Mempo Giardinelli (Resistencia, Chaco, Argentina, 2 de agosto de 1947) es un escritor y periodista argentino. Traducido a 26 idiomas, fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 1993 en Venezuela y recibió también diversos premios en México, España, Italia y Chile. Preside una fundación dedicada al fomento de la lectura. Enseñó en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers, Francia, por la Universidad del Norte (Asunción, Paraguay) y por las Universidades Nacionales de Formosa, de Misiones y del Nordeste, en Argentina.
Nació en Resistencia, Provincia del Chaco, el 2 de agosto de 1947. Cursó sus estudios primarios y secundarios en esa ciudad, y entre 1964 y 1969 cursó la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Ciudad de Corrientes, pero decidió no graduarse para dedicarse de lleno a la literatura y el periodismo.
Después de trabajar en varios diarios y revistas de Buenos Aires, en 1973 presentó su primera novela, ¿Por qué prohibieron el circo?, en un concurso literario organizado por el diario La Opinión, con un jurado integrado por Rodolfo Walsh, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos y Julio Cortázar. La novela recibió una mención que motivó a Giardinelli a su publicación, que fue aceptada por Jorge Lafforgue en la Editorial Losada pero la obra recién apareció en 1976, después de producido el golpe militar del 24 de marzo y su edición completa fue secuestrada y posteriormente quemada por el gobierno, junto con otras obras consideradas "subversivas".
Giardinelli se exilió en México, donde permaneció entre 1976 y 1984, desempeñándose como docente en la Universidad Iberoamericana de México entre 1978 y 1984 y en esa etapa publicó sus primeros libros; en España apareció La revolución en bicicleta en 1980, en Estados Unidos El cielo con las manos en 1981 y Vidas ejemplares en 1982, y en México Luna caliente en 1983, con la que había obtenido el Premio Nacional de Novela. Ese mismo año se publicó finalmente ¿Por qué prohibieron el circo?, novela que no fue reeditada en Argentina hasta 2014. Durante su exilio también publicó El género negro, ensayos en los que analiza dicha variante del género policial que surgiera en Estados Unidos, con Dashiell Hammett y Raymond Chandler como principales exponentes.
De regreso en su país, ya recuperada la democracia, fundó en 1986 la revista literaria Puro Cuento, que dirigió hasta 1992. Se desempeñó entre 1989 y 1994 como profesor titular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1993 residió en forma alternada en Buenos Aires, Paso de la Patria (Corriientes) y Resistencia, hasta que en 2002 volvió definitivamente a esta última ciudad.
En 1996 donó su biblioteca personal de diez mil volúmenes para la creación de la Fundación que lleva su nombre en su ciudad natal,
dedicada al fomento del libro y la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la lectura. Esa institución ha creado y sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios, entre ellos el de Abuelas Cuentacuentos y el de Asistencia a Escuelas y Comedores Infantiles carenciados del interior del Chaco. Y desde 2016 inició actividades académicas desde el Instituto de Estudios Superiores UEGP Nº 207 de esa Provincia.Además de ser autor de novelas, cuentos y ensayos, desde 1987 escribe regularmente en el diario Página/12 y también colaboró en los diarios La Nación y The Buenos Aires Herald; y artículos, ensayos y cuentos de su autoría han sido publicados en medios de comunicación de diversos países.
Su obra ha sido traducida a 26 idiomas y entre los galardones literarios recibidos se encuentran el Premio Rómulo Gallegos en 1993 por su novela Santo Oficio de la Memoria, el Premio Grandes Viajeros (España, 2000), el Grinzane Montagna (Italia, 2007), el Giusseppe Acerbi (2009) y el Premio Andrés Sabella (Chile, 2013) y, en Argentina, el Premio Pregonero de Honor (Alija, 2006) y el Premio Democracia, en el Senado de la Nación, en 2010.
Ha dado conferencias y dictado cursos, seminarios y talleres en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa; también integró jurados de premios literarios internacionales y ha participado como invitado especial en las Ferias Internacionales del Libro de Buenos Aires, Frankfurt, Guadalajara, Bogotá, Caracas, La Habana, Madrid, Milán, Montevideo, París, Porto Alegre, Quito, Lima, Miami y Santiago. Entre 2006 y 2013 fue miembro del Consejo Asesor de la Comisión Provincial de la Memoria, de la Provincia de Buenos Aires, y entre 2005 y 2007 fue miembro del Consejo de Administración de la Fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International. Fundó e integra el colectivo de pensamiento político "El Manifiesto Argentino".
Opinando sobre el resultado de las elecciones del 25 de octubre de 2015, después de aclarar que adhirió "con lealtad y absoluto desinterés" al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Mempo Giardinelli afirmó:
Mempo Giardinelli militó de joven en la Unión Cívica Radical con el padrinazgo político del entonces senador Luis Agustín León. Ya en la Universidad Nacional del Nordeste se incorporó a la Federación Universitaria Argentina hasta 1970 en se acercó al peronismo. Trabajando en Editorial Abril fue varios años delegado sindical militando en la agrupación Bloque Peronista de Prensa y como tal participó en 1973 de la fundación de la JTP (Juventud Trabajadora Peronista), que constituyó el frente de masas sindical de la organización Montoneros. Se afilió al Partido Justicialista en 1973 y renunció en 1985. A comienzos de 2002 se integró a la agrupación llamada El Manifiesto Argentino, que llegó a presidir. Esta agrupación estuvo activa hasta la elección de Néstor Kirchner en que se dispersó. Transcurrida esa presidencia y la de Cristina Fernández, se reactivó en 2015 tras la elección de Mauricio Macri como presidente.
En 2002 opinó en su obra "Diatriba por la Patria" que se debía declarar en comisión a todos los jueces nacionales para “salvar a la República ante (el) intento de disolución nacional, que es lo que se encubre tras la reiterada e intolerable maniobra judicial-mediática".Cambiemos estaban las mismas personas, con la misma ideología, que las que estuvieron detrás de los golpes militares y aseguró que había que estar alerta porque son psicópatas que "Mataron, secuestraron, torturaron…¿Qué reparos pueden tener ahora que además están cebados, henchidos de odio y racismo, y hasta orgullosos de haber abusado de la pobre inocencia de un tercio de la población para que hoy sean pobres de derecha?".
Al comenzar la campaña previa a las elecciones presidenciales de 2019 respaldó la idea de crear una Conadep del periodismo en caso de triunfo de la fórmula peronista. Durante esa misma campaña aseguró que en el gobierno deEn 2020 afirmó que el exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, condenado por corrupción, en caso de cancelarse su prisión domiciliaria y ser retornado a la cárcel se convertiría en un "símbolo para la resistencia nacional y popular" y que era inadmisible que después de un año de gobierno peronista hubiera presos políticos y propuso una reforma constitucional que estableciera la elección mediante voto popular de los jueces, incluidos los de la Corte Suprema, fiscales, incluido el procurador general y el Consejo de la Magistratura.
En materia de política exterior Mempo Giardinelli consideró que había sido un error la decisión del presidente Alberto Fernández de votar a favor de una resolución de las Naciones Unidas que condena la situación de los derechos humanos en Venezuela a la que consideró “un invento norteamericano para poner un pie sobre América Latina»”. Agregó que, a contrario de Chile, Bolivia y Colombia, en Venezuela no tienen matanzas.
Novela
Cuentos
Cuentos infantiles y juveniles
Antologías
Poesía
Ensayo
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mempo Giardinelli (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)