x
1

Linares (Chile)



Linares (fundada oficialmente como Villa San Ambrosio de Linares) es una comuna y ciudad de Chile, capital de la provincia de Linares. Es un centro urbano de la Región del Maule agrícola, agroindustrial, comunicaciones y de servicios. Fue capital de la antigua provincia de Linares, con rango de actual región.

Es parte del Distrito Electoral N.º 18 (Diputados), y pertenece a la 8.ª Circunscripción Senatorial (Región del Maule).

La ciudad de Linares recibe su nombre de don Francisco Espinoza Muñoz de la Mata Linares, quien se desempeñaba como Intendente de Concepción al momento de fundarse la villa[2]​. Originalmente se iba a llamar San Francisco de Linares, pero el mismo De la Mata Linares no quiso, tras lo cual se cambió a San Ambrosio de Linares, en honor de Ambrosio O'Higgins, Gobernador de Chile en ese entonces[3]​.

Linares o también llamada ciudad encantadora fue fundada el 23 de mayo de 1794 por orden del futuro virrey del Perú Ambrosio O'Higgins que en ese momento gobernaba la Capitanía General de Chile, y que fuera el padre de Bernardo O'Higgins, aliado de José San Martín. En la misma época mandaba en la Intendencia de Concepción Francisco de la Matta Linares, en cuyo honor la nueva villa recibió su nombre. El nombre de fundación de la ciudad fue Villa San Ambrosio de Linares. Previamente se había intentado fundar sin éxito la villa de San Javier de Bellavista en 1755 y 1768.

Para construir la nueva villa, fueron expropiadas 1500 hectáreas de la Estancia de Pilocoyán, de 5.100 hectáreas, propiedad de la Sra. Ángela Vásquez Tapia, viuda de Aceytón primero, y de Barros después. Linares quedó situada, de esta manera, en el camino real que atravesaba el Valle Longitudinal, proveniente de Santiago.

La ciudad fue escenario del primer hecho de armas en el largo camino que llevaría finalmente a la independencia de Chile, con la toma de la plaza, el 6 de abril de 1813, por parte del general don Bernardo O’Higgins Riquelme.

En 1873 se convierte en capital de la recién creada provincia homónima, escindida de la Provincia de Maule.

En 1875 se crea un liceo, hoy conocido como "Liceo Valentín Letelier", donde estudiaron muchos de los que hoy son considerados hijos ilustres de Linares, como el expresidente de la República general Carlos Ibáñez del Campo; el poeta Max Jara, el historiador y periodista Julio Chacón del Campo, el sacerdote y orador Bernardino Abarzúa y el gramático Claudio Rosales.

El 18 de octubre de 1925, S.S. Pío XI, mediante la Bula "Notabiliter Aucto" estableció la Diócesis de San Ambrosio de Linares, con su sede en la ciudad de Linares, tan pronto como la separación entre la Iglesia y el Estado se concretó en el país.

Fue establecido el 21 de septiembre de 1944, durante el mandato del alcalde Alberto Camalez, en el marco del 150º aniversario de la ciudad. Dividido en dos cuarteles, el superior de gules con una cruz potenzada y jironada de sable y plata, simbolizando el patronazgo de San Ambrosio, onomástico del gobernador de ese entonces Ambrosio O'Higgins; y el inferior de oro con cinco flores de azur talladas y hojadas de sinople, que representan flores de lino, por el apellido del intendente de Concepción don Francisco de la Mata Linares. De timbre una corona de barón, de oro esmaltada y rodeada por un brazalete doble o una hilera de perlas dando ocho vueltas y adornado en la parte superior por perlas gruesas, en simbolización del baronazgo de Ballenary que ostentaba el gobernador; soporte tricolor de arriba a abajo gules, azur, y oro. Como terraza dos cetros cruzados, en recuerdo de las batallas por la Independencia y la presencia de la Escuela de Artillería.[4]

La ciudad cubre un área de 16 km². La mayor parte de la comuna se encuentra ubicada en el Valle Central (en la depresión intermedia), que termina, por el oeste en cerros de baja altura pertenecientes a la Cordillera de la Costa, mientras que por el oriente, el valle da paso a la zona precordillerana, de transición a la Cordillera de los Andes, con cerros arbolados, cajones y ríos.

La comuna limita al norte con las de Villa Alegre, Yerbas Buenas y Colbún, al oeste, con San Javier, al sur, con Longaví y al este, con Colbún. Esta última comuna, al ocupar la franja más oriental de la provincia, se adjudica en forma casi exclusiva, la posesión de la cordillera propiamente tal, es decir, de las mayores alturas provinciales, los cajones más profundos y los nacimientos de varios de sus numerosos ríos (ver mapa en esta misma página).

La comuna de Linares abarca una superficie de 1.465,78 km² y una población de 93.602 habitantes según el censo de 2017, resultando una densidad de población de 73,19 habitantes por km². Dicho total se desglosa en 48.931 mujeres y 44.671 hombres, por lo que el índice de masculinidad comunal es de 91,29 por cada 100 mujeres.

Además de la ciudad de Linares, existen otras dos entidades de población de la comuna que tienen, técnicamente, el carácter de pueblos, en la categorización censal de 2002. Ellas son:

A las siguientes entidades de población cuyo territorio se encuentra total o parcialmente (compartidas con otra comuna), dentro del término municipal de Linares, se les ha asignado el carácter de aldeas:[cita requerida]

El clima de Linares es predominantemente templado mediterráneo cálido, con estaciones bien definidas. Las temperaturas medias anuales varían entre unos 20 y 22 °C. El verano es sostenidamente seco y el invierno, habitualmente lluvioso (los meses más lluviosos son mayo, junio, julio y agosto). La diferencia térmica entre el mes más cálido y el más frío es aproximadamente 13-14 °C en Linares, en tanto que la oscilación térmica diaria supera los 9 °C.

En la provincia de Linares, las precipitaciones son casi exclusivamente de origen frontal. El total de las precipitaciones entre mayo y agosto alcanza al 80 % a 85 % del total anual. Entre octubre y marzo suele llover menos de 10 mm. mensuales. En el invierno se presentan intensas granizadas en la cordillera, que se constituyen en importantes reservas hídricas para la temporada estival y definen el desarrollo de los sistemas fluviales de la zona.

Los montos anuales de precipitación superan los 640 mm en Linares y Panimávida y los 2.160 mm en la alta cordillera de la provincia. La media de enero es de 29 °C y en julio es de 11 °C.

Durante la ola de calor del año 2017 se registró la máxima absoluta de 42.6 °C,[5][6]​ el día 26 de enero de 2017.


La configuración urbana de Linares se caracteriza por un centro histórico compuesto por las clásicas y simétricas manzanas dispuestas por los alarifes que trazaron los centros urbanos del Chile colonial. Inicialmente, este centro se componía de un puñado de manzanas, ubicadas alrededor de la Plaza de Armas. Más adelante, este núcleo se extendió a ochenta manzanas, de acuerdo a la grilla, o parrilla cuadriculada, típica de la estructura urbana inicial de las ciudades latinoamericanas. En este caso, fueron diez manzanas de norte a sur, entre las actuales calles Carlos Ibáñez del Campo y Rengo, y ocho manzanas de poniente a oriente, entre la calle Yungay y la avenida Brasil. En esta última se encuentra la estación ferroviaria de Linares. La Plaza de Armas - con la catedral en su costado occidental - quedó, así, ubicada ligeramente al poniente del centro geográfico de este conjunto. Cinco cuadras de la avenida Valentín Letelier, en las que se ensancha la avenida, por la presencia de una plataforma central arbolada entre ambas vías de circulación, constituyen la característica Alameda de tantas ciudades y pueblos del Chile Central.

La avenida Independencia, que corre de poniente a oriente a lo largo de ocho cuadras, terminando en la avenida Brasil y partiendo desde Yungay, como continuación de la ruta de acceso poniente a Linares, es la calle principal de los servicios, el comercio mayor y la actividad financiera de la ciudad. Las calles Maipú y Brasil miran más hacia el comercio orientado a los pobladores rurales de la zona. En la primera de las nombradas se encuentra el interesante Mercado Municipal.

La expansión de la ciudad se ha desarrollado hacia los cuatro puntos cardinales. Hacia el oriente de la vía férrea creció, tempranamente en el desarrollo de Linares, el poblado y popular barrio conocido como "Población Oriente", que actualmente casi alcanza en superficie al núcleo originario de la ciudad. Más recientemente, la ciudad ha crecido considerablemente en sus ángulos noroeste - con urbanizaciones orientadas más hacia la clase media - y sureste, con poblaciones de tipo popular. El sur, y particularmente el sureste de la ciudad ya está llegando a las riberas del río Ancoa. El lado norte se ha desarrollado algo menos, en cuanto a superficie edificada, pero se ha caracterizado por ser testigo de la construcción de condominios y viviendas de alto costo, algunas de ellas rodeadas de terreno originariamente agrícola y convertido ahora en "parcelas de agrado". Esta tendencia está ocurriendo principalmente al borde de los caminos a Yerbas Buenas y Colbún.

La ruta 5 Sur (concesión Ruta del Maule) pasa a tres kilómetros al poniente de Linares. Una ancha avenida de tres kilómetros de longitud, denominada Aníbal León Bustos, comunica la Ruta 5 Sur con el centro de la ciudad. Dicha arteria conecta el acceso a la ciudad con la principal calle comercial de la comuna. Otras vías asfaltadas que comunican Linares con lugares vecinos son: la ruta a Yerbas Buenas, el camino a Panimávida y Colbún, el camino a San Juan y La Floresta (que parte del anterior), el camino a San Antonio, y el moderno camino a Palmilla, Marimaura y Melozal, que cruza el río Loncomilla a través de un moderno puente.

La estación Linares es parada regular del servicio de trenes TerraSur, que corre entre Santiago y Chillán. Durante 13 meses desde marzo de 2010 a abril de 2011 el servicio ferroviario estuvo suspendido a consecuencias del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Actualmente existen 3 trenes por sentido que se detienen en Linares.

A partir del lunes 24 de septiembre de 2012, comenzó el nuevo servicio "Expreso rural del Maule", Santiago, Curicó, Talca, Linares y viceversa con un automotor UT-440 de Metrotrén. El tren sale hacia la capital de lunes a viernes a las 6:45 llegando a la misma a las 10:15 y regresa desde Santiago a las 17:30, arribando a Linares a las 21:00. El "Expreso rural del Maule" está diseñado para ser una alternativa más rápida que los buses (sólo 3 horas y media de viaje versus 4:10 de los buses) y también más barata, ya que el boleto sólo cuesta $3500 entre Linares y la Capital.

La comuna cuenta con 4 terminales de buses y muy pronto a inaugurar un 5 terminal

Y de los cuales se pueden realizar viajes a ciudades como: Santiago, Talca, Parral, Chillán, Concepción, Curicó, Los Ángeles, Temuco, Rancagua, Longaví, Curanipe y Cauquenes.

Linares es un importante centro regional agrícola, industrial, comercial, financiero, de distribución, de transportes y de servicios.

En la economía local, inaugurada en 1958, durante la segunda mitad del siglo XX la sucursal de la Industria Azucarera Nacional (Iansa), era considerada la principal entidad industrial comunal, productora de azúcar de remolacha, llegando a otorgar empleo directo e indirecto en su mejor tiempo a cerca de 20.000 personas, y en los últimos años a unas 4.000 personas, hasta su cierre definitivo en 2018.[8]

También se está motivando al turismo, que en esta zona puede ser bastante fuerte por sus zonas precordilleranas.

Dadas las favorables condiciones climáticas y una buena irrigación natural, los sectores rurales de la comuna de Linares gravitan hacia la agricultura, destacando los cultivos de cereales como el arroz, trigo, maíz y avena, y las hortalizas, como remolacha, repollo, lechuga y acelga y legumbres como los porotos.

La producción frutícola (árboles frutales, kiwi, "berries") es asimismo importante y ha sido un rubro esencial en la economía provincial y local en las últimas dos décadas. Una parte importante de esta producción se destina a la exportación. Linares es la principal provincia productora de arroz, en Chile; de hecho, el 78 % de la producción nacional de este cereal se da en esta provincia, especialmente en la comuna de Parral. También destaca una incipiente silvicultura hacia el oriente de la provincia, así como en áreas de la cordillera de la Costa.

La producción de vinos en la provincia de Linares constituye uno de los rubros más importantes de la economía provincial, especialmente en las comunas de San Javier y Villa Alegre.

En cuanto a la ganadería, destaca la crianza de ganado bovino, equino y porcino.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Linares fue de 2.097.[9]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 0,84, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cultivo Forrajeros en Praderas Mejoradas o Sembradas (62,9), Cultivo y Recolección de Hongos, Trufas y Savia, Producción de Jarabe de Arce y Azúcar (27,72) y Cultivo de otras Oleaginosas (22,22).

Entre los establecimientos escolares linarenses, pueden mencionarse los siguientes:

Tres universidades tienen sedes en Linares. Dos de ellas son privadas: la Universidad Bolivariana (Sede Maule) y, más recientemente, la Universidad de Aconcagua. En 2014 se reinstaló la estatal Universidad de Talca con dos carreras profesionales y tres técnicas. Existen además en la ciudad, varios centros de formación técnica.

En el pasado, hubo algunos intentos de traer una sede de la Universidad de Chile a la ciudad, las cuales fracasaron. Más adelante, las dos universidades del Maule impulsaron, sin éxito, sedes en Linares. La Universidad de Talca instaló su sede al lado del actual liceo Valentín Letelier entre los años 1984 y 1985, mientras que la Universidad Católica del Maule hizo algo parecido en la década de los 90 en diversos domicilios.

Hasta el año 2008, hubo una sede de la Universidad La República, creada en 2004, que tras la quiebra de la mencionada casa de estudios fue adquirida por la Universidad Pedro de Valdivia, la que decidió cerrar definitivamente la sede por falta de expectativas.

En 2012 la Universidad de Talca anunció su retorno a la ciudad proyectando un campus en el sector oriente que se empezó a construir en 2014 para ser inaugurado en 2016. Mientras se hacía la construcción, dicha casa de estudios funcionó provisoriamente en un edificio anexo al Liceo Diego Portales.

En 2014 la Universidad Autónoma de Chile estableció uno de sus campus clínicos en la ciudad, dependiente de la sede Talca, en convenio con el Hospital Base de la ciudad.[10]

Asimismo, la ciudad cuenta con tres centros de formación técnica de propiedad particular: Massachusetts, Salesianos y San Agustín.

En 2016, la ley que crea 15 CFT de propiedad estatal estableció que el correspondiente a la Región del Maule tendría su casa central en Linares.[11]​ En 2018 entró en funcionamiento el CFT Maule, cuya sede provisional se ubica en dependencias anexas al Liceo Politécnico de la ciudad[12]​.


La ciudad de Linares a lo largo de su historia ha recibido y recibe a importantes figuras de la cultura nacional. Asimismo, en su seno han surgido otros grandes exponentes.

Entre los cultores originarios de Linares cabe destacar al escritor y periodista Januario Espinoza, quien destacó como ensayista, poeta y novelista. Hoy, una de las calles principales de la ciudad lleva su nombre. Tampoco debemos olvidar a Julio Chacón, quien rescató la historia comunal, y a Edilberto Domarchi, poeta y profesor. No debe dejar de mencionarse tampoco al abogado y rector de la Universidad de Chile don Valentín Letelier, quien aunque su énfasis estuvo puesto en la educación, también hizo sus aportes en materia literaria y documental. Más recientemente, deben destacarse el gran aporte de la folclorista Margot Loyola, reconocida a nivel nacional e internacional, y el talento del escritor y académico Gustavo González Rodríguez.

Entre aquellos afuerinos que contribuyeron a la cultura de Linares, podemos mencionar a Samuel Maldonado Silva (1916-1988), quien a la edad de 21 años, en 1939 llegó a Linares como cronista del diario El Heraldo, medio del que llegaría a ser director de prensa, formando una generación de periodistas, en los tiempos en que no existía una carrera universitaria. Con posterioridad, fundaría el diario Sucesos, varias revistas; publicó novelas y libros de poesía; fue uno de los pioneros que fundó el Colegio de Periodistas de Chile, lo que permitió la acreditación de toda una generación de periodistas. Fue por muchos años Presidente Regional del gremio. En sus últimos años se desempeñó como director de prensa de Radio Soberanía, donde fue maestro de una verdadera escuela de jóvenes talentos. En 1985 recibió numerosas condecoraciones por sus 50 años de notable aporte al periodismo de la ciudad. En el campo de las artes, junto a Manuel Francisco Mesa Seco, Inge Linz y Pedro Olmos, fundaron el Grupo Ancoa que fue un importante impulsor de la cultura local. En 1965 fundó la revista Colecciones ANCOA.

El escritor, poeta y académico de la Lengua Manuel Francisco Mesa Seco, nacido en Constitución, y que llegara a ser Gobernador provincial, vivió en Linares la mayor parte de su fecunda vida. Poeta, cuentista, autor teatral, crítico literario, ensayista, servidor público, abogado, regidor, gobernador y embajador literario del río Maule y su región, Mesa Seco fue uno de los grandes escritores de Chile. Autor muy prolífico, fue el primer escritor de provincias que llegó a sentarse en los sillones de la Academia Chilena de la Lengua. De los muchos poetas de la Región del Maule, tan prolífica en vates y en cantores a lo humano y lo divino, Mesa Seco fue tal vez el más identificado, orgánicamente, con la naturaleza del "río de las nieblas".

También se avecindaron en Linares, lugar que fue receptor de parte importante de su excepcional obra artística, Emma Jauch (nacida en Constitución) y Pedro Olmos (nacido en Valparaíso), pareja dotada como pocas de espíritu y talento artísticos verdaderamente renacentistas. Emma, poeta, escritora y pintora y Pedro, pintor y muralista, hicieron de Linares su hogar y lo llenaron de color y calidez por más de treinta años. Su ausencia - ambos fallecieron en la década de los '90 - ha dejado un vacío que se dejado sentir cada día.

Tiene sus inicios en el año 1975 en forma particular y abre sus puertas al público el 4 de octubre de 2002, su traslado al nuevo recinto comienza el 4 de abril del 2012 y se abre al público el 15 de julio del mismo año. Todo comienza por el amor a los animales de su Director, Don Juan Carlos Muñoz Escobar, oriundo de la ciudad de Linares, que de muy niño comenzó a albergar en su hogar a los animales heridos y enfermos cuidándolos y brindándoles una mejor calidad de vida. El centro de rehabilitación de Casa Noé ha atendido una gran variedad de animales exóticos y silvestres los cuales son rescatados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como también por funcionarios de Carabineros de Chile y personas particulares. Los animales que pueden rehabilitarse son devueltos a su medio ambiente después de ser tratados y cuidados por profesionales, en algunos casos es imposible que vuelvan a la naturaleza consecuencia de sus problemas físicos, por lo tanto se mantienen en el Parque Zoológico aprovechando su estancia para investigación y educación. Las nuevas instalaciones de Casa Noé se encuentran ubicados en San Antonio, sector aeródromo y cuentan con sectores de ambientes acuáticos, reptiles, aves de ornamentación, aves rapaces diurnas y nocturnas, arácnidos, primates, roedores, anfibios, camélidos, caninos, felinos, patio de comida para los visitantes, amplio estacionamiento y nocturama.http://casanoe.net/

A lo largo de su historia, en Linares ha habido varios y variados medios escritos, siendo el periódico La Idea, creado en 1871, el primero en ser fundado en la ciudad.

Hoy en día, Linares es una de las pocas ciudades del país en tener más de un diario propio. Al tradicional diario El Heraldo, fundado en 1937 por Justo Aliaga Cobo, actualmente se suma El Lector, fundado en 1997.

Otro medio escrito es la Revista Linares, es posiblemente el medio más antiguo que aún se edita en la Provincia de Linares. Hasta 1973 en publicación tradicional de papel; y, actualmente, en cuidada edición digital. Su versión en papel se entrega a todo el comercio de Linares.

En cuanto a emisoras radiales, la primera en fundarse fue Radio Soberanía (CC 152) en 1938, reinaugurada en 1949 y actualmente con sus trasmisiones suspendidas hasta nuevo aviso desde marzo de 2011. La emisora más antigua en funciones es Radio Ancoa (CC 116), fundada en 1975 y que en 1996 inauguró sus transmisiones en FM.

En la frecuencia modulada, la pionera en la ciudad fue Radio Ambrosio, fundada en 1978 (actualmente en el dial 90.7).

Otras radios importantes son: Buena Nueva, Innovadora (fundada originalmente como Contigo), María, Radio Tropical Latina 95.3 FM (filial de su homónima de Curicó).

Desde el año 2002 Linares tiene un canal de televisión abierta, llamado TV5 de Linares originalmente Televisión Regional, que funciona en la frecuencia 5 de VHF.

Desde el año 2007 se estrena Descubre Linares, primer sitio web sobre turismo, naturaleza y cultura de la comuna y provincia de Linares.

En la ciudad de Linares se encuentra la Escuela de Artillería del Ejército de Chile. En el año 1911, la ciudad de Linares, ofreció al Gobierno de entonces los terrenos necesarios para levantar un Cuartel Militar, el que más tarde, bajo el mandato del Presidente Arturo Alessandri, se creó definitivamente la Escuela de Artillería. Este instituto armado, tiene por misión el formar a los futuros Oficiales, Suboficiales, Clases del Arma de Artillería, Artillería Antiaérea y especialistas en Observación Aérea de Tiro de Artillería, tanto en el área Técnica-Operativa y Científica, como en el empleo doctrinario de los medios del Arma en sus diferentes calibres, imparte la doctrina de los Artilleros y fiscaliza su cumplimiento, revisa y mantiene actualizada la reglamentación del Arma.

El principal lugar de paseo de la ciudad es su Plaza de Armas, donde confluyen las principales calles del centro comercial y cívico de la ciudad. Frente a ella se ubican la Municipalidad, la Gobernación Provincial y la Catedral, algunos de los principales bancos - Estado, Santander, BCI, BBVA, Scotiabank -, y los tribunales penales.

El otro lugar verde importante de la ciudad es su Alameda, la que se ubica en la Avenida Valentín Letelier, entre San Martín y Lautaro, compuesta de varias manzanas de árboles y arbustos, que tienen al Liceo Valentín Letelier como marco de cierre. En esta vía se ubican la Casa de la Cultura (en el ex Terminal de Buses) , y enfrente se hallan el Museo de Arte y Artesanía, la Prefectura de Carabineros, la Cárcel y el Cuartel de Bomberos.

Otras áreas verdes importantes de la ciudad son la Plaza Víctor Jara (Valentín Letelier, esquina Januario Espinoza) y el Parque Carlos Sepúlveda - General Cristi (en la avenida General Cristi, con el Gimnasio Municipal en la esquina con Rengo).

También destaca la plaza Presidente Pinochet a un costado de la Escuela de Artillería En la Avenida Presidente Ibañez Con Chacabuco Fundada el 11 de septiembre de 1991

Linares posee atractivos naturales en sus alrededores, así como en las comunas adyacentes, que incluyen los cerros de la precordillera, y la cordillera, con bosques de pinos; lagos (principalmente el embalse y lago artificial Colbún); ríos, y excelentes opciones para excursionistas y para acampar. Presentan parajes muy atractivos: el río Melado (comuna de Colbún), el estero de Pejerrey y los ríos Achibueno y Ancoa.

Los ríos de la zona, especialmente los cursos altos del Ancoa y del Achibueno presentan excelentes oportunidades para descenso en canoa individual (canotaje o kayak) por las aguas bravas de ambos, así como para ráfting, es decir, descenso colectivo en balsas por rápidos y fuertes desniveles con corrientes de aguas bravas. Asimismo, el montañismo en los alrededores es una atractiva posibilidad, al igual que la pesca recreativa, las cabalgatas y el trekking, es decir, caminatas que pueden durar varios días, por las montañas y espacios naturales de esta bella zona.

El sector cordillerano El Melado ofrece diversos atractivos naturales, especialmente para los aficionados al turismo-aventura y turismo ecológico. Es posible observar allí quebradas, bosque nativo, petroglifos, lagunas, el Cordón de El Melado y otros lugares de excepcional belleza. Sobresale la Reserva nacional Los Bellotos, donde es posible apreciar el belloto del sur (especie en peligro de extinción), el coigüe, el ciprés de la Cordillera, el roble maulino, el quillay, el litre, el peumo y el avellano.

Entre la fauna del lugar destacan el cóndor, el loro tricahue, el águila, el halcón peregrino, el tiuque, el carpintero negro y el chercán.

En el sector de El Melado se encuentra el túnel que recibe las aguas del río Melado y que constituye una gran obra de ingeniería chilena, de 4.200 metros de largo, construido entre los años 1918 y 1926 y que se ubica en el sector de Hornillos.

Al embalse de Colbún S.A. se accede por un camino de tierra y ripio que parte de la vía asfaltada que va desde Linares al pueblo de Colbún. Así, se puede llegar inclusive hasta el túnel Canal Melado, pasando por la zona de Embalse Ancoa y Roblería, en un recorrido de aproximadamente 55 km. El embalse, cuya superficie es de 417 hectáreas, y con una altitud que oscila entre los 1300 y 2010 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la precordillera de la provincia de Linares.

En la comuna de Colbún se encuentran los conocidos complejos termales de Panimávida y Quinamávida, y el pueblo de Rari, con su distintiva y única artesanía, en crin o pelo de caballo.

En lo deportivo Linares ha destacado por el Voleibol, teniendo un equipo masculino siete veces campeón de la Liga Chilena de Voleibol. En 2008 la selección masculina local ganó el Campeonato Nacional de Voleibol de Chile, tras ganarle en la final al equipo de la Universidad Católica.[13]​ En 2009, el equipo linarense de voleibol se consagró bicampeón al vencer por 3 sets a 0 a VitaVolley-Manquehue. Linares vuelve a consagrase el 2011 donde derrotó en un partido regular por 3-1 a Club Manquehue con parciales de 18-25, 26-24, 25-22 y 25-16 y luego ganó el “set de oro” de la final por 25-16.[14]

El sexteto logra cosechar su segundo Bicampeonato al obtener el torneo del 2013 y del 2014[15]​ de la mano de Jaime Grimalt Suárez. Linares derrota en ambas ocasiones al equipo Thomas Morus en la final.

La ciudad de Linares ha sido sede del Campeonato Sudamericano de Clubes de Voleibol Masculino de 2012.

En Voleibol de playa la dupla linarense conformada por Marco y Esteban Grimalt lograron ser campeones del torneo Copa Telmex 2009 celebrado en Viña del Mar. Ambos deportistas participaran en los Juegos Suramericanos de 2010 en Colombia, donde obtuvieron una medalla de bronce,.[16]​ El team Grimalt culminó el 2014 de una forma brillante demostrando un gran nivel y maduración, obteniendo la medalla de plata del Open de Manguang FIVB en Sudáfrica.[17]​ La dupla cosechó una medalla de bronce en el sudamericano de voleibol playa realizado en Coquimbo en febrero del 2015, tras vencer a los brasileños Fabio Bastos y Saymon Santos por 21-16 y 21-13.[18]

Linares, históricamente, ha carecido de mayores éxitos en lo futbolístico, pese a lo cual ha destacado en algunos campeonatos de índole amateur. El principal equipo de fútbol en la ciudad es Deportes Linares, conocido en la antigüedad como Lister Rossel, que jugó durante varias temporadas en la Segunda División del fútbol profesional chileno. Juega en el Estadio Municipal de Linares, principal recinto deportivo de la ciudad, en este momento el equipo se encuentra disputando el torneo de segunda división.

Club de Rugby Weichafe de Linares, habitualmente conocido solo como Weichafe, es el equipo de rugby de la ciudad.

El 7 de noviembre del 2020 se funda el Club Deportivo Hockey Linares (Hockey sobre Césped). El club nace por iniciativa de vecinos de la naciente Villa Huertos de Linares y sus entrenamientos se desarrollan en el Estadio Fiscal de Linares.[cita requerida]

Gracias a su escarpada precordillera, Linares cuenta con varios circuitos de Enduro, en cerros como el Rayo y alto el nabo. En esta ciudad está establecido el grupo de enduristas Baqueanos destacándose el piloto Manuel Gallardo, excampeón nacional de enduro.[cita requerida] Por otra parte en esta ciudad viven Jaime Armengoli, actual campeón Nacional de la categoría Master B y el destacado piloto Valdiviano Juan Pablo Navarro.[cita requerida]

La gobernadora es Maria Claudia Jorquera y el alcalde de la comuna de Linares es Mario Meza Vásquez, quien pertenece a RN.

Los concejales municipales de Linares son:

Los canales de televisión transmiten desde el Cerro La Virgen de Talca a excepción de TV5 Linares.

Desde el 29 de agosto de 1937, se imprime diario El Heraldo. En 1998 se crea el Diario El Lector, además de la circulación del diario regional La Prensa de Curicó. Existen a su vez algunos periódicos digitales como Linares En Línea, Maule Al Día, Séptima Página , Maule Virtual y Ahora Linares.

CristianGhost (Cristian Gonzáles)

Bibiloteca del congreso nacional

: https://www.bcn.cl/siit/reportescomunales/comunas_v.html?anno=2021&idcom=7401



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Linares (Chile) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!