x
1

Matraca



La matraca, carraca o carraco es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos. Consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar. Al ruido continuado de la matraca se le denomina matraqueo. En algunos casos, puede disponer de un asa, convirtiéndola en una matraca portátil para su uso en las calles, e incluso algunas tienen varios cuerpos de madera, a veces huecos, que se accionan con una manivela y mueve unos mazos de gran tamaño, encargados de causar el sonido, estas últimas son las llamadas matracas de campanario. Las matracas de campanario sustituían a las campanas, cuya misión era hacer callar a la multitud. Algunas de estas matracas de campanario todavía subsisten, pero en un estado deteriorado, como son los casos de la Catedral de Roda de Isábena y la iglesia de San Pablo en Zaragoza. No obstante, en el campanario de la iglesia de San Bartolomé en Petrel (Alicante), se pueden encontrar en bastante buen estado un ejemplo de matraca de campanario, que al día de hoy todavía se hace sonar exclusivamente en Semana Santa. En Samper de Calanda, provincia Teruel, en la Iglesia de El Salvador de esta localidad, se sustituyó la matraca antigua por una nueva. La antigua pasó a formar parte del museo de la Semana Santa de esta localidad.

El nombre "matraca" proviene del árabe hârraqa o hârraq, que se refiere a un gran navío de mercancías (la carraca). El Diccionario Etimológico Castellano e Hispánico de Joan Corominas (1954) apunta que el término podría ser una "palabra onomatopéyica, basada en los crujidos de estos pesados barcos". La matraca se sabe que también las hay romanas de mucha antigüedad, pero también la gran mayoría de los instrumentos de percusión son de origen oriental. En China, India, Indonesia, o incluso en zonas del continente africano, se fabricaban instrumentos muy parecidos a la matraca. Sin embargo, estos países no solían utilizar campanas, y fabricaban instrumentos basados en tablas de madera golpeadas por tablillas o mazos.

La llegada de la matraca a España fue posible gracias a los árabes, ya que la palabra matraca viene del árabe "mitraqa", que significa martillo, y de "táraq", que significa golpear. La matraca se adaptó bastante bien en la Europa medieval, fue utilizada como instrumento para acompasar trabajos como la "pisa" de la uva en los grandes y medianos lagares y durante un tiempo fueron muy utilizadas en regiones como Alsacia y Alemania. La matraca es realmente un instrumento de percusión.

La matraca se utiliza en las iglesias españolas durante la Semana Santa, antiguamente se utilizaba para enmudecer a la gente en los días de la Pasión o para despertarlos en maitines, cuando no se podían usar las campanas, también se utilizan en algunas las celebraciones litúrgicas.También el ámbito de la Semana Santa, algunas hermandades penitenciales hacen sonar matracas durante el desfile procesional. La matraca se usa también para simular un terremoto en el Oficio de Tinieblas de la Semana Santa

Las matracas han sido utilizadas por grandes compositores de la música en ciertas obras musicales, como por ejemplo en "La victoria de Wellington" de Ludwig van Beethoven, en la "Sinfonía de los Juguetes" de Edmund Angerer (aunque en un principio se había atribuido la autoría de la obra a Leopold Mozart y a Joseph Haydn), en "El Niño y los Sortilegios" de Maurice Ravel, o en "Don Quijote", de Richard Strauss.

En un intento de recopilación de tradiciones populares sorianas Ángel Almazán en su web comparte información sobre costumbres en la que se utilizan carracas como en las llamadas TINIEBLAS: Tenían lugar durante la Semana Santa con un carácter carnavalesco, alegre y desenfadado.

Mientras se cantaba el Miserere, en latín, un monaguillo iba apagando las velas colocadas cerca del altar en un tenebrario de forma triangular y al apagar la última el interior de la iglesia quedaba a oscuras, momento en el que comenzaba un verdadero estruendo armando todo el ruido posible con carracas, matracas, palos, etc.

Aprovechando esta oscuridad y de ruido los chicos y los mozos clavaban las faldas o enaguas de las mujeres en los suelos de madera o en los bancos, provocando después el consiguiente jolgorio cuando volvía la luz.

Se hacía en semana santa en varios pueblos sorianos como Cubo de la Solana, Peñalba de San Esteban, Velilla de San Esteban, del Marqués, Romanillos de Medinaceli, Cidones, Los Rábanos, Tardelcuende; Castillejo de Robledo, Suellacabras y Villanueva de Gormaz.

En diversos pueblos de León también se practicaban LAS TINIEBLAS como por ejemplo en Benavente y Mansilla de las Mulas.

En La Rioja, en Viniegra de Abajo[2]San Vicente de la Sonsierra, Cirueña, Arnedo, Cornago[3]Larriba,[4]Azofra, El Villar de Arnedo[5]​ y otras muchas localidades los niños sacuden carracas (también llamadas en La Rioja carraclas, carranclas, ranuecos...) durante la Semana Santa.

El significado simbólico que tienen los actos de apagar las velas del tenebrario y el ruido que se produce al final puede ser un poco relajante, pero a la vez un poco estresante pero aun así son muy pero muy antiguas no se en que años se crearon pero son muy antiguas Con lo primero se pretende que los cristianos recuerden el abandono de Jesús por sus discípulos y amigos, al tiempo que era atormentado por los judíos. La única vela encendida del final recuerda también a Cristo. El ruido final nos indica las convulsiones y trastornos de la naturaleza en el trance de la muerte del Salvador.

La fabricación de carracas y carracones continúa en la actualidad como instrumento típico en un pueblo de Guadalajara como es Zarzuela de Jadraque a cargo de Esteban Pérez Navas. Se hacen de madera de pino y el proceso es: recuadrarla con listones, hacer el vaciado para meter la lengüeta.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Matraca (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!