Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia, al norte de los ríos Forth y Clyde, desde al menos los tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. Eran descendientes, o una nueva designación contemporánea, de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo. Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o escoceses. Su idioma era el idioma picto.
El nombre por el que los pictos se llamaban a sí mismos es desconocido. La palabra griega Πικτοί, picti en latín, aparece por primera vez en un panegírico escrito por Eumenio en 297 y que significa 'los pintados' o 'los tatuados'. Sin embargo, podría deberse a una etimología popular anterior, quizá del celta Pehta, Peihta, es decir, luchador.
Los escotos y los Dalriada de Irlanda los llamaron Cruithne (cru(i)then-túath en irlandés antiguo), quizá del protocelta *kwriteno-toutā. También hay Cruithne en el Ulster. Los britanos (antepasados de los galeses) en el sur los conocían por el dialecto celta P como Prydyn. Los términos «Bretaña» y «britano» provienen de la misma raíz. La forma en gaélico escocés moderno Pecht procede del inglés antiguo.
La arqueología da algunas aproximaciones sobre la sociedad de los pictos. A pesar de que ha sobrevivido muy poco de su forma de escritura, la historia de este pueblo, a partir del siglo IV en adelante, es conocida por una gran variedad de fuentes, incluyendo hagiografías como la de San Columba de Iona, así como varios Anales irlandeses. Aunque la impresión popular de los pictos puede ser la de un pueblo oscuro y misterioso, no fue así en absoluto. La historia y la sociedad pictas están en consonancia con la de los pueblos de Europa Central, Septentrional u Oriental en la Antigüedad o en la Alta Edad Media cuando se les compara con ellos.
Las fuentes arqueológicas nos dan evidencia de la cultura material de los pictos, donde vemos una sociedad no muy diferente ni de sus vecinos gaélicos y bretones ni de los anglosajones del sur. Aunque puede servir de mucho utilizar la analogía y el conocimiento de otras sociedades celtas, estos se extendieron por un área muy grande, por lo que basarse por ejemplo en los galos prerromanos o en la Irlanda del siglo XIII como fuente para estudiar la sociedad picta del siglo IV puede dar como resultado equivocaciones o malas interpretaciones.
Como pasa con la mayoría de los pueblos del norte de Europa en la Antigüedad, los pictos eran granjeros que vivían en pequeñas comunidades que vivían de la agricultura y sobre todo de la ganadería: los vacunos y los caballos se consideraban un signo principal de riqueza y prestigio y había gran cantidad de ovejas y cerdos. Los topónimos sugieren que la transhumancia era una práctica común. Los animales en general eran pequeños para los estándares posteriores, pero los mejoraron al contactar con otros pueblos: los caballos de Inglaterra se importaban a Escocia e Irlanda para cruzarlos con los nativos y acrecentar su tamaño. De fuentes irlandesas nos ha llegado que la élite solía competir en cría de ganado por el tamaño de las reses y no hay razón para no pensar que los pictos hicieran lo mismo. Tallados en madera muestran caza con perros, y también, a diferencia de irlanda, con halcones. La economía pastoral de la zona muestra que pieles y cuero había en abundancia. La lana era la principal fuente de fibras para la ropa, y el Lino textil también era común, aunque no esta claro si lo cultivaban para las fibras, el aceite, o la comida. La importancia de los animales domesticados sugiere que la carne y los derivados de la leche fueron una parte importante en la dieta de las personas comunes, a diferencia de la élite que hubiera comido una dieta rica en carnes provenientes de la caza y el pastoreo.
Robert E. Howard escribió extensamente sobre su visión acerca de los pictos, especialmente en sus relatos sobre su personaje Bran Mak Morn, pero también aparecen en otros relatos, sobre todo como enemigos de Conan el Bárbaro, en el contexto de un remoto pasado olvidado, completamente ficticio y reinventado: la Era Hiboria [véase: Pictos (Era Hiboria)]. H.P. Lovecraft, amigo de Howard, hizo referencia a Bran Mak Morn en su relato breve titulado "The Whisperer in Darkness". Rudyard Kipling, autor del "Libro de la Selva", los menciona varias veces en su obra Puck of Pook's Hill. Juliet Marillier, autor de fantasía histórica, escribe sobre pictos y gaélicos en el siglo VI d.C. en su serie "The Bridei Chronicles". Nancy Farmer en "The Sea of Trolls" muestra unos pictos ficticios. Incluso Anne Rice escribió sobre los pictos, dándoles vida en su libro Taltos de la serie Las Brujas de Mayfair. También aparecieron en un contexto de fantasía en la obra de Terry Pratchett, en la que aparecen los Nac Mac Feegle, unos pequeños seres de 6 pulgadas de alto, pelirrojos y de piel completamente cubierta con tatuajes azules, buenos espadachines y de carácter pendenciero aunque noble, también llamados "Pictsies". Jacqueline Carey escribió sobre el reino de Alba y los pictos y sus tratos Terre D'Ange, una serie fantástica protagonizada con Kushiel's Dart.
En su álbum de 1969 Ummagumma, Pink Floyd tiene un tema llamado «Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict», que consiste, como su nombre indica, en diversas especies de pequeños animales peludos haciendo ruido y un picto dando un discurso al final.
Senua, la protagonista de Hellblade: Senua's Sacrifice es una joven picta. A medida que el juego avanza, el jugador puede recopilar información acerca de su pasado. Se habla sobre su origen picto, su poblado materno situado en una Isla Orkney, la forma de vida tribal y la invasión que sufrieron por parte de los "Hombres del Norte", los cuales sabemos que profesan la religión germánica y podemos presuponer que vienen de Escandinavia. También tienen una pequeña aparición en Assassin's Creed: Valhalla, capítulo de Jorvik.
El 24 de octubre de 2013 salió a la venta un nuevo álbum de la serie de historietas Astérix el Galo titulado Astérix y los pictos. Tiene la peculiaridad de ser el primer álbum en el que no participaron los dos creadores originales del personaje (Uderzo, fallecido de 2020, y Goscinny, fallecido en 1977).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Picto (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)