x
1

Opel Omega



El Opel Omega es un automóvil de turismo del segmento E desarrollado por el fabricante alemán Opel y vendido bajo las marcas Opel, Vauxhall Motors, Cadillac y Chevrolet entre los años 1986 y 2003. Es un cinco plazas con motor delantero longitudinal y tracción trasera, disponible con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas, que reemplaza al Opel Rekord. El Opel Omega[1]​ era ensamblado[2]​ en la Planta de Opel en Rüsselsheim durante sus 2 generaciones.

El Holden Commodore de segunda y tercera generación se corresponden con los Omega A y B respectivamente. El Omega A se fabricó y vendió en Brasil entre los años 1992 y 1998, con las denominaciones Chevrolet Omega y Suprema para las carrocerías sedán y familiar respectivamente. El Omega reemplazó al Chevrolet Opala, que era un derivado del Rekord C. Las dos siguientes generaciones del Chevrolet Omega son Commodore rebautizados e importados de Australia.

En América, también se llegó a vender como el Cadillac Catera[3]​ y hasta la fecha cabe decir que el Omega fue la última berlina grande[4][5]​ de Opel, ya que el actual Opel Insignia no es superior en medidas y está una categoría por debajo.

La primera generación contó con una versión deportiva, Lotus Omega, hasta ahora también el modelo más potente en la historia de la firma germana, dejando atrás a rivales de la talla del BMW M5[6][7]​.

El Omega entró en producción en septiembre de 1986, como reemplazo de la última generación del Opel Rekord, que había estado en producción desde 1978. Las ventas comenzaron en noviembre. El cuerpo fue diseñado como una evolución del tema de diseño anterior de Opel diseñado más hacia la aerodinámica en vista de los precios de combustible más altos y el impulso general hacia una mayor eficiencia de combustible. El resultado fue un coeficiente de arrastre notable de 0.28 (0.32 para la versión familiar). Todo el programa de desarrollo costó dos mil millones de marcos alemanes. La versión del mercado del Reino Unido de la última generación de Rekord se había comercializado como el Vauxhall Carlton, y esta placa de identificación se mantuvo para el nuevo automóvil.

A fines de 1986, fue votado como el Coche del Año en Europa en 1987, por delante de las nuevas versiones altamente aclamadas del Audi 80 y del BMW Serie 7. Comparado con el Rekord, el Omega presentaba muchos avances tecnológicos modernos, que eran nuevos para Opel en general, si no para el segmento de volumen del mercado automotor europeo.

Esto incluía la gestión electrónica del motor, el ABS, la computadora a bordo (que mostraba parámetros como el consumo de combustible momentáneo o la velocidad promedio), la guantera con aire acondicionado e incluso el moderno conjunto de instrumentos LCD (disponible en versión de CD desde 1987 pero descartado en 1991). Más importante aún, el Omega vino con un sistema de autodiagnóstico (que ahora es una característica estándar en los automóviles actuales), cuya salida puede ser leída por estaciones de servicio autorizadas debidamente equipadas.

La gama de motores de gasolina del Omega A se componía de un 1,8 litros de entre 82 y 115 CV, un 2,0 litros de entre 99 y 122 CV, un 2,4 litros de 125 CV, un 2,6 litros de 150 CV, un 3,0 litros en variantes de dos válvulas por cilindro y 156 o 177 CV y de cuatro válvulas por cilindro y 200 CV, y un 4,1 litros de 166 hp. Los 1,8, 2,0 y 2,4 tenían cuatro cilindros en línea, y el resto seis cilindros en línea. Las diferentes potencias máximas se obtienen según si el motor lleva carburador o inyección de combustible, y si llevan convertidor catalítico.

El motor Diésel era un cuatro cilindros en línea de 2,3 litros de cilindrada, que existía en tres variantes: atmosférica de 73 CV, con turbocompresor de 90 CV, y con turbocompresor e intercooler de 100 CV.

Este paquete de opciones se introdujo en 1988 y se podría agregar a las versiones de GLS, LS y CD. Incluía llantas de aleación, pintura metálica, ventanas tintadas, reproductor estéreo de casetes, varios tapicería de cuero en el interior, así como una parrilla pintada y espejos en las puertas. Se vendió bien y el paquete se mantuvo después del lifting facial y se utilizó un sistema similar con el mismo nombre para el Omega B

El Omega 3000 fue la versión deportiva de la gama de modelos del Omega A. Presentaba un motor de doce válvulas de 3,0 litros, de 6 cilindros en línea recta, que desarrollaba 179 CV de potencia (132 kW). Otras modificaciones del modelo base incluyeron una suspensión más baja y un diferencial de deslizamiento limitado, así como diferentes fascias y un alerón trasero. El automóvil tenía una velocidad máxima de 220 km/hy aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos.

En 1989, se actualizó el Omega 3000. El motor ahora tenía 24 válvulas, dos árboles de levas en cabeza y un colector de admisión variable (sistema Opel Dual Ram). También utilizó una unidad de control de motor más avanzada. La potencia aumentó a 204 bhp (152 kW; 207 PS), lo que aumentó la velocidad máxima a 240 km/h, y el tiempo de 0 a 100 km/h se redujo a 7,6 segundos. En los países donde el automóvil se vendió como un Vauxhall, el Omega 3000 se denominó Carlton GSi 3000.

El "Omega Evolution 500 3.0 24V" incorporaba el motor de 3,0 litros y cuatro válvulas por cilindro, potenciado a 230 CV con la ayuda del preparador alemán oficial de la casa Opel Irmscher Automobilbau. Esta versión se vendió para cumplir con la cuota de homologación exigida para entrar en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft.

En 1989, Opel aprobó una versión de alto rendimiento del Omega construida en cooperación con Lotus. Esta versión se denominó Lotus Omega o Lotus Carlton dependiendo de si el automóvil base se vendió como un Opel Omega o Vauxhall Carlton en sus respectivos mercados europeos. El automóvil se fabricó con una variedad de piezas de otros proveedores y fabricantes de General Motors. El motor se basó en la estándar 6 en línea de 3.0 litros de 24 válvulas de Opel, que fue entregada a Lotus para modificarla.

Como resultado, la capacidad del motor aumentó a 3,6 litros (3.615 cc); Además, se instalaron dos turbocompresores Garrett T25 junto con un intercooler enfriado por agua. La administración del motor también se modificó y la ignición se cambió a un tipo de AC Delco, el mismo sistema que usa el Lotus Esprit. El resultado fue un motor de alto rendimiento de 377 HP (281 kilovatios) a 5.200 rpm de potencia y 568 Nm (419 lb-pie) a 4.200 rpm.

Este Omega también heredó un diferencial mayor del Holden Commodore con un 45% de LSD, mientras que la caja de cambios era una manual de seis velocidades ZF, la cual la llevaba instalada el Corvette ZR-1. Los neumáticos fueron hechos a medida por Goodyear, y pueden ser reconocidos por la pequeña letra griega Ω Omega en el lateral. Estos fueron necesarios ya que este automóvil podría alcanzar los 280 km/h (174 millas por hora) a 300 km/h (186 millas por hora), lo que convirtió a este Omega en el sedán de producción más rápido del mundo en ese momento.

Este fue un hecho controvertido dado que los otros principales fabricantes alemanes que producían automóviles de alto rendimiento habían estado ajustando los limitadores de velocidad para no permitir velocidades máximas superiores a 250 km/h (155 millas por hora). El automóvil de 1663 kg (3666 libras) aceleró de 0 a 100 km/h (62 millas por hora) en 5,3 segundos, 0–160 km/h (99 millas por hora) en 11,5 segundos.

Tiempos de aceleración y distancia por Revista ERES:[8]


Opel Omega A vista posterior

Opel Omega A versión familiar

Opel Omega salpicadero (1ª generación)

El Omega de segunda generación[9][10]​ (Vauxhall Omega en Gran Bretaña y Cadillac Catera en Estados Unidos) fue el último turismo de Opel en utilizar la configuración motor delantero y tracción trasera. En comparación con el antiguo Omega, el nuevo modelo lucía agradablemente renovado, con líneas más suaves y afiladas. La plataforma era la misma que la anterior Omega, pero a pesar de las muchas renovaciones estéticas, el nuevo automóvil tenía dimensiones poco diferentes de las de la primera serie. La tercera generación del Commodore es un derivado del Omega B.

El Omega B se propuso de nuevo como un sedán y una versión familiar, este último también con el motor V6 de 211 CV.

La gama inicial de motores incluía tres motores de gasolina de 2, 2.5 y 3 litros más un motor turbodiesel de 2.5 litros. Este último era un 6 cilindros en línea de origen BMW (procedente del Serie 5), pero se debilitó de 143 a 130 CV. La unidad base de 2 litros estaba en el mercado tanto en la configuración de dos válvulas por cilindro como en las de cuatro válvulas y fue inicialmente la única unidad de 4 cilindros. Los de 2,5 y 3 litros eran, de hecho, V6.

En 1997 se introdujo un nuevo motor diésel de inyección directa de 2 litros junto con el turbodiesel BMW de 2,5 litros.

En 1998 vio algunas actualizaciones detalladas del sistema de frenos y algunos dispositivos electrónicos, mientras que en 1999 las dos unidades base de 2 litros fueron reemplazadas por un nuevo motor de 2.2 litros de 16V, que luego fue la base de la gama.

Hubo dos nuevas características para el 2000: por un lado, el V6 de 2.5 litros de gasolina fue reemplazado por un nuevo 2.6, aún en la configuración V6, mientras que por otro, el turbodiesel de 2 litros fue reemplazado por un 2.2 aún con inyección directa.

Opel Omega trasera

Opel Omega familiar

En 2000[11]​ el Omega B recibió un lavado de cara muy profundo. Se realizó para mantenerlo al día y fresco frente a sus rivales, se mejoró el equipamiento, los motores y mecánicas, así también recibió un interior completamente rediseñado, y cambios en el exterior que lo dejaban al corriente con los tiempos. Se aumentó el equipamiento de serie y las opciones. Se rediseñó completamente el frontal del coche y la trasera, también se incluyeron detalles tintados en color de la carrocería, nuevos colores y llantas.

Los motores que disponía eran en gasolina: En el campo de los 4 cilindros tenemos un 2,0 litros de 136 CV y un 2,2 de 145 CV. En 6 cilindros están el 2,5 litros de 170 CV que fue sustituido por el 2,6 de 180 CV, también el 3,0 de 211 CV que fue sustituido por el 3,2 de 218 CV.

En cuanto a diésel:

Un 2,0 litros de 100 CV, un 2,2 de 120 CV, y el 2,5 en dos variantes, TD de 130 CV y DTI de 150 CV.

Finalmente a principios de 2003 cesa la producción del Omega, sin hasta el momento tener un sucesor directo dentro de la marca, el Opel Insignia algunos lo posicionan entre lo que fuese un sucesor entre el Opel Vectra y el Opel Omega.

Opel Omega trasera

Opel Omega trasera familiar

Opel Omega salpicadero

El 25 de junio de 2003, de la planta de Rüsselsheim, salió el último Omega, un 3.2 L V6 de color plateado, número 797.011.

Tras la desaparición de sus rivales directos, el Ford Scorpio y el Rover 800, Opel/Vauxhall se encontraron compitiendo contra el BMW Serie 5 , con un éxito de ventas mínimo. Además de que el Holden Commodore sedán continuó hasta 2006 para el sedán (vagones y servicios públicos hasta 2007), la producción de Omega terminó en 2003 sin reemplazo directo. En Europa, la brecha en el rango se llenó indirectamente con versiones más "caras" de las Vectra y Signum existentes en ese momento. Las existencias restantes del automóvil se vendieron en 2004.

Historias y fotografías de un "nuevo" sucesor aparecieron en la prensa automovilística un año después. Sin embargo, en el caso de Auto Express, su artículo de octubre de 2004 simplemente presentó el concept car Holden Torana TT36, que a su vez presentó una vista previa del Holden Commodore de 2006. Sin embargo, Holden contribuyó a que la insignia Omega permaneciera viva para el modelo de nivel de entrada de su nuevo Commodore. A diferencia de los modelos anteriores desde 1978, este nuevo Holden ya no estaba basado en una plataforma Omega.

Opel pretendía competir con el BMW Serie 5 y el Mercedes-Benz Clase E, y decidió poner el motor V8 en lo que era en ese momento, su modelo estrella, el Opel Omega. Hubo prototipos de sedán y de la versión de la vagoneta (equipado con sistemas multimedia, y llamado V8.com).

El proyecto del concept car V8.com estaba destinado a ser una oficina con ruedas; se construyó en una versión Caravan del Omega, la cual se alargó 130 mm para proporcionar más espacio para los pasajeros y el equipo adicional. Contiene pantallas LCD de 9,5 pulgadas para cada pasajero (la del copiloto estaba plasmada en el salpicadero de la misma forma que los automóviles de estos días), acceso a Internet, el conductor podía disfrutar del sistema Head-Up Display (HUD), es decir, toda la información que necesitaba era proyectada en el parabrisas, y por último, cabe destacar que la existencia de un sistema de altavoces y micrófonos para realizar videollamadas que ofrecen a los pasajeros la operación de manos libres. Además, el automóvil estaba equipado con faros de xenón y un sistema avanzado de iluminación frontal (AFS), que se ajusta automáticamente a las condiciones de la carretera.

De ahí el nombre que fue impulsado por un motor GM LS1 V8.

El auto debutó en el Salón del Automóvil de Fráncfort en septiembre de 1999.

Opel planeaba actualizar su modelo insignia Omega con el potente motor[14]​ LS1 V8 de General Motors utilizado en el Chevrolet Corvette. A diferencia del V8.com, que era el concept car, este modelo estaba destinado a entrar en la producción en serie. Los problemas no tardaron en llegar, empezando por la caja de cambios, ya que el transaxle del deportivo estadounidense no era compatible, se tuvo que recurrir entonces a una caja de cambios automática de cuatro velocidades que no podía con la potencia y par originales, así que hubo un recorte de 350 a 315 CV de potencia y desde 500 Nm a 450 de fuerza. Se tuvieron que cambiar otros aspectos como las válvulas para llegar a las 6.000 vueltas, pero en las pruebas llegó otro inconveniente, ya que a altas revoluciones la nueva unificación no funcionaba.

Finalmente el Omega V8 y el V8.com no pudieron salir de algo más que un prototipo debido a los diversos problemas de la transmisión (el disco se llegó a romper varias veces con la salida del motor). Finalmente se mostró públicamente por primera vez en el 70º Salón del Automóvil de Ginebra (2 al 12 de marzo de 2000). La versión con motor V8 debía ponerse a la venta en otoño de 2000.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Opel Omega (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!