Necochea es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, Argentina, ubicado en el sudeste de la mencionada provincia.
La ciudad cabecera del partido es la ciudad de Necochea, la cual se encuentra en el vértice sudeste, a una latitud de 38º34' Sur y una longitud de 58º40' Oeste. El partido ocupa una superficie de 4791,57 km² y tiene 92.933 habitantes.
El partido limita al sur con el Mar Argentino, al oeste con el Partido de San Cayetano, de Benito Juárez, al noroeste con el Partido de Adolfo Gonzales Chaves, el Partido de Tandil, y al este con el Partido de Lobería.
en 1991
en 2001
en 2010
(No incluye población rural dispersa)
El clima es templado con influencia oceánica, debido a la cercanía con el Mar Argentino. La temperatura promedio en verano es de 26º C y en invierno de -1,5º C. Las lluvias anuales oscilan entre los 600 y 700 mm. Los vientos predominantes provienen de los sectores sur y sudoeste; la influencia marítima se presenta en los vientos provenientes del este y del sureste.
A partir de la década de 1820-1830 comenzaron a llegar los primeros estancieros al partido, los cuales se establecieron en la región aledaña al Río Quequén Grande. Entre ellos se destaca al general Eustoquio Díaz Vélez.
El partido fue creado treinta años después por el Gobierno provincial, en el año 1865, con el objetivo de organizar el territorio conquistado a los aborígenes, liderados en esta zona por los caciques Catriel y Namuncurá; este nuevo partido fue separado del de Lobería. El nombre del mismo recuerda al general Mariano Necochea, quien peleó junto al general José de San Martín en la batalla de San Lorenzo e integró la expedición al Alto Perú liderada por José Rondeau.
Ya en 1881 contaba con el pueblo cabecera, Necochea, debido a las prósperas gestiones realizadas por Ángel Murga y Victorio de la Canal, entre otros. Los pueblos del partido surgieron a medida que se ampliaba la red ferroviaria, cuya vida dependía del trabajo agrícola y del tren. En la localidad de Quequén, el servicio ferroviario llegó en el año 1892, y dos años más tarde Necochea contó con el servicio. Así surgieron las localidades de Claraz, Ramón Santamarina, Nicanor Olivera (o La Dulce), Juan Nepomuceno Fernández, San José y La Negra.
En los catastros del partido, existe un pueblo fantasma, el cual jamás se edificó, denominado «Villa de la Salud», proyectado en 1917 con el objetivo de vender las parcelas y levantar un poblado el cual abarcaría sesenta hectáreas.
La ciudad de Necochea posee una gran cantidad de inmigrantes de países limítrofes tales como Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil, entre otros.
El turismo es una de las principales actividades económicas de la región, debido a las playas de la localidad de Necochea; las cuales reciben a miles de turistas cada año. Además del turismo, se destaca el Puerto de Quequén, la agricultura, la ganadería, la industria y la pesca.
Ubicados en Necochea, la escollera en la primera y el puerto en la segunda, se puede recorrer la escollera hasta casi su extremo, desde donde se contempla un panorama de Necochea, hacia el sur. Hacia el norte, se observa la desembocadura del Río Quequén Grande y la salida y entrada de buques en el puerto; debido al gran pique, este sector de la ciudad es muy concurrido por los pescadores. Siguiendo por la calle que bordea el río, saliendo de la escollera, se llega a la zona conocida como el descanso de los lobos, donde se pueden apreciar gran cantidad de lobos marinos. En la intersección de las calles 10 y 59 se encuentra la banquina de los pescadores, lugar donde descargan su mercadería las lanchas de pesca; además, se puede observar una intensa actividad de barcos de carga. En este sector, existen gran cantidad de restaurantes especializados en la preparación de platos a base de pescados y mariscos.
Ubicado en la Villa Díaz Vélez, abarca una superficie de 640 ha donde existen alrededor de 1.100.000 árboles, de los cuales el 70% son pinos. Debe su origen a la gran plantación de árboles que hiciera el estanciero e ingeniero Carlos Díaz Vélez sobre las dunas de su propiedad cercanas al mar para fijar el terreno. El parque se divide en cuatro áreas que poseen y brindan distintos servicios. En una, que presenta las características de un parque urbano, se encuentran la Administración del Parque, el Anfiteatro, que posee una capacidad para 1800 personas, el Complejo Casino, el Complejo Museológico que alberga una importante casa de estilo neo-colonial que fuera edificada por Carmen Díaz Vélez de Álvarez de Toledo, juegos infantiles y fogones hasta Av. Pinolandia, en donde se pueden alquilar bicicletas, carritos y caballos y dar un paseo dentro del parque en un pequeño tren o visitar el Lago de los Cisnes en una zona que se encuentra más densamente arbolada hasta la zona de campings sindicales donde se puede pernoctar. Y la última parte es el área de nuevas plantaciones y sin forestar.
Ubicado dentro del parque, la casona de estilo neocolonial que perteneció a Carmen Díaz Vélez y que fuera construida por su esposo, el ingeniero Belisario Álvarez de Toledo, es sede de dos museos: el Museo Histórico Regional, que alberga más de 3000 piezas relacionadas con la historia de la ciudad y de sus pobladores y el Museo de Ciencias Naturales, que alberga colecciones de biología, geología, antropología, arqueología y paleontología, destacándose la colección de Bromatololgía, cuya finalidad es brindar a la comunidad una conciencia sanitaria alimenticia.
Ubicado en la intersección de la Avenida 2 con la calle 91. Desde 2016 se encuentra clausurado por derrumbes debido al escaso mantenimiento.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido de Necochea (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)