x
1

Nava del Rey



Fachada del ayuntamiento de Nava del Rey.

Nava del Rey es un municipio español, con título honorífico de Ciudad, situado en el suroeste de la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León.

Cuenta con un término municipal que supera los 126 km², uno de los más amplios de la provincia, en su mayor parte dedicados a cultivos de secano, aunque hasta finales del siglo XIX el viñedo fue su motor económico.

Hoy el municipio cuenta con diversos establecimientos de ocio, una tonelería tradicional en funcionamiento, bodegas, un colegio público, una piscina y zonas deportivas públicas.

Nava del Rey se ubica al suroeste de la provincia de Valladolid, cerca del límite con las provincias de Zamora, Salamanca y Ávila. Se encuentra entre las poblaciones de Torrecilla del Valle, Villaverde de Medina, Alaejos y Siete Iglesias de Trabancos y muy cerca de Rueda, en las tierras de Medina.

Se trata de uno de los parajes más característicos de la meseta, siendo el término de Nava uno de los más grandes de la zona, junto con el de Medina del Campo, Mayorga de Campos y Olmedo. Cuenta con 12611 hectáreas, de las que casi 1600 se destinan a terreno forestal con pinos, álamos, chopos y algunas encinas. Se sitúa en 750 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la depresión del Río Duero, siendo sus terrenos sobre todo de arcilla. En otros tiempos la zona estaba plagada de humedales, lavajos o navas, hoy en su mayor parte secos y cubiertos por zonas de cultivo eminentemente cereal.

La localidad surgió durante la repoblación cristiana del siglo XII como Nava de Medina, ligada y subordinada a la Comunidad de Villa y Tierra de Medina del Campo. En 1560 se eximió de la jurisdicción Medina del Campo, pasando de aldea a villa y llamándose desde entonces Nava del Rey. A lo largo de los siglos roturó sus montes y amplió el terreno cultivable que, en gran proporción, fue destinado a viñedo. Así, el vino se convertirá en su principal motor económico durante el siglo XVIII, cuya huella puede observarse en el rico patrimonio artístico de la localidad, así como sus numerosas bodegas subterráneas, algunas de las cuales pueden visitarse hoy en día[1]​. En 1833 pasó a ser cabeza del homónimo partido judicial y en 1864 llegó el ferrocarril, que fue fundamental en el comercio durante el siglo siguiente. En 1877 el Rey Alfonso XII le otorgó el título de Ciudad de Nava del Rey. Juan Vázquez de Mella dijo de ella que por el número de carlistas que nacieron allí se la conocía como la Estella de Castilla. A finales del siglo XIX, la plaga de filoxera motivó la crisis del sector vinícola y por extensión de la propia localidad. Desde 1980 el vino de Nava pertenece a la Denominación de Origen de Rueda.[2]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2015 según datos del INE.

Como muchos de los pueblos de la zona, dado el éxodo rural del pasado siglo y los movimientos de población a lugares con industria, Nava ha visto disminuir su población; si bien en el verano esta crece considerablemente.

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Cuenta con la participación de 7 cofradías y 12 pasos penitenciales

Tradicionalmente se celebran en septiembre, en torno a la festividad del 8 de septiembre (Natividad de la Virgen). Durante los últimos 60 años, la fecha de inicio de las fiestas mayoritariamente ha sido el día 6, y la finalización de las mismas ha sido el día 10 de septiembre

Son las fiestas mayores de la ciudad, en las que se suceden los festejos taurinos: encierros, capeas, destacando por encima del resto el espectáculo de la capea de la noche del día 8 de septiembre, con la típica fuente de vino ubicada en el medio de la Plaza de Toros. Además, los conciertos y la participación de las peñas convierten estos días en especiales para sus habitantes.

Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción.

Bajada: 30 de noviembre. Subida: 8 de diciembre.

Se celebran dos procesiones nocturnas. El día 30 de nov. la Virgen baja desde la ermita de Ntra. Sra. de la Concepción hasta la parroquia, donde se celebrará un novenario. El día 8 de dic. la imagen regresa a la ermita. En ambas procesiones, la Virgen va dentro de un coche de caballos tirado por mulas y las calles se encuentran iluminadas por hogueras y pegotes (especie de antorcha), que da nombre a la fiesta.

La celebración fue declarada honoríficamente Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León (BOCyL. 08/08/2008) y de Interés Nacional (BOE. 24/10/2018).

En primavera se celebra un mercado y feria cultural que recoge algunos de los antiguos oficios como el pastoreo y la ganadería, la barbería y la herrería, además de la gastronomía tradicional, las escuelas tradicionales y otras prácticas perdidas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nava del Rey (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!