x
1

Pelotillehue



Pelotillehue es una ciudad ficticia dentro del mundo de la historieta chilena Condorito, y donde viven la mayoría de sus personajes.[1]

Pelotillehue es una ciudad que varía entre un pueblo pequeño y una gran metrópolis, ubicada en Chile, entre los (pueblos o ciudades) de Cumpeo y Buenas Peras (su ciudad antagonista). El periódico oficial de Pelotillehue es El Hocicón (cuyo eslogan es "Diario pobre pero honrado"), mientras que el de Buenas Peras es El Cholguán (eslogan: "Tabloide firme y veraz").[1]

Las primeras historias de Condorito que se publicaron en Okey (revista) a partir de 1949 transcurrían principalmente en Santiago de Chile. La primera mención de Pelotillehue ocurrió en un chiste publicado en Okey N°320 (17 de septiembre de 1955), republicado posteriormente en la revista Condorito N.º 2 (1956). Curiosamente, la ciudad de Buenas Peras fue mencionada mucho antes, en un chiste que apareció en Okey N°200 (30 de mayo de 1953), republicado en Condorito N.º 5 (1959).

La creación de Pelotillehue se habría basado en la descripción de las características comunes que están presentes en los pueblos semirrurales chilenos existentes en la zona centro-sur de ese país. Con el paso del tiempo y los posteriores lugares descritos en los chistes usados, harían que este pueblo imaginario llegara a transformarse en una gran ciudad, con rasgos que recuerdan tanto a Santiago como a Concepción (Chile), ciudad natal de René Ríos Pepo, el creador de Condorito, e incluso en una verdadera nación independiente.

Al respecto, igualmente existe la convicción en Chile de que Pelotillehue y Buenas Peras estarían inspirados en las ciudades chilenas de Linares y Yerbas Buenas;[1]​ también podrían estar inspiradas en las ciudades de Curicó y Molina un poco al norte de Cumpeo, único de estos tres pueblos mencionados en la historieta que realmente existe: es una localidad rural capital de la comuna de Río Claro, ubicada en la Provincia de Talca.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pelotillehue (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Osvaldo:
En el año 2000 anduve en Cumpeo y me llamó la atención las enormes plantaciones de perales que habían entre Cumpeo y Molina (quizás de ahí proviene lo de Buenas Peras), también constaté que Cumpeo, Molina y Curicó están muy cerca las unas de las otras y unidas linealmente por una carretera rural, tal como en la historieta, en que circulaba una línea de micros entre ellas. Puede que Pepo haya pasado alguna vez por la zona y a la vista del paisaje y sus pequeñas y grandes ciudades imaginó a Pelotillehue y Buenas Peras. O bien, le hizo gracia el nombre de Cumpeo y lo asoció a sus ciudades imaginarias; en todo caso, en todos los chistes en que aparece la geografía de Pelotillehue, recuerda la de esa zona del Maule: carreteras rurales, campos de cultivo, una cadena montañosa a un costado, y pueblos semirrurales, como los señalados.
2022-12-15 22:00:39
RESPONDER A ESTE COMENTARIO