Oseja de Sajambre (en asturleonés, Oseya Sayambre) es un municipio y villa española en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 73,31 km² con una población de 252 habitantes en 2017. Sus fiestas patronales se celebran los días 15 y 16 de agosto por "Nuestra Señora y San Roque" y su principal actividad económica es la ganadería. El único gentilicio de todos los habitantes del municipio es «sajambriegos».
Limita por el norte con el Principado de Asturias, iniciado ya el Desfiladero de Los Beyos, y al sur con la comarca de Riaño, pasado el Puerto del Pontón. El municipio posee la particularidad de, pese a pertenecer a la provincia de León, estar situado al norte de la cordillera Cantábrica y verter sus aguas a Asturias. Dentro de su término municipal —concretamente en la «Fuente del infierno»— nace el río Sella, que talló el Desfiladero de los Beyos por el que discurre, atravesando el Principado de Asturias hasta desembocar en el mar Cantábrico, en Ribadesella.
A este Ayuntamiento pertenecen la propia localidad de Oseja de Sajambre y las pedanías de Pío de Sajambre, Vierdes de Sajambre, Ribota de Sajambre y Soto de Sajambre. El municipio limita con los siguientes términos municipales:
Situada dentro del parque nacional de Picos de Europa fue definida por el Conde de Saint-Saud como «una vasta cubeta circular con un cono rocoso majestuosamente colocado en su centro. Es la Pica Ten». Además de esta montaña de forma piramidal, un circo de cumbres rodean Oseja: Pozúa (1923 m), Pico Jario (1908 m) o Niajo (1739 m), desde cuyas cimas, majadas, laderas, bosques, senderos o praderías el visitante puede contemplar las vistas más espectaculares de este valle de alta montaña que ha sido calificado por algunos como «la Suiza cantábrica».
La iglesia de Santa María de Oseja dependió durante la Edad Media del monasterio de San Facundo y Primitivo de Sahagún. La inexistencia de un desarrollo industrial en el siglo XX permitió la conservación de una de las masas forestales de especies autóctonas más importantes y valiosas de España, que sirve de hábitat a una gran biodiversidad.
La población ha ido decreciendo paulatinamente desde mediados del siglo XX, por lo que, al igual que el resto de la provincia, padece una fuerte despoblación a día de hoy. Sin embargo, el atractivo natural de su entorno atrae mucho turismo rural a lo largo de todo el año, un sector en auge.
Población de derecho según los censos de población del INE. En el censo de 1842 figuraba como Oceja. Población según la relación de unidades poblacionales del INE.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Oseja de Sajambre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)