x
1

Normas dietéticas islámicas



La dieta en el islam se refiere a las normas alimentarias que la religión musulmana impone a sus fieles.

La jurisprudencia islámica especifica qué alimentos son halāl (حَلَال «legal») y cuáles son harām (حَرَامْ «ilegal»). Esto se deriva de los mandamientos encontrados en el Corán, el libro sagrado del Islam, así como en el Hadith y Sunnah, que catalogan cosas que el profeta islámico Muhammad dijo haber dicho y hecho. Las extensiones de estas reglas son emitidas, como las fatwas, por mujtahids, con diversos grados de rigor, aunque no siempre se considera que tengan autoridad.

Los únicos alimentos explícitamente prohibidos en el Corán son: carne de animal ya muerto (carroña), la sangre, la carne de cerdo y la carne dedicada a cualquier otra deidad que no sea Allah.

Los versos del Corán referentes a los alimentos halāl son: 2:173, 5:5, y 6:118–119, 121. Varias sustancias se consideran ilegales (harām) para el consumo humano y, por lo tanto, están prohibidas según varios versículos del Corán:

La ley islámica prohíbe el consumo de intoxicantes (خمر jamr; pl. خمور jumūr) que es como se definen las bebidas alcohólicas. El Corán amonesta en varios versos el consumo de alcohol (كحول kuhul):

La mayoría de juristas interpretan cualquier bebida embriagadora como jamr. Algunos también interpretan el opio o el qat como «intoxicantes».

En un principio, estaba prohibido que los musulmanes asistieran a oraciones en estado de embriaguez. Además, los musulmanes más concienzudos se abstienen de consumir productos alimenticios que contienen extracto de vainilla o salsa de soja, ya que estos productos alimenticios pueden contener pequeñas cantidades de alcohol. Existe cierto debate sobre si la prohibición se extiende a los platos en los que el alcohol se cocinaría o si sería prácticamente imposible consumir suficiente comida para intoxicarse.[1][2]

Las sustancias que son intoxicantes no están prohibidas como tales, aunque su consumo sí.[3]​ Por ejemplo, el alcohol puede usarse como desinfectante o para limpiar, pero no como bebida.[4][5]

Los musulmanes alevíes de Turquía permiten el alcohol, a diferencia de muchas otras denominaciones.[6]​ Los musulmanes ismaelitas también son conocidos por desalentar, en lugar de prohibir, el alcohol.[7]​ Las sectas Zaydi y Mu'tazili creen que el consumo de alcohol siempre ha sido prohibido y se refieren al aya 4:43 como sensación de somnolencia y no estar despierto.

Una fetua emitida en noviembre de 2015 permitió el consumo de bebidas con bajo contenido de alcohol y sin alcohol, siempre que la bebida contenida contenga una cantidad de 0.5% o algo similar de alcohol no implica considerar su consumo ilegal siempre que no haya ningún efecto del alcohol al consumo de la bebida y no intoxica en grandes cantidades.

El escolar y erudito salafista Muhammad ibn al Uthaymeen de Arabia Saudita, se le preguntó una vez acerca de la cerveza sin alcohol, dado que algunas marcas de cerveza sin alcohol tienen un porcentaje de alcohol. Lo siguiente fue parte de su respuesta:

La fetua del Comité Permanente de Islamweb.net dice:

La sangre y sus subproductos están prohibidos en el sura al-Maʼidah (5:3), donde también se prohíbe el consumo de carroña (animales muertos no-matados), entre otros:

El consumo de carne de cerdo y productos hechos de esta están estrictamente prohibido en el islam. El origen de esta prohibición está en Sūrat al-Baqarah:

Los animales dedicados o sacrificados a nombre de un ser humano o santo están prohibidos. Véase arriba el sura 5, verso 3.

Las bestias de ganado, es decir, las bestias de pastoreo son legales, excepto las que están explícitamente prohibidas.

La caza durante el peregrinaje está prohibida.

Sin embargo, la «caza de agua» (pesca con caña) está permitida durante la peregrinación.

El alimento cazado por aves u otros animales entrenados para ello está permitido.

Los dhimmis, también conocidos como la Gente del Libro, son los judíos y cristianos en tierras musulmanas. La comida de judíos y cristianos es legal para los musulmanes y la comida de los musulmanes es legal para judíos y cristianos:

Se prohíbe sacrificar animales por los siguientes métodos:

Dhabīḥah (ذَبِيْحَة) es un método prescrito para el sacrificio ritual de animales; No se aplica a la mayoría de los animales acuáticos. El animal debe ser sacrificado mientras menciona el nombre de Dios (Allah en árabe). Según el consenso académico, el animal debe ser sacrificado específicamente por un musulmán, un judío o un cristiano. El animal sacrificado debe ser matado rápidamente con una cuchilla afilada.

No debe sufrir. No debe ver la cuchilla. No debe ver ni oler la sangre de una matanza previa. La lógica principal dada por los clérigos islámicos es el significado de la vida. Muchos clérigos argumentan que la vida, dada por Dios, no es un regalo insignificante, por lo tanto, ninguna entidad, excepto Dios, tiene el derecho de quitar este valioso regalo y al mencionar el nombre de Dios, uno implica el mandato de Dios.

Los animales destinados a la alimentación no pueden ser matados mediante electrocución o ebullición, y la carcasa debe colgarse boca abajo durante el tiempo suficiente para que no tenga sangre.[12]

La pesca se consideran halal (aunque el madhab hanafí difiere en esto; la escuela de jurisprudencia islámica hanafí prohíbe el consumo de mariscos que no sean «peces» con los eruditos en desacuerdo sobre si las gambas y los camarones son peces, pero de acuerdo en que los cocodrilos, cangrejos, langostas, moluscos no lo son.[13]​ Además, ciertos animales inferiores se consideran haram, incluidos los animales terrestres sin sangre, como los insectos, arácnidos, con la singular excepción de las langostas.[14]

La mayoría de los reptiles también se considera haram, incluidos los camaleones, lagartos y serpientes, como lo son la mayoría de las plagas (hasharat al-Ardh), como los ratones y las ratas.[15]

Sigue habiendo una diferencia de opinión sobre si el consumo de caballo, la mula y el burro están permitidos. En el Corán dice: «Y (Él ha creado) caballos, mulas y burros, para r para montar y usar para el espectáculo; y Él ha creado (otras) cosas de las que no tienes conocimiento».[16]​ Lo que algunos eruditos han interpretado como una limitación de estos animales para montar y mostrar y no permitir su consumo.[17]

Se prohíbe el consumo de animales depredadores, como leones y tigres, y aves rapaces, como halcones y águilas.[18]

La carne de burro está prohibida por Muhammad, según el hadiz.

En el islam está prohibido consumir animales que posean colmillos, como por ejemplo: ,perros, osos...

En el islam está prohibido consumir aves que tienen garras, como el búho.

En el islam está prohibido consumir lagarto.

En el islam está prohibido consumir culebras, escorpión, cuervos y ratones.

El profeta islámico prohibió comer anguila y burros.[26]​ Mahoma prohibió los caballos y mulas como alimento.[27]​ Mahoma prohíbe el consumo de «animales metamorfoseados» (una nación preislámica que, por desobediente, irreverente o arrogante, fueron castigados y convertidos en animales, como los simios).[28]

Desde principios del siglo XXI, se han realizado esfuerzos para crear organizaciones que certifiquen los productos alimenticios como halal para los consumidores musulmanes en los Estados Unidos.[29]​ Desde 1991, algunos de los principales fabricantes de sopas, granos, cosméticos, productos farmacéuticos, alimentos preparados y otros productos, así como hoteles, restaurantes, aerolíneas, hospitales y otros proveedores de servicios, han seguido el mercado halal.

Estas empresas compran productos con certificación halal. Esto puede permitir a las empresas exportar productos a la mayoría de los países del Medio Oriente y los países del sudeste asiático. El certificador halal más antiguo y más conocido en los Estados Unidos se llama Servicios Islámicos de América (Islamic Services of America).[30]

En 2011, el Instituto de Certificación de Productos Halal (Halal Products Certification Institute) se estableció en California y se convirtió en la primera corporación mundial que certificó productos de consumo halal. El instituto fue establecido por académicos intelectuales islámicos y científicos musulmanes para asegurar la difusión de productos de consumo halal.

En Europa, se han creado varias organizaciones en los últimos veinte años para certificar los productos halal. Una encuesta publicada recientemente por una asociación francesa de consumidores musulmanes (ASIDCOM) muestra que el mercado de productos halal se ha desarrollado «de manera caótica» en Europa.[31][32]​ Las organizaciones de certificación europeas no tienen una definición común para halal ni han acordado procedimientos de control y trazabilidad. Los controles implementados por las agencias individuales son muy diferentes: pueden pasar de una auditoría anual del matadero, a verificar cada producción con controles permanentes establecidos y monitoreo independiente continuo.

Algunos animales y formas de muerte o preparación pueden hacer que ciertas cosas sean haram para comer, es decir, bebida y alimentos tabú. Estos incluyen lo que se consideran animales inmundos, como los cerdos, o animales enfermos.[33]

En Sudáfrica, la mayoría de los productos de pollo tienen un sello halal. La Autoridad Nacional Halal de Sudáfrica (South African National Halal Authority, SANHA) emite certificados y los productos con este logotipo incluyen incluso productos sin carne como agua, snacks. SANHA también autoriza el uso del logotipo halal en restaurantes donde la comida es halal, además de que no se sirve alcohol ni productos de cerdo.[34]

Muchos platos aparentemente sin carne, e incluso algunos postres, contienen carne de cerdo, como la mayoría de los tipos de gelatina u otras sustancias no conformes. Existe cierto desacuerdo sobre los aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (MSG) que pueden utilizar enzimas derivadas de la grasa de cerdo en el proceso de producción. Es difícil evitar tales aditivos cuando se come fuera, ya que generalmente no figuran en los menús de los restaurantes. Algunas organizaciones musulmanas compilan tablas de tales aditivos.[35]

Ahora se estima que el mercado halal representa el 20% del comercio mundial de alimentos y está creciendo.[36]​ Las empresas de Europa y América del Norte que deseen acceder al creciente mercado halal deben obtener sus productos consumibles certificados halal. El Global Halal Institute tiene una lista de certificadores halal aprobados por la mayoría de los países musulmanes con restricciones a la importación de alimentos.[37]

En el Reino Unido, China, Indonesia, Malasia, o Singapur, los restaurantes de pollo frito halal que tienen miles de puntos de venta sirven alimentos halal, como el Adenya Beach Halal Resort, Kentucky Fried Chicken, Nando's, Brown's Chicken y Crown Fried Chicken. A partir de febrero de 2009, los restaurantes Kentucky Fried Chicken en el Reino Unido comenzaron a vender comidas halal en varios restaurantes.[38]

La primera empresa de alimentos halal aprobada por el USDA en los Estados Unidos es Midamar Corporation. La compañía comenzó a producir productos de carne halal, pollo, cordero y pavo para consumo nacional e internacional en 1974 y tiene su sede en Cedar Rapids, Iowa, donde se encuentra una de las comunidades musulmanas más antiguas de América y la mezquita más antigua de América. En Dearborn, Míchigan, el hogar de una de las poblaciones musulmanas y árabes más grandes de los Estados Unidos, algunas cadenas de restaurantes de comida rápida como McDonald's han introducido nuggets de pollo y sándwiches de pollo halal.[39]

Popeyes Louisiana Kitchen, en Ontario no tiene certificación halal (dependiendo de la ubicación); Sin embargo, en 2012 estalló una disputa legal entre un grupo de 14 franquiciados musulmanes y la cadena por la decisión de la compañía de utilizar aves sacrificadas a máquina. Los catorce puntos de venta del área de Toronto utilizan aves halal sacrificadas a mano y están demandando a la compañía para que puedan continuar haciéndolo.[40]

La comida halal está generalmente disponible en Trinidad y Tobago, aunque no todos los establecimientos de comida rápida y las tiendas de aves de corral tienen certificación halal.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Normas dietéticas islámicas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!