x
1

Municipio de Tlajomulco de Zúñiga



El municipio de Tlajomulco de Zúñiga es uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Jalisco. Se encuentra en el centro del estado en la región del mismo nombre, directamente al sur de la ciudad de Guadalajara. Su cabecera municipal es la ciudad del Tlajomulco de Zúñiga, y su ciudad más poblada es Hacienda Santa Fe, la cual cuenta con 139,174 habitantes (Censo 2020). Está considerado dentro de los municipios que conforman a la Zona Metropolitana de Guadalajara.[5]

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga se encuentra situado al centro del estado de Jalisco, formando parte de la zona metropolitana de Guadalajara y ubicada al sur de dicha región. Tiene una extensión territorial de 716.551 kilómetros cuadrados que equivalen al 0.91% de la extensión total del estado, siendo sus coordenadas geográficas extremas 20° 21' - 20° 37' de latitud norte y 103° 11' - 103° 38' de longitud oeste, su altitud varía de un máximo de 2 800 a un mínimo de 1 500 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Zapopan, el municipio de Tlaquepaque y el municipio de El Salto; al este con el municipio de Juanacatlán y el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur con el municipio de Jocotepec y al oeste con el municipio de Acatlán de Juárez y el municipio de Tala.

En general su superficie está conformada por zonas planas (62%); hay zonas semiplanas (24%) y zonas accidentadas (14 %). Las zonas urbanas están creciendo sobre suelo aluvial (18.47%) del Cuaternario y rocas ígneas extrusivas del Cuaternario (56.05%) y Plioceno-Cuaternario (32.44%).

El territorio está constituido por terrenos del período cuaternario. Está conformado por rocas ígneas, brecha volcánica, tobas en las sierras y algunos cerros; hay lunares de basalto. En la composición de los suelos predominan los tipos Feozem Háplico, Planosol Eútrico y Vertisol Pélico. El municipio tiene una superficie territorial de 63.693 hectáreas, de las cuales 35.000 son utilizadas con fines agrícolas, 15.643 en la actividad pecuaria, 7.400 son de uso forestal, 1.240 son suelo urbano y 4.410 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 34.857 hectáreas es privada y otra de 26.162 es ejidal; 2.674 hectáreas son propiedad comunal.

La Sierra el Madroño y Cerro Viejo son considerados como una de las zonas boscosas más importantes de Jalisco.

En 2013 Cerro viejo fue declarado oficialmente como área natural protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET). En esta zona se han registrado más de 500 especies de animales. También ofrece áreas de esparcimiento y recreación para todos los habitantes de la región.

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y los arroyos que conforman la subcuenca hidrológica río Santiago (Verde Atotonilco) y por los de la subcuenca Alto Río Ameca. El río Santiago sólo pasa por su límite oriente que divide al municipio con el de Juanacatlán. Los principales arroyos son: El Colorado, La Culcha, Las Venadas, del Monte, Grande de San Lucas, Los Sauces, Presa Reventada, Zarco y San Juanete; además la Laguna de Cajititlán y las presas Santa Cruz de las Flores, El Molino, El Guayabo, El Cuervo y Cruz Blanca.

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19,7 °C, con máxima de 29 °C y mínima de 12,1 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y diciembre, contando con una precipitación media de 821,9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 4,3.


Al norte de la cabecera municipal se encuentra un bosque de encino y pino. En el noroeste hay pastizales naturales, y al noreste agricultura de temporal permanente. La parte sur está cubierta por una selva mediana. La ardilla, el conejo, el coyote, el tlacuache, el venado, el puma yaguarundi, el jabalí, el cacomixtle, el venado cola blanca, la culebra jarretera, culebra sincuate, la culebra bejuquilla, la culebra chirrionera, la víbora cascabel del Pacífico y una gran variedad de aves y peces habitan la región. También aquí habitan carnívoros grandes como el puma y el jaguar y aves rapaces como el águila real y el zopilote.

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total del municipio de Tlajomulco de Zúñiga asciende a 416 626 personas.

La densidad poblacional es de 581.43 habitantes por kilómetro cuadrado.

El municipio incluye en su territorio un total de 375 localidades. Las principales, considerando su población del Censo de 2010 son:

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada tres años, en donde se elige al presidente municipal y un cabildo integrado por regidores o ediles, miembros de su propio partido y de los partidos políticos que participaron en la contienda, el porcentaje de miembros es en relación a los votos que cada partido obtuvo en la elección. El presidente municipal actual es Salvador Zamora Zamora, oriundo de Cuexcomatitlán, municipio de Tlajomulco.

Para la elección de diputados locales al Congreso de Jalisco y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Municipio de Tlajomulco de Zúñiga (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!