Nonie Darwish nació en El Cairo.
Nonie Darwish, en árabe: نوني درويش, (El Cairo, Egipto, 1948) es una escritora y conferenciante estadounidense de origen egipcio. Es autora del libro: Now they Call Me Infidel; Why I Renounced Jihad for America, Israel and the War on Terror (Ahora me llaman infiel; por qué renuncié a la Yihad por los Estados Unidos, Israel y la Guerra contra el terrorismo). En enero de 2009 apareció su segundo libro: Cruel And Usual Punishment: The terrifying Global Implications of Islamic Law (Castigo cruel y corriente: las terroríficas implicaciones globales de la Ley islámica). Fundadora y portavoz de la asociación Árabes por Israel, declara que su misión es tratar de alcanzar la reconciliación, aceptación y entendimiento entre árabes e israelíes, sobre la base de respetar y apoyar al Estado de Israel con el objetivo de alcanzar la paz en un Oriente Medio que acepte, ante todo, la diversidad cultural. Rechaza el terrorismo suicida como forma de yihadismo, y promueve que el mundo árabe y musulmán necesita profundas reformas y autocrítica.
Nacida en Egipto, Darwish es la hija de un teniente general egipcio el cual, tras ser asesinado por el ejército israelí, fue nombrado Shahid (mártir) por el presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser. Sin embargo, Darwish atribuye la muerte de su padre "a la propaganda de odio que la cultura islámica de Oriente Medio inculca en los niños desde su nacimiento". En 1978 se mudó con su marido a Estados Unidos para, posteriormente, convertirse al cristianismo evangélico. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se dedica a escribir sobre el Islam, denunciando públicamente sus peligros, sobre todo en lo que respecta al trato a las mujeres y el odio hacia Israel.
Nacida en El Cairo en 1948 se trasladó a Gaza, entonces ocupada por Egipto, cuando su padre, el teniente general Mustafa Hafez, fue enviado por el presidente Nasser a encabezar la inteligencia militar en Gaza y el Sinaí, donde fundó los Fedayines Palestinos, o "resistencia armada". Cruzaban la frontera y perpetraban ataques contra Israel, provocando la muerte a 400 israelíes e hiriendo a más de 900, entre 1951 y 1956. En julio de 1956, cuando Darwish tenía ocho años, su padre se convirtió en la primera víctima de la política de asesinatos selectivos del IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) iniciada como respuesta a los ataques de los fedayines. En su discurso anunciando la nacionalización del Canal de Suez, Nasser aseguró que todo Egipto vengaría la muerte de Hafez; según Darwish, el propio Nasser le preguntó a ella y a sus hermanos "¿Quién de vosotros vengará la muerte de vuestro padre matando judíos?".
Darwish declaró :
Tras la muerte de su padre la familia volvió a trasladarse hacia El Cairo, donde Darwish estudió en un instituto católico y después en la Universidad Americana de El Cairo, donde se licenció en sociología y antropología. Darwish recuerda como su madre (viuda y con cinco hijos) era insultada por la calle por haberse comprado un coche y, además, conducirlo. Entonces, comenzó a trabajar como editora y traductora para la Agencia de Noticias de Oriente Medio, hasta que, en 1978, emigró a los Estados Unidos con su marido donde ha recibido, recientemente, la nacionalidad estadounidense. Al poco de llegar a este país se convirtió al cristianismo y frecuentó los servicios religiosos de una rama aconfesional de la Iglesia Evangélica. Un año después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Darwish comenzó a escribir columnas críticas contra el extremismo islámico y el silencio de los musulmanes moderados:
Darwish fundó la organización Arabs For Israel (Árabes por Israel), en cuya web se describe como una asociación en la que árabes y muslmanes muestran su "respeto y apoyo al Estado de Israel", la bienvenida a "un Oriente Medio pacífico y que respete la diversidad", "rechazando el terrorismo homicida/suicida como una forma de yihadismo", y reclamando "profundas reformas y una autocrítica constructiva" del mundo árabe/musulmán. A menudo declara que "ser favorable a Israel no me convierte en anti-árabe, es tan solo que mi cultura necesita, imperiosamente, un profundo cambio; y ese cambio solo puede venir desde dentro".
Darwish ha dado conferencias en varias universidades, como: Columbia, Yale, Harvard, Brown, Princeton, NYU, UCLA, Virgina Tech, Berkeley, Wellesley, Cornell o la Universidad Hebrea de Jerusalén, entre otras. Ha aparecido en programas de la CNN, FOX News, MSNBC o Al-Arabiya. También ha hablado en el Congreso de los Estados Unidos, y en la Cámara de los Lores del Parlamento del Reino Unido.
Darwish considera que la ideología del Islam es autoritaria y retrógrada y que pretende imponer en el mundo las reglas y formas de vida de la Arabia del siglo VII. Señala que es difícil "comprender que toda una religión y su cultura crea que Dios ordena la matanza de infieles". Cree que la sociedad occidental comete un grave error al considerar que la violencia islámica es solamente cosa de minorías fanáticas, cuando la cultura del odio, sostiene, se inculca a millones de musulmanes desde la infancia:
Acusa al Islam y la sharia de la formación de una ideología retrógrada responsable de la miseria y la pobreza de la población. Afirma que el Corán es un texto "violento, incendiario, y que falta al respeto" con barbaridades como la brutalización de las mujeres, la persecución de los homosexuales, los asesinatos por honor, la decapitación de los apóstatas y la lapidación de los adúlteros:
Darwish considera que las autoridades islámicas utilizan y satanizan a Israel y Occidente para distraer al pueblo de sus verdaderos problemas. Los acusa de estar más preocupados en incitar el odio hacia el infiel que en construir escuelas y hospitales, responsabilizándolos de las pésimas condiciones de vida de millones de musulmanes. Tras la polémica de las caricaturas de Mahoma, escribió:
(...)
¿Es sorprendente que, tras décadas de adoctrinamiento en una cultura del odio, esa gente odie verdaderamente? La sociedad árabe ha creado un sistema de dependencia del miedo a un enemigo común. Es un sistema que les ha traído las tan necesarias unidad, cohesión y conformidad, en una región donde los feudos tribales, la inestabilidad, la violencia y la corrupción egoísta han hecho estragos.
Los líderes árabes culpan a los judíos y a los cristianos en lugar de proveer de buenas escuelas, carreteras, hospitales, viviendas, empleo o esperanzas a sus pueblos.
Darwish mantiene una visión sobre el Conflicto árabe-israelí muy alejada de la convencional. Sostiene que los países árabes son los principales responsables de la actual situación del pueblo palestino, manteniendo su estatus permanente de refugiados durante 60 años con el único fin de presionar a Israel:
(...) La Franja de Gaza, hoy controlada por Hamás, se ha convertido en el campo de prisioneros de Gaza para millón y medio de palestinos (...).
Premio "Mujer de valentía excepcional" (Woman of Exceptional Courage) del Clare Boothe Luce Policy Institute, 2008.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nonie Darwish (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)