x
1

Curicó



Curicó (en mapuche: kurü ko‘aguas negras’)? es una ciudad y capital de la Provincia de Curicó, ubicada en la Región del Maule en la zona central de Chile. Las comunas que tiene Curicó son: Teno, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia y para la costa Vichuquén, Licantén, Hualañé. Curicó es una de las urbes más pobladas del valle longitudinal o ventral chileno.

El área de la ciudad de Curicó alcanza a 1 km². Son productos característicos de la ciudad las tortas, frutas, cemento, azúcar, salsa de tomates y vinos de exportación de calidad internacional. Es uno de los centros de servicios más importantes de la zona central y está considerada como la capital agroindustrial de Chile debido a su constante crecimiento económico. Integra —junto a las comunas de Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Camarico, San Clemente y San Rafael— el Distrito Electoral N° 17 y pertenece a la IX Circunscripción Senatorial.

Según los datos aportados por el INE en 2020, la ciudad de Curicó tiene una población de 163 626 habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico a nivel país, una de las 25 más pobladas de Chile y la segunda en importancia de la región del Maule, después de Talca.

Curicó fue una de las ciudades más afectadas por el Terremoto de Chile del 2010. Como resultado de aquel sismo, se produjo el derrumbe de gran parte de la zona céntrica de la ciudad -conocida como casco histórico- del cual muchos edificios aun no han sido reconstruidos.[2]​ Un ejemplo de ello es el Hospital de Curicó, el cual se encuentra actualmente en construcción con fecha de término para el año 2020.[3]

Debido a la pandemia de COVID-19, Curico resulta ser una de las urbes más afectadas de Chile, debido a su tasa alta de contagios y un brote epidémico que se presentó en la ciudad, por lo que el gobierno decretara cuarentena total desde el día 19 de junio del presente año. Ante un nuevo brote de coronavirus, el gobierno anunció una nueva cuarentena para Curicó el 28 de diciembre.[4]

El símbolo de la ciudad es un distintivo heráldico que interpreta las tradiciones cívicas más honrosas de los primeros pobladores españoles de Curicó; representa un caballero de plata, montado en un caballo negro, en un campo verde, matando una serpiente de oro y en su parte inferior lleva la frase "Noble y Leal Villa de San José de Buenavista de Curicó" mientras que en la superior, una corona mural de oro.

Este escudo es una readecuación del escudo de armas del maestre de campo Lorenzo de Labra y Corvalán de Castilla, propietario de las tierras donde se levantaron las plantas primitivas y actuales de la ciudad. Este símbolo estaba a punto de decretarse por parte de la colonia española, cuando estalló la guerra de la Independencia.

La colectividad española, poco antes del bicentenario de Curicó, realizó un detenido estudio y logró rescatar el escudo, cuyo modelo se conserva en el Museo Histórico Nacional en Santiago. El 2 de septiembre de 1943, a un mes del aniversario de la ciudad, el concejo municipal de la época, bajo la presidencia del alcalde Carlos Castro, declaró este escudo como insignia oficial de la ciudad.

Retrato del Banco de Curicó (1881-1959).

Plaza de Curicó en 1901.

Monumento a Luis Cruz Martínez, por Guillermo Córdova.

Pérgola de Curicó.

Iglesia de San Francisco.

Los territorios que ocupan actualmente la ciudad de Curicó la habitaban los naturales Curis o negros, grupos de indígenas que tomaron el nombre de la región por el color de sus tierras cerca de los arroyos y humedales.

Denominada originalmente San José de Buena Vista de Curicó, la ciudad fue fundada el 9 de octubre de 1743, gracias a las donaciones de los vecinos,[5]​ el capitán Pedro Nolasco Solorza y Mónica Donoso y Navarro, viuda de Labra, por autorización y mandato de José Antonio Manso de Velasco, gobernador de Chile y, más tarde, virrey del Perú.

En 1747, el gobernador Domingo Ortiz de Rozas decidió trasladar su ubicación 3 kilómetros al este, al pie del cerrillo donde se encontraba el convento de los franciscanos (actual ubicación), debido a la gran humedad que existía en su antiguo emplazamiento. Pero el nuevo pueblo no prosperaba, a pesar de su trazado y planificación previa, debido a que los vecinos del antiguo pueblo no se mudaban a la nueva villa; solo después del gran terremoto del 25 de mayo de 1751, cuando la antigua quedó en el suelo, los habitantes se vieron obligados a trasladarse.

La orden de los mercedarios (actual iglesia de la Merced) se instaló en 1755, mientras la ciudad, a pesar de su estratégica ubicación, no progresaba debido a su escasa población. La villa tenía fama, además, de exagerada religiosidad y conservadurismo debido a la influencia de los conventos del lugar y a las familias aristocráticas que dominaban la ciudad.

Curicó se caracteriza por ser una de las ciudades con más identidad del país, esto gracias al buen ambiente vecinal, a su héroe Luis Cruz Martínez y a su club de fútbol.

Curicó obtuvo su título de ‘ciudad’ en 1830 (Guevara, 1890, §9). El héroe de la ciudad es Luis Cruz Martínez, un militar chileno de la guerra del Pacífico, caído en combate en 1882, en la batalla de la Concepción en Perú. Es el centro de comunicación, comercial y económico de las agroindustrias vecinas. Durante el terremoto de 2010 sufrió graves daños: el sesenta por ciento de las casas y el noventa por ciento del casco histórico se desplomó,[6]​ incluido el Hospital San Juan de Dios, el cual tuvo que ser parcialmente demolido.

Curicó tiene un clima mediterráneo con estación seca prolongada en verano. Relativamente caluroso de noviembre a marzo, con temperaturas máximas de 36 grados Celsius en los días más calurosos.[7]

El invierno (de junio a agosto) es más húmedo, con temperaturas típicas máximas diarias de 12 grados Celsius y mínimas de poco más sobre el punto de congelamiento. La pluviosidad media es de 701,9 mm por año.

El clima es medio y la pluviosidad es más abundante en la parte norte del valle, y los efectos son vistos a través de un mejor pastoreo, los sistemas de irrigación son importantísimos para el desarrollo de la agricultura.

Curicó pertenece a la IX Circunscripción y al Distrito Electoral n.º 17; la primera está representada en el Senado por Juan Castro Prieto (Ind-RN), Juan Antonio Coloma Correa (UDI) Álvaro Elizalde (PS), Rodrigo Galilea Vial (RN) y Ximena Rincón (PDC); y el segundo, en la Cámara de Diputados, por Florcita Alarcón (PH), Pedro Álvarez-Salamanca Ramírez (UDI), Pablo Lorenzini (PDC), Celso Morales (UDI), Pablo Prieto Lorca (Ind-RN), Hugo Rey Martínez (RN) y Alexis Sepúlveda Soto (PRSD).

La administración de la comuna está encabezada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme (PDC), asesorado por los concejales:

Los principales sectores y barrios de la ciudad son:

Además de Curicó, la comuna se conforma por otras localidades menores, de índole rural, entre los que destacan:

La economía principal de la ciudad se basa principalmente del sector primario como es la explotación agropecuaria, con grandes extensiones de plantaciones frutales como manzano, cerezos, vides, kiwis, entre otros, además de cultivos anuales como remolacha, tomate industrial, trigo, maíz y hortalizas para consumo fresco. Existen varias empresas exportadoras de fruta fresca —Agricom, Unifrutti, Copefrut, Del Monte, David del Curto, Iansa, Agrozzi, Agrícola Cofan, Solfrut, entre otras— y bodegas elaboradoras de vinoViña San Pedro, Concha y Toro, Santa Rita, Los Robles y otras— para exportación y mercado nacional.

En el sector terciario, la ciudad brinda todos los servicios de empresas financieras, transporte, multitiendas, institutos profesionales, universidades, salud y entretenimiento. En 2012 entró en operaciones la planta de paneles de madera aglomerada más grande del país perteneciente a la empresa Arauco

En 2007, fue inaugurado el centro comercial más importante de la región del Maule, Mall Curicó (95 000 m²), perteneciente a Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. Entre sus tiendas ancla se encuentran Ripley, París, Jumbo y Easy. En 2018, como parte de la primera fase del plan de ampliación del centro comercial, inició sus operaciones la tienda H&M, siendo la primera sucursal de la cadena entre Santiago y Concepción. Durante el año 2019 fue inaugurado un boulevard gastronómico, el que contempla entre su oferta con Burger King, Tquila y Starbucks, locales que son los primeros de dichas cadenas en la región del Maule.

En 2019, comenzó a operar Mercado Quadra, iniciativa comercial que en su primera etapa incluyó la apertura de un supermercado Tottus. A futuro está contemplada la apertura de un gimnasio de Energy y de locales comerciales.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Curicó fue de 5.562.[10]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 1,77, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Fabricación de Mezclas Bituminosas (41,15), Producción de Semillas de Flores, Prados, Frutas y Hortalizas (39,54) y Producción en Viveros, excepto Especies Forestales (28,5).

Curicó cuenta con tres terminales de buses:

Desde los tres terminales salen buses con destinos a Santiago, La Serena , Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, San Fernando, Talca, Linares, Chillán, Laja, Concepción, Los Ángeles, Victoria, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, entre otras ciudades y también salidas diarias a las comunas rurales pertenecientes a provincia de Curicó.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado opera con el servicio de trenes de larga distancia Terrasur. Hasta 2015 existió el de Expreso Maule, un metrotrén de corta y mediana distancia que tenía como principales destinos las ciudades más importantes de la región del Maule. La estación en Curicó, que funciona al lado del edificio derrumbado en el terremoto del 27 de febrero de 2010, está ubicada en la calle Arturo Prat esquina Maipú.

Curicó, cuenta con el aeródromo General Freire, de la Dirección de Aeronáutica Civil, ubicado en el acceso norte a la ciudad, con vuelos de avionetas particulares, comerciales y naves de la Fuerza Aérea de Chile, contando también con equipos y personal de la Dirección Meteorológica. Funciona asimismo el aeródromo Los Lirios de Sarmiento, ubicado a 7 kilómetros al norte de la ciudad, en el sector del mismo nombre.

De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile, en la comuna de Curicó existen 90 establecimientos de educación parvularia, básica y media, de los cuales 39 escuelas son municipales (19 urbanos y 20 rurales), 45 colegios particulares subvencionados y 6 colegios privados. Contaba en 2007 con un volumen de matrícula que superaba los 35 mil alumnos matriculados, desglosado del siguiente modo: prebásica (3051 alumnos); básica (19 182); media humanista-científica (7538); media técnico profesional (3798).[11]

La comuna cuenta con las sedes universitarias:

A inicios de los años 1990 hizo el intento de tener su propio instituto de estudios superiores, la Universidad de Curicó. Sin embargo, no se concretó debido a la insuficiencia de requisitos cumplidos para operar.

Están presentes las sedes de seis instituciones educacionales:

En la ciudad se edita uno de los más antiguos periódicos de Chile, La Prensa de Curicó, fundado en 1898; sus oficinas centrales se encuentran frente a la plaza de Armas, en un edificio que fue destruido por el terremoto de 2010 (temporalmente ocuparon un espacio en la calle Sargento Aldea). Como diario de carácter local se consideraba a El Centro, que circulaba en toda la región del Maule y cuya matriz se encontraba en Talca. En 2009 nació el portal informativo https://vivimoslanoticia.cl, que actualmente pertenece a VLN Radio. El 26 de febrero de 2015 comenzó a circular periódico quincenal Provinciamia en las 9 comunas de la provincia de Curicó.

[1]

En Curicó existen tres canales de televisión locales: Canal 11 (señal de TV abierta), Conexión 99 (señal de cable que transmite en el canal 99 de VTR) y canal 25.1 Vivo TV, además de la recepción de todos los canales de cobertura nacional, que emiten su programación desde Santiago.

La cultura del vino es un elemento característico de la ciudad, lo que se manifiesta mediante celebraciones por zonas y producción. Entre el 15 y 20 de marzo de cada año se celebra en la ciudad la Fiesta de la Vendimia, festival con una rica tradición de la cultura criolla y de la historia de la ciudad, influida por la producción vitivinícola de casi cinco siglos. Desde Curicó hay un circuito turístico por las viñas del valle.

Una de las principales atracciones de la ciudad es la plaza de Armas, declarada Zona Típica; rodeada por sesenta palmeras phoenix traídas desde las islas Canarias, cuenta con esculturas, fuentes de agua, un kiosco de hierro de estilo Eiffel "para actos cívicos" declarado Monumento Nacional. Entre las primeras figuran el busto en bronce del fundador de la ciudad José Antonio Manso de Velasco, obra de la artista Hortensia Alexandre, y el monumento al toqui Lautaro, tallado en tronco por el conocido escultor de Vichuquén Heraclio Calquín (lamentablemente, producto del vandalismo, ha desaparecido la tradicional lanza de líder mapuche). En el pasado, hubo en la plaza de armas cisnes de cuello negro.

Véase también: Torta Curicana

Las tortas Montero, son parte de la tradición popular y cultural de la ciudad. Se caracteriza a Montero por sus clásicas tortas, las cuales son altamente demandadas por pequeños vendedores del sector y por los mismos turistas que visitan la provincia[12]​. Esta misma, ingresó en el año 1995 a los Record Guinness por haber fabricado la torta más grande del mundo.[13]

Muy concurrido durante los paseos de fiestas patrias es el cerro Condell, ubicado en el centro de la ciudad. Tiene una altura de 99 metros sobre el plano y 310 sobre el nivel del mar y una superficie de 45,8 hectáreas; en él se pueden encontrar miradores, el monumento a la Inmaculada Concepción, piscinas, juegos infantiles en diversos sectores, zonas de pícnic, senderos peatonales, calle de acceso en automóvil y también el sector de antenas de radiocomunicaciones.[14]

También pueden encontrarse distintos festivales y ferias que se realizan a nivel nacional, como el Oktoberfest, realizado en la Alameda Manso de Velasco.

Curicó es llamada la "capital del ciclismo chileno", ya que en esta ciudad han salido los mejores ciclistas del país que han aportado logros a nivel internacional, entre los cuales se pueden mencionar a Roberto Muñoz, Manuel Aravena, José Medina, Luis Sepúlveda, los hermanos Marco y Marcelo Arriagada, Carlos Correa, Luis Paredes, José Avendaño, Richard Rodríguez, Alejandro Navarro y Vitoco Reyes.

Curicó cuenta con un equipo profesional de fútbol llamado 600px Bianco con diagonale Rossa.png Provincial Curicó Unido, que juega en la Primera División. Fundado en 1973, está muy identificado con la ciudad y sus habitantes, y es uno de los pocos equipos del fútbol profesional chileno en seguir el modelo de Corporación Deportiva. Ha logrado los títulos de Tercera División 2005, Primera B 2008 y Primera B 2016-17. Hace de local en el Estadio La Granja, el principal recinto deportivo de la ciudad, que tiene una capacidad para 8.278 espectadores, remodelado en 2010 a través de la Red Estadios Bicentenarios y cumple con estándares FIFA.

Hubo otros clubes profesionales como el Deportivo Alianza, que jugó en Segunda División entre 1954 y 1960; el Luis Cruz Martínez (Segunda División, de 1962 a 1966), que se adjudicó la Copa Preparación 1962 (el logro más importante del fútbol curicano y maulino) al ganarle 2-1 a Universidad Católica en la final; y el Badminton, creado en Santiago, pero que se trasladó a la ciudad y jugó representádola en Segunda División en 1970 y 1971.

En el fútbol amateur, Curicó fue representado por equipos como Juventud 2000, Liceo de Curicó, Orilla de Martínez, Provincial Curicó “Barrio Colón” y Academia Samuel Reyes.

En rodeo han destacado jinetes como Ramón Cardemil, Alfonso Navarro Urbina y muchos otros. La ciudad posee la Medialuna La Granja donde se realizan diversos torneos; la Asociación de Rodeo de Curicó es la que ha dado más campeones nacionales en todo Chile: sus jinetes han ganado el título nacional en 14 oportunidades (1962, 1963, 1965, 1967, 1968, 1970, 1973, 1975, 1981, 1985, 1986, 1990, 1991 y 1993).

Desde 2011 se celebra el Rally Mobil, la fiesta del deporte tuerca más grande del país, con destacados pilotos nacionales e internacionales.

La ciudad cuenta con el equipo profesional llamado Club Deportivo Liceo Curicó, que participó en la División Mayor del Básquetbol de Chile entre 1983 y 1991. Tras su retiro de la liga y tras años de inactividad, fue Provincial Curicó Basquetbol quien vino a llenar ese vacío que había dejado el Liceo, al participar en la Libcentro A en 2013, pero al finalizar aquel año Provincial Curicó entró en receso por falta recursos y apoyo. Dos años después, Deportivo Liceo regresó a la actividad compitiendo en la Libcentro A hasta 2017. Disputa la Conferencia Centro de la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile, haciendo de local en el Gimnasio Abraham Milad, que tiene una capacidad de 4000 personas aproximadamente.

En 2005, se fundó uno de los primeros clubes de rugby de la ciudad, Curicó Rugby Club, en tres categorías (infantil, juvenil y adulto), y que participa en diferentes campeonatos regionales y nacionales desde entonces.

Se caracteriza por ser de carácter público, ya que las otras organizaciones son privadas, de escuelas.

El 22 de mayo de 2017 nace el primer equipo de fútbol americano de la ciudad, Guepardos de Curicó, que participa desde 2018 en el Torneo Nacional en las categorías adulto y juvenil.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Curicó (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!