Mauricio Luis Yadarola (Córdoba, Provincia de Córdoba, 1895 – Córdoba, Provincia de Córdoba, 1960) fue un abogado y político argentino miembro de la Unión Cívica Radical, que se desempeñó como Diputado de la Nación.
Nació en Córdoba el 17 de julio de 1895, siendo sus padres, Luis Yadarola, de nacionalidad italiana, y Josefa Givogri. Estudió abogacía y se doctoró en la Universidad Nacional de Córdoba, de la cual llegó a ser vicerrector y donde fue titular de la cátedra de Derecho Comercial.
Su padre fue simpatizante del fascismo y cónsul honorario de Italia en la ciudad de Jesús María durante aquellos años. También se contó entre los miembros de la colectividad italiana que donaban anillos de oro para colaborar con Benito Mussolini en la invasión a Etiopía. Cuando el radicalismo sabattinista cordobés se oponía a la ruptura con el Eje, Yadarola (a diferencia de su padre se distanció de esas filas y se convirtió en el paladín de la causa de los Aliados, logrando aglutinar a una parte de la Juventud Radical y del Comité Directivo local en su lucha contra el fascismo.
En 1941 fue elegido uno de los vicepresidentes de la Junta Ejecutiva Central de la UCR. Al año siguiente, presidiría el Comité Central de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Córdoba, tarea que llevó adelante hasta el golpe militar del 4 de junio de 1943. A lo largo de esa década del '40 y dentro del radicalismo, se convirtió también en uno de los referentes del "unionismo" cordobés, facción opositora al sabattinismo. Durante esta época mantuvo fuertes cruces con Amadeo Sabattini, con acusaciones cruzadas de clientelismo político entre ambas facciones del radicalismo cordobés.
El 7 de marzo de 1948 fue elegido junto a los doctores Arturo U. Illia y Miguel Ángel Zavala Ortiz como diputado nacional por la Provincia de Córdoba para el período 1948-1952, pasando a integrar el denominado Bloque de los 44, grupo opositor al peronismo en el Congreso nacional. Asumió la banca el 26 de abril de 1948, fue suspendido por diez sesiones el 22 de junio de 1950 acusado de "desorden de conducta". El 29 de diciembre de 1951 fue desaforado junto a Silvano Santander y puesto a disposición de la Justicia a raíz de su participación en el Golpe de Estado del 28 de septiembre de 1951.
En las elecciones para renovar diputados nacionales para el período 1955-1961, fue nuevamente elegido como representante del radicalismo cordobés. Apoyó el Bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955, también conocido como la Masacre de Plaza de Mayo, cometido el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), cuando un grupo de militares y civiles antiperonistas, intentaron asesinar a Juan Domingo Perón y llevar adelante un golpe de Estado, matando a más de 308 personas e hiriendo a más de 700. Sin embargo, al igual que el resto de los diputados que asumieron ese año, sólo duraría en sus funciones poco menos de cinco meses, porque la dictadura autodenominada Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955 decidió la disolución del Poder Legislativo el 21 de septiembre de ese mismo año.
Luego, en plena dictadura, fue designado en 1957 por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu como embajador argentino en los Estados Unidos, cargo que ocupó por apenas 10 días, tras lo cual Mauricio Yadarola no volvió a ocupar puestos en la función pública. Fallecería en su provincia natal el 16 de mayo de 1960. En su memoria, una arteria de la ciudad de Córdoba lleva su nombre.
Durante el régimen de Aramburu Viron P. Vaky, el funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos a cargo de los asuntos con la Argentina presionó al país para abrir la explotación de petróleo a manos de empresas estadounidenses privadas. El gobierno estadounidense -señaló- dio por supuesto que el gobierno argentino podía hacer lo que Washington quería sin ningún riesgo político, y asumió que la Argentina no tendría otra alternativa que aceptar las exigencias de Washington. La obtención de créditos en los Estados Unidos y la consolidación de la deuda externa por la firma del Acta de París implicaban límites a las relaciones comerciales y políticas con otros países latinoamericanos.
Fue miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, de la que fue secretario entre 1945 y 1947, así como de la homónima institución porteña, para la cual fue propuesto académico para ocupar la vacante dejada por fallecimiento del doctor Carlos Saavedra Lamas el 6 de julio de 1959, siendo electo el 20 de agosto siguiente. También fue miembro desde 1956 de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, fundada en Buenos Aires.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mauricio Yadarola (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)