteronormativa». La editora June Fernández dijo «que mujeres potentes como Madonna sean consideradas más icono gay que lesbiano, me da qué pensar. En el caso de la artista, la ambigüedad sexual es mejor que la heterosexualidad sin fisuras».
La ensayista Eloy Fernández Porta expresó que ella «es un icono hetero poco convencional, y si a algunos gais les interesa es porque existe una cierta sensibilidad gay que empatiza con las formas de heterosexualidad noPor otro lado, en comentarios más variados, el académico Georges-Claude Guilbert mencionó que como icono gay, la cantante no solo se ha inspirado en iconos glamorosos como Garland, también lo ha hecho con iconos gais que encajan en una cultura «más intelectual», con pintores y cineastas como Andy Warhol y Luchino Visconti. Aparte, Darren Scott de The Independent explica que ella nunca se ha proclamado como un icono gay. Simplemente lo es, ella lo sabe, pero podría decirse que no juega con eso.
El público homosexual ha sido una parte muy parte en su trayectoria y vida, y Madonna también ha sido una figura clave para el colectivo. Se estima que su carrera cuenta con la audiencia gay más grande del mundo.
El caso de la cantante y el fandom gay ha sido un tema de interés para diversidad de autores, dándole una posición casi única entre el resto de celebridades. El comentarista Levine menciona que el vínculo entre los fanáticos del pop que son homosexuales y una estrella femenina «puede ser bastante superficial y muy común hoy día». Considera que «el llamarse así mismo un aliado ya no es difícil ni controvertido». Pero con Madonna, es un poco diferente y más arraigado ya que ese vínculo nunca se ha debilitado. T. Cole Rachel de Pitchfork amplió esto y notó que hoy día, para las estrellas del pop es de vital importancia apoyar y cotejar una base de fanáticos gay, pero en la década de 1980, era muy distinto. En esta época donde toda una generación se estaba perdiendo a causa del sida, ella era visiblemente «la única» (o la más popular) defensora de sus derechos.
Cain también dijo que desde el comienzo de su carrera, los hombres gais han sido sus mayores fanáticos. Esto se debe a que antes no habían modelos de conducta gay a los que admirar. En cambio, con ella se sintieron identificados por ser una mujer fuerte definida por su sexualidad, sexualidad que como la de ellos, la ubicaba fuera de lo que se consideraba normal, mencionó. Comentario similar al de Ben Kelly de The Independent, quien también asegura que esos millones de hombres homosexuales encontraron en la artista la madre que nunca tuvieron que los aceptara como son. Seguido de esto, los autores en Madonna's Drowned Worlds escribieron que el arquetípico hombre gay, que tiene muchas ansias por la moda, música y la vida romántica, está bien provisto por la artista. «Es precisamente su fluidez y flexibilidad lo que le permite reservar un lugar especial en la imaginación del colectivo». Para muchos hombres homosexuales, se ha convertido en un icono con conciencia. También observaron que su arte evolutivo es paralelo a la evolución de la cultura gay desde la década de 1980 hasta el presente. Ella pone en primer plano temas con los que los hombres gais pueden relacionarse y, lo hace sin prejuicios, cubriendo todo. Discos como Ray of Light (1998), Music (2000) y algunas de las canciones de American Life (2003) reflejan el cambio sociocultural en sus oyentes homosexuales, según los autores.
Wenceslao Bruciaga en el diario Milenio mencionó que para él, una causa de devoción en los homosexuales hacia la cantante, es debido a su exhibicionismo coreográfico y sexualizado fácil de imitar, aunque también puede que adoren su desbordado capitalismo a modo de inclusión funcional, concluyó. Parecido a este comentario, Alex Hopkins de la revista Time Out notó que la comunidad gay la etiqueta como «su líderesa gloriosa» y dijo que con su falta de inhibición ayudó a inspirar a una generación de hombres y mujeres homosexuales a vivir en sus propios términos. Los autores de la Enciclopedia Gay escribieron que «Madonna siempre va más allá de lo que habíamos soñado, nos regala precisamente aquello que ni siquiera sabíamos que queríamos. La cultura gay para ella no es punto de llegada sino mero material, y en ese "ninguneo imperial" se eleva por sobre el común de las mortales y nos conquista para siempre. Todo lo que hace, en suma, es una lección magistral en uso y abuso» concluyeron. Sebastián Chaves del diario argentino La Nación dijo que desde «Vogue», ningún artista blanco heterosexual ha sido capaz de encantar con tanta naturalidad y aceptación a la escena gay negra a lo largo del mundo.
Por otra parte, Diaz menciona que las cosas que son desagradables para la cultura heteronormativa sobre la cantante solo fortalecen su relación con los fanáticos queer. Madonna no solo cambió la cultura popular con su arte, sino que cambió las vidas de millones de jóvenes fanáticos LGBTQ, sentenció.Vanity Fair sugiere que a veces parece que cualquier artista puede convertirse en una «diva gay» tras entregar de vez en cuando un éxito discotequero a su público y cambiarse de ropa muchas veces en los escenarios. Mientras otras estrellas importantes del pop se aprovechan de la comunidad que luego no la defienden cuando es atacada desde diferentes ámbitos sociales y políticos, Madonna demuestra un compromiso real con los derechos de la comunidad. Wenceslao Bruciaga de Noisey reflexionó:
Claudio de Prado de la revista«Express Yourself» la colocó como una figura venerada dentro del mundo homosexual y se convirtió en un himno gay. La canción y clip de «Vogue» es frecuentemente en listada como un himno gay. Un equipo de redacción de Rolling Stone la incluyó entre las 25 canciones esenciales del orgullo LGBTQ. Javier Lyonnet del diario El Observador dijo sobre la canción: «Solidificó su imagen de heroína de una cultura gay subterránea que se empeñaba en superar la represión social y su propia doble moral, que le imponía mantener cerradas las puertas de los clósets». Con este tema, los gais de todo el mundo presenciaron una efervescencia performativa nunca antes vista. La revista Out incluyó a The Immaculate Collection entre los 10 discos gais.
Dan Jones incluyó a la artista en su libro 50 Queers que cambiaron el mundo. Un grupo de 440 drag queens ingresaron en el 2014 al Libro Guinness de los Récords como la «mayor cantidad de personas vestidas como Madonna en un evento». El modelo brasileño Jesus Luz, quien fuera novio de la cantante durante el 2009, se convirtió en un icono gay gracias a ella. También ayudó a que Ellen DeGeneres saliera del clóset públicamente. La cantante Mylène Farmer es considerada como «la Madonna de los gay franceses». Un fan estadounidense de la artista llamado Adam Guerra gastó más de 150 000 dólares para parecerse a la intérprete. Participó en el programa RuPaul's Drag Race con el nombre de «Venus De-Lite».
El actor pornográfico gay, Landon Conrad con una camiseta sobre Madonna
Imitador de Madonna realizando el voguing
Imitador de la artista
Otro imitador de la artista
En palabras de Freya Jarman-Ivens, al considerar a Madonna desde un perspectiva académica crítica, siempre ha encontrado opiniones ambivalentes con respecto a su interacción con su audiencia gay.Universidad de Northampton, quien dijo que la cantante toma prestado descaradamente los estilos de las subculturas gay masculinos y lesbianas. Además de saturar su trabajo con el homoerotismo, como el uso del arte gay y la iconografía porno en sus espectáculos teatrales o clips. De la misma manera, el cantante Boy George la acusó de traicionar a la comunidad y dijo en 2007: «Es irónico que se haya unido a una organización (la Cábala) que dice que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar y nadie lo entiende [...] Después de hacer todos esos millones de dólares gracias a personas gais».
Los autores de Bitch She's Madonna apuntaron que el uso de la intérprete de la cultura gay no está libre de polémicas. Cain notó que la artista fue acusada en entrevistas televisivas de ser irresponsable por apoyar a la cultura gay y el académico Guilbert menciona que los puritanos la odian por esto. Glazek sugiere que a menudo se ha visto afectada entre la intensa admiración mutua y la sospecha incómoda, siendo además, acusada de enriquecerse con la apropiación de la subcultura gay y las minorías. Como el periodista Michael Musto, en su artículo «Immaculate Connection» la acusa de apropiarse de una cultura ajena con el único objeto de lucrarse. Esta percepción fue expandida por Sonya Andermahr de laLos historiadores australianos Aldrich y Wotherspoon notaron que su relación con las culturas queer han sido en el mejor de los casos, ambivalentes. Seguido de esto, Samantha Thrift de la Universidad Simon Fraser explica que muchos de los proyectos de Madonna culminan en una demostración de la perfomatividad queer. Sin embargo, al hacerlo, se la teoriza al mismo tiempo como una inserción egoísta y ambigua en un discurso gay para promover su popularidad (o notoriedad). Tomó el ejemplo del videoclip «Justify My Love», censurado por MTV donde había puesto a la cultura gay y lesbiana en el centro de atención, y este movimiento engendró la censura del mismo. Andermahr argumentó que con este clip, la cantante evidencia inequívocamente el compromiso con la política queer. Thrift también apunta que para algunos teóricos queerianos la artista no puede (y no debe) ser percibida como un portavoz o un icono de esa cultura. De hecho, el crítico musical Simon Reynolds y el escritor Joy Press describieron como se vendió al mundo la subcultura del vogueing de las drag queens como un espectáculo anormal con el clip de la canción «Vogue». La profesora Peraino también notó que si bien hay lesbianas que admiran la sexualidad sin restricciones de la cantante, así como su intrusión en el poder patriarcal, hay muchas otras lesbianas que también se sienten incómodas por su uso del sexo para obtener recompensas sociales y económicas.
Por otro lado, en algunos ejemplos también encontramos que en su documental de 1990, In Bed with Madonna la cantante mencionó que «no contrataría a los maricones que odian a las mujeres».Eminem a sabiendas de la posible incitación a la homofobia y uso de lenguaje homófobo del rapero. Su hermano Christopher Ciccone en el libro Life with My Sister Madonna (2008) la reprochó por el comportamiento homófobo de su entonces marido Guy Ritchie. Jennifer LeClaire de la revista cristiana Charisma comentó que encontraba más ofensivos los comentarios y acciones que la cantante hizo en los premios GLAAD de 2013, que las opiniones homofóbicas de Michelle Shocked. Si bien hizo comentarios favorables en la revista Time Out en 2011, Alex Hopkins notó la presencia de otras estrellas musicales que se convirtieron en iconos gay, como Lady Gaga de quien dijo que defiende los derechos de los homosexuales de una manera mucho más consistente que «Madge». Aunque dijo que Gaga tiene un largo camino por recorrer antes de igualarla.
Fue criticada por apoyar públicamente aSegún algunos medios, Madonna recibió abucheos de parte de los asistentes en Rumanía en el concierto de 2009 del Sticky & Sweet Tour tras pronunciar palabras de apoyo a las comunidades gitana y homosexual. Sin embargo, su publicista Liz Rosenberg mencionó que parte de las 60 000 personas que acudieron al espectáculo aplaudieron la iniciativa. En 2014, mientras realizaba una presentación en la página BuzzFeed, la artista indignó a parte de la comunidad homosexual al asociar la palabra «gay» con el presidente ruso Vladímir Putin. Según los usuarios molestos, utilizó el término en forma de descalificativa. Nicholas C. Charles, escribió en su libro From Worldly to Christian Wisdom and Truth (2012) que Satanás la utiliza como un ídolo para influenciar en millones de personas a practicar homosexualidad y aceptar esta «práctica destructiva» como normativa.
Tras anunciar sus conciertos en Rusia como parte del MDNA Tour en 2012, la cantante recibió críticas por parte de grupos conservadores y políticos del país por apoyar públicamente a los homosexuales y violar varias leyes de la nación con su «propaganda homosexual» . Entre ellos, el viceprimer ministro, Dimitri Rogozin expresó su descontento públicamente y la llamó «prostituta».Vitaly Milonov de Rusia Unida dijo ante los medios: «No debemos permitir que se impongan en Rusia los valores occidentales que promueve Madonna». Activistas homosexuales pidieron que cancelara su presentación y dijeron: «No bastan unas palabras; si se presenta como defensora de los derechos humanos, debe hacer algo sustancial». En el caso del sindicato conservador Ciudadanos de Rusia dijeron que «los extranjeros no tienen derecho a dictarnos normas de vida». Para el segundo concierto llevado a cabo de San Petersburgo, las autoridades rusas incrementaron la seguridad después de una amenaza de violencia contra los espectadores y Madonna y su equipo de trabajo.
Según Miriam Elder de The Guardian, «Rusia intentó silenciar a la estrella del pop más grande del mundo». Elder informó que fue demandada por casi 11 millones dólares por grupos conservadores «porque llevaría a la destrucción de la nación», aunque al final perdieron. Una de las demandantes, Marina Yakovlyeva, dijo que «la actuación de [la cantante] afectaría negativamente la tasa de natalidad de Rusia y por lo tanto su capacidad de mantener un ejército adecuado». Además, añadió que «en los próximos años, este tipo de violación podría ser la norma, pero hemos creado un precedente. Cualquier artista que venga a nuestra ciudad va a saber ahora que existen estas leyes».
Tras anunciar otra gira en 2015 con el fin de promocionar su disco Rebel Heart, Madonna dijo que no volvería actuar en algunas ciudades rusas por la discriminación a los homosexuales. «No quiero llevar a cabo conciertos en lugares donde ser homosexual equivale a un crimen» dijo la cantante. Milonov la llamó «vieja hipócrita» acusándola junto a determinados grupos del mundo occidental de plantear un «enfoque muy selectivo» sobre las violaciones de derechos humanos. Además dijo que para la artista «los derechos de los homosexuales son más importantes que el derecho a la vida de los niños».
Tras escandalizar con el apoyo público que le dio a Eminem, así como su figura de icono gay en sí misma, la filósofa Ana Marta González notó que la artista no quiere que la fijen en ninguna identidad convencional. Pues explica que desde luego, es esta una pretensión muy razonable, a fin de cuentas la identidad del hombre no es un asunto cultural recalcó.camp, y rara vez cae en ello accidentalmente. A su vez, mencionó que ella no juega con su base de fanáticos gay, pues no lo necesita. Por ejemplo, nunca ha necesitado escribir una canción que pretendía ser un himno gay desde el principio, ni una lista de preferencias sexuales para encontrar el favor de la comunidad, sentenció.
Seguido del tema, Scott mencionó que la cantante no utiliza elGlazek dijo que censurarla por saquear las subculturas gais podría verse como una variación más de la práctica tradicional de devaluar los logros de las artistas femeninas y atribuirlas más bien a colaboradores masculinos. Este impulso, que es siniestro precisamente porque es típicamente reflexivo/irreflexivo, se ha hecho habitual en las últimas noticias según señaló.
Por su parte, el escritor y comentarista Nick Levine mencionó que es posible que la cantante no sea un icono o aliado queer perfecto. Pero ella es auténtica y leal y ha desempeñado un papel importante en ayudar a normalizar la cultura queer. A diferencia de Thrift o Andermahr, el bloguero Andy Towle, un hombre abiertamente homosexual, comentó que lo que Madonna ha hecho nada más fue luchar contra la homofobia al crear visibilidad para las personas homosexuales de una manera que solo ella podía hacerlo, en gran parte a su compresión de que sorprender a las personas era una forma de generar titulares. Llámenlo egoísta, expresó, pero tuvo el resultado final de poner imágenes en los medios de comunicación que antes no existían: imágenes de la sexualidad y el poder gay. De este punto, otro bloguero, Nacho Moreno dijo que «lo que más me interesa de Madonna y el colectivo gay es la relación parasitaria que se produce entre ambos: una parte del colectivo se identificaba con ella como estereotipo de género, siendo el icono gay más significativo tras el nacimiento del movimiento de liberación gay. Pero, a su vez, Madonna adopta formas de la subcultura gay adaptándola a la cultura mayoritaria».
Rodger Streitmatter, historiador cultural, dijo que muchas personas tienen opiniones firmas sobre Madonna y sus motivaciones para tomar ciertas acciones y enviar ciertos mensajes. Pero menciona que no importa cuáles sean los sentimientos de una persona hacia ella, no deberíamos tener nada más que elogios por su trabajo como activista contra el sida. Ahondó en ello y dijo que en la época en que la enfermedad estaba causando estragos en la población estadounidense, esta celebridad tan influyente comunicó información importante a sus fanáticos, la mayoría de los cuales eran adolescentes, bien pudo haber salvado la vida de un número incalculable de sus seguidores mencionó.
Madonna se convirtió en homosexual por asociación, como consecuencia de su abogacía con el colectivo, creída por una gran cantidad de personas, incluyendo a su exmarido Sean Penn. También se rumoreó que era seropositiva, a pesar de sus negativas habituales. «Si esto es con lo que tengo que lidiar por mi participación en la lucha contra esta epidemia», dijo en una recaudación de fondos para la investigación del sida en Los Ángeles en 1991, «que así sea [...]»
Madonna tiene una posición casi única dentro de la comunidad gay, así como títulos y epítetos propios en extremo dados por el mundo académico, la misma comunidad o los medios masivos de comunicación. Los estudiosos de esta cultura, así como académicos y demás profesionales coinciden en que es el «icono gay más grande de la historia». Por ejemplo, la revista New Statesman a la vez que la nombraban el «icono gay supremo» dedujeron que los estudios sobre ella analizan y apoyan esto. En el siglo xx, Madonna se consagró como «el mayor icono gay» de esta centuria según lo constataron los autores del libro Queer: The Ultimate User's Guide (2002). Carmine Sarracino y Kevin Scott en The Porning of America (2008) explican que tras ganar especial popularidad entre el público gay, creó una base de seguidores en su larga trayectoria y dio lugar a ser aclamada como el «icono gay más grande de todos los tiempos». Eric Diaz de The Nerdist Podcast dijo que es el «icono musical LGBT más grande de todos los tiempos». Para la revista orientada al público homosexual, The Advocate también es el «icono gay más grande». Jaime González de BBC Mundo la llamó «icono gay por excelencia».
La revista Out comenta que Madonna llegó a ser un icono gay antes de que fuera genial serlo. Pete Wentz, de la revista Q le preguntó a la cantante: «¿Qué se siente al ser el mayor icono gay y no ser gay?». Ella le respondió que era «genial» porque desde el principio de su carrera siempre ha promovido la libertad de expresión y apoyado la idea de ser diferente. Así como luchar contra cualquier tipo de opresión. Cuando Michael Parkinson la entrevistó en 2005 para el programa ITV1, la cantante también le respondió a una pregunta similar: «Creo que sigo siendo un icono gay, porque me siento como un hombre homosexual encerrado en el cuerpo de una mujer».
La profesora Judith Peraino dijo que nadie ha trabajado más duro que ella para ser un icono gay.Andy Towle en su blog Towleroad la llamó el aliado pop más pro-gay de todos los tiempos. El periodista abiertamente homosexual, Don Baird dijo que «es la mujer más popular del mundo quien ha hablado más por nuestro bien». Sarah Kate Ellis, presidenta y CEO de los GLAAD sentenció: «Madonna siempre ha sido y siempre será la mayor aliada de la comunidad LGBTQ».
Glazek menciona que es difícil pensar en alguna celebridad que haya hecho más que Madonna para promover la concientización pública sobre la cultura gay, especialmente las minorías. Este sentimiento es bastante generalizado dando lugar a ser considerada como «la mayor aliada de la comunidad gay». Por ejemplo,A grandes rasgos, el escritor Boris Izaguirre considera que Madonna es la «reina de la cultura pop gay». El Mercurio la llamó «reina vitalicia del credo gay». En 1991, recibió un premio de GLAAD Media Awards por sus contribuciones al colectivo. En 2019, recibió el premio Defensor del Cambio, otorgado por esa misma entidad por su constante apoyo a la comunidad y concienciación sobre el sida. Fue la primera mujer y segunda persona en recibir dicho galardón.
Historiadores y autores concuerdan que había muchos tabúes y estigmas relacionados con la comunidad homosexual y el VIH/sida en la época que salió la artista, pero ella derribó muchas de estas barreras y sirvió para abrir el debate y romper con el tabú de la homosexualidad.Centro Niemeyer y uno de los autores del libro Bitch She's Madonna quien dijo que le ha dado visibilidad al movimiento LGBT y ha ayudado a destruir el estigma de esta enfermedad. El comentarista Levine también alabó la importancia del rol de la artista con el tabú del VIH/Sida, y mencionó que era una enfermedad tan estigmatizada que el presidente Ronald Reagan ni siquiera diría su nombre en público. Omar Ramos del diario Milenio aseveró que «nadie ha sido más visible, más aguerrida y más arriesgada que ella».
Como lo notó Borja Ibaseta, delJim Farber del New York Times alabó su activismo pionero, pues para él la cantante mostró una mayor comprensión de los problemas y la identidad queer que cualquier otra estrella del pop antes de ella y de la mayoría de los que la preceden. Un cuidado que se adelantó décadas a su tiempo, mencionó Farber. Aquí, Eric Díaz de The Nerdist Podcast notó que durante los años 80, estrellas gay como Boy George ocultaban su orientación sexual ante la ira de un público homofóbico, pero ella alzó la voz por el colectivo. Incluso, cuando el propio gobierno de los Estados Unidos ignoraba a miles de hombres, en su mayoría gais, que morían de sida. Díaz mencionó que si bien no fue la única en hacerlo, fue la más grande y relevante entre los jóvenes. Matt Cain también notó que incluso artistas como George Michael, Freddie Mercury y los Pet Shop Boys no se atrevían a hacer estas cosas a diferencia de Madonna.
Entrando en la década de 1990, el documental En la cama con Madonna jugó un papel muy importante para la carrera de Madonna y para derribar muchos paradigmas y tabúes en la sociedad. La obra ha sido alabada por hablar de temas como el VIH y la homosexualidad, en una época en el que la sociedad aun condenaba y asociaba a enfermedades al colectivo.Agence France-Presse, esta obra ayudó a muchos a asumir públicamente su homosexualidad y demostrar que se podía ser feliz y exitoso siéndolo. Javier Zurro del diario El Español apuntó que nunca una gira y un documental habían normalizado tanto la homosexualidad. Zurro también dijo que era la primera vez en la que muchas personas veían a dos hombres besándose en pantalla, y para algunas personas es un beso que todavía muchos gais consideran un punto de inflexión en la percepción del colectivo.
Según laDarren Scott de The Independent notó que la intérprete cambió la percepción que la gente tenía sobre el sexo gay. De hecho, para la escritora Cathy Crimmins, Madonna se convirtió en el primer icono homosexual en interactuar sexualmente con su audiencia. Puntualizó que la artista «heterosexualizó el sexo gay» por lo que todos somos más ricos por eso señaló. También dijo que la literatura y la apoteosis visual de la conexión homosexual/heterosexual fue el libro Sex. José Casesmeiro de 20 Minutos dijo que es fundamental el papel de Madonna en cuanto a la normalización del colectivo. Autores como Cain y Scott afirman que su trabajo ayudó a poner a la cultura gay en la corriente principal. Seguido del tema, las autoras Diane Hamer y Belinda Budge escribieron que ella es la primera gran artista en dar a las imágenes y textos gay explícitos, un tratamiento y exposición a nivel masivo. De manera general, se le hace responsable de hacer el sexo homosexual en algo mainstream y de presentar parejas del mismo sexo tanto en videos musicales como en las coreografías según los periodistas John Leland y Farber respectivamente.
En el libro Madonna: Like an Icon, se explica la importancia de la cantante en el mundo del lesbianismo. La escritora Lousie Carolin dijo que Madonna hizo visible esta subcultura. Para entenderlo, explicó que los años 80 había sido una época vehemente política y anti-comercial. Mientras los chicos gay tenían diversión, las lesbianas empezaron a ser vistas como glamorosas y juguetonas con el paso de la siguiente década y la artista atrapó esta ola de forma eficiente. Cuando la intérprete habló en The Advocate con Torie Osborn, la periodista consideró de ella como «la primera gran estrella del pop orgullosa de serlo» mientras mencionó una nueva era de posibilidades para las demás celebridades. Aunque si bien criticó a la artista por su uso de la iconografía sobre las subculturas de la comunidad, Michael Musto dijo que ella es la única persona (artista) capaz de admitir pública y abiertamente que visita bares de lesbianas y que además abandera la causa LGTB sin miedo alguno.
Borja Ibaseta, en el libro Bitch She's Madonna (2018) también notó su influencia dentro de esta subcultura, mientras dijo que el uso del lesbianismo en su obra artística supone todo un hito en la visibilidad de las mujeres lesbianas y su deseo sexual, pues explica que hasta entonces, ninguna otra artista de relevancia y alcance público y mediático equiparable con el de Madonna, se había atrevido a ser tan explícita.
Ibaseta continuó diciendo que no se restringe exclusivamente a la visibilidad, sino que sirve como arma para rechazar el dominio o poder masculino heteronormativo por la ruptura que implica con los estereotipos clásicos asignados a las féminas. Michelle Crowley de la Universidad de Rhodes sugiere que la popularidad de la intérprete entre las lesbianas se debe a su autodeterminación y autonomía, mientras la nombraba un modelo para ellas. También la consideró como la mujer lesbiana arquetípica, considerada como la campeona del feminismo sexual y a su vez, una pirata de los estilos de vida feministas lesbianas tradicionales. La académica Robertson también notó este último punto, mientras escribió muchos años atrás que las lesbianas (y gais) se sienten atraídos por ella porque se convierte en un modelo de mujer que se niega a ser victimizada por la sociedad e instituciones patriarcales.
Para muchos homosexuales, la amistad entre Madonna y Sandra Bernhard y los rumores de una posible relación entre ambas, hicieron que el lesbianismo fuera un poco menos invisible.Britney Spears en 2003 como parte de su presentación en los MTV Video Music Awards, se convirtió en aquel momento en la imagen más buscada en toda la historia del internet. Además, muchos lo han llamado el beso lésbico más famoso de la historia.
El beso que le dio aEscribe un comentario o lo que quieras sobre Madonna como un icono gay (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)