Osorno la Mayor es un municipio y localidad de España, en la comarca de Tierra de Campos, provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León.
El término municipal de Osorno la Mayor se compone de los siguientes núcleos de población:
Se sitúa en el límite oriental de la provincia, a 50 km de la capital, dentro de la comarca de Tierra de Campos. Se considera cruce de caminos, al verse enclavado en la trayectoria natural de paso de la meseta norte al Cantábrico y de Burgos hacia León y Galicia.
Su economía se basa en la agricultura, fundamentalmente cerealista, aunque en retroceso, la construcción, la industria relacionada con las obras públicas y los servicios, en auge gracias al paso de la autovía Burgos-León y la Palencia-Santander y el ferrocarril del mismo trazado. El Polígono industrial es otro de sus motores económicos.
El ámbito norte de Osorno está regado por las aguas del río Valdavia (o río Abánades) y del Boedo
También es de destacar el Río Vallarna, que riega las llanuras en el sur de todo el municipio, y da nombre a una mancomunidad de servicios municipales.
Ver: Mancomunidades de la provincia de Palencia
De norte a sur, los campos del municipio son cruzados por el Canal de Castilla que en esta localidad tenía enclavada la esclusa número 15 de su ramal norte. De las construcciones que acompañaban a ésta no quedan sino vestigios tras su demolición antes de que dicha obra fuera declarada como protegida por su carácter histórico.
Osorno la Mayor tiene un clima CsbKöppen.
(templado con verano seco y templado) según la clasificación climática de
Según los estudios de Sara Rodicio García en su libro Osorno y su condado, el señorío y el condado de Osorno,
existen tres referencias a Osorno:Y en otro plano se habrá de situar el rasgo recogido en la denominación “Osorno de Escarcilla”, que tampoco puede convenir a uno de los dos núcleos de población (Osorno y Osornillo), como a un tercer situado no obstante en su mismo ámbito topográfico; se aludiría con ella a la situación, bien junto a la vía romana o bien incluso en las proximidades del camino de Santiago o en uno de los posibles desvíos; pues “escarcela” es bolsa de origen romano suspendida del cinto, en particular la que en los primeros siglos del Medievo usaban los peregrinos
En el siglo XV se acuñó los sobrenombres de “La Mayor” y “La Menor” para Osorno y Osornillo respectivamente.
En los años setenta se recupera el sobrenombre “La Mayor” al fusionarse con los ayuntamientos de Las Cabañas de Castilla, Santillana de Campos y Villadiezma, que junto a la población de Osorno, forman el Ayuntamiento de Osorno la Mayor.
Hay dos grandes focos que permiten ubicar los orígenes de la villa. Por una lado El dolmen de la Velilla, cuyas excavaciones ha permitido documentar vestigios, posiblemente mesolíticos, de establecimiento humano en la zona.
Por otro lado, gracias tanto a las excavaciones efectuadas durante la construcción de la Autovía de Burgos a León, como por las prospecciones llevadas a cabo a finales del 2013 se ha podido identificar el yacimiento situado en las proximidades de Osorno, a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos (cerca de la localidad de Melgar de Fernamental) y cuyo límite atraviesa el enclave de norte a sur. Ubicado en el altozano de Las Cuestas (Mina y Cenizales).
Conocido desde antiguo, hasta entonces, sin método de excavación racional asociado, habían ido apareciendo a lo largo de los años restos inconexos que indicaban la posibilidad de poder atribuir el yacimiento a un antiguo establecimiento romano de carácter básicamente militar, sobre un oppida probablemente Vacceo sin descartar que fuera Turmogo. Algunos aficionados a la historia de la localidad venían atribuyendo el nombre latino de Dessobriga a dicho emplazamiento.
Entre junio y septiembre de 2001, previo a la construcción de la autovía del Camino de Santiago, se llevaron a cabo labores arqueológicas en una superficie de 5000 metros cuadrados. Los resultados de las excavaciones realizadas quedaron recogidos en la exposición del Museo Arqueológico de Palencia Arqueología en la obra pública: la autovía del Camino de Santiago, A-231, León-Burgos. Estos descubrimientos resultaron interesantes para conocer la ocupación de la Primera Edad del Hierro, ya que se reconoció en planta una amplia superficie del poblado. En total se exhumaron 19 cabañas circulares, la mayoría de ellas articuladas en torno a tres calles de entre dos y cuatro metros de ancho, una de ellas con un empedrado de pequeños cantos de cuarcita, en una incipiente ordenación urbanística. Las cabañas exhumadas se articulan en torno a estos ejes abriendo sus puertas a los mismos.
Además se halló una zona dedicada a actividades artesanales relacionadas con un horno. Desde el punto de vista cultural, este poblado se inscribe dentro del momento de plenitud del horizonte Soto de Medinilla, datándose a partir de la arquitectura doméstica, del material cerámico y de las diversas dataciones absolutas realizadas entre los siglos VIII y V a.C.
En algunas zonas de la actuación se atestiguó por encima de los niveles del Hierro I algunos restos pertenecientes a la época celtibérica. En cuanto a la ocupación de época romana, solo aparece representada por algunos fragmentos cerámicos recuperados en los niveles superficiales, los cuales deben proceder de la parte alta del páramo, lugar donde se asienta la antigua ciudad.
En esta zona abunda la terra sigillata y quedan restos de una calzada, que han permitido encuadrar su poblamiento pleno desde la segunda mitad del siglo I d. C. hasta la época medieval, perdurando sin interrupción durante todo el período romano como atestiguan los fragmentos de sigillata tardíos. También se han localizado, respecto al numerario augusteo, 5 ases (cecas Bílbilis, Calagurris, Celsa y Turiaso) y un denario (ceca Lugdunum, 2 a.C./14 d.C.).
Dessobriga fue una Mansio de la calzada romana XXXIV o Ab Asturica Burdigalam (Astorga-Burdeos) que durante la Edad Media, se le llamó Vía Aquitania, en referencia a la ruta de peregrinos que llegaban desde Francia por la región de Aquitania, origen del Camino Francés y que hoy en día se está recuperando como Camino de Santiago Vía Aquitania.
"La villa aparece citada por primera vez en el año 962 en la documentación del monasterio de Sahagún y, más adelante, en 1166, en una donación de Alfonso VIII a Tello Gutiérrez. En el Becerro de los Beneficios se la nombra como "Osorno Formiguero", figurando como lugar de condominio de la Orden de los Hospitalarios"
La villa tuvo cierta importancia también durante la Edad Media, fruto sin duda de su localización espacial, y en la Edad Moderna. Lleva asociado a su nombre un condado con grandeza de España en manos, actualmente, de la familia Alba. El condado de Osorno es un título nobiliario español de carácter hereditario que fue concedido el 31 de agosto de 1445 por Juan II de Castilla a Gabriel Fernández Manrique, 1º duque de Galisteo (1451), hijo de Garci Fernández Manrique, 1º conde de Castañeda. El título goza de la Grandeza de España desde 1905. Con la muerte sin sucesión en 1675 de Ana Apolonia Manrique de Luna, 8ª condesa, el título recayó en la Casa de Alba, que sigue ostentando dicha dignidad en la actualidad. El 22º y actual conde de Osorno desde 2016 es Carlos Fitz-James-Stuart y Solís.
En la actualidad sólo el edificio del ayuntamiento y algunos elementos enclavados en la iglesia parroquial, como la pila bautismal de arte románico o el retablo rococó, dan fe de algún pasado de interés artístico o histórico.
El actual municipio de Osorno la Mayor se formó en la década de 1970 al fusionarse los de Osorno, Santillana de Campos, Villadiezma y Las Cabañas de Castilla.
Las Festividades más destacadas son:
Destaca también su Semana Santa, una de las más llamativas de la provincia, organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Osorno la Mayor (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)