x
1

Paso fino colombiano



Razas de caballos

Es una raza relacionada con el extinto caballo turcomano criada en la actualidad en Rusia y en Turkmenistán.

Se cría en los desiertos de Turkmenistán desde tiempos muy lejanos, naturalmente en sus espléndidos oasis. Hace 3000 años se celebraban en Ahskabad competencias de caballos de este tipo. Se conoce poco de su origen, convirtiéndolo en un animal mítico.

Akhal-Teke es un caballo de carreras.Tiene un pelaje muy fino, la piel es demasiada delgada, la cola es larga y de pelos sedosos, las extremidades posteriores son largas y muestran gran potencia en los corvejones, eso hace que el caballo parezca elegante y de gran visualidad.

En 1935, estos caballos efectuaron a cabo un viaje desde Ahskabad, Turkmenistán, hasta Moscú, recorriendo en ochenta y cuatro días una distancia de 4.154 km. Cruzaron desiertos soportando vicisitudes sin demostrar fatiga excesiva. Son muy resistentes a las duras condiciones climáticas.

Los criadores de caballos en Asia y en Europa comenzaron a apreciar el caballo turcomano para cruces. Se dice que Byerley Turk, uno de los caballos fundadores de los pura sangre de carrera, era un Akhal-Teke y que Darley Arabian, otro fundador, contaba con sangre turcomana en su herencia genética.

Su capa puede ser alazana, negra o torda, aunque principalmente son de un matiz overo, es decir, de color castaño con pelos blancos dispersos por todo el pelaje, que brilla a la luz del sol con reflejos metálicos espectaculares.

La alzada ideal del Akhal-Teke oscila entre los 150 y 155 cm.

Este caballo se diferencia por su pelaje moteado de varias coloraciones y combinaciones. Los machos presentan generalmente manchas y colores más vivos que las hembras:

Grandes sementales como "garabato", "caribeño", etc. entre otros muchos.

Es el caballo que resulta del cruce del caballo Appaloosa con el caballo árabe.

El caballo árabe es una raza de caballo de las más antiguas del mundo y tiene una reputación de inteligencia, carácter fuerte y resistencia sobresaliente, todo ello heredado por las condiciones de vida que sufrieron sus ancestros junto a los beduinos en las planicies áridas del Oriente Medio, desde el valle del Tigris hasta Yemen. Con una cabeza distintivamente acincelada y la cola siempre en alto, el caballo árabe es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo. Tiene un pelaje de base gris. Cuenta la leyenda que Alá creó estos caballos con un puñado de viento del sur.

El caballo árabe (P.R.Á) es uno de los caballos pagados y reconocidos por su belleza, inteligencia, temperamento cordial, velocidad (es el segundo caballo más rápido del mundo después del pura sangre inglés), nobleza y amistad hacia las personas y su resistencia.

Sus condiciones físicas hacen de este caballo uno de los mejores para las distintas disciplinas ecuestres, como raid, salto, doma, carreras. También es recomendable tanto para rutas y excursiones como para tenerlo en una cuadra particular. Es de buen carácter, inteligente, abierto y puede aprender rápidamente toda clase de movimientos.

Tiene unos andares muy característicos gracias a la cola levantada, que le confiere un aire "flotante" y lo distingue de cualquier otra raza. Son además muy usados para otros fines.

Hay varias yeguadas españolas, como "Ses Planes", "Equus Arabians", "El Lucero" y "Siglo Arabians", entre muchas otras. Son famosos también sementales como "Abha Midas", "Unicornio", "Khidar", "Ali-Bey" o "Gual Xirac" y grandes yeguas como "Lamira", "Zenobia"," Arabesca", etc.

Se cree que los caballos llegaron a la isla hace 2000 años. Esa raza primitiva se cruzó con los caballos portugueses en el siglo XVI y con los de raza árabe al llegar el Islam.

Cabeza alargada, dorso corto, extremidades delgadas y cascos grandes.

Caballo tipo poni, muy rústico, procedente de Asturias (abundante en la Sierra del Sueve). Actualmente quedan pocos ejemplares en estado semisalvaje. En estos momentos se está intentado que la raza original no desaparezca de su estado semisalvaje.

Es un equino de una altura entre 115 cm y 128 cm, de capa negra, con huesos dobles, rústico, con cascos fuertes. Es un caballo que soporta muy bien las inclemencias del tiempo.

En Asturias hay una asociación para proteger la raza: Asturcón.

En la zona de Bolzano existe una localidad denominada Avelengo, que dio nombre a este equino. El origen de esta raza se remonta a la Edad Media, procediendo de caballos de estirpe oriental. Oficialmente su nacimiento se fecha en 1874, cuando del cruce entre un semental bereber y una yegua indígena naciera “Folie”, cabeza de estirpe de esta raza. Su cría se realiza en estado salvaje.

Después de la Revolución Mexicana el uso excesivo de los criollos mexicanos para la guerra los llevó al exterminio total, para reemplazarlo se introdujo una nueva raza con porte y fuerza para labores del campo y charrería, el cruce de un PRE con Quarter Horse dio como resultado al equino que hoy se conoce como el Azteca.

En 1969 la Casa Domecq México, a través de don Antonio Ariza, organizó una visita de 300 charros mexicanos a España, en donde se adquirió para México un lote de caballos y yeguas de raza española, que promovió el desarrollo del caballo de esta raza en México. Considerando la gran afición al caballo que existe en México, se inició de inmediato, por un grupo de criadores apoyado por La Casa Domecq, la cruza de esos caballos españoles con yeguas cuarto de milla de la ganadería mexicana. Las primeras crías obtenidas de esta cruza fueron denominadas por los charros Caballos de Raza Azteca, iniciándose el programa por el Sr. Manuel Herrera, Director de Escuela de Jinetes Domecq en Texcoco, Estado de México, que ha continuado el programa hasta la fecha. Al conocerse las buenas características de estos caballos, se constituyó en 1974 la primera Asociación de Criadores de Caballos de Raza Azteca.

La Raza Azteca, es el resultado de cruzas selectivas entre caballos de pura raza Andaluza y yeguas cuarto de milla. La Raza Azteca hereda del caballo Andaluz, nobleza y arrogancia, crines y colas bien pobladas, elementos que le dan gran belleza. Y de la raza Cuarto de Milla, dulzura, fortaleza y velocidad, conformando una armonía de perfecto equilibrio. Las sangres que corren por el caballo Raza Azteca, lo hacen magnífico para la charrería, también para rejoneo y para trabajos de campo y paseo. Son caballos de gran nobleza y de gran belleza.

Esta raza nació hace unos treinta años del cruce de yeguas de criollo argentino con sementales de Pura Sangre inglés. En la actualidad se emparejan yeguas hijas de sementales de pura sangre inglés con sementales pura sangres o media sangre. Este caballo se cría casi exclusivamente en Argentina

Procede más concretamente de los Apeninos emilianos, de los valles del Taro y del Ceno. Según dicen, los primeros caballos que habitaron esta zona eran llegados de la Galia belga, en época de los romanos. A lo largo de los siglos y debido a las necesidades de la montaña, se fueron transformando en una raza fuerte y robusta. Durante el siglo XV se intentó ennoblecerla, utilizando para ello cruces con caballos árabes, con quienes se llegó a conseguir un enorme parecido físico. La Primera Guerra Mundial supuso un duro golpe para esta raza, que estuvo en serio peligro de extinción. Sólo los esfuerzos realizados en las últimas décadas del siglo XX consiguieron su rehabilitación.

PD: El Bereber auténtico está en serio peligro de extinción.

Después del caballo Pura Sangre Árabe, éste es el máximo ejemplar responsable de la creación de las razas que existen en todo el mundo. Sus características difieren demasiado con el caballo árabe, es muy posible que el Berberisco hubiese surgido de algunos caballos salvajes que sobrevivieron a la era de los glaciares, lo que nos indica que esta raza ya existía desde tiempos muy antiguos y que posee una herencia genética sumamente dominante.

Los cascos son muy estrechos, las extremidades son delgadas, lo que les sirve para aumentar su velocidad en el trote y el galope, es de cuerpo corto pero muy fuerte en su musculatura.

La crín al igual que la cola es larga y espesa, siendo el pelambre áspero; estos caballos son bien considerados, aunque nunca tanto como el árabe.

El Berberisco durante siglos fue la montura por excelencia de los guerreros moros que invadieron España y Francia. Se cuenta que el sultán de Marruecos le regaló unos caballos de esta raza a la reina Victoria de Inglaterra en 1850.

En Marruecos celebran todos los años los jinetes montados en berberiscos en recuerdo de sus ascendientes musulmanes.

El color en general es tordo pero parece que las capas originales del Berberisco fueron bayo, bayo oscuro y negro, pero con la incorporación de la sangre árabe hay una buena proporción de ejemplares tordos.

La alzada ideal del Berberisco está entre los 145 y 155 cm.

De escaso interés comercial, a no ser en las regiones más occidentales de América del Norte. Actualmente se cría sobre todo en California, la que se considera su región de origen.

Debe su nombre a un antiguo mariscal Semyon Budyonny, héroe de caballería durante la Revolución Rusa que fundó la raza en las caballerizas militares de Rostov. Surgió así primeramente como caballo militar, si bien en el 2007 se le considera como una de las razas más destacadas dentro de la doma clásica. Cabe destacar el aporte del Pura Sangre Inglés en la formación de esta raza.

El caballo andaluz o cartujano (oficialmente Pura Raza Española) es una raza de caballo española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España también se le conoce comúnmente como "caballo español" denominada oficialmente "Pura Raza Española" (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas. Sin embargo en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz".1 El caballo cartujano es una de las líneas de cría más importantes de esta raza.

A lo largo de la historia el caballo andaluz ha tenido un papel fundamental en la formación de razas equinas europeas y americanas, como el caballo hispano-árabe, hispano-bretón, el frisón, el lipizzano, el kladruber, el criollo, el pura raza paso fino, el peruano de paso, el mustang, el Alter Real y el lusitano.[cita requerida]

El caballo de las retuertas es una raza equina española, originaria de Huelva y más concretamente de la Reserva Biológica de Donaña, que pertenece al CSIC. Según estudios genéticos es la raza equina europea más antigua y la única que vive en libertad y aislada de otras poblaciones.

El caballo de las retuertas es de mediana alzada, perfil acarenado y rústico, lo que unido a su carácter arisco hizo que dejara de usarse como animal de trabajo y carga. Actualmente el número de ejemplares puros es muy reducido, siendo el resto cruces con andaluces y marismeños en distinto grado.

Raza originaria de Puglia, en la italiana zona de las Murgues. Su origen se calcula en el siglo XV. Por sus venas corre sangre oriental, de los caballos del este que fueron llevados al sur de Italia por los españoles. En su tiempo, fue considerado como un magnífico caballo para el ejército. En la actualidad se utiliza como caballo de campo.

Esta raza nace de la cruza entre el pura-sangre y el caballo criollo haciéndolo rápido y de fácil manejo.

Características: es un caballo dócil y de fácil manejo, muy rápido a la vez que tiene una mayor resistencia que el pura sangre y fácil de domar. Suele ser un caballo mediano. Puede ser de cualquier capa, siendo la más común la alazán.

caballo de la familia GUIDO

Mide de 140 a 145 cm, y sus capas pueden ser tordo, castaño alazán y píos. Este caballo se caracteriza por sus orejas en forma de media luna.

Aptitudes: buena montura rústica, aunque su carácter lo hace difícil de montar

Raza de caballos desarrollada a partir de las razas árabe y Morgan.


Su genealogía se origina a partir de los primeros caballos llegados al virreinato del Perú. Inscrito desde 1893, esta raza chilena equivale a la raza caballar de registro más antigua de Sudamérica. Además es la raza de vaquería que presenta el registro más antiguo de toda América. Actualmente se le cría masivamente en Chile para las competencias de rodeo.

Origen: Chile

El caballo chilote o mampato, es una raza de caballo del tipo poni, propia del Archipiélago de Chiloé.

Se originó a partir de caballos ibéricos que los conquistadores españoles introdujeron a Chile en el siglo XVI. Los ejemplares de esa época eran de pequeña alzada y muy rústicos, diferentes de los ejemplares de gran alzada del actual caballo andaluz, considerado por antonomasia la raza española de caballo. Se preferían estos animales pequeños porque requerían menos alimentación durante la travesía hacia América.

Entre sus ancestros posibles se encuentran los antiguos caballos andaluces, los asturcones de Asturias y los ponis gallegos.

Se cree que los ancestros del caballo chilote arribaron a las islas después de 1598, junto con los pobladores de Osorno que huían de la rebelión mapuche. Después de 1598, Chiloé estuvo separado del resto del país, hasta la anexión a Chile en 1826. Así, durante más de dos siglos estos equinos permanecieron aislados de otras razas y prestaron servicios como medios de transporte y de carga en terrenos pantanosos o pedregosos y bajo un régimen climático frío y lluvioso. En estas condiciones de aislamiento, se produjeron pocos cambios en su aspecto, excepto los causados por la presión de selección que ejercían las comunidades campesinas para tener animales adecuados a sus fines.

Son animales de pequeña alzada: el estándar de la raza permite como máximo 125 cm de altura a la cruz (lugar de unión entre el cuello y el lomo), con un ideal entre 113 y 121 cm. Pueden ser de cualquier color, sin embargo, entre los animales inscritos en el registro de la raza predomina el castaño seguido del blanco.

Esta Raza se desarrolla en Colombia en sus cuatro formas, llamados "Modalidades" o aires.

caballo criollo colombiano, trochador galopero.

Descendiente lejano del Berberisco a través de caballos de poca altura y livianos, traídos al país durante la Conquista. Por el cerradas. Piel fina, pelo corto, crines finas en cuello y cola.

A pesar de haberse encontrado vestigios del Caballo primitivo mediante los fósiles descubiertos en Norte y Sur América, el origen de nuestro caballo, al igual que otras razas americanas, esto basado en las yeguas traídas por los españoles después del descubrimiento de América, cuando vuelve el caballo a este continente.

Tipo medio líneo, de perfil recto o ligeramente convexo; aires brillantes y de suma elegancia, con movimientos elevados, de excelente acción y de gran energía.

En cuanto a la alzada se establece un rango deseable el cual no excluye individuos (puros, purificados o de fundación) que puedan resultar fuera del rango, dependiendo de la valoración de sus demás características valuables.

Existen asociaciones de criadores en cada uno de estos países, nucleadas en la FICCC - Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos. En Chile no existen Asociaciones o Federaciones de Caballo Criollo, ya que esta denominación corresponde a un tipo equipo de múltiples orígenes, los que se cruzaron libremente en las llanuras de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En el caso Chileno, el Desierto de Atacama, la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, fueron barreras naturales que impidieron el libre cruce de razas y dieron origen a un Caballo con morfología y funcionalidad homogénea, y condiciones gimnásticas muy distintas al Criollo Americano.

Se remonta al caballo español del siglo XVI, que tenía una fuerte influencia berberisca y eran considerados los mejores caballos de Europa. Puestos luego en libertad por distintos motivos, cuatro siglos de selección natural forjaron en el caballo criollo inmejorables condiciones de rusticidad, resistencia y adaptación a medios naturales hostiles.

Eumétrico y mesoformo (medidas y formas medianas). Su tipo se corresponde con el de un caballo de silla, equilibrado y armónico. Bien musculado y de fuerte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos. De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.

Todas estas características le dan al caballo criollo una gran resistencia a la fatiga. Anualmente en Argentina y Uruguay se realizan carreras de resistencia en las que se recorre 750 km en 15 días, comiendo los animales solamente pasto natural, y sin recibir tratamiento médico de ningún tipo.

Además, se realizan pruebas funcionales y exposiciones morfológicas.

Una raza antigua de caballo que han habitado las ciénagas en la delta del Río Ródano por siglos. Fueron usados los caballos por los Fenicianos, los Romanos y los Gallegos. Es antecedente a los caballos; Chileno, Criollo, y la Jaca tras migrar a la península Iberio. Hoy la mayoría son usados por los gardians (Los Vaqueros del mismo Camargue) para rondar a los negros Toros Camargueanos para ser usados en los Tauromaquias en el sur de Francia.

Fue seleccionado como caballo militar en 1700 y desde entonces apenas ha sufrido mezclas. Las pocas que ha experimentado han sido con ejemplares de pura sangre y turkmenios.

El caballo salvaje de Dülmen es el único caballo de Alemania que vive (semi-)salvaje. Descrito la primera vez en el año 1360. En la manada viven cerca de 350 cabezas en 400 hectáreas; fuera de la manada en algunas yeguadas pequeñas sobre unos 40; por eso se describe como raza en riesgo grave de extinción.

El caballo Falabella es originario de América cruces de un semental criollo argentino con enanismo y yeguas "petizas" de la Pampa, procedente del rancho del señor Falabella, de quien adquirió su nombre. Más tarde se añade sangre de razas como el Shetland, lo que perjudica a la raza porque da la aparición de ejemplares deformes con grandes cabezas y troncos.

Su historia es muy reciente, habiendo sido pensado para su uso principalmente deportivo. De hecho es reconocida oficialmente como raza en Francia desde 1958 y no lo era en el resto de Europa hasta principios de 1970]]. A pesar de ser una raza joven, deriva de otras muy antiguas, como el anglo-normando, el pura sangre y el hunter.

Se trata de una raza relativamente reciente que deriva del antiguo caballo de labor suizo "Franches Montagnes" y de sementales de origen árabe (sobre todo el Shagya).

Desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos y hoy en día se cría en la comarca holandesa de Friesland, rodeada por mar, donde es muy apreciado y admirado. Resulta ser un caballo muy equilibrado, a esto se debe que ocupe un sitio preferente en la historia de las razas equinas y del ser humano. El Frisón influyo en el Gran caballo de tiro inglés, el Shire a través de un derivado suyo, el Antiguo Inglés negro así como en el Dale Gudbrandsdal noruego. Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderoso de trabajo, a pesar de que no lo juzgaban demasiado hermoso. Mil años más tarde habría de mejorar su aspecto y demostrar su utilidad como caballo fuerte, dócil y resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y más adelante tomaría parte en las Cruzadas.

Deriva de una gran cantidad de diferentes cruces con caballos de las razas más diversas: andaluces, normandos, frisones, hackney. Cruces realizados hasta finales del siglo XIX y que dieron lugar a la raza Gelder que hoy en día conocemos.

Se cree que es la más antigua de las razas escandinavas. Probablemente sus antepasados eran caballos salvajes de Mongolia (tarpans). En otro tiempo, los agricultores los utilizaron para labores de tiro ligero y como medio de transporte.

Se trata de una raza inglesa desarrollada a partir de dos razas más antiguas: el trotón de Norfolk y el Yorkshire Roadster. Ambos eran caballos de trabajo muy pesados, el Hackney actual, sin embargo, es más delicado gracias al cruce con el pura sangre inglés. Suele participar en exhibiciones de enganche. Por su constitución ligera y compacta, da la impresión de poseer una gran energía. Tiene mucha vitalidad y se mueve ágilmente, lanzando sus extremidades delanteras en cada zancada.

Se crio por primera vez en las montañas del Tirol. Sus antepasados eran, por un lado, caballos tiroleses nativos y, por otro, caballos árabes. En un principio se empleó como caballo de carga y de tiro ligero en las montañas, donde actualmente es popular por llevar de excursión a los turistas.

Ha vivido en las tierras pantanosas de Schleswig-Holstein desde el siglo XIV. Al principio era un caballo pesado, fuerte. Desde el siglo XIX se ha criado sucesivamente con razas más ligeras y refinadas.

El caballo Iberoamericano se ha constituido como una raza producto del cruce entre un caballo Pura Raza Española y una yegua Costarricense/peruano de Paso o un caballo Costarricense/peruano de Paso con una yegua Pura Raza Española. Se originaron en los años 1960 cuando eran conocidos como "encastados". El Ing. Rene Bequillard fue el primero en descubrir el resultado de este cruce. RB Jupiter y RB Soberano fueron unos de los primeros ejemplares de esta raza en formación.

En la actualidad este atlético caballo con más de 61 pulgada de alzada, con enérgicos y contundentes movimientos de trote por diagonales pero de suave asiento, ha hecho que este bello animal este hoy en día firmemente posicionado en los mercados internacionales de los caballos de razas para silla.

Las razas autorizadas para la formación del Iberoamericano son: Costarricense de Paso, Caballo de Paso Peruano, Pura Raza Español y Lusitano, debiendo cumplir con el Patrón de la Raza a cabalidad así como poseer un mínimo de 25% de sangre Ibérica.

El caballo de este tipo Irish Cob está conocido ya desde hace mucho tiempo en Irlanda y en Gran Bretaña bajo diferentes nombres, como Irish Cob, Traditional Cob, Coloured Cob, Gypsy Cob, o solo Gypsy, y Tinker entre otros. En el año 1998 se fundó la Irish Cob Society Ltd., que lleva el registro genealógico de caballos del Irish Cob. La Irish Cob Society Ltd. tiene como objetivo a proteger, guardar, mantener y mejorar la raza Irish Cob, en su forma y tipo tradicional.

En España la asociación para la cría de estos caballos, la Irish Cob Society Spain, aprobada por The Irish Cob Society Ltd. como filial, intenta promocionar la raza Irish Cob, en su forma y tipo tradicional, como una raza nativa irlandesa.

El Irish Cob es un caballo compacto y muy fuerte, sólidamente constituido por unos huesos impresionantes y una musculatura muy desarrollada. Es un caballo muy versátil para desarrollar cualquier actividad a nivel amateur y ocio. Algunos caballos Irish Cob parecen más fornidos que otros. El Irish Cob es un caballo muy bien equilibrado y proporcionado, recto y cuadrático y ofrece una estampa impresionante. Al ser presentados y sobre todo en movimiento, los Irish Cobs deben combinar su belleza y singularidad gracias a su acción única, su largo y abundante pelo, sus cernejas y la diversidad en colores y capas posibles.

Desde hace varios años se cría en cuatro tipos diferentes:

El caballo islandés es por sus orígenes un poni de montaña, que puede soportar condiciones muy duras, ha sido utilizado durante siglos como caballo de carga y para la monta. Vive en un estado medio salvaje, sobreviviendo a los duros inviernos con el forraje.

Jaca Navarra es una raza equina de la comunidad foral de Navarra.

Procede del antiguo caballo turcomano.

Se trata de una raza muy antigua, de orígenes orientales, que se cría desde el siglo XVI en los montes de Karabaj. El Karabaj ha contribuido a la creación de otras razas, como en Don. Hace relativamente poco tiempo fue exportado a Inglaterra, donde es cruzado con sementales árabes.

Estos caballos son resistentes a medio deshuesada. El registro promueve la cría de excelente conformación, con un pecho amplio y bien angulado hombro. Existe una gran variación de tamaño en la raza de caballos que se encuentran entre 53 pulgada a 64 pulgadas de alto.

Los habitantes de la zona de Montaña de Kentucky se han reproducido estos caballos durante siglos por su marcha suave única, la resistencia y el comportamiento tranquilo. Eran una de uso múltiple de caballos capaces de trabajar en los campos o llevar a un familiar a la ciudad. El registro se inició en 1989 en un esfuerzo por preservar las características únicas de estos caballos.Como se trata de una nueva generación a menudo se encuentra a caballo desconocido o caballos de otras razas en los árboles de la familia de un caballo registrado, sólo unas pocas generaciones atrás.

El gran auge de esta raza proviene del interés demostrado por el ejército para utilizarlo como caballo para las batallas. Así y gracias a diferentes cruces con puras sangres y dons, en el último siglo pasó de ser un caballo de pequeña estatura a la altura media de unos 140 cm actual.

La región de Lipica (Lipizza) en Eslovenia, cercana a la austríaca-italiana Trieste es el lugar de nacimiento de esta raza, de donde recibe su nombre. Se señala la mitad del siglo XVI como el momento en que el Lipizzano ve la luz, surgido de los cruces realizados entre andaluces, napolitanos y árabes, con yeguas kladruber, frederiksborg e indígenas.

Su historia se remonta al siglo XVI, si bien sus orígenes son heterogéneos. Deriva de caballos indígenas, sin parentesco alguno con los caballos nobles. Durante toda su historia se le ha tenido como caballo de carga, si bien desde la segunda mitad del siglo XX se está procurando su adaptación a la silla.

El caballo losino, también conocido como jaca burgalesa o poni losino, se trata de la única raza caballar autóctona castellana. Esta raza es oriunda del valle del Losa, que le da nombre, y se distribuye por las provincias castellanas de Palencia y Burgos, en la meseta norte de la península ibérica.

El caballo Losino es uno de los tres tipos caballares indígenas de la península ibérica, siendo el que mayor pureza de todas las razas de caballo de la Península, jugó un papel importante en la época de la Reconquista de España y posteriormente en la Conquista de América. Antepasado de las principales razas equinas americanas. Hoy en día se encuentra en una grave situación de peligro de extinción, solo quedan 300 ejemplares puros.

Se trata de un caballo de pequeño tamaño, pareciendo estar más cerca de un poni. Su alzada a la cruz varía entre 135cm para las yeguas y 140 cm para los machos, aunque el patrón que establece el Libro Genealógico de la raza es de 120 cm mínimo, 147 cm máximo. Su peso varía entre los 330-350 kg.

El caballo monchino o monchinu es una raza de caballo rústico y de origen en la montaña del oriente de Cantabria, España, donde se cría en condiciones de libertad.[1]

Es muy similar al caballo de Przewalski, una raza salvaje de Mongolia de la que muy probablemente deriva. Fue domesticado hacia el 3000 a. C. por los pastores nómadas de Asia Central, y con ellos por monturas estos pueblos invadieron China y Europa en repetidas ocasiones. Se cría sin tener como guía un modelo preciso; razón por la cual deriva su aspecto enormemente variable.En algunas zonas vive aún en estado salvaje e incluso está considerado como un animal cazable.

Raza de caballos desarrollada a partir de las razas árabe y Morgan.

Es una de las pocas razas que tiene únicamente un progenitor. Su primer representante fue Justin Morgan, semental nacido en 1793 en Massachusetts, con tal potencia que llegó a reproducir su morfología en sus descendientes, dando lugar a esta raza. La altura de cruz Justin Morgan era escasa, tan sólo 135 cm; los modernos cruces con puras sangre han conseguido aumentar esta altura, mejorando la configuración física de la raza, sin perder su resistencia original. Se calcula que en Estados Unidos existen unas cuarenta mil cabezas de esta raza.

Deriva de caballos de origen español, llevados por los conquistadores al Nuevo Mundo y que, a partir del siglo XVI formaron manadas de caballos salvajes, que vivían en total libertad. A pesar de que durante casi tres siglos fueron la raza más numerosa de Norteamérica, a raíz de la colonización del territorio perdido de México a manos de los estadounidenses, estos animales sufrieron una desgraciada masacre que hizo que su número se redujera a unos cuantos miles. Actualmente se mantienen gracias a la labor de la asociación que se encarga de su supervivencia. En Nevada se ha creado, además, un parque natural en el que vive en estado salvaje. El caballo doméstico más cercano al Mustang es el Criollo Mexicano, que a diferencia del Criollo Sudamericano, generalmente se encuentra ya mezclado en menor o mayor grado.

Tuvo su origen durante las guerras napoleónicas de finales del siglo XVIII. Según se cuenta deriva de un semental conocido con el nombre de “Nonius”, nacido en Normandía y que llegó a tierras húngaras en 1810. Este progenitor tenía media sangre anglo-normanda. Entre sus antepasados se encuentra el más conocido “furioso- nort star”, con el que tiene un gran parecido físico. cuando un soldado llamado Nonius, fue capturado por los húngaros y cruzó yeguas de diversas razas, incluidas árabes, holsteiners y lipizanas.

caballo guido

País: Estados Unidos de América

En el 2007 se encuentra perfectamente difundido en todo el mundo.

En el 1493 Cristóbal Colón realizó su segundo viaje e introdujo los caballos al nuevo mundo. En este y otros viajes se trajeron caballos andaluces, berberiscos y la jaca española. Estas tres razas forman la fundación genética de la raza de paso fino. El caballo de paso fino en Puerto Rico es único en el mundo. Tiene característica fijadas, cabeza pequeña, orejas alertas, cuerpo mediano largo, ancas redondas, patas finas y firmes, crin y rabo largo, el carácter manso.

De los primeros caballos traídos a América se va desarrollando el caballo que hoy se conoce como la raza de paso fino. Por la topografía del continente, clima, medio ambiente y su selección se va desarrollando un caballo criollo con paso corto, natural y de andar cómodo. De este paso corto se va evolucionando a través de 400 años (1500 a 1900).

Las características del andar del caballo se describe como una marcha lateral en cuatro tiempos isocrónicos donde mueve sus aplomos paralelos al cuerpo con soltura y aceleradamente, de pisada baja, suave de mínima traslación, desplegando la máxima comodidad del jinete. Es el único caballo que camina en 4 tiempos laterales, que mantiene cadencia ritmo y armonía ininterrumpida. Se debe mayormente a la genética y entrenamiento, pero contribuyó además su andar por callejones estrechos donde debían caminar con cuidado.

La marcha lateral de 4 tiempos significa que es un andar de un mismo lado y la mano del lado opuesto se levantan estando paradas las otras dos. El ejemplar levanta la pata estando apoyado en las otras tres extremidades y previamente impulsado con la pata del mismo lado de la mano que levanta. Estas características las transmite nuestro caballo consistentemente y con regularidad, lo que constituye en una raza definida y distinta conocida mundialmente como raza de paso fino. El primer ganado vacuno y caballar lo importó a Puerto Rico desde la Española Juan Ponce de León en 1509. Estos caballos habían venido de Andalucía y eran descendientes del berberisco. Inicialmente se usó el caballo para carga y transporte y no fue hasta el siglo XVIII que se utilizó en fiestas patronales. En el siglo XIX se hacían competencias a caballo como premios para las bellas formas, carreras de escape, andadura, sobre trote y paso fino.

Durante el cambio de soberanía 1898 cuando Puerto Rico. Fue cedido a Estados Unidos como botín de guerra por los españoles, el caballo desempeñaba un papel importante en la economía del país, transportación de pasajeros labores de la finca y la ciudad y su crianza se convirtió en una labor lucrativa.

Se estima que quedan menos de 2,500 ejemplares de esta raza entre la isla de Puerto Rico y los Estados Unidos, por lo que The Livestock Conservancy, organización que se encarga de la preservación de razas de animales domésticos en peligro de extinción, incluyo en el 2020 la raza de paso fino puro puertorriqueño su la lista como una raza amenazada.

Es una marcha de andadura de cuatro tiempos, en las que las patas delanteras se arquean lateralmente, al estilo de los brazos de un nadador. Las patas traseras ejecutan una zancada larga y recta, manteniendo bajo los cuartos traseros. La marcha presenta cuatro tiempos muy bien marcados, lo cual difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas. Este tipo de andadura ocasiona una excepcional suavidad de desplazamiento.

Los caballos llegaron al Perú con los conquistadores mandados por Francisco Pizarro en 1532. Al correr de los siglos han conservado la andadura lateral de la jaca andaluza de ambladura. La marcha del Paso Peruano le permite recorrer largas distancias a una velocidad notable, demostrando cualidades de gran personalidad y excelente resistencia. El Paso Peruano es la viva demostración del triunfo de la crianza equina del Perú.

Esta raza proviene del Perú y se cría desde hace 400 años. Sin embargo el Paso Peruano se cría también en otros países, Argentina es el segundo país con mayor cantidad de caballos peruanos, le siguen Colombia, Centro América y los Estados Unidos, donde ha conseguido gran popularidad, por su docilidad y andar característico[cita requerida]. Este animal posee gran resistencia, personalidad, facilidad en el trote y no garantiza el cansancio del caballo y del jinete.

El Paso Peruano no es un caballo grande, tampoco tiene características de un caballo galopador. El cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo. Las patas son cortas y fuertes. La cabeza plana y ancha con ojos brillantes y expresivos. El cuello lo tiene arqueado y es relativamente corto pero bien proporcionado con el resto de la estructura. El color predominante es el castaño y alazanes aunque se pueden encontrar casi todas las capas.

Tiro pesado, tiro pesado rápido ( talla pequeña ), trabajos agrícolas.

La raza procede del distrito de la Perche y desciende de un antiguo caballo autóctono que según Sansón derivaba del Equus Caballus Sequanus. La elegancia de la cabeza del percherón y su manto aterciopelado denotan una importante aportación de sangre oriental que se produjo a partir del siglo VII merced a los caballos capturados a los serracenos después de la batalla de Poiters y de los importados por el conde de Perche al regreso de las cruzadas y de diversas expediciones realizadas a la península ibérica. Pero en el percherón se identifica también una cierta dosis de sangre española. El percherón pequeño, es hoy prácticamente inexistente, mientras que el percherón grande ha superado indemne la revolución moderna operada en el sector del transporte y la agricultura, después de que fuera abundantemente utilizado en el pasado para la tracción de los autobuses de las ciudades y también en otros trabajos pesados.

La raza se articula alrededor de las variedades distintas: el pequeño, que presenta una alzada a nivel de la cruz comprendida entre 1,50 y 1,65 m, con un peso que oscila entre los 600 y 800 kg ; el grande tiene una estatura variable entre 1,65 y 1,80 m, con un peso entre 800 y 1000 kg. El manto más abundante es el gris, mientras que el morcillo o roano sólo se encuentran ocasionalmente. El percherón posee una hermosa cabeza, bastante alargada aunque armoniosa y provista también de robustas mejillas pequeñas en relación a la mole del animal, perfil frontonasal rectilíneo, frente ancha, orejas proporcionadas, ojos grandes y expresivos, narices amplias. El cuello es corto, ancho y musculoso, bastante arqueado, adornado con una abundante crin y bien estructurado en su conjunto ; la cruz es ligeramente alzada, la línea dorsolumbar está a veces ensillada, los lomos son amplios y redondeados, la grupa es también redondeada, amplia y musculosa ( a veces doble ), el pecho es ancho y musculoso, el tórax amplio, alto y profundo, el abdomen circular, la espalda musculosa, y muy hinchada. Las extremidades son cortas y robustas, con articulaciones anchas, coxa larga y musculosa ; las cuartillas son en cambio cortas y poco velludas, el casco es grande y está formado por una razaa lindapezuña oscura y resistente.

Caballo mediano de pelaje monocromático (blanco y negro) con pelaje en los pies por encima de los cascos, llamados plumas.

Nació como “caballo de los indios”; siendo los “pieles rojas” quienes iniciaron su cría. Estos buscaban los caballos más salvajes con el fin de cruzarlos con los caballos españoles. Los cruzados con la raza Quarter Horse dieron origen al Paint Horse, muy similar al Pinto, pero con características propias del Quarter. El Pinto se viene criando de forma controlada desde 1930; año en él se comenzó a buscar un aspecto homogéneo a través de la mezcla con el pura sangre inglés y con el árabe. Podemos decir que se trata de una raza que todavía se está consolidando.

Solamente los aficionados a los caballos saben diferenciar un caballo paint de un pinto

Los Pottokas son los caballos propios del País vasco. Se criaron para tirar de remolques u otros instrumentos. Son de escasa estatura y de composición fuerte.

Caballo de carreras, nunca mezclado con ninguna otra raza. De color tordillo, zaino, alazán y castaño.

Su origen se remonta a la llegada de los primeros colonos americanos a tierras americanas; estos colonos acudieron cargados de caballos de diferentes razas. Durante la conquista muchos de estos animales se dispersaron por los campos, originando los caballos salvajes que luego sería domesticados por los pieles rojas (por 1680). Pero no fue hasta 1750 cuando estos caballos indios pasaran a ser conocidos como Quarter Race. En ese tiempo la variedad había sido cruzada con pura sangre ingleses.

El lugar de origen de esta le da nombre: Salerno. Se trata de una raza muy antigua por la que corre sangre árabe, andaluza y bereber. Ha sido utilizado para mejorar muchas razas rusas. El caballo salernitano, tal y como lo conocemos hoy en día varía mucho con respecto a su original, es de origen italiano pero en el hay una clara influencia inglesa.

Caballo originario concretamente de la zona de Mesina (Sicilia). El aspecto actual proviene de la mezcla realizada con el caballo lipizzano, el nonius húngaro, el marismeño y el pura sangre inglés.

Antigua raza de caballos poni cuya antigüedad se remonta al Siglo V a. C. Toma su nombre de la tierra que le vio nacer; las Islas Shetland, situadas al norte de Escocia; donde fue capaz de soportar temperaturas de hasta 50 °C bajo cero, sobreviviendo duros inviernos con muy poco alimento. Según algunas hipótesis, se trata del descendiente directo del antiguo poni celta. Durante el siglo XIX y debido a su pequeñas talla, fue muy utilizado para el trabajo en las minas, donde muchos ejemplares perecieron.

Se crio con el fin de ser utilizado como caballo de labor en las plantaciones de Virginia y Kentucky. En nuestros días continúa criándose fundamentalmente en la zona de Virginia. Su origen como raza se remonta a 1890. Se trata de una mezcla de gran cantidad de razas diferentes: andaluces, morgan, quarter, árabes, pura raza inglés. Actualmente se calculan unos 200.000 ejemplares de esta raza en los Estados Unidos.

Cuenta con el progenitor definido Black Allan, un trotón estándar nacido en 1886; semental del que desciende la raza. Esta raza fue elegida por los plantadores de algodón por su docilidad y robustez. Para ello los descendientes de Black Allan se cruzaron con pura sangre ingleses y morgan.

Deriva de las antiguas razas indígenas cruzadas con pura sangre y árabes. Los cánones de la raza, tal y como ahora la conocemos se fijaron en 1948, con el fin de convertirlo en un buen ejemplar que destacara deportivamente, algo que sin duda se ha conseguido.

Es un tipo de caballo pesado que existe ya mucho tiempo, recién reconocida oficialmente como raza (con origen en Irlanda) por la Unión Europea.

Su historia es relativamente reciente ya que su origen se remonta a principios del siglo XIX. Nacido en un principio como caballo de tiro, lo cierto es que se actualmente cumple las más variadas funciones; tanto es así que, tras diferentes cruces con el pura sangre se ha revelado, en algunos casos, como un magnífico saltador.

Raza que proviene de la antigua Prusia Oriental. Inicialmente desarrollados por Federico I de Prusia como raza militar, a partir de la Segunda Guerra Mundial comentaría a criarse principalmente en las provincias occidentales de Alemania. Actualmente podemos encontrarlo en América, Nueva Zelanda y en gran parte de Europa.

Su origen se remonta a los finales de la Segunda Guerra Mundial; derivado de caballos nobles como el pura sangre, el hannoveriano, trakehner y el extinto caballo de silla Ruso. Actualmente está bastante difundido por todo el mundo.

Los primeros caballos que llegaron a Australia lo hicieron de la mano de los colonizadores, en 1798. De esta forma, el Waler nacería como una mezcla entre esos primeros caballos presentes en tierras australianas y los pura sangre inglés y árabe, que llegarían a estas tierras a mediados del siglo XIX.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paso fino colombiano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!