x
1

OpenOffice



LGPL v3[3]​ (OpenOffice.org 2 Beta 2 y anteriores tienen licencia dual SISSL y LGPL)[4]Apache License 2.0 (Apache OpenOffice 3.4 y versiones posteriores)[5]

OpenOffice es un paquete de software de oficina de código abierto, que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.[8]​ Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, y se enfoca en mantener compatibilidad con el estándar OpenOffice XML, el formato de Microsoft, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año 2010.[6]​ Apache OpenOffice es uno de los sucesores del proyecto OpenOffice.org e integra características de otras suites ofimaticas como IBM Lotus Symphony.

La suite ofimática está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X, además de diversos ports realizados a otros sistemas operativos. El software es distribuido bajo la licencia Apache.[5] La primera versión lanzada por Apache fue la 3.4.0,[9]​ el 8 de mayo de 2012. Desde esa primera versión, se han realizado diversas bifurcaciones como por ejemplo LibreOffice (desarrollado por The Document Foundation) y el proyecto Go-OO.[10]

Apache OpenOffice desciende de OpenOffice.org, un proyecto que tiene como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999.[11]​ El desarrollo de la suite estaba liderado por Sun Microsystems y con posterioridad abandonado por Oracle Corporation. El código fuente de la aplicación está disponible bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) versión 3 hasta la versión 3.4.0 Beta 1.[12]​ Después de la adquisición de Sun en 2010, Oracle Corporation dejó de apoyar el desarrollo comercial[13]​ y en junio de 2011 donó la suite a la Incubadora de Apache para convertirse en un proyecto de la Apache Software Foundation.[14][15]​ Posteriormente, en diciembre de 2011, la Apache Software Fundación anunció que el nombre del proyecto se convertiría en Apache OpenOffice.[16]

La versión de mantenimiento más reciente fue 4.1.10 del 4 de mayo de 2021. Esta actualización resuelve algunos problemas con correcciones de errores y diccionarios actualizados. [17]

Las aplicaciones incluidas en la suite ofimática Apache OpenOffice son las siguientes:

OpenOffice incluye de manera nativa varias fuentes para ser usadas como una alternativa a las fuentes de Microsoft (Calibri, Arial, Times New Roman), las cuales son:

Apache OpenOffice incorpora OpenOffice Basic, un lenguaje de programación interpretado muy similar al lenguaje de macros Microsoft Visual Basic for Applications (VBA). Apache OpenOffice provee soporte limitado a las macros escritas en Microsoft VBA. Las macros escritas en OpenOffice Basic pueden ser utilizadas en Writer, Calc y Base.

OpenOffice.org y StarOffice aseguran tener el 14 % del mercado de las grandes empresas en 2004.[20]​ El sitio web reportó más de 100 millones de descargas.

OpenOffice.org ha sido adoptado por una gran cantidad de instituciones en el sector público y privado.[21]​ Algunas de las razones de su adopción son el racionamiento en el gasto de licencias de software y el uso que hace la suite de formatos de fichero estándares e independientes de un único proveedor. Entre los usuarios de OpenOffice.org se encuentran el Ministerio de Defensa de Singapur, el Ayuntamiento de Bristol, el Ayuntamiento de Zaragoza,[22]​ el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y la Gendarmería Francesa.[23][24][25]

El 4 de octubre de 2005, Sun y Google anunciaron una alianza estratégica mediante la cual Sun agregaría una barra de búsqueda de Google en OpenOffice.org, Sun y Google colaborarían en actividades de marketing así como en investigación y desarrollo comunes, y Google ayudaría a distribuir OpenOffice.org.[26]​ En México, OpenOffice.org se incluye en la computadora YooBook.[27]​ OpenOffice.org suele aparecer preinstalado en gran cantidad de distribuciones Linux.

La gran mayoría de las características que se criticaban han sido corregidas en la versión 3. Algunas de las carencias que se criticaban en las versiones antiguas 2.x eran la falta de plantillas incorporadas y asistentes automatizados (hay muchas plantillas que pueden descargarse desde Internet, aunque todavía son relativamente pocas las que están traducidas al español); capacidad limitada para personalizar las gráficas (sin embargo, fue la principal preocupación de la versión 2.4, la cual mejoró este problema) y falta de un solucionador de cálculos multivariados en Calc.

Algunos usuarios experimentaban lentitud en el arranque cuando se lanza por primera vez OpenOffice.org en versiones previas a la 3.0. Esto puede mejorarse notablemente, si se desea continuar utilizando versiones antiguas, cambiando la configuración de manejo de memoria de OpenOffice.org.[28]​ Estos cambios permiten a OpenOffice arrancar mucho más rápidamente, a costa de aumentar el consumo de memoria. Otra posibilidad es usar el programa de arranque rápido, una aplicación que se ejecuta al arrancar el S.O., y que carga parte del software necesario para OpenOffice. Esto ralentiza el arranque del ordenador, pero hace el arranque de OpenOffice mucho más rápido.

El jefe de licencias de Microsoft dijo durante una entrevista realizada por la revista Fortune en 2007 que su empresa se ve perjudicada por programas libres que estarían violando 235 patentes de su propiedad. OpenOffice.org estaría violando 45 patentes de Microsoft.[29]​ En cualquier caso, Microsoft no ha informado cuáles son esas patentes, a pesar de que puede disponer del código fuente de OpenOffice.org para inspeccionarlo. Esta acción se interpretó por parte de muchas personas como FUD de Microsoft con el fin de desalentar el uso de OpenOffice.org y el software libre.[30]​ Un punto a considerar es que muchos países no permiten otorgar patentes a los programas informáticos, por lo que en ellos, de realizarse esta denuncia, no tendría relevancia.[31]

Existen varias suites ofimáticas derivadas de OpenOffice.org.[32]​ La mayoría de ellas están desarrolladas bajo licencia SISSL (que es válida hasta OpenOffice.org 2.0 beta). En general, su objetivo es el mercado local, con añadidos propietarios como un módulo de reconocimiento del habla, conexión a base de datos automática, o mejor soporte CJK. Uno de estos derivados es la suite de oficina propietaria Lotus Symphony.[33]​ Otra aplicación derivada es NeoOffice para Mac. La versión de OpenOffice 3 para Mac está totalmente integrada en ese entorno.

Sun Microsystems ayuda al desarrollo de OpenOffice.org y lo utiliza como base para el desarrollo de su propia versión comercial denominada StarOffice. Las versiones de StarOffice desde la 6.0 han estado basadas en el código fuente de OpenOffice.org.[1]​ La diferencia entre ambas suites radica en que StarOffice incluye algunos componentes propietarios adicionales, tales como fuentes adicionales (en especial las fuentes de idiomas asiáticos); plantillas de documento adicionales; filtros de archivos adicionales y herramientas de migración (Enterprise Edition).

Go-OO es una bifurcación de OOo que desarrolla un conjunto de parches que corrigen errores y añaden funcionalidades a la suite ofimática. OpenOffice y las correcciones realizadas por el proyecto Go-OO vienen incluidas en varias distribuciones Linux, entre ellas Debian, Mandriva, openSUSE, Gentoo y Ubuntu.[34]

Después de la adquisición de Sun Microsystems (patrocinador del desarrollo de OpenOffice.org) por parte de Oracle, StarOffice y StarSuite recibieron el nuevo nombre de Oracle Open Office.

El 28 de septiembre de 2010, miembros de la comunidad de desarrollo del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation, poniendo a disposición una bifurcación de OpenOffice.org llamada LibreOffice. La fundación declaró que coordinará y vigilará el desarrollo de LibreOffice. Oracle fue invitada a convertirse en miembro de The Document Foundation y se pidió que donara la marca OpenOffice.org al proyecto.[35]​ The Document Foundation recibió apoyo de la comunidad de desarrolladores independientes de Open Office, y también de las empresas Novell, RedHat, Canonical y Google. El objetivo es producir una suite ofimática independiente de cualquier empresa, con soporte ODF y sin la obligación de asignar la autoría del código a Oracle. Oracle Open Office impone que la autoría del código se asigne a Oracle (anteriormente la obligación era a Sun).

Otras suites ofimáticas:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre OpenOffice (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!