x
1

Mojácar



Extensión del municipio en la provincia.

Mojácar es una ciudad[2][3]​ y un municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca del Levante Almeriense y a 90 km de la capital provincial, Almería. En el año 2017 contaba con una población de 6330 habitantes (INE), distribuidos en una superficie de 72 km², lo cual da una densidad de población de 87,92 hab/km².

Desde enero de 2013, Mojácar forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.[4][5][6]

La ciudad de Mojácar está situada en la parte oriental de la provincia de Almería dentro de la comarca del Levante Almeriense a una altitud de 152 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 72 km² y limita al norte con los municipios de Garrucha y Vera, al este con el mar Mediterráneo, al sur con el municipio de Carboneras y al oeste con el de Turre.

Mojácar ha sido habitada por numerosos y variados pueblos desde la antigüedad. Poblada desde la Edad del Bronce alrededor de 2000 a. C., los comerciantes fenicios y cartagineses llegaron a servir a las comunidades en crecimiento. Bajo el dominio griego, estos crearon un asentamiento llamado Murgis-Akra, palabra de la que derivaría luego, tras ser latinizada, el nombre Moxacar , luego, el de Muxacra moros y finalmente el nombre actual de Mojácar. Los musulmanes del norte de África se establecieron en España en el siglo VIII y la provincia de Almería se convirtió en la autoridad del Califato de Damasco, gobernando, más tarde, desde Córdoba.

Bajo este segundo dominio, Mojácar creció rápidamente en tamaño e importancia. Con la coronación de Mohamed-Ben-Nazar, Mojácar y sus tierras fueron incorporadas al Reino de Granada, y la ciudad se encontró con las fuerzas cristianas en el este. Se construyeron o reforzaron Atalayas y fortalezas durante el siglo XIV, que sin embargo hicieron poco para disuadir a las incursiones cristianas y feroces batallas como el hecho de sangre de 1435, donde gran parte de la población de Mojácar se sometió a la guerra. El 10 de junio de 1488, los líderes de la región acordaron someterse a las fuerzas cristianas, aunque el alcaide de Mojácar se negó a asistir. En ese momento se produjo la reunión conocida como árabe de Mojácar, donde se acordó un pacto de libre asociación entre musulmanes, judíos y cristianos. El 12 de junio del mismo año se entrega la villa de Mojácar y su fortaleza y a cambio los Reyes Católicos le conceden el título de ciudad.

Mojácar, una vez más comenzó a expandirse hasta principios del siglo XVIII, cuando el censo de la época registró 10 000 personas. A mediados del siglo XIX, Mojácar comenzó un nuevo período de decadencia. Los registros del estado revelan que varias sequías severas provocaron esta caída de la ciudad, con la consiguiente emigración hacia el norte de España, Europa y América del Sur. La despoblación de Mojácar estaba alcanzando proporciones preocupantes hasta la década de 1980 cuando el turismo empezó a invertir la tendencia. (INE España)

El municipio de Mojácar contaba en el año 2017 con una población de 6330 habitantes. La población está concentrada en la ciudad de Mojácar (1586 habitantes), a 2,5 km del mar, y en las nuevas urbanizaciones del litoral, designadas en conjunto como Mojácar Playa (4959 habitantes), que se extienden a lo largo de un tramo de costa de 7,5 km.

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.[8]

El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2014.

     Deuda viva del Ayuntamiento de Mojácar en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[10]

Las fiestas más importantes de Mojácar son:

Según una leyenda urbana, Walt Disney no habría nacido en Chicago, sino en Mojácar (Almería), hijo ilegítimo de un médico y una lavandera. La supuesta madre habría emigrado a los Estados Unidos, donde habría dado a su hijo en adopción a la pareja formada por Elias y Flora Disney. Según esto, el verdadero nombre de Walter Disney habría sido José Guirao Zamora. Supuestamente, en los años 40, unos enviados de Disney habrían estado en Mojácar haciendo comprobaciones en los archivos parroquiales de la localidad, pero sin embargo, no hay resultado.[11]

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos está colaborando con las autoridades españolas para verificar de un documento de copia que estaba guardado en una caja fuerte dentro de las instalaciones de la Walt Disney Company en Los Ángeles, pero se ha impedido la investigación por la compañía, asegurando que sería a instancias internacionales para resolver el litigio.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mojácar (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!