x
1

Sajazarra



Vista de la localidad

Sajazarra es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se sitúa en torno a la confluencia de los ríos Aguanal y Ea.

Forma parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España

Proviene del euskera Saja Zaharra que significa 'Saja la vieja', para distinguirlo del municipio vecino llamado Sajuela, que significa 'la pequeña Saja'.[1]

La primera mención de la villa, con el nombre de Saggazahar, aparece en un documento del cartulario de San Millán de la Cogolla, cuando el rey de Pamplona, Sancho el de Peñalén, dona algunas tierras en su territorio al cenobio riojano el día de Reyes del año 1075. Antes del final del siglo XI aparece en el Fuero de Miranda de Ebro en 1099 con la denominación de "Saja".

En 1146 aparece con el nombre actual en los documentos de concesión de fuero a Cerezo de Río Tirón por parte de Alfonso VII.

En 1169 el rey Alfonso VIII donó la villa al monasterio de Valdefuentes, en escritura fechada en Tudela.

Fue fortificada entre los siglos XII y XIII. En 1463 fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra.

Su castillo/palacio fue construido en la segunda mitad del siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco.

La villa y el castillo pertenecieron a los Condes de Nieva.

La villa también perteneció a Bugedo.

En 1790 Sajazarra fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país fundadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 137 habitantes, 72 hombres y 65 mujeres.[2]

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Construido en el siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco. Por su buen estado de conservación es una de las fortalezas más bellas de La Rioja. Actualmente es propiedad particular.

Está construida en piedra de sillería. Su configuración es parecida al Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón, con un recinto exterior rectangular, cubos redondos en las esquinas y flanqueando la puerta de acceso. En el centro del reducto se levanta la torre del homenaje, de planta también rectangular, con torreones octogonales en sus esquinas, coronada con matacanes y almenas.[3]

El trazado de la muralla, de forma trapezoidal, es de la segunda mitad del XIII, de la época de Alfonso X el Sabio, y solo se puede reconocer ya en las traseras de las casas. De las cuatro puertas que poseía se conserva la denominada el Arco, situada entre la iglesia y el Ayuntamiento viejo, gótica de los siglos XIV o XV.[3]

Bien de interés cultural datado del siglo XII, construido en piedra de sillería y mampostería; suma de construcciones de varias épocas. En su interior alberga una imagen de la Virgen de la Antigua. Cuenta con un retablo renacentista.[3]

Se sitúa a kilómetro y medio de la población en dirección a Castilseco.

Edificio románico herreriano, de sillería y mampostería del siglo XIII. Fue reformada entre los siglos XVI y XVIII, además de en 1945. Posee un retablo neoclásico, obrado por Leonardo Gurrea hacia 1804, y púlpito y facistol barrocos. De ella procede la Virgen de Cillas, patrona de la villa y que hoy se encuentra en la parroquia.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sajazarra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!