x
1

Myrcella Baratheon



La Casa Baratheon /bəˈræθɪɒn/ es una familia nobiliaria ficticia que forma parte de la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, creada por el escritor estadounidense George R. R. Martin. Varios personajes principales de la saga son miembros de esta familia.

Su escudo es un ciervo rampante de sable (coronado en los tiempos en los que la casa ocupa o reivindica el trono de Poniente) [nota 1]​ en campo de oro, y su lema «Nuestra es la furia».

Los orígenes de la Casa Baratheon se remontan a la conquista de Poniente por Aegon el Conquistador, 300 años antes de los sucesos que se narran en la saga Canción de hielo y fuego.

Orys Baratheon, que era la Mano del Rey de Aegon (y se rumoreaba que su medio-hermano), derrotó y mató al último Rey Tormenta, Argilac el Arrogante. Como recompensa, Aegon le nombró Señor de Bastión de Tormentas y de las Tierras de Tormentas; Orys adoptó el blasón y lema de la antigua Casa Durrandon y se casó con Argella, la hija del difunto Argilac.[1]

Los Baratheon fueron un importante sustento para la Casa Targaryen; los Baratheon auparon al trono al rey Jaehaerys I el Conciliador; en la Danza de los Dragones apoyaron al bando de los Verdes; en la Rebelión Fuegoscuro apoyaron a la rama legitimista de los Targaryen y en la Guerra de los Reyes Nuevepeniques, Ormund Baratheon era la Mano del Rey de Jaehaerys II y murió en la batalla. El único conato de rebelión se produjo durante el reinado de Aegon V el Improbable, cuando Lyonel Baratheon se autoproclamó Rey Tormenta, después de ser desairado por el Trono de Hierro pero rápidamente sofocado.[2]

La historia de la Casa Baratheon cambió drásticamente en el reinado de Aerys II Targaryen. Robert Baratheon, señor de Bastión de Tormentas, se rebeló contra el Trono de Hierro con el apoyo de las Casas Stark, Arryn y Tully. Aprovechando su consanguinidad con los Targaryen, se declaró aspirante al Trono de Hierro, el cual consiguió tras derrotar a Rhaegar Targaryen en la Batalla del Tridente, que Desembarco del Rey cayera en manos de Tywin Lannister y que Aerys fuera asesinado. Robert fue proclamado como Rey de los Siete Reinos y se inició el gobierno de la dinastía Baratheon.

Al inicio de la saga, Robert es el Rey de los Siete Reinos, pero su conducta derrochadora e indolente causa que el reino esté endeudado. Eddard Stark, viejo amigo de Robert y nueva Mano del Rey, trata de arreglar la situación, pero su complicada relación con el rey no ayudará. Lord Stark descubrirá que los hijos de Robert con Cersei Lannister son bastardos ilegítimos, lo que causará que sea arrestado y ejecutado; Robert fallece poco antes que eso suceda, siendo reemplazado por su hijo ilegítimo, Joffrey Baratheon. Estalla entonces la Guerra de los Cinco Reyes.

Para la obra Choque de reyes, la Casa Baratheon tiene entonces tres pretendientes al Trono de Hierro: Joffrey desde Desembarco del Rey con el apoyo de la Casa Lannister, Stannis desde Rocadragón con algunas pocas casas de alrededor de la isla, y Renly desde Altojardín con el apoyo de la Casa Tyrell y los señores de las Tierras de Tormentas.

Cuando parecía que Stannis y Renly se enfrentarían, el misterioso asesinato de Renly causa que Stannis obtenga el apoyo de las Casas tormenteñas. Stannis ataca Desembarco del Rey, pero cuando está a punto de tomar la ciudad, la llegada de un ejército Lannister-Tyrell derrota a sus hombres y le obliga a huir.

En Tormenta de espadas parece que la guerra se decanta por Joffrey sin embargo, este será asesinado en su banquete nupcial; su hermano Tommen Baratheon se sienta entonces en el Trono de Hierro. El asesinato de Tywin Lannister hace que ahora sea Cersei quien ocupe la Regencia, hasta su caída en desgracia a manos de la Fe en Festín de cuervos. Mientras tanto, Stannis se dirige al Norte, donde pretende conseguir el apoyo de las casas norteñas en su aspiración al trono.

La princesa Myrcella Baratheon es la única hija del rey Robert Baratheon y de la reina Cersei Lannister, siendo el segundo vástago que tuvieron junto a Joffrey y Tommen. Al igual que sus hermanos, el padre biológico de Myrcella es el hermano de su madre, Jaime Lannister. Está comprometida con el príncipe Trystane Martell de Dorne y es pupila del príncipe Doran Martell. Myrcella es descrita como una joven que ha heredado toda la belleza de su madre pero sin su carácter, y es considerada una muchacha inteligente, muy cortés y voluntariosa para su edad.

Myrcella nació y creció en Desembarco del Rey siendo la primera hija del rey Robert y de la reina Cersei. Viaja junto a toda su familia a Invernalia cuando su padre iba a nombrar a Eddard Stark como Mano del Rey y se ve que Myrcella se siente atraída por Robb Stark.

Su tío Tyrion Lannister es nombrado Mano del Rey en funciones y para firmar la paz con la Casa Martell de Dorne, decide prometer a Myrcella con el príncipe Trystane Martell, hijo del príncipe gobernante Doran Martell. Myrcella es enviada a Dorne junto a su espada juramentada, Ser Arys Oakheart de la Guardia Real. Durante su marcha se produjo la llamada Revuelta de Desembarco del Rey donde la población atacó a la familia real y a sus guardias, llegando a matar incluso al Septón Supremo.

Myrcella se adapta muy bien a las costumbres, el clima y a su nueva familia en Dorne, congeniando muy bien con su prometido Trystane. La princesa Arianne Martell trama entonces una conspiración para coronar a Myrcella como Reina de los Siete Reinos tras la muerte de Joffrey, argumentando que en Dorne no importa el sexo para heredar el trono, de modo que Myrcella sería la legítima heredera al ser mayor que Tommen. Myrcella, acompañada de la princesa Arianne y varios amigos de esta parte desde Lanza del Sol hasta Sotoinferno, pero la conspiración es descubierta por el príncipe Doran y es frustrada, durante la cual Ser Gerold Dayne intenta matar a Myrcella para forzar a Doran a ir a la guerra, sobreviviendo la pequeña princesa pero quedando con una cicatriz en la mejilla derecha que le arrancó la oreja.

Balon Swann, otro miembro de la Guardia Real, es enviado como nueva espada juramentada de Myrcella, al cual se le dice que la princesa fue atacada por Ser Gerold Dayne y que también causó la muerte de Ser Arys. Myrcella confirma estos hechos persuadida por Arianne. Después le pide a Ser Balon que traiga a Dayne ante la justicia, a lo que acepta.

En la serie de TV, Myrcella muere en el último episodio de la quinta temporada envenenada por Ellaria Arena.

La princesa Shireen Baratheon es la única hija del rey Stannis Baratheon y Selyse Florent. Shireen es descrita como una niña tímida, de actitud dulce pero de mirada triste. Padece una enfermedad que en la obra es calificada como psoriagrís, la cual hace que la piel adquiera un aspecto escamoso y pétreo.

La princesa Shireen reside en Rocadragón junto a su madre desde que era una niña. Su enfermedad hizo que se aislara socialmente y únicamente se la ve acompañada de su bufón. Cuando Edric Tormenta llega a Rocadragón traba amistad con Shireen, insinuando que ella está enamorada del chico. Mantiene una actitud distante hacia Melisandre de la que desconfía, aunque esta trate de ganarse su confianza.

Cuando Stannis parte rumbo al Muro, Shireen marcha junto a él y se hospeda en Guardiaoriente del Mar junto a su madre.

En la adaptación televisiva de HBO, Game of Thrones, Shireen es quemada en la hoguera a manos de Melisandre con el consentimiento de Stannis, debido a que Melisandre afirmó que era un sacrificio necesario si quería vencer en la guerra.

Gendry es el hijo bastardo del rey Robert Baratheon con una tabernera. El joven Gendry nunca llegó a saber la identidad de su padre y su madre falleció cuando tan solo era un niño pequeño. Criado como aprendiz de herrero, su tutela fue costeada por un señor desconocido.

Gendry aparece por primera vez en el volumen de Juego de tronos cuando Lord Eddard Stark comienza a investigar sobre la muerte de Jon Arryn. Lord Eddard conoce a Gendry en la herrería de Tobho Mott, donde opera como aprendiz, llegando a la conclusión de que Gendry es hijo de Robert. Tras la ejecución de Lord Stark, Varys hace los arreglos necesarios para que Gendry viaje con Yoren, un reclutador de la Guardia de la Noche, y así ponerle a salvo de la reina Cersei Lannister, la cual está deshaciéndose de los bastardos de Robert. La travesía se dificulta cuando se topan con tropas de los Lannister al mando de Amory Lorch, siendo Gendry de los pocos que sobreviven de la partida, siendo atrapados después por los hombres de Ser Gregor Clegane y llevados al bastión de Harrenhal.

Gendry, junto a Arya y Pastel Caliente, consiguen escapar de Harrenhal y se dirigen hacia Aguasdulces, pero por el camino son atrapados por la Hermandad sin Estandartes. Gendry queda impresionado por los ideales de la Hermandad y decide unirse a ellos, siendo ungido como «ser» por Beric Dondarrion, su líder.

En la obra de Festín de cuervos, Brienne de Tarth se halla en búsqueda de Sansa Stark y se topa con Gendry, teniendo que ayudarla a deshacerse de un grupo de bandidos.

Los orígenes de Gendry son idénticos a los de la saga escrita, siendo descubierto por Lord Eddard Stark (Sean Bean) e identificado por éste como un hijo bastardo del rey Robert. Poco después, Gendry es vendido por el maestro armero a Yoren (Francis Magee), un reclutador de la Guardia de la Noche. Allí conoce a Arya Stark (Maisie Williams), a quien salva de unos matones, trabando amistad también con Pastel Caliente (Ben Hawkey).

En la segunda temporada, la partida es atacada por soldados Lannister de Ser Amory Lorch y llevada a Harrenhal, donde son torturados por Ser Gregor Clegane. Cuando Gendry iba a ser el siguiente en ser torturado, es salvado por la llegada de Tywin Lannister (Charles Dance), el cual pone a los prisioneros a trabajar. Gracias a la ayuda de Jaqen H'ghar (Tom Wlaschiha) consiguen escapar de la fortaleza antes de que los Lannister eliminen a todos los prisioneros restantes. La tercera temporada se inicia con Gendry, Arya y Pastel Caliente rumbo a Aguasdulces, siendo capturados de camino por la Hermandad sin Estandartes. Gendry empieza a trabajar como herrero para la Hermandad y decide permanecer con ella, para disgusto de Arya que pretendía que la acompañara de vuelta con su familia; es entonces cuando Gendry se sorprende al descubrir que la Hermandad le ha vendido a Melisandre (Carice van Houten), la sacerdotisa de Stannis Baratheon (Stephen Dillane).

Gendry es llevado a Rocadragón, reconociendo Stannis que es hijo de Robert. Stannis planea eliminarlo para que Melisandre emplee su magia de sangre, sin embargo, Davos Seaworth (Liam Cunningham) está dispuesto a impedirlo y consigue trasladarlo a un lugar alejado de las garras de Melisandre y de los Lannister. Aun así, a Melisandre le da tiempo a emplear su sangre para un ritual con el que eliminar a Robb Stark, Joffrey Baratheon y Balon Greyjoy.

Gendry no reaparece hasta la séptima temporada, cuando Davos lo localiza en una herrería de Desembarco del Rey y Gendry acepta marcharse con él harto de trabajar para los Lannister. Davos lo lleva hasta Rocadragón, donde Gendry se presenta como el hijo de Robert Baratheon ante Jon Nieve (Kit Harington) y lo acompaña en su expedición hacia el Muro, reencontrándose con la Hermandad sin Estandartes. Junto a Jon Nieve, acude a confrontar a los Caminantes Blancos, pero tras un ataque, acude a Guardiaoriente del Mar para avisar a Davos Seaworth de la inminente ofensiva de los Caminantes.

En la octava temporada, acude a Invernalia junto al ejército de Jon Nieve y de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), allí, se dedica a forjar vidriagón para la lucha contra los Caminantes Blancos, incluyendo una daga para Arya. La noche antes de la batalla, Gendry y Arya se acuestan juntos. Gendry logra sobrevivir a la Batalla de Invernalia, y, tras el enfrentamiento, Daenerys decide legitimar a Gendry, adoptando el nombre de «Gendry Baratheon», lo que, tras la muerte de Stannis y de su hija Shireen, le convierte en el único superviviente conocido de la Casa Baratheon, también le concede el señorío sobre Bastión de Tormentas. A su vez, Gendry le propone matrimonio a Arya, pero esta lo rechaza, afirmando no estar hecha para esa vida.

En el último episodio, Gendry está presente en el Gran Consejo para decidir al nuevo Rey de los Siete Reinos, conformado por los grandes señores de Poniente. Cuando Tyrion Lannister (Peter Dinklage) propone el nombre de Bran Stark para ser el nuevo monarca, Gendry consiente en su reconocimiento.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Myrcella Baratheon (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!