x
1

Nombre teofórico



Un nombre teofórico o nombre teóforo (del griego antiguo ϑεοϕόρος, compuesto de ϑεο-, "deidad", y -ϕόρος, "portador"; 'portador de la deidad') es un nombre propio que contiene el nombre de un dios o divinidad, tanto para servir de difusión para el nombre sacro, como para invocar la protección del mismo para la persona que lo lleva.

Los nombres teóforos eran muy comunes ya en Mesopotamia y Antiguo Oriente Próximo, donde el nombre de la persona incluía el nombre del dios en que confiaba. Esta práctica, denominada en onomástica teoforía se refiere a añadir un nombre de dios (o su nombre local equivalente) al nombre propio de la persona.

En el Antiguo Egipto, los faraones recibían varios nombres o titulaturas que normalmente aludían a sus dioses: Ra, Tot, Amón, etc.

El nombre de Dios que aparece en los textos hebreos bíblicos como יהוה translitera como YHWH (Yahveh y sus variantes Yahweh, Yahvé, Yavé, Jehovah y Jehová). Aquí "-hh" al final de una palabra se refiere a la h hebrea con mappiq, demostrando que la 'h' debe pronunciarse y no es una matres lectionis.

Entre los nombres bíblicos que se han desarrollado de esta forma están:

Con sufijo El, en referente a Dios:

Refiriéndose a Jehová:


Refiriéndose a Yahveh:

Refiriéndose a otros dioses:

Algunos nombres podrían tener algunas controversias teológicas como Elías que podría significar "mi Dios es Yahvé" o viceversa "Yahvé es El". Tradicionalmente se ha entendido que significaba "Yahveh es Dios".

Elías es una forma latinizada del hebreo masculino Eliyahu/Eliyah que significa Eliy (apócope de Elohim) y Yah (apócope de Yahveh) entonces Eliyahu puede significar El Todopoderoso es Yahveh.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nombre teofórico (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!