Piedra lioz, lioz o piedra real, es un tipo de roca caliza producida en Portugal, en la región de Lisboa y su entorno (norte y noroeste), principalmente en la localidad de Sintra en el área de Pêro Pinheiro.
Los yacimientos se formaron en el periodo Cenomaniense (Cretácico) en un medio marino poco profundo, de aguas cálidas y limpias, propicias para la proliferación de organismos de esqueleto carbonatado como bivalvos rudistas con una antigüedad de más de 120 millones de años. La roca se caracteriza por ser un bioclasto compacto rico en esparitas, generalmente de color beige, aunque existen variedades que van desde el ceniciento al rosado o al blanquecino.
Durante los siglos VXII al XVIII fue muy utilizada en la construcción de iglesias, monumentos y edificios oficiales en Portugal, así como en localidades de las colonias portuguesas. La piedra lioz está reconocida por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas como Patrimonio Mundial de Recursos Minerales.
La piedra lioz presenta las siguientes características técnicas medias:
La piedra lioz se utilizó en la construcción de iglesias, palacios y fuentes monumentales repartidas por todo Portugal y sus antiguos territorios coloniales.
En Lisboa
En Coímbra
En Cáceres, (Mato Grosso, Brasil)
En Recife, (Brasil)
En Salvador (Bahía), Brasil
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Piedra lioz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)