x
1

Percy Rojas



¿Qué día cumple años Percy Rojas?

Percy Rojas cumple los años el 16 de septiembre.


¿Qué día nació Percy Rojas?

Percy Rojas nació el día 16 de septiembre de 1949.


¿Cuántos años tiene Percy Rojas?

La edad actual es 75 años. Percy Rojas cumplió 75 años el 16 de septiembre de este año.


¿De qué signo es Percy Rojas?

Percy Rojas es del signo de Virgo.


¿Dónde nació Percy Rojas?

Percy Rojas nació en Lima.


Percy Rojas Montero (Lima, 16 de septiembre de 1949), más conocido como el "Trucha Rojas", es un exfutbolista peruano, que se desempeñaba como delantero y mediocampista. Es considerado uno de los mejores delanteros peruanos de la historia y uno de los máximos ídolos y referentes del club Universitario de Deportes, del cual es el tercer máximo goleador histórico con 119 goles. En dicho equipo jugó durante 10 temporadas, en las que ganó cinco campeonatos nacionales y obtuvo un subcampeonato de Copa Libertadores. Su mayor trascendencia deportiva también la logró en los clubes Sporting Cristal e Independiente de Avellaneda. Con este último se consagró campeón de la Copa Libertadores en 1975. Integró la Selección de fútbol del Perú que conquistó la Copa América 1975 y alcanzó la segunda ronda en la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

Destacó a nivel continental a fines de la década de 1960 y durante gran parte de la década de 1970. Siendo considerado uno de los mejores delanteros de Sudamérica.

Apodado "El Trucha" por la rápida y escurridiza forma en la que escapaba de las marcas, pronto se hizo goleador e ídolo de Universitario de Deportes ganando 5 veces el título de liga y alcanzando la final de la Copa Libertadores de 1972, donde se proclamó máximo goleador del torneo. En 1975 fue transferido a Independiente, club con el que finalmente ganó la Copa Libertadores anotando un gol en la final y con el que ganó la Copa Interamericana del siguiente año. Tras regresar a Perú para jugar por Sporting Cristal donde seria bicampeón nacional en los años 1979 e 1980 y un corto periplo por Bélgica volvió a ser campeón con Universitario en 1982 finalizando su exitosa carrera hasta 1984 en el club que lo vio nacer.

Fue goleador del campeonato peruano en 1982, goleador de la Copa Libertadores 1972 y es considerado uno de los mejores jugadores extranjeros que jugaron en el futbol argentino. Es, a la fecha, el tercer máximo anotador en la historia de Universitario de Deportes con 119 tantos, y es el segundo futbolista peruano de la historia con más goles en la Copa Libertadores con 19 tantos.

Forma parte de la gran generación de futbolistas peruanos de la década del 70 junto con Cubillas, Chumpitaz, Sotil, Challe, Cueto, Muñante, Oblitas y otras figuras.

Percy Rojas Montero nació en Lima, el 16 de septiembre de 1949. Fue el menor de cinco hijos (Alfredo, Vilma, Eddie, Walter y Percy) que tuvo la familia formada por Lorenzo Rojas y Juana Montero.

Estudió en el Colegio Nacional Hipólito Unanue, donde integró la selección de fútbol (a cargo de Prisco Alcalde) y de básquetbol (a cargo del profesor Fiestas). Ante la disyuntiva de ambos deportes optó por el fútbol. Vivió en la Unidad Vecinal N.º 3 de Lima, donde destacó jugando en las divisiones menores del club Unidad Vecinal N.º 3.

Siguió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Federico Villarreal, graduándose de Bachiller en 1972 y obtuvo el título en 1974. Se casó en febrero de 1976 con María Enriqueta Rojas Carrillo, basquetbolista peruana, más conocida como Ketty Rojas, hija del también basquetbolista Carlos Rojas. Tiene tres hijas: Belissa, Ariana y Belén.

Desde el año 1985, Percy dirige la "Escuela de Fútbol Percy Rojas",[1]​ abocada a la formación de valores en niños entre 4 y 15 años, con el fin de brindar la mejor formación deportiva y enseñar los fundamentos básicos del fútbol.

Actualmente Percy Rojas trabaja como comentarista deportivo en GOLPERU (Perú).[2]

A los 16 años, a escondidas de sus padres quienes no querían que se dedicara al fútbol, fue a probarse a Universitario de Deportes. El profesor Alejandro Heredia estuvo complacido de su actuación por lo que rápidamente pasó a las divisiones juveniles y luego a la reserva de la "U".

Debutó en el fútbol profesional el 5 de febrero de 1967 frente a Sporting Cristal. Desde ese momento el entrenador Marcos Calderón lo consideró como titular alternando con Enrique Casaretto en el puesto de centrodelantero. Fue goleador e ídolo crema, conquistando varios campeonatos nacionales, llegando a disputar la final de la Copa Libertadores en 1972. Hasta la fecha siendo el único peruano que anotó en una final de Libertadores, en la caída merengue 2-1 contra Independiente.

En 1975 viajó a la Argentina para jugar por el Independiente de Avellaneda “El Trucha” se ganó rápidamente el afecto de la parcialidad de Independiente tras su arribo. Durante su estadía en El Rojo convirtió 27 goles en 72 partidos oficiales y fue hombre clave en la obtención de la Copa Libertadores de 1975, al marcar en una de las finales ante Unión Española de Chile. Ese mismo año convirtió un gol ante Racing, tras apilar a medio equipo rival; tiempo después de retirado no dudó en considerarlo como el mejor gol de su carrera. La revista EL Gráfico lo puso en la tapa, con la leyenda “Por estos motivos amamos tanto el futbol”, como homenaje a tan notable muestra de talento.

Rojas también participó en la conquista de la Interamericana de 1976.[3]

Luego retorna al Perú en 1977, jugando tres años y medio por Sporting Cristal, donde se convierte en goleador y figura importante junto a Julio César Uribe, Roberto Mosquera entre otros de talla mundial, logrando con el cuadro celeste el campeonato 1979. [4][5]​ A mediados de 1980 viajó a Bélgica para enrolarse en el RFC Seresien llegando a campeonar en 1982. Finaliza su carrera jugando en Universitario de Deportes en 1984.

Percy Rojas, ya retirado, siguió ligado al fútbol, dirigió al Internazionale San Borja a inicios de 1989, luego dirigió a la pre-selección peruana.

Años después fue entrenador del equipo de la Universidad de Lima y como buscatalentos en su Academia del Colegio San Agustín en Lima. En 1999, la entonces viceministra de Educación, Esther Gago Hurtado, tuvo la idea de convocar a dos estrellas del deporte nacional, Edith Noeding y Percy Rojas, para lanzar un plan piloto de educación física a nivel de la primaria.

Además de la dirección técnica se dedica al periodismo deportivo. Es comentarista del programa Versus en Cable Mágico Deportes de la televisión por cable. Es junto a Eleazar Soria los únicos futbolistas peruanos que han sido campeones tanto en la Copa América de selecciones como en la Copa Libertadores de América.

En diciembre del 2012 es homenajeado por la Conmebol, recibiendo la medalla de la Orden de Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano por el distinguido trabajo que realizó como futbolista con la selección peruana y los clubes en que militó.[6][7]

Desde hace 25 años, la Escuela de Fútbol Percy Rojas forma valores en niños entre 4 y 15 años, con el fin de brindar la mejor formación deportiva y enseñar los fundamentos básicos del fútbol.[1]

Las vivencias de Percy Rojas gracias a su carrera profesional, permiten a su escuela no solo brindar conocimientos técnicos y tácticos sino también compartir experiencias deportivas gracias a la dedicación personalizada de Percy a cada uno de sus alumnos.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol del Perú en 49 ocasiones y marcó 7 goles. Perteneció al seleccionado peruano desde 1969, participando en las eliminatorias para el Mundial de 1970 en México y para el Mundial de 1974 en Alemania y como titular, para el Mundial de 1978 en Argentina. Integró la selección de su país en la Copa América del año 75, donde obtuvo el título.

El día que salieron campeones de la Copa América en Caracas, el Independiente no quería prestarlo ni a él ni a Eleazar Soria para jugar ante Colombia. Felizmente se llegó a un acuerdo con los dirigente y le permitieron jugar medio tiempo de ese partido. Eran como las cuatro de la mañana y viajaron en la línea Aérea Varig a Buenos Aires haciendo escala en São Paulo y Río de Janeiro porque al día siguiente debían jugar con Independiente el clásico de Avellaneda ante Racing.

Apagaron las luces del estadio para que ellos llegaran a tiempo y cuando jugó el partido anotó un gol de antología, lo que hoy llamaríamos "maradoniano", dribleó a varios defensas y al portero antes de anotar, por lo que el "Trucha" considera el gol más importante de su carrera. No olvida que la revista “El Gráfico” al día siguiente tituló en su portada: “Por estos motivos amamos tanto el fútbol”.[9][2]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Percy Rojas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!