Palmira es un municipio colombiano del departamento del Valle del Cauca en Colombia; localizado en la región sur del departamento. Es conocido como La Villa de las Palmas.
Se encuentra ubicado en la ribera oriental del Río Cauca, hace parte del Área Metropolitana de Cali y además es centro de grandes ingenios azucareros, constituyendo uno de lo más importantes centros comerciales, industriales y agrícolas del Valle del Cauca. La ciudad se encuentra a 26 km de la zona urbana de Cali, la capital.
Palmira es sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el más importante de Colombia y Sudamérica, donde se realizan investigaciones de desarrollo en la producción agrícola de todo el país, en la variedad de cultivos de yuca, frijol, caña de azúcar y palma. También se le conoce como "Capital Agrícola de Colombia".
Palmira tiene su nacimiento en el momento en que el señor Carlos Arturo de Quevedo la fundó alrededor de 1680, pero para diversos historiadores la capital agrícola de Colombia tiene su surgimiento alrededor de 1705 desde la décima centuria en Guadalajara de Buga firmada el 6 de septiembre de ese mismo año; por el contrario el historiador William Mallama Lugo sugiere que el General y Presidente Francisco de Paula Santander decreta la Ley No. 156 de 25 de junio de 1824 que le da nacer a la “Villa de las Palmas”, según este mismo historiador el nombre que actualmente tiene la ciudad se registra desde una desobediencia a la corona española y de jurisdicción de Buga por parte de Don Pedro Simón Cárdenas y algunos ciudadanos que proclaman al territorio de “Llano grande” como Palmira, cuyo nombre es el resultado de la unión de la virgen cristiana “Nuestra Señora del Palmar” y una obra del Conde Volney titulado como “Las Ruinas de Palmira”. Para ese entonces Palmira contaba alrededor de 3000 habitantes en su totalidad.
Ya para el siglo XX el empuje ejercido por los grandes ingenios azucareros impulsan la economía de manera vertiginosa, el desarrollo del Batallón de Ingenieros "Agustín Codazzi" y la construcción de la recta Cali- Palmira y el cruce de la Carretera Panamericana revolucionaron la economía en la segunda mitad del siglo XX.
Al realizar los trabajos de remoción de tierra para la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmaseca en Palmira, las retroexcavadoras pusieron a flor de superficie los restos de un Mastodonte que vivió hace más de 10 000 años. Estos restos de fósil junto con los proyectiles de piedra, molares y costillas de otros mastodontes encontrados en diversos sitios del Valle del Cauca, reposan en el departamento de Biología de la Universidad del Valle. Son mudos testimonios de la vida de cazadores que practicaban esos agrestes palmiranos y vallecaucanos.
Los primitivos habitantes de la geografía vallecaucana habían llegado desde el continente asiático hasta América por el norte, por el estrecho de Bering, después de la última glaciación de Wisconsin, a su vez el último avance glacial del cuaternario hace aproximadamente 30.000 años. Una docena de milenios más tarde ya se encontraban viviendo en el actual territorio del Valle del Cauca, donde habían encontrado un singular entorno, al cual se adaptaron en un largo proceso hasta la llegada de los conquistadores españoles.
La alborada de la especie humana en la América del Sur, debió ocurrir hace 12.000 años. A la llegada de los primeros humanos al Valle del Cauca y a Palmira, encontraron un teatro donde prevalecían los vestigios de un antiguo lago o quizá un mar interior, el cual buscaba su desagüe afanosamente, encontrándose en una etapa de secamiento que indudablemente mostraba un aspecto cenagoso, donde era manifiesta una megafauna, la cual sirvió como fuente de alimento para su subsistencia.
En el año 2500 antes de Cristo, en lo que es hoy el Municipio de Palmira, se formaron diversos asentamientos como el de Malagana, prodigiosa manifestación de cerámica, orfebrería y comercio indígena, que los conquistadores nunca sospecharon encontrar y jamás encontraron 4.000 años después cuando Juan de Ampudia observó en su estado natural la planicie vallecaucana.
El área de lo que actualmente se conoce como Palmira estaba habitada por las siguientes tribus: Chinches, Aujíes, Capacaris, Guacaríes y Anaponimas. Tribus cazadoras y recolectoras, habitantes de una selva espesa y cenagosa, donde conseguían lo elemental para su supervivencia. Practicaban una agricultura rudimentaria.
Conocían los ciclos agrícolas, el uso del suelo, lugares de siembra, las estaciones y ciclos de lluvias. Cultivaban el maíz, frijol, yuca y la ahuyama. La mayoría de las tribus se encontraban establecidas en la Cordillera Central y Occidental.
Palmira se ubica dentro de la región sur del valle del Cauca, sobre las coordenadas 3°31´48” de latitud norte y 76°81´13” del longitud al oeste de Greenwich. Colinda al norte con el municipio de El Cerrito, al este con el departamento del Tolima, al sur con los municipios de Pradera y Candelaria y al oeste con los municipios de Cali, Yumbo y Vijes.
Los pisos térmicos que se presentan en la ciudad y zona rural de Palmira varían desde el clima frío en el Páramo de las Hermosas hasta la zona cálida del valle del Río Cauca; su temperatura en el área urbana va desde los 18 °C a los 37 °C y su altura sobre el nivel del mar es de 1.001 metros. En Palmira hay dos zonas importantes por nutrir hídricamente la capital las cuales son: la cuenca media del río Nima y la cuenca de Agua Clara.
El territorio municipal abarca las cuencas de los ríos Nima, Amaime, Aguaclara y Bolo. Estas cuencas son la reserva hidrológica y productiva más importante del municipio de Palmira.
La cuenca del río Nima tiene una extensión aproximada de 12.000 ha, caracterizadas, en su mayor parte, por una pendiente pronunciada (con inclinaciones mayores del 70%).
La cuenca del río Amaime es la de mayor extensión en el municipio de Palmira. De sus 55.000 ha, 35.000 corresponden al municipio de Palmira y 19.900 al municipio de El Cerrito.
La cuenca hidrográfica del río Desbaratado posee una extensión de 14.550 ha; la cuenca hidrográfica del río Frayle, 23.825 ha; y la cuenca hidrográfica del río Bolo, 19.875 ha. La subcuenca hidrográfica del río Aguaclara tiene una extensión de 7200 ha, localizadas parcialmente en el municipio de Palmira. Su altitud oscila entre los 3.100 y 1050 m s. n. m. .
El área total del municipio corresponde al 1162 km cuadrados, de los cuales 19, 34 km cuadrados a la cabecera urbana. En la zona rural aledaña al Río Cauca comprende entre este y la cota 1.200 m s. n. m. aproximadamente. Es una porción de territorio que corresponde alrededor de 54.422 ha de topografía plana.
Se caracteriza por dos aspectos principalmente: ocupación masiva en el cultivo de caña de azúcar y el ahogamiento originado sobre los asentamientos de vivienda, carentes de los equipamientos colectivos y de áreas para su crecimiento y la cercanía a Cali y el proyecto de INVIAS de desarrollo de la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, convierte al territorio de Palmira en epicentro que refuerza la tendencia a la aparición de nuevos usos de carácter metropolitano (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, 2002).
El territorio de Palmira en su conjunto (zona plana y zona de ladera), corresponde a un sistema de asentamientos de distinto orden (de población, industriales, institucionales). La división político–administrativa en comunas del municipio de Palmira está conformada por dos sistemas: uno urbano (barrios) y uno rural (corregimientos). El primero está estructurado por comunas, desde la No. 1 hasta la No. 7 y el segundo desde la No. 8 hasta la No. 16.
Rozo, La Torre, La Acequia, Matapalo, Obando, La Herradura, Palmaseca, La Dolores, Guanabanal, Caucaseco, Ciudad del Campo, Bolo San Isidro, Bolo Italia, Bolo Alizal, Bolo Azul, Amaime, Boyacá, La Pampa, Tablones, Tienda Nueva, Guayabal, Barrancas, La Zapata, Aguaclara, Ayacucho, Combia, Toche, La Bolsa (más conocido como Kabuki), Potrerillo, Caluce, Tenjo, La Quisquina, La Balastrera, Los Ceibos y La Buitrera.
En el último censo realizado en Colombia en el año 2005, Palmira contaba con una población de 283.431 habitantes. En la actualidad se calcula que cuenta con una población aproximada de 308.700 habitantes, teniendo en cuenta toda la expansión que ha tenido la ciudad en los últimos años, pues Palmira se ha convertido en una ciudad para invertir en vivienda. Actualmente se adelanta numerosos proyectos enfocados en su gran proporción a interés social.
Se adopta como escudo oficial para la ciudad el descrito por Ricardo Nieto Hurtado, en el año 1924, en el poema titulado "Canto a Palmira". El escudo es diagramado y decorado teniendo en cuenta la semblanza española y está dividido en tres cuarteles así:
Se adopta como bandera oficial, la que fuera creada en 1941 por Hernando Velasco Madriñán. Consta de tres franjas horizontales, de iguales proporciones y con los siguientes colores y significados:
Palmira, cuenta con un sistema de transporte deficiente en servicio y cobertura.[cita requerida] Las empresas que prestan el servicio son Palmirana de Transportes, Cootransgaviota y Montebello. Al mismo tiempo, registra a nivel nacional como la ciudad con mayor mototaxismo en Colombia,[cita requerida] con un cálculo aproximado de 5000 personas dedicadas a este trabajo. Actualmente se está trabajando para contar con el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de la ciudad; unificando a las tres empresas operantes actualmente, denominado Transporte Unificado de Palmira (Tupal).[cita requerida]
Una de las más grandes empresas de transporte de Colombia encuentra su nacer en la Villa de las Palmas, como es el caso de Expreso Palmira que actualmente tiene cobertura a nivel nacional. También surge de esta ciudad, la empresa Coodetrans Palmira, la cual tiene una capacidad transportadora importante a nivel intermunicipal. Igualmente diferentes compañías ofrecen sus servicios como lo son: Expreso Palmira, Líneas del Valle, Expreso Trejos, Empresa Arauca, Flota Magdalena, Velotax y Expreso Bolivariano, entre otras. Además se encuentran Expreso Pradera, Coodetrans Palmira, Expreso Florida, Sultana del Valle y otras empresas, que transportan pasajeros a todos los rincones del Valle del Cauca.[cita requerida]
Entradas a la ciudad: a Palmira se llega desde el norte por la Carretera Panamericana que viene desde Tuluá y Guadalajara de Buga; desde el sur por la vía que viene desde el departamento de Cauca y llega a Candelaria; desde el occidente por la vía denominada la Recta o Autopista a Cali; por el oriente por la carretera Miranda, Florida y Pradera.
En 1911, José María Rivera Escobar, emprendió la construcción de la carretera por el cañón del Amaime y el Páramo de las Hermosas para conectar a Palmira con Chaparral y ofrecer así la ruta terrestre más corta entre el Sur del Valle y Bogotá. Su construcción nunca se terminó.
En Palmira se encuentra el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), uno de los principales aeropuertos de Colombia, el cual presta su servicio a la ciudad de Cali. El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón conecta al Valle con Colombia y el mundo a través de varias aerolíneas nacionales y extranjeras. Entre los destinos nacionales están las principales ciudades del país con servicio prestado por, Copa Airlines Colombia, Avianca, Satena y TAC. Internacionalmente hay rutas entre Palmira y Miami (American Airlines), Guayaquil (TACA Perú), Miami, San Salvador (Avianca), Panamá (Copa Airlines Colombia), Esmeraldas (TAME), Quito (LAN Perú) y Madrid - España (Avianca)
Descripción del aeropuerto: El tamaño de la pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, 3000 m de largo × 45 m de ancho, permite el aterrizaje de aviones de máxima capacidad. Anualmente mueve más de 4,3 millones de pasajeros y 38.817 toneladas de carga en casi 70.000 vuelos (2012).
La ciudad cuenta con varias universidades y centro de educación superior, entre ellas: las sedes locales de la Universidad Nacional de Colombia (antigua Facultad de Agronomía), de la Universidad del Valle, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y la Universidad Santiago de Cali. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, cuenta también con un centro de estudios especializado en programas técnicos y tecnológicos orientados a la agroindustria. Algunas de las principales universidades son:
Cuatro equipos profesionales de fútbol han representado a la ciudad: Expreso Palmira Fútbol Club que jugó 3 años en la Categoría Primera B, donde iniciaron su carrera Néstor Salazar y Hermán Córdoba; Deportes Palmira que solo jugó un año en la misma categoría; Palmira Fútbol Club que igualmente jugó en la Primera B; y en la actualidad la representa el recién fundado Orsomarso SC, que juega en la Primera B y cuyo dueño se caracteriza por ser el hermano del dueño del América de Cali.
En el fútbol de salón la ciudad está representada por otro equipo también recién fundado llamado Club Palmira Fut-salón.
Palmira cuenta con uno de los mejores clubes de fútbol femenino de Colombia, el Club Deportivo Generaciones Palmiranas, que usualmente aporta jugadoras al seleccionado nacional.
Palmira cuenta con el Estadio Francisco Rivera Escobar que fue inaugurado a principios de la década de 1950. En 2011 se le instaló por primera vez la iluminación, lo cual permitió realizar partidos de noche. Ha sido casa de varios equipos de Colombia, tales como: América de Cali, el cual ha jugado dos veces en este estadio en 1954 y en 2011; el Boca Juniors de Cali en los 60, en el cual disputaba torneos amistosos; Palmira Fútbol Club, que hizo su mejor campaña en 1993 al quedar tercero en la Primera B; Expreso Palmira, entre 1999 y 2003; el Deportes Palmira en el 2009 y el Orsomarso SC desde 2016 hasta la actualidad.
El Estadio Deportivo Cali, sede oficial del Deportivo Cali, fue construido en zona rural de Palmira, en la vía que comunica con la ciudad de Cali. El 24 de agosto de 2001 se puso la primera piedra del escenario. La inauguración fue el 21 de febrero de 2010.
Ubicado a costado sur del municipio en el corregimiento del Bolo San Isdro, es una reserva natural donde se comparte el amor por la naturaleza dentro de un bosque seco tropical. Ubicado en la finca Villa Bernarda es una granja de cuatro ha, que nace del sueño de su propietaria Rosa Eugenia Saavedra, madre de cinco hijos, amante y defensora de la naturaleza, se ha convertido en un centro de educación ambiental y de sensibilización por su hermoso recorrido se vivirá el avistamiento de aves y mariposas, dando un espacios para el desarrollo de las prácticas de botánica, ecología, biología y educación ambiental.
Patrimonio Arquitectónico Religioso y símbolo de la ciudad. En 1722, y justamente en la Hacienda Malagana, se formó el primer núcleo parroquial, con la advocación de Nuestra Señora del Rosario del Palmar, y en 1724 el obispo de Popayán, Juan Gómez de Frías, concedió permiso de exponer la Divina Majestad en forma permanente, dándole a la capilla el nombre de Iglesia. En 1766 un terremoto destruyó prácticamente la iglesia. En 1852 se remató públicamente ese predio y se inició una nueva construcción ya en el terreno que hoy ocupa. En 1913, fue demolida. En 1914 se coloca la primera piedra y se inicia su construcción. La Catedral se inauguró oficialmente el 9 de febrero de 1929.
Su historia se remonta al año 1822, cuando fue construida por iniciativa del sacerdote José Joaquín Ledesma. Sesenta años más tarde, el párroco Rafael Aguilera inició su reconstrucción, y fue en el año 1915 que se terminó la torre. Además de la imagen de la Santísima Trinidad, adornan el interior de la iglesia, la imagen de la Virgen de Fátima, traída desde Portugal, y la del Cristo Crucificado, donada por Tomás Mejía Sandoval, quien la trajo de España. Sus pinturas y vitrales fueron elaborados por el pintor italiano Mauricio Ramelli.
Esta magnífica iglesia, conocida en la ciudad como iglesia de Los Carmelos, fue levantada en el año 1929 por orden de los padres Carmelitas, en cabeza del sacerdote y arquitecto Hernando Andrés de la Sagrada Familia. Pero fue hasta el 6 de enero de 1943 que fue inaugurada oficialmente por la comunidad Carmelita. Este templo se destaca por su imponente estilo gótico.
Esta monumental edificación de corte republicano, llamada también Palacio de Gobierno, fue inaugurada el 25 de junio de 1924 para celebrar el centenario de Palmira. La edificación fue realizada, según el historiador William Mallama, por el arquitecto Jorge Navia Cifuentes. En el año 1928 la edificación fue terminada en su totalidad. El Palacio de Gobierno o Edificio de la Antigua Alcaldía es un patrimonio arquitectónico institucional, considerado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional desde el año 2000.
Patrimonio Inmueble del Valle del Cauca. Fue inaugurada el 13 de agosto de 1917. Desde la llegada del primer tren, la Estación ha sido símbolo arquitectónico de Palmira. Su modelo fue elaborado por el ingeniero Rafael Álvares Salas, director técnico del Ferrocarril del Pacífico. En la actualidad es sede del Museo Arqueológico Llanogrande, y brinda espacio al Complejo Lúdico, Cultural, Educativo Llanogrande.
Las primeras tareas de acondicionamiento y limpieza del lote sobre el cual se levantó el parque, se iniciaron en 1901, ordenadas por el prefecto de la provincia, general Camilo Arana; el trazado fue obra del ingeniero agrimensor, Vicente Aragón Lemos, y una Junta de Ornato y Mejoras, cambió su cerca de alambre de púa, por una reja importada. En 1922 la Junta de Ornato, conformada por Ramón Guzmán, Julio Pizarro y Tulio Raffo, contrató al arquitecto César L. Cadena, para construir un kiosco, donde la Banda Municipal ejecutaba retretas de música popular. En 1928 se hicieron las instalaciones eléctricas, se construyó una alberca y se instalaron unas fuentes luminosas. El 12 de octubre de 1947, El Club de Leones entregó al Parque de Bolívar la estatua del Libertador.
Esta plaza es catalogada como de primera categoría, reconocida por su gran afición y por las importantes corridas de toros que en ella se dieron. La construcción estuvo a cargo de los ingenieros Luis Gabino y Sicar Calvos, quienes contaron con la asesoría del ingeniero italiano Luis Spataro. El maestro constructor fue don Hernando Candelo, quien con 40 personas, entre oficiales y obreros, efectuó la obra a finales de 1946. Con capacidad para 8.000 personas la Plaza de Toros de Palmira fue inaugurada el domingo 27 de marzo de 1949 con una corrida en la que actuaron tres toreros españoles: Jaime Marco (el Choni), Luis Mata y Paco Lara lidiando toros de la ganadería de Ambaló de don Pepe Estela.
Fue fundada en el año 1969 por ordenanza de la Asamblea Departamental. Es el centro cultural de la ciudad. Lleva este nombre en homenaje al ilustre poeta palmirano Ricardo Nieto. La Casa de la Cultura cuenta con una biblioteca comunitaria y ofrece programas académicos en formación artística no formal y cursos de extensión en distintas áreas. Anualmente la Casa de la Cultura realiza el Festival Nacional e Internacional de Arte Ricardo Nieto.
El Bosque Municipal fue fundado en la administración del arquitecto Carlos Alberto Franco Salamanca (1970–1973), y es el lugar más poético que tiene la ciudad de Palmira; por la belleza de su naturaleza, su lago natural, restaurante, piscina y su concha acústica. Los coches de Palmira, conocidos como victorias, son ciertamente una tradición de muchos años, llegaron a la ciudad de Palmira en el año 1924. Se les llamó victorias, debido a la similitud de éstos con el coche real de la otrora reina, Victoria de Inglaterra. En la actualidad son utilizados, por propios y visitantes, para realizar recorridos turísticos por la ciudad.
El CIAT fue fundado en el año 1967. Está ubicado a 17 kilómetros de Palmira. El CIAT es una organización sin ánimo de lucro, que realiza investigación avanzada en los campos social y ambiental con el objetivo de mitigar el hambre y la pobreza y preservar los recursos naturales en países en desarrollo. El CIAT es uno de 15 centros que constituyen el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).
El Museo Aéreo Fénix es una fundación privada sin ánimo de lucro. Está ubicado en la entrada No. 9 del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Las instalaciones del museo dan albergue a una colección de aviones, motores de aviación y trajes de vuelo que datan desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros tiempos. Cuenta, entre otras cosas, con una magnífica y creciente exhibición de modelos a escala representados en dioramas y una división ferroviaria donde se conservan locomotoras a vapor que operaron para los Ferrocarriles Nacionales a principios del siglo XX.
A 16 km de Palmira, esta hacienda de cien hectáreas localizada a 16 km de la Cordillera Central de los Andes del Valle del Cauca, junto a la cuenca hidrográfica del río Aguaclara, es en la actualidad uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Siendo una entidad privada, el complejo ecológico y natural se encuentra al servicio de las entidades educativas dando espacios para el desarrollo de las prácticas de botánica, ecología, biología y educación ambiental. Las colecciones de plantas se pueden observar desde senderos peatonales a lo largo de ocho kilómetros donde también es posible apreciar el bosque, las aves y la fauna. Dos casas campesinas funcionan como estaderos con servicios. La hacienda dispone de salones para seminarios, congresos y reuniones.
Centros de Investigación Agrícola
En Palmira se celebran diversos eventos de carácter nacional e internacional a lo largo del año, entre los que se destacan la Fiesta Nacional de la Agricultura, el Festival Internacional de Arte y Cultura Ricardo Nieto, un evento organizado por la Casa de la Cultura y el más reciente en la ciudad, la Media Maratón Internacional con una participación de cerca de 15.000 corredores nacionales y extranjeros.
Los productos importantes agrícolas son: la caña de azúcar, café, arroz, maíz y tabaco. La quema de la caña y sus residuos, son la fuente principal de contaminación del aire en la ciudad.
Palmira cuenta con una zona industrial como la Industria de Licores del Valle, y dos zonas francas como la Zona Franca del Pacífico y la Zona Franca Palmaseca .
En 2005, se inauguró el Centro Comercial Llanogrande; el centro comercial interior / exterior se ha vuelto muy popular entre los palmireños desde su apertura. Recientemente se inauguró el centro comercial Unicentro Palmira, con una estructura de dos niveles y varias tiendas comerciales, además de restaurantes y un cine. El Centro Comercial Súper Marden con sedes en "El Bosque" y "La 47" es el segundo centro comercial en posicionamiento por los palmiranos.[cita requerida]
Hace presencia en Palmira la cadena de almacenes de Chile Metro/Jumbo, los supermercados Super Inter, Éxito, Almacenes Comfandi, Homecenter, Constructor y Supertiendas Olímpica. Está en construcción el proyecto Multicentro Palmira, además se espera la llegada de la cadena multinacional de productos populares La Polar de Chile.[cita requerida]
En la ciudad cuenta con dos emisoras tradicionales como Radio Palmira de Caracol Radio y Radio Luna de Todelar.
En Palmira cuenta con un canal de televisión a nivel local llamado Telepalmar.[cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Palmira (Valle del Cauca) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)