Mahinda fue un monje budista representado en las fuentes budistas como el que trajo el budismo a Sri Lanka. Era el primogénito del emperador mauria Ashoka y de su esposa Devi y el hermano mayor de Sanghamitra.
Fue enviado como misionero budista al Reino Anuradhapura en Sri Lanka. Obtuvo el título de arhat y residió en Mihintale. Jugó un papel importante en la proliferación del budismo en todo el subcontinente indio.
La Dipavamsa y la Mahavansha, las dos grandes crónicas religiosas de Sri Lanka, contienen relatos de Mahinda viajando el país y convirtiendo al rey Devanampiya Tissa. Estas son las fuentes primarias para los relatos de su vida y hechos. Las inscripciones y las referencias literarias también establecen que el budismo se extendió en Sri Lanka alrededor del siglo III a.C., el período en que Mahinda vivió. La inscripción en el monasterio de Rassagala confirma el hecho de que Thera Mahinda vino a Sri Lanka para propagar el budismo y vivió allí hasta su muerte.
Escritura: Brahmi temprano.
Idioma: Cingalés antiguo.
Transcripción: Ye ima dipa paṭamaya idiya agatana Iḍika-[tera-Ma] hida-teraha tube.
El Mahavansha dice que Mahinda, el hijo de Ashoka, vino a Sri Lanka y que la hija de Ashoka se hizo monja y trajo el árbol Bodhi.
Aunque Ashoka quería que su hijo pródigo, Mahinda, le sucediera e hizo varios intentos para sacarlo de la renuncia religiosa, debido a la negativa de la comunidad ortodoxa hindú a aceptar a un príncipe heredero budista de una madre vaisia, así como a la propia falta de entusiasmo de Mahinda para hacerse cargo de un imperio, se rindió. Aunque los textos describen el motivo de Mahinda para irse a Sri Lanka como espiritual, los historiadores han argumentado que fue más bien un motivo político. Ashoka temía que Mahinda fuera asesinado igual que Sushima, así que para mantenerlo a salvo y evitar cualquier guerra de sucesión, lo envió a Sri Lanka. La misión partió del vihara, que se cree que es el moderno Sanchi.
Dipavamsa y Mahavansha, las crónicas de Sri Lanka, registran la llegada de la misión en la luna llena de Jettha, un festival nacional en el año 306 a. C.. En ese momento, el rey Devanampiya Tissa participaba en una expedición de caza en las colinas de Mihintale. Se dice que Ashoka y Devanampiya Tissa se conocían previamente y se llevaban bien, habiendo intercambiado regalos reales en sus respectivas ascensiones al trono. Al conocer a los monjes de cabeza rapada, Devanampiyatissa se sorprendió por su apariencia y preguntó quiénes eran. Después de intercambiar saludos, Mahinda predicó el sutra de Chulahatthipadopama, y la partida de caza real se convirtió al budismo. El grupo fue invitado a Anuradhapura, la sede del trono, para una recepción real y para dar más charlas de dharma.
Mahinda dio posteriormente dos charlas públicas aceptadas por Devanampiya Tissa, en el salón real y en el jardín Nandana del parque real, que condujeron al inicio del abrazo público del budismo en Sri Lanka. El parque real Mahamegha fue entonces reservado como residencia misional de Mahinda, y en tiempos posteriores se convirtió en el Mahavihara, el primer centro de cultura y erudición budista de Sri Lanka. El monasterio Chetiyagirivihara se estableció entonces en Mihintale.
Mahinda entonces pidió a su hermana Sanghamitta de Magadha, que era monja, para iniciar una orden budista femenina después de que las mujeres locales expresaron su deseo de unirse a la Sangha. Mahinda también hizo arreglos para que un árbol bodhi, del original en Bodh Gaya fuera enviado a Sri Lanka, donde fue plantado en los terrenos del Mahavihara y todavía es visible.
Después de pasar un mes dando discursos a los srilankeses que se habían aventurado a la capital, Mahinda se retiró a Mihintale para pasar la vassa durante la temporada del monzón. Como resultado, un segundo monasterio financiado por la realeza fue construido allí. Más tarde, Mahinda organizó la construcción de una estupa, y una parte de las reliquias corporales de Buda Gautama fueron transferidas del Imperio Maurya a Sri Lanka. Mahinda hizo que Arittha, el sobrino de Devanampiyatissa, un bhikkhu, expusiera el código de disciplina monástica de Vinaya para fomentar el budismo en Sri Lanka.
Mahinda sobrevivió a Devanampiya Tissa, y murió a la edad de 80 años en Sri Lanka. El rey Uttiya, que sucedió a su hermano, organizó un funeral de estado para Mahinda y construyó una estupa para albergar sus reliquias en Mihintale.
El monje srilankés del siglo XX Walpola Rahula describió a Mahinda como «el padre de la literatura cingalesa», ya que había traducido y escrito comentarios para el Tripitaka en cingalés, convirtiéndolo en un idioma literario. También se le atribuyó la introducción de la cultura del imperio mauriano en la isla, junto con su arquitectura. Más recientemente, Suwanda H J Sugunasiri, un erudito canadiense, lo ha identificado como el «Redactor del Buda más antiguo del mundo (247 a.C.)».
Mihintale, la montaña donde Mahinda supuestamente se encontró por primera vez con el rey Devanampiya Tissa y el lugar de su estupa funeraria, es un importante sitio de peregrinación en Sri Lanka. Las peregrinaciones se realizan tradicionalmente en el mes de junio (Poson en el antiguo calendario cingalés), cuando se cree que Mahinda llegó a Sri Lanka en la noche de luna llena del mes, una época tradicional para las observancias religiosas en el budismo Theravada.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mahinda (monje) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)