x
1

Michael Laudrup



¿Dónde nació Michael Laudrup?

Michael Laudrup nació en Frederiksberg.


Michael Laudrup (Frederiksberg, Hovedstaden, 15 de junio de 1964) es un exfutbolista y entrenador danés. Es considerado uno de los mejores futbolistas europeos entre mediados de las décadas de los ochenta y noventa.

Ocupaba la demarcación de centrocampista, principalmente mediapunta, aunque su versatilidad le permitía desenvolverse como delantero o extremo. Dotado de gran talento y elegancia técnica, destacaba por su habilidad para el regate y su amplio repertorio de asistencias y pases, como los vistosos y efectivos "pases sin mirar a la jugada".[1]

Durante su carrera como futbolista, entre otros equipos, jugó en los dos grandes clubes de España, Real Madrid y F. C. Barcelona. Tras su retirada en 1998, emprendió la carrera de entrenador, siendo el club de su debut como futbolista profesional, el Brøndby IF danés, el primer equipo que dirigió en 2002. En la temporada 2012/13, consiguió su último título hasta el momento como técnico, al proclamarse campeón de la League Cup con el Swansea City de la Premier League inglesa.[2]

Su padre Finn y su hermano Brian eran también futbolistas.

Despuntó desde muy joven. El día que cumplió 18 años debutó con la selección nacional absoluta de Dinamarca en un partido oficial, y con tan solo 19 años ya emigró al fútbol italiano para fichar por uno de los grandes clubs del fútbol mundial, la Juventus de Turín. Llegó a jugar con compañeros de la talla de Michel Platini, Paolo Rossi o Zbigniew Boniek entre otros. En su primera temporada, 1984/85, ganó la Liga y disputó con la Juventus, la Copa Intercontinental 1985 frente al Argentinos Juniors campeón de América, al que ganaron en tanda de penales. Su segunda temporada no fue nada exitosa por culpa de las continuas lesiones que afectaron tanto a Laudrup como a la mayoría de la plantilla de la Juventus de Turín, de allí en adelante tuvo temporadas dispares en el fútbol italiano, y vio como su fulgurante estrella empezó a decaer.

En 1989 fichó por el F. C. Barcelona, por expreso deseo del entonces entrenador barcelonista Johan Cruyff,[3]​ quien ya lo había intentando fichar un año antes pero al final no fructificaron las negociaciones (más adelante Cruyff diría que con Laudrup un año antes hubieran ganado un año antes la liga) En el Barcelona vivió los mejores momentos de su carrera deportiva, que se relanzó hasta situarlo en la cúspide del fútbol mundial. A ello contribuyeron los éxitos del Barcelona, con el que conquistó la Copa de Europa en 1992 y cuatro Ligas consecutivas. Laudrup era uno de los pilares indiscutibles del equipo, y uno de los tres jugadores extranjeros de aquel Barcelona al que denominaron "Dream Team". Los otros dos eran Ronald Koeman y Hristo Stoichkov.

En 1993, el F. C. Barcelona fichó a un cuarto extranjero de primer nivel mundial: el brasileño Romário. El problema es que el equipo solo podía alinear a tres extranjeros a la vez: uno debía quedarse en el banquillo. A 13 de febrero de 1994, con 23 jornadas disputas de Liga y 6 de Liga de Campeones, Laudrup era de los cuatro extranjeros el que más minutos había jugado: 21 partidos; Koeman 22 partidos, Stoichkov 21 partidos y Romario 19 partidos.

Pero un rumor filtrado por la directiva del club a la Agencia Efe y la prensa en general a mediados de febrero de aquel año conforme Laudrup había firmado un precontrato con el Real Madrid para la siguiente temporada, hizo que Johan Cruyff que dio por bueno el rumor que luego acabó confirmándose y pensando que el jugador no estaba comprometido con el proyecto, relegara a Laudrup de ser el extranjero más utilizado ese mismo año al menos utilizado con diferencia y el escogido en Champions League para "descansar" . El 18 de febrero hace una rueda de prensa diciendo que se siente decepcionado con la directiva por haber filtrado cosas. Según parece Cruyff quería que siguiera pero desde la directiva se filtró que había pedido cobrar 400 o 500 millones al año y que el Barça no había aceptado. Se mostraba decepcionado con Núñez y con Gaspart por no salir a desmentir esa información. Afirmaba no haber tomado la decisión todavía y en un principio iba a hablar en marzo o abril sobre su futuro pero después de esto no hablaría más hasta final de temporada.

El ser el elegido para descansar a partir de entonces en la Copa de Europa empezó a deteriorar sus relaciones con el entrenador Johan Cruyff. Pese a que el Barcelona ganó la Liga, por cuarto año consecutivo, Laudrup manifestó que había dejado de disfrutar como lo había hecho en los años anteriores y que estaba "harto de Cruyff". La realidad es que sobre el mes de noviembre Cruyff dio órdenes a la directiva de iniciar negociaciones para renovar a Laudrup pero el jugador declinó renovar esgrimiendo que hasta final de temporada no quería hablar de renovaciones (quizás la oferta de Núñez no era equiparable a la del presidente madridista Ramón Mendoza).

Pese a que Laudrup siempre había declarado que solo abandonaría el F. C. Barcelona para volver a su país, acabó haciendo buenos los rumores y aceptó una suculenta oferta del histórico rival blaugrana a razón de efectivamente 400 millones por temporada más casa y coche.

Jugó en el Real Madrid dos temporadas, entre 1994 y 1996, y ganó una Liga, la del año 1995 donde fue considerado el jugador clave para que el Real Madrid ganara aquella liga.

Abandonó el Real Madrid, a la finalización de su contrato por dos temporadas, en 1996, y decidió aceptar una buena oferta económica del Vissel Kobe, un equipo de la Liga japonesa. Acabó su brillante carrera como futbolista jugando una temporada en el Ajax Ámsterdam.

Con la selección danesa, Laudrup debutó el 15 de junio de 1982, justo el día que cumplía los dieciocho años, en un amistoso contra la selección noruega. Se convirtió así en el segundo jugador más joven en debutar con la selección danesa. Laudrup participó en 104 partidos con la Dinamarca, marcando 37 goles. Es el cuarto jugador que más partidos ha disputado en la historia de la selección danesa y, a pesar de no ser delantero, es también el sexto máximo goleador en su historia.


Jugó primero la Eurocopa 1984 en Francia, perdiendo Dinamarca en semifinales contra España en la tanda de penaltis, pero fue considerado como uno de los mejores jugadores del torneo por la rapidez, calidad, habilidad y vértigo que le ponía a su juego. Laudrup, más tarde, estuvo presente en México en la Copa Mundial de Fútbol de 1986, siendo recordada su memorable actuación en la victoria danesa por 6-1 ante Uruguay, donde fue imparable para la defensa charrúa junto con su compañero Elkjær Larsen. Antes derrotaron 1-0 a Escocia y se despacharon frente a la favorita Alemania por 2-0, siendo primeros de su grupo y considerados hasta ese momento el mejor equipo y la revelación del mundial. No obstante, el sueño de Laudrup y Dinamarca acabó abruptamente perdiendo en octavos de final ante España, por un aplastante 5-1, con 4 goles de Emilio Butragueño.

También formó parte de la decepcionante selección danesa en la Eurocopa de 1988 en Alemania Federal, aunque marcó, al menos, uno de los dos goles de la selección danesa en este campeonato europeo. Laudrup no disputó la Eurocopa 1992 en Suecia, la cual ganó Dinamarca. Los motivos de su ausencia en la selección danesa fueron sus diferencias con el seleccionador Moller-Nielsen.

Dinamarca no se clasificó para el Mundial de 1994 en Estados Unidos y quedó después eliminada en la fase de grupos de la Eurocopa 1996 en Inglaterra. Pero para Laudrup la última etapa con su selección fue muy buena, encontrándolo maduro, siempre genial y más experimentado guiando a los suyos a la Copa Mundial de Fútbol de 1998, Laudrup guio a Dinamarca hasta los cuartos de final, cayendo por 2-3 contra Brasil. Laudrup fue, finalmente, incluido en el Mejor equipo del Mundial de 1998 en Francia, gracias a su actuación contra la selección brasileña de Ronaldo.

Laudrup fue ayudante del seleccionador de Dinamarca Morten Olsen (2000-02) y entrenador de su equipo de toda la vida, el Brøndby IF,[4]​ con el que logró una liga y dos copas en cuatro temporadas, hasta que dejó el banquillo del conjunto danés en mayo de 2006.[5]

En la temporada 2007/2008, dirigió al Getafe CF, tras la marcha de Bernd Schuster al Real Madrid.[6]​ Logró que el club llegara por segunda vez en su historia a una final de la Copa del Rey (perdió 3-1 ante el Valencia CF)[7]​ y que alcanzara los cuartos de final de la Copa de la UEFA, donde fue eliminado por el Bayern de Múnich por la regla del gol de visitante,[8]​ además de lograr la permanencia en Primera. Pese a su buen papel, en mayo de 2008 confirmó que no seguiría la próxima temporada como entrenador del Getafe CF.[9]

En septiembre de 2008, el danés firmó con el Spartak de Moscú para los 18 próximos meses,[10]​ aunque el 15 de abril de 2009 fue destituido como consecuencia de los malos resultados cosechados por el equipo ruso.[11]

Laudrup se comprometió con el RCD Mallorca por las 2 siguientes temporadas en verano de 2010.[12]​ Durante la primera temporada con el club balear, los bermellones llevaban una campaña tranquila, pero la mala racha del equipo al final del campeonato (6 puntos de 24 posibles) le llevó a jugarse el descenso en la última jornada. El Mallorca perdió en casa 3-4 contra el Atlético de Madrid, pero consiguió salvarse gracias a la derrota 0-2 del Deportivo de la Coruña contra el Valencia C.F..[13]​ Sin embargo, a principios de la temporada 2011-12, Laudrup dimitió por sus diferencias con Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente del club.[14]

En junio de 2012, se anunció su fichaje por el Swansea City de la Premier League.[15]​ Con el modesto conjunto galés logró su primer título desde su etapa en el Brøndby IF, la Copa de la Liga de Inglaterra, al imponerse en la final por 5-0 al Bradford City.[16]​ En marzo de 2013 renovó su contrato con la entidad hasta 2015,[17]​ llevando al equipo a un cómodo 9º puesto en la Premier League 2012-13. Fue despedido el 4 de febrero de 2014, habiéndose disputado 24 jornadas de la Premier League 2013-14 con el equipo galés en 12º lugar de la clasificación.[18]

El 1 de julio de 2014, el Lekhwiya SC confirmó su llegada como nuevo técnico.[19]​ En junio de 2015, anunció su marcha del banquillo catarí, después de haber ganado la Liga y la Copa del país.[20]

El 26 de septiembre de 2016, se comprometió con el Al-Rayyan.[21]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Michael Laudrup (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!