Marcelo Martins cumple los años el 18 de junio.
Marcelo Martins nació el día 18 de junio de 1987.
La edad actual es 37 años. Marcelo Martins cumplió 37 años el 18 de junio de este año.
Marcelo Martins es del signo de Geminis.
Marcelo Martins nació en Santa Cruz de la Sierra.
Marcelo Martins Moreno (Santa Cruz de la Sierra, 18 de junio de 1987), conocido como Marcelo Martins o Marcelo Moreno Martins, es un futbolista boliviano. Juega como delantero en Cerro Porteño de la Primera División de Paraguay y en la selección de Bolivia, de la cual es su capitán y máximo goleador histórico.
Es el quinto extranjero que jugó en la selección brasileña en sus categorías juveniles. A menudo es confundido por su apellido: en Bolivia es conocido como Marcelo Martins (siendo Martins su apellido paterno). Mientras que en Brasil y en otras partes del mundo es conocido como Marcelo Moreno por su apellido materno.
Fue el primer futbolista boliviano en ser goleador de la Copa Libertadores de América, en la edición 2008 con ocho goles.
Es el futbolista boliviano «más caro de la historia». Su pase (o derecho federativo) fue tasado en 14 millones de dólares estadounidenses en 2008. Ese monto pagó el Shakhtar Donetsk de Ucrania al Cruzeiro de Brasil por su transferencia para llevárselo a Europa.
Martins fue campeón de la Liga Europa de la UEFA en 2009 con el Shakhtar Donetsk y se convirtió el primer futbolista boliviano en ganar un título europeo. En el año 2009, Marcelo Moreno se convirtió en el primer futbolista boliviano que jugaba la Bundesliga. Tomando en cuenta que Ramiro Blacut, cuando formaba parte del Bayern de Múnich, jugaba en la Fußball-Regionalliga Süd, Segunda división del fútbol alemán en ese entonces.
Es el máximo goleador extranjero de la historia del Cruzeiro y el 37º máximo goleador de la historia del club con 54 goles en 139 partidos
A nivel de selecciones, es internacional absoluto de la selección boliviana de fútbol, ha participado en 95 partidos y marcado 30 goles internacionales. De esta forma es el segundo jugador con más partidos, en la selección boliviana, sólo por debajo del histórico excapitán de la selección como lo es Ronald Raldes .
En el 2020 se convirtió en el máximo goleador histórico de La Verde, superando el récord que ostentaba Joaquín Botero. Es el máximo goleador boliviano; y el tercer máximo goleador histórico de las eliminatorias sudamericanas con 22 goles. Además, es el primer y único jugador boliviano hasta el momento que ha alcanzado la barrera de los 30 goles con la selección boliviana.
Actualmente, es el máximo goleador de las Clasificatorias CONMEBOL para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 con 10 goles, por encima de Messi, Neymar, Suarez, Cavani,Sánchez, Rondón y otros grandes goleadores.
Marcelo Martins nació el 18 de junio de 1987 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es hijo del exjugador brasileño Mauro Martins, que defendió al Palmeiras en los años setenta, y de la boliviana Ruth Moreno. Es el cuarto de siete hermanos.
Inició su carrera en las inferiores de Oriente Petrolero unos de los clubes más grandes de Bolivia, equipo de la primera división de Bolivia, donde debutó en 2003 a la edad de 16 años.
En 2004, a la edad de 17 años, fue fichado por el Esporte Clube Vitória de Brasil, el cual fue su primer equipo en el exterior. Con este equipo, se convirtió en campeón estatal en 2005 y 2006, respectivamente. En su estadía en el Vitória, se profesionalizó y llamó la atención de los equipos base de Brasil.
A principios de 2007, fue fichado por el Cruzeiro de Belo Horizonte. Su primer gol con la camiseta celeste fue en la victoria 4:2 ante el Fluminense en el Estadio Mineirão el 19 de agosto de 2007.
Tardó un semestre en afianzarse como titular en el Cruzeiro. Dos partidos, en los que le marcó goles a Grêmio y a Palmeiras, hicieron que el jugador fuera considerado como un gran prospecto para el club. Después se quedó como titular indiscutible y uno de los goleadores del equipo. Disputó la Copa Libertadores 2008 con Cruzeiro, siendo goleador del torneo, junto a Salvador Cabañas, con ocho goles.
En 27 de mayo de 2008, fue adquirido por Shakhtar Donetsk de Ucrania por 9 millones de € (12.4 millones de dólares). Con el Shakhtar fue campeón de la Copa de la UEFA 2008-09, tras vencer en la final de Estambul al Werder Bremen por 2:1.
A fines de mayo de 2009, fue cedido a préstamo al Werder Bremen por una temporada con opción a compra. En su nuevo equipo, Martins le convirtió dos tantos al Unión Berlín por la Copa de Alemania, partido en el que entró en los últimos 11 minutos en reemplazo de Boubacar Sanogo.
Durante su estadía en el Werder Bremen, el jugador boliviano no consiguió la continuidad que anhelaba y tras no recibir las oportunidades salió del club.
En 2010, fue fichado por el Wigan Athletic de la Premier League, club que lo obtiene en calidad de préstamo, convirtiéndose así en el segundo futbolista boliviano en jugar en la Premier de Inglaterra.
Bajo la dirección técnica del español Roberto Martínez, Martins jugó varios partidos por el Wigan. Hizo su debut el 17 de febrero en el empate 0:0 frente al Bolton, por la jornada 18 del campeonato.
El 8 de marzo en la jornada 29 del campeonato, Wigan venció 1:0 al Liverpool, logrando su primera victoria ante los Reds con Martins como titular.
Tras su paso por el Wigan Athletic, regresó al Shakhtar Donetsk, pero no tuvo participaciones como titular.
El 14 de diciembre de 2011, Martins firmó un precontrato con Grêmio de Porto Alegre para jugar por las próximas 5 temporadas a partir del año 2012 para el club tricolor, que pagó cerca de € 8 millones para repatriarlo del Shakhtar, de Ucrania. Martins, junto a Walter Montillo y Paolo Guerrero, son los únicos extranjeros que figuraron en el top 25 de los futbolistas más cotizados del Campeonato Brasileño de Serie A.
El 8 de diciembre de 2012, el día en que el club inauguró la Arena do Grêmio, marcó el gol que definió la primera victoria del Grêmio en el nuevo estadio. El partido fue un amistoso contra el Hamburgo.
Ese año, Martins fue elegido el mejor jugador de la primera rueda del campeonato, por sus goles y capacidad para asistir a sus compañeros, el delantero boliviano ganó la elección que realizó el portal Globo Esporte con un (52 %) de votos de los usuarios y superando por un amplio margen a exseleccionados de ese país Ronaldinho, Juninho Pernambucano, y figuras como Neymar, Diego Forlán (Uruguay), Fred, Bernard, Deco (Portugal), entre otras.
En abril de 2013, fue cedido con opción de compra al Flamengo, ya que fue apartado de su equipo Grêmio después de que se negara a ser traspasado al Palmeiras en un canje de jugadores por el argentino Hernán Barcos.
Hizo su debut con el Flamengo el 26 de mayo en el empate 0:0 ante el Santos. Su primer gol lo marcaría el 1 de junio en el empate a 2 goles contra el Athletico Paranaense por la tercera fecha del campeonato.
El 17 de julio, Flamengo venció 2-1 al ASA en el Estadio Raulino de Oliveira por la tercera fase de la Copa de Brasil 2013. Martins fue vital para la victoria y clasificación de su equipo: anotó el gol del triunfo para el Flamengo en el minuto 80'.
El 28 de julio, Flamengo empataría 1:1 contra Botafogo en el Estadio de Maracaná en el "Clásico de todos los tiempos" por la novena fecha del campeonato.
A finales de ese año, terminó proclamándose campeón de la Copa de Brasil con el Mengão.
En diciembre, el Flamengo decide no acceder a la opción de compra por el jugador,Grêmio.
devolviéndolo aEl 2014, tuvo la oportunidad de jugar de nuevo en Cruzeiro, club con el cual salió bicampeón y goleador de esa temporada. Asimismo, salió elegido como el mejor extranjero y se convirtió en el máximo goleador extranjero de la historia del club.
En el primer semestre, participó en la campaña que llevó al equipo de Minas Gerais a ganar el Campeonato Mineiro sobre su rival Atlético Mineiro, de manera invicta.
El 7 de diciembre, en un partido contra el Fluminense, válido por la última jornada del Campeonato Brasileño 2014, el jugador alcanzó la marca de 45 goles con la camiseta celeste con un gol de volea (ya había marcado una volea contra el mismo Fluminense en el partido de la decimonovena jornada), superando al español Fernando Carazo como máximo goleador extranjero de la historia del club minero.
Un poco antes, el 23 de noviembre, el equipo celeste se proclamó campeón del Brasileirão tras la victoria sobre el Goiás por 2 a 1 en Mineirão, con dos rondas de adelanto, acabando con Marcelo Moreno como tercer máximo goleador de la competición. junto a Ricardo Goulart, cada uno con 15 goles.
En el 2015, llega al club Changchun Yatai de la SuperLiga China.
En el 2017, llega al club Wuhan Zall Football Club de la China League One.
El 18 de enero de 2019, fichó por el Shijiazhuang Ever Bright F.C. de la China League One por las próximas tres temporadas.
El 30 de enero del 2022, anuncia la incorporación del delantero.
Martins formó parte de la selección de Brasil Sub-17 y Sub-20. En 2005, disputó la Copa Sendai que se desarrolló en Sendai y se proclamó campeón de dicho torneo. Sería uno de los goleadores de la competición con dos goles.
Fue convocado en 2007 por el entrenador Erwin Sánchez para jugar con la selección de Bolivia. Su debut se produjo en un amistoso frente a Perú en Lima, el 12 de septiembre, con 20 años edad. Su primer gol lo anotó en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 frente a Venezuela, marcando dos goles en la visita de Bolivia a dicha selección. Era el cuarto partido que jugaba en la selección mayor. En esas mismas eliminatorias, le anotó a Paraguay, Uruguay y abrió el marcador en la goleada de 6-1 sobre Argentina. Convirtió de tiro libre ante Brasil, partido que terminaría 2-1 por las Clasificatorias al Mundial del 2010, siendo el tercer triunfo de la selección boliviana ante los brasileños. Volvió a anotarle a Argentina en las Clasificatorias al Mundial del 2014, gol con que Bolivia logró empatar en Buenos Aires por primera vez en su historia.
En 2013 renunció a su selección tras un empate a uno contra Argentina por las eliminatorias sudamericanas, aunque luego regresaría a su selección. El martes 15 de septiembre de 2015 renunció por segunda vez a la Selección Boliviana junto con su amigo Ronald Raldes por estar en desacuerdo con declaraciones que había dado el entrenador Julio César Baldivieso tras la derrota de Bolivia por 7-0 ante Argentina en un amistoso. Tras la destitución de Julio César Baldivieso como entrenador de la selección boliviana y la contratación de Ángel Guillermo Hoyos como nuevo técnico, fue convocado nuevamente a la selección. Ante Argentina, por las eliminatorias para ell Mundial de Catar, metió su gol número 19 con la selección de Bolivia. y por la tercera fecha por las eliminatorias convirtió su gol número 20 frente a la selección de Ecuador igualando a Joaquín Botero. En el partido por la cuarta fecha contra la selección de Paraguay metió el primer tanto para Bolivia y en donde el se llevaron un empate con el marcador 2:2
En el año 2020 logra consolidarse como titular indiscutible y capitán de la selección, el 2021 fue un año muy exitoso para el jugador.
Actualizado al 1 de febrero de 2022.
Marcelo está casado desde 2014 con la modelo brasileña Marilisy Antonelli, con la cuál tiene una hija.
El Matador ha demostrado su compromiso con la sociedad boliviana. En el 2019 hizo una donación de 20 mil dólares para los damnificados por los incendios en la Chiquitania de Bolivia. En 2020 durante la pandemia causada por el coronavirus, el futbolista hizo un donativo de 100 mil $us en alimentos a personas necesitadas de Bolivia.
En 2017, Martins hizo su estreno como empresario, luego de una inversión en bienes raíces con el open house del Condominio Pratta.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marcelo Martins (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)