x
1

Miguel Grinberg



¿Qué día cumple años Miguel Grinberg?

Miguel Grinberg cumple los años el 18 de agosto.


¿Qué día nació Miguel Grinberg?

Miguel Grinberg nació el día 18 de agosto de 1937.


¿Cuántos años tiene Miguel Grinberg?

La edad actual es 87 años. Miguel Grinberg cumplió 87 años el 18 de agosto de este año.


¿De qué signo es Miguel Grinberg?

Miguel Grinberg es del signo de Leo.


¿Dónde nació Miguel Grinberg?

Miguel Grinberg nació en Buenos Aires.


Miguel Grinberg (Buenos Aires, 18 de agosto de 1937) es un escritor, poeta, traductor y periodista argentino de la Generación del 60. Especialista en movimientos juveniles, pensamiento prospectivo, ecología social y espiritualidad ecuménica. Ha sido reconocido por su condición de promotor de la poesía castellana en el rock argentino, junto a los pioneros del género.

Fue alumno del futurista John Mc Hale y discípulo del monje trapense Thomas Merton, de quien ha traducido numerosos libros al español. Es creador del sistema Holodinamia de Meditación Integral, para el desarrollo natural del potencial intuitivo. Tiene una amplísima labor ecologista y de espiritualidad comunitaria. La película documental Satori Sur lo tiene de protagonista.[2]

Los libros de Miguel Grinberg sobre la historia del rock argentino tienen 3 particularidades: la primera es que el autor toma como inicio del rock argentino al sencillo La balsa de Los Gatos (1967). Como él fue uno de los primeros historiadores del rock argentino, su visión se terminó imponiendo como la historia oficial, y los libros siguientes que se escribieron sobre el rock argentino continuaron arrastrando esa visión (solo a partir de mediados de la década de 2010 comenzaría a ser discutida por una nueva camada de historiadores del rock argentino). La segunda es que Grinberg queda estancado en el tiempo: sus relatos no avanzan luego de 1982, el autor no profundiza en las bandas y artistas que surgieron luego de esa fecha. Esto lleva a que su historiografía termine siendo muy acotada, abarcando solo desde 1967 hasta 1982. Y la tercera es que sus libros a menudo se salen de lo estrictamente musical, y Grinberg dedica partes considerables a polemizar, criticar, lanzar diatribas incendiarias y divagar sobre bohemia, intelectualidad, política, filosofía, sociedad y arte. Esto es un gran contraste con otros historiadores del rock argentino, como Marcelo Fernández Bítar, quien trabaja con un criterio estrictamente enciclopédico y mucho más formal.

En 1962, Grinberg creó "Nueva Solidaridad", una alianza de poetas de América, tradujo y difundió en profundidad a los poetas de la Generación Beat estadounidense y de las nuevas corrientes latinoamericanas, mientras pugnaba en la Argentina, junto a un grupo de jóvenes músicos y poetas, Moris, Pipo Lernoud, Miguel Abuelo, Tanguito, Javier Martínez y Luis Alberto Spinetta (entre muchos otros), por la adopción del idioma castellano como lengua del rock nacional. Por eso se lo considera uno de los impulsores del movimiento roquero argentino. Fue concurrente habitual de las reuniones en el bar La Cueva. Decía:

Mientras, se hizo amigo, en principio por correo, de muchos poetas estadounidenses, vivió en Estados Unidos; participó del nacimiento del movimiento hippie. Fue activista pacifista en oposición a la Guerra de Vietnam y la lucha de los derechos civiles de los negros.

Ha recordado esta época en los libros Beat days,[4]La Generación de la Paz, La Nueva Revolución Norteamericana, La Generación V y Poesía y Libertad, entre otros; el más específico de los cuales es Memoria de los ritos paralelos. Diario de Nueva York, 1964, donde relata su convivencia o interacciones con los promotores de la poesía en tiempo de nacimiento del hippismo como Allen Ginsberg, entre otros grandes.

A finales de los '60, durante un tiempo formó parte del grupo platense La Cofradía de la Flor Solar.[1]

Imaginador, editor y director de las revistas Eco Contemporáneo, Contracultura y Mutantia. En 2012, editó el anuario Mutantia25 con textos propios.

Fue prosecretario de redacción de la revista Panorama, del diario La Opinión y de Télam, la agencia de noticias de bandera en la Argentina.

Hacia 1982, colaboró con la reaparecida revista Caras y Caretas.

Fue uno de los principales columnistas de Cantarock, la tercera revista en ventas de la recuperación democrática argentina (1984-1989).

De un curso suyo en TEA (Taller Escuela Agencia) salió la revista Cuestión de Vida (1990).

Ha sido articulista del diario Tiempo Argentino y columnista del diario Crítica de la Argentina. Escribe la columna "Ecología Espiritual" en la revista Uno Mismo, y "Arqueología del Rock" en el semanario El Guardián.

En septiembre de 2014 Miguel Grinberg lanza una campaña de pre venta de Eco Contemporáneo 14 en Panal de ideas, un sitio web de financiamiento colectivo, anunciando el regreso de la mítica revista fundada en 1961.

Su primer programa radial, hacia abril de 1972, fue El son progresivo, por la antigua LS1 Radio Municipal de Buenos Aires. Su inspiración provino de Hugo Guerrero Marthineitz, Miguel Ángel Merellano, Antonio Carrizo y, en especial, Carlos Rodari. Hablaba de rock y ecología urbana en ese espacio hasta 1989.

En los años noventa, hizo La Vida por Radio Universidad Nacional de La Plata, con Guillermo Magrassi y Juan Schroeder. Produjo y condujo el programa diario Ecoscopio en FM Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre 1993 y 2000.

Es columnista de ecología de Radio Nacional Buenos Aires, donde también produce desde 2006 Rock que me hiciste bien.

En 2015 comenzó Grinberg x Grinberg, donde recorre su obra literaria y vivencias, en la radio Flash Violeta, una espacio que difunde el arte independiente que se presenta como alternativa a lo dominante y un espacio de reflexión para los artistas. Dijo en la inauguración de la emisora on line:

Fue citado por Martin Scorsese al final de su documental acerca de Bob Dylan, donde aparece una foto suya junto a Allen Ginsberg, quien dio sus testimonio para el film.[6]

Trabajó en el filme Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos) (1986).

Estuvo a cargo en Buenos Aires de la gerencia de publicidad de grandes sellos cinematográficos como la Columbia Pictures y la 20th Century Fox.

Desde 2012 coordina en Buenos Aires el programa cultural de la Fundación de la Justicia Social mediante cine-debates y grupos de meditación.

A partir de 2015 promueve reuniones barriales tituladas Arte del Encuentro en ámbitos culturales de la misma ciudad, con énfasis en la preservación de la Reserva Natural Costanera Norte, frente al Río de la Plata.

Ha editado y traducido numerosos volúmenes de enseñanza espiritual en castellano, entre otros, Credo tibetano del morir y el renacer (2001), Rumi: amante del amor (2002) y Maestro Eckhart: vida eterna y conocimiento divino (2003).

Fue convocado a dirigir la Colección Biogramas (libros ecológicos) de la Editorial Capital Intelectual de Argentina.

En 2015, ha realizado por noveno año consecutivo la selección de textos para la "Agenda Osho 2015" publicada por Editorial Granica, en tanto Editorial Atlántida incluyó su ensayo Transiciones & Fundaciones en el "Horóscopo Chino 2015", su manifiesto Ceremonias de Luz en el "Horóscopo Chino 2010" de Ludovica Squirru, su manifiesto Polinización Espiritual en la edición 2011, su testimonio Fundagramas (2012), y su ensayo Presente infinito - El arte de transmutaren la edición 2014.

Ha escrito más de cincuenta volúmenes, entre ellos:

Su publicación Cómo vino la mano es un clásico sobre la historia del rock argentino, y la base de la mayor parte de las investigaciones posteriores. El nombre alude a la pregunta "¿Cómo viene la mano?", que se hacía a las personas para saber cómo le iba en sus asuntos; de esa frase se originó la denominación del grupo Manal. Escrito desde el lugar de participante y testigo de los comienzos del movimiento desde mediados de la década de 1960, fue publicado en 1977 e incluye conversaciones con algunos de los principales protagonistas de esa historia: Moris, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Claudio Gabis, Gustavo Santaolalla, León Gieco y Charly García; el poeta y periodista Pipo Lernoud y el productor y editor Jorge Álvarez. En las nuevas ediciones –además de otro prólogo y numerosas notas aclaratorias– se agregaron entrevistas con Miguel Cantilo y Rodolfo García; una renovada selección de fotografías inéditas como dos manifiestos –de Claudio Gabis y Pablo Dacal– y un extenso apéndice con la transcripción de otros artículos sobre el rock, su cultura y la industria publicados por el autor en las revistas La bella gente y Prensario de los espectáculos entre 1971 y 1977. En 2014 la editorial Gourmet Musical publicó una 5ª edición.

En Somos la gente que estábamos esperando, la Ecología Espiritual es expuesta como una herramienta para indagar los potenciales latentes de la persona, en armonía con su vocación natural de paz y el papel que puede desempeñar en el marco de una sociedad donde las calamidades no predominen en forma destructiva. Surge con nitidez la clara percepción de que sin un expansivo desarrollo metafísico, no podrán resolverse los grandes problemas del mundo material. Lejos de la protesta ambienta inocua, traza las coordenadas de la Eco-Civilización, invitando a replantear la normalidad vigente, reemplazando nuestro modo egoico por una expresiva consciencia de evolución. Conceptos como eco-hábitats y comunidades, aldea intencional, agricultura orgánica, biorregionalismo, permacultura y tecnologías socialmente apropiadas son revisados en sustancia. Un credo trasformador se despliega en estas páginas con firmes intenciones de establecer un cambio esencial; éste es el momento y toda la tierra es el lugar. Esta obra resume la visión de Grinberg sobre el nexo entre la espiritualidad y una cultura solidaria cuyos pilares construyen pioneros planetarios en múltiples latitudes.

También puede verse

Fue amigo personal del dramaturgo y novelista polaco Witold Gombrowicz. Grinberg ha dedicado muchos escritos a este intelectual y artista.

Por su labor, tanto el Ministerio de Cultura de la República de Polonia como la Universidad de Yale (Estados Unidos) reconocieron su libro Evocando a Gombrowicz como obra fundamental sobre el escritor, homenajeando el centenario de su nacimiento. La obra, prologada por la viuda Rita Gombrowicz, recibió traducción al polaco por la editorial PIW de Cracovia.

Fue condecorado con la Cruz de Oro al mérito cultural (en polaco: Złotym Krzyżem Zasługi), máximo lauro de ese país en tiempos de paz, entregada por el presidente de la República de Polonia.

Estuvo invitado por la ciudad de Lublin al Festival Confrontaciones Teatrales, el mayor de los homenajes europeos a Gombrowicz del 2004, donde numerosos elencos de varios países interpretaron la obra teatral completa del autor.

Brindó varias conferencias en el Teatr Polski de Wroclaw y en el Instituto Cervantes, de Varsovia.

Disertó en la Universidad de Yale los días 22 y 23 de octubre de 2004 en el marco de la conferencia "Witold Gombrowicz en Argentina: una reminiscencia personal".

En octubre de 2012 recorrió Varsovia, Cracovia y Radom (Wsola), con motivo del 75º aniversario de la publicación de la novela Ferdydurke de Gombrowicz, sobre cuyas obras se montó el Festival Internacional de Teatro al que Grinberg fue invitado de honor en un periplo que lo llevó a brindar conferencias; dos de ellas, en el Instituto Cervantes.

Bajo el título Momentos singulares de Witold Gombrowicz, en septiembre 2013 fue el Curador de una exposición centrada en la permanencia del escritor en Argentina (1939-63), ofrecida por la Biblioteca Nacional de este país. Elaboró la idea estructural de la muestra y redactó un catálogo testimonial y gráfico.

Ha obtenido los siguientes reconocimientos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Miguel Grinberg (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!