x
1

Perth Glory



El Perth Glory Football Club es un club de fútbol profesional australiano con sede en Perth, Australia Occidental. Compite en la principal competencia del país, la A-League, bajo licencia de la Federación de Fútbol de Australia.[1]

Fundado en 1995, Perth Glory es uno de los tres clubes de la A-League que sobrevivieron de la ahora difunta National Soccer League (NSL). El Glory entró en la competencia de la A-League para la temporada inaugural 2005-06, ocho años después de la formación del club en 1995.[2]​ Perth ganó tres Premierships de liga y dos Campeonatos en la NSL. El morado, blanco y naranja son los colores tradicionales del club.

El club juega en Perth Oval, actualmente también conocido como Nib Stadium, con una capacidad para 20 500 espectadores sentados. Un equipo juvenil compite en la Liga Nacional de la Juventud. Un equipo de mujeres compite en la W-League. Tanto el equipo de jóvenes como el de mujeres juegan en varios lugares de Perth, la mayoría en Ashfield Reserve y Nib Stadium.

La ciudad de Perth quería contar con un equipo de fútbol desde la fundación de la National Soccer League, pero problemas logísticos por la lejanía de la ciudad con el este del país, donde se concentran la mayoría de clubes, no le permiten optar a una plaza. El estado de Australia Occidental no contaría con presencia en una liga hasta 1994, cuando un grupo de empresarios fundó ese año Perth Kangaroos.[3]​ Dicho equipo debutó en la Liga de Singapur, y en su año de estreno consiguió ganar el campeonato.[4]​ Pero a pesar de contar con éxitos deportivos, económicamente la institución acabó en la quiebra y el equipo terminó desapareciendo.[5]

El Perth Glory actual nace en 1995, tomando como base la experiencia de los Kangaroos y bajo un grupo financiero distinto presidido por Nick Tama. Su debut en la NSL se produce en la temporada 1996-97, con la intención de conseguir interés no solo de Perth, sino de todo el estado al que representaba. En sus primeras temporadas el equipo terminó en la mitad de la tabla, y poco a poco comenzó a crecer.

En 1998 el equipo da un salto de calidad con la llegada al banquillo de Bernd Stange, antiguo técnico de Alemania Oriental. Ese año el equipo consigue clasificarse para la fase final del campeonato y atrae a varios aficionados, y en la campaña 1999-2000 llega a la final, la cual pierde ante Wollongong Wolves tras irla ganando 3-0 al descanso. Stange terminaría siendo cesado en 2001 y sustituido por un nuevo técnico: Jean-Michel d'Avray.

Bajola dirección de d'Avray, Perth Glory mejora su juego y termina llegando a la final de 2001-02 que pierde ante Sydney Olympic. Manteniendo un bloque similar, el equipo vuelve a llegar a la gran final del campeonato en 2002-03, y termina obteniendo su primera liga tras vencer a sus anteriores verdugos el año anterior, los Olympic. El club consiguió revalidar el título en la 2003-04 al vencer a Parramatta Power.

Cuando la Federación de Fútbol de Australia decide eliminar la National Soccer League para crear un nuevo campeonato conocido como A-League, decide contar con Perth Glory como una de las pocas franquicias de la NSL que pasarían al recién creado torneo. Entre las razones estaba ser el reciente campeón, su situación financiera, y la necesidad de contar con una franquicia en las ciudades más pobladas del país. Para el estreno se fichó en 2005 a Steve McMahon como entrenador, y se remodeló por completo la plantilla contando con Simon Colosimo y Brian Deane como principales reclamos.

Perth debutó en liga con problemas de carácter interno que provocaron que el equipo no se clasificara para la fase final, algo que no ocurría desde 1998. Nick Tama decide entonces vender su paquete accionarial en el equipo, debido a que la franquicia no generaba tantos beneficios como cuando estaban en la NSL, y al no encontrar comprador Perth Glory pasó a control de la Federación australiana.

En la temporada 2006-07 se produce el fichaje de Stan Lazaridis y la explosión de una nueva estrella, Nick Ward. Sin embargo, Ward abandona el club a mitad de temporada para fichar por Queens Park Rangers, y el equipo termina en penúltimo lugar. Su situación económica mejoró en 2007-08, cuando el club se vendió a un consorcio de empresarios liderado por Tony Sage, quienes anunciaron la creación de un proyecto a medio plazo para mejorar los resultados deportivos. Ese año firma un acuerdo de colaboración con el Manchester City. Aunque en la Copa de Pretemporada el equipo llega a la final y muestra síntomas de mejoría, en la liga regular termina penúltimo y empatado a puntos con el colista, Wellington Phoenix. En 2008-09, a pesar de la llegada del brasileño Amaral como máxima figura, firman la misma posición.

Tras la salida de Amaral, el equipo ficha a Mile Sterjovski como jugador franquicia. En la siguiente temporada Perth se clasifica para la fase final, pero cae en la primera ronda ante Wellington Phoenix.

El fabricante de la equipación es la empresa Macron, y el patrocinador es Burger King.

Perth disputa sus partidos en Members Equity Stadium, un estadio con capacidad para 18.500 espectadores.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Perth Glory (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!