Pancorbo es una localidad y un municipio situado en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Valle del Ebro, partido judicial de Miranda de Ebro. En las demarcaciones del municipio se encuentra ligado al abrupto entorno de los Montes Obarenes, en los que nace el río Oroncillo, que atraviesa la localidad en dirección norte.
Pancorbo conforma una población de unos seiscientos habitantes, fundamentalmente agrícola y de gran interés paisajístico. Lugar de paso y cruce de caminos desde tiempos remotos ya que constituye el paso natural entre el País Vasco y la meseta castellana. Es un buen ejemplo de pueblo que ha conservado durante los siglos su estructura y trazado originario, así como una arquitectura popular plenamente integrada en un entorno de indiscutible belleza. Atravesado por el río Oroncillo, las típicas casas pancorbinas se distribuyen de forma escalonada a lo largo de la estrecha garganta. Todo el conjunto está defendido por los restos del castillo altomedieval, el Castillo de Santa Marta, mientras que también se puede disfrutar de una fortaleza más moderna, la Fortaleza de Santa Engracia, levantada en 1794 en lo alto del desfiladero.
Pancorbo posee el primer Centro de Cría en pureza y Selección del caballo Losino.
En el Chronicon albeldense al narrar las incursiones musulmanas, entre los años 882 y 883, cita el Castrum cui Pontecurbum nomen est.
Otra versión facilitada por Tate dice que estando sitiados por los Sarracenos, unos Cuervos llegaron lanzando Pan, se consideró un milagro y quedó el nombre del pueblo Pan-Cuervo que degeneró en Pancorbo.
El nombre de la villa, con una curiosa e interesante etimología, aparece en un documento fechado el 1 de julio del año 957 procedente del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla.
Ante el empleo dispar de las letras «V» y «B» en la forma de escribir el nombre del Municipio, a fin de unificar la ortografía del mismo y respetando el uso más tradicional, el Ayuntamiento en Pleno adoptó un acuerdo definitivo en sesión de 26 de enero de 2004, por el que decidió: Modificar el Escudo Heráldico y Bandera del Municipio, aprobados por acuerdo adoptado por esta Corporación en sesión de 9 de marzo de 1999, en el sentido de establecer que el nombre del municipio es Pancorbo y se escribe con «B».
El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 4 de junio de 1999. El escudo se blasona de la siguiente manera:
La descripción textual de la bandera es la siguiente:
Está integrado en la comarca del Valle del Ebro de la provincia de Burgos, situándose a 65 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera N-I entre los pK 299 y 306, así como por la autopista AP-1 y por la carretera N-232 que se dirige a Logroño.
El pueblo se asienta en la embocadura meridional del famoso desfiladero que lleva su nombre, horadado, en sentido transversal, por el río Oroncillo al atravesar los Montes Obarenes, los cuales, aún no siendo espectaculares por sus altitudes, forman una barrera de apenas 5 kilómetros de anchura, pero de difícil franqueo, que separa la Bureba de las llanuras de Miranda. Estos montes conectan la Cordillera Cantábrica al noroeste con el Sistema Ibérico riojano al sureste. Parte de su territorio forma parte del parque natural Montes Obarenes-San Zadornil.
El relieve del municipio es variado al formar parte de la transición entre La Bureba, que se extiende por el suroeste, y los Montes Obarenes (Sierra de Pancorbo), que se extienden al noreste. La altitud del término municipal oscila entre los 1200 metros (Sierra de Pancorbo) y los 600 metros en la ribera del río Oroncillo. Junto al pueblo, situado a 642 metros sobre el nivel del mar, se alzan el Cerro del Castillo, que culmina en el Castillete de Pancorbo (1038 metros), y la Peña de Valcavado (963 metros).
Para desvelar las diversas épocas de la villa hay que hablar de arqueología y así conocer su época prehistórica y su historia antigua, sobre todo en la época romana en la que cruzaba el Desfiladero la Vía Aquitania que unía las tierras de las Galias y de Hispania hasta Galicia. Otro de los avances de la romanización fue la construcción de la calzada romana Ab Asturica Burdigalam en la zona de Miranda de Ebro.
En la Edad Media, Pancorbo se convirtió en una de las claves de la historia de Castilla, desde su incorporación al primitivo condado a finales del siglo IX. Durante el mismo, fue campo de batalla entre cristianos y árabes pretendiendo la posesión del castillo de Pancorbo, considerado como las Puertas de Castilla. Con sus roquedos y sus castillos, fue un bastión para la Castilla de Las Merindades y fue su Extremadura, como se la llama en un documento del año 893.
Alfonso VII le otorgó fuero en 1147, alcanzando la villa cierta prosperidad merced a la actividad comercial de una colonia de judíos allí establecidos.
En 1463 fue una de las cinco villas de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Sajazarra y Salvatierra, aunque antes de 1481 se desgajaron definitivamente tanto Pancorbo como Miranda de Ebro.
Existe mucha documentación medieval, aunque desperdigada, sobre el Pancorbo de esta época. Hasta cinco poblamientos sumó Pancorbo a su villazgo: Cuevagallegos, Fuentemiel, Hoyuelo, San Juan y Villanueva de los Judíos. Tuvo ferias y mercados, un campo defensivo y escarpado; fue cabeza de la Merindad de Bureba; prestó sus senderos al Camino de Santiago; alzó templos y ermitas y fue autónomo en pan y vino, en ovejas, tejidos y tenerías y supo hacer del Oroncillo un río de molinos; y supo además buscar y contratar artistas para sus templos y casonas.
Sobre la base de los datos del Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, se registra la existencia 144 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.
Durante la Guerra de la Independencia, Napoleón tomó posesión de los fuertes de Pancorbo poco antes de la Batalla de Gamonal en Burgos. El 30 de junio de 1813 el destacamento francés del fuerte de Santa Engracia se rindió ante la tropa española.
Así se describe a Pancorbo en el tomo XII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:
En 1856 la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España inició las obras del ferrocarril Madrid-Irún. En agosto de 1862 pasó el primer tren regular por Pancorbo.
Tomando como escenario la Guerra Civil, a pocos días después del alzamiento del 18 de julio de 1936, fuerzas falangistas tomaron el pueblo y asediaron a su corporación republicana en el edificio del Ayuntamiento. En la refriega murió uno de los falangistas. Los ediles consiguieron huir pero fueron capturados en los campos y posteriormente fusilados.
El municipio, que tiene una superficie de 58,45 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 448 habitantes y una densidad de 7,66 hab./km².
Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX. Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2011 y de 2017 del INE.
Pancorbo constituye un importante nudo de comunicaciones del norte de España.
El municipio es parada de la línea Madrid-Irún. Cuenta con 3 servicios diarios de pasajeros.
Las actividades agrícolas y ganaderas siempre fueron el motor de la villa. Si bien la actividad ganadera prácticamente ha desaparecido, el mundo agrícola sigue teniendo su peso específico. Así mismo también existe una importante tradición apícola.
Pancorbo posee una industria consolidada, favorecida por su buena situación geográfica y comunicaciones.
En 2010, la Autoridad Portuaria de Bilbao acordó el establecimiento de su Terminal logística en el municipio, lo que supondrá una inversión inicial en torno a los 30 millones de euros en una superficie de más de 480.000 m².
En 2012, se tiene previsto el inicio de las obras de la terminal. El proyecto contará con una vía de expedición y recepción de 900 metros de longitud, así como otras dos vías de carga y descarga de 750 metros.
En 2012, se aprobó la construcción de un nuevo polígono industrial, situado en la zona de la carretera N-232. Dispondrá de una superficie de 42.000 m². Con el objetivo de no limitar ni el tipo ni sector de las futuras industrias que pudieran radicarse en el polígono, se ha optado por no ejecutar obras de urbanización previas. Esto permitirá que pueda construirse acorde a las necesidades de cada empresa tanto en viales como en infraestructuras precisas para el funcionamiento.
Dentro de este sector es de reseñar la importancia que tiene el mundo de la hostelería, con un buen número de bares , restaurantes y hoteles.
Castillo altomedieval construido por el conde Diego Porcelos en el siglo IX. Destruido en 1835 durante la Primera Guerra Carlista. En el pueblo es más conocido como La Sala.
Restos del fuerte construido entre 1794 y 1797 en previsión de una guerra contra Francia. Fue destruido en 1823 por los Cien Mil Hijos de San Luis. Dispone de rutas guiadas para su interpretación. En el pueblo es conocido como las cuevas de los moros. Los días 15, 16 y 17 de mayo, de 2011 se celebró la I Recreación Histórica de la toma del fuerte Santa Engracia.
Edificio gótico del siglo XVI, aunque ya aparece nombrada en 1340.
El templo comparte la función de culto con un museo de arte moderno de cariz cristiano. Iglesia tardo-barroca construida en 1714 sobre otra renacentista que a comienzos del siglo XVIII estaba totalmente arruinada.
La extensión de los Montes Obarenes conforman el parque natural de los Obarenes, conocido como Montes Obarenes-San Zadornil. Se caracteriza por su variedad faunística habitando especies como el corzo, el jabalí, el águila real, el buitre, la nutria y el lobo. Cañones, desfiladeros, bosques de hayas, robles, encinas, acebos y madroños son algunos de los elementos que configuran su hábitat.
El desfiladero ha marcado desde siempre su historia. Los Montes Obarenes se alzan como una especie de inmenso murallón rocoso frente a las llanas tierras de La Bureba. Uno de sus pocos pasos franqueables lo constituye el estrecho y alargado desfiladero de Pancorbo. Esta sombría y espectacular garganta ha sido el camino obligado para todos los pueblos que desde tiempos inmemoriales se han trasladado por el continente europeo con dirección al corazón de la península ibérica. De hecho, a Pancorbo se le conoce como la Puerta de Castilla.
Desde el pueblo de Pancorbo parte una empinada senda que permite alcanzar el mirador de la Peña del Mazo. También se puede alcanzar, por un sendero separado de la carretera, la ermita del Santo Cristo del Barrio, situada en pleno corazón del desfiladero. La senda continúa paralela al río Oroncillo y permite recorrer el sector más espectacular de la garganta. Existen documentados dos Castros prehistóricos en la cima de las montañas: el Cerro de San Nicolás y el Alto de Santa Engracia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pancorbo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)