El Platense Fútbol Clubclub de fútbol hondureño de la ciudad de Puerto Cortés, Departamento de Cortés. Fue fundado el 4 de julio de 1960 y participa de la Liga Nacional de Honduras.
es unFue el primer campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras y único campeón nacional, debido a que en el torneo de 1965 aún existía la Liga Amateur y la Liga Nacional. Por tanto había una confusión entre quien era el verdadero campeón nacional, lo cual conllevó a que Platense jugara dos partidos contra el campeón de la liga amateur, obteniendo triunfos en ambos cotejos.
El Platense Fútbol Club juega sus partidos de local en el Estadio Excelsior, ubicado en la ciudad de Puerto Cortés. El Estadio cuenta con una capacidad para 12,000 espectadores y es uno de los más antiguos e históricos del país.
El Club Deportivo Platense fue fundado el 4 de julio de 1960 por un grupo de amantes del fútbol. “Hacer referencia de un equipo tan querido como el nuestro es el que hacer del porteño en la parte deportiva... Es un 100 por ciento orgullo de nosotros y Puerto Cortés es el apellido del Platense”, dijo en su oportunidad uno de los presidentes del Club Deportivo Platense.
El Platense fue una de idea de un grupo de entusiastas amantes del fútbol liderados por don: Roberto Mejía, quienes en poco tiempo tuvieron la oportunidad de ver como su equipo, se convertía en un verdadero protagonista de los torneos; locales, departamentales y nacionales de los cuales participaba. A pesar de sus triunfos iniciales, no todo ha sido color de rosa para los ‘selacios’; quienes también han tenido la oportunidad de experimentar, el sabor amargo del descenso.
El Club Deportivo Platense fue fundado el 4 de julio de 1960; en el barrio Campo Rojo de Puerto Cortés, a iniciativa de don Roberto Mejía. Según la primera acta, asistieron a la casa del señor René Paiz para fundar un nuevo equipo de fútbol las siguientes personas: René Paiz, Roger Riera, Roberto Mejía, Roosevelt Garbut, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Oscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala y Reginaldo Guevara.
Una vez reunidos; este grupo de personas procedieron a bautizar el Club. Se barajaron varios nombres de equipos internacionales pero, “casi todos eran nombres de equipos argentinos porque aquí circulaba mucho la revista de fútbol El Gráfico y nosotros vimos el de Platense, nos gustó... Se puso a votación y por mayoría quedó estipulado que así se nombraría”. Recordó don Roberto Mejia.
En sus primeros meses; el Club Deportivo Platense tuvo que conformarse con enfrentar equipos burocráticos del puerto y sus alrededores. Desde San Pedro Sula también llegaban a Puerto Cortés, equipos invitados a jugar contra el Platense, ya que en ese entonces no había ligas establecidas.
A raíz del nacimiento del Platense, se conformó la Liga Porteña que actualmente funge como liga de segunda división. El Platense se federó, y fue así como empezó a participar en los nuevos torneos oficiales, donde doblegaba a los equipos locales, incluyendo al Porvenir FC; uno de sus más fieros rivales.
Posteriormente, el fútbol del Platense comenzó a trascender fuera de los torneos locales y a solamente tres años de su fundación, “Los Tiburones Blancos” ya se habían convertido en campeones departamentales de Cortés dejando en el camino, equipos de más tradición futbolística como lo eran: Marathón, España, La Salle e Independiente de San Pedro Sula, así como los clubes: Hibueras y Sula de La Lima.
Después de este torneo departamental, el Platense tuvo la oportunidad de pelear el título regional contra los representantes de Atlántida (Club Vida) y Yoro (El Progreso), quienes también se vieron doblegados por el cuadro 'Blanco'.
Luego de dejar en el camino a estos dos equipos, el Platense tuvo, la oportunidad de pelear el último campeonato nacional amateur contra el Club Deportivo Olimpia. Este título, se le fue de las manos, al caer derrotado en el partido decisivo por marcador de 0-1.
Con la eliminación de los torneos regionales en Honduras, se fundó entonces, la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado en 1964, y el Club Platense, pasó a formar parte de los 10 clubes originales de la Liga.
El arribo de la Liga Nacional, también marcó la llegada al Platense; de una buena cantidad de entusiastas dirigentes como: don Samuel Medina, don Humberto Soriano Aguilar, Judá Guzmán Fúnez, David Menjívar Jiménez, Mario Enrique Prieto, Ricardo García Paíz, Germán Guzmán, Danilo Rodríguez, Luis Villalobos, Austin Beaumont, etc. Quienes vinieron a darle a la institución, un gran apoyo económico y logístico.
Liga Nacional de Honduras
1965 - 1º Título
Con el apoyo de estos directivos, y el gran talento individual y colectivo que tenía el Platense; este club, saltó a la cancha el 18 de julio de 1965 para disputar y ganar su primer partido de liga contra el equipo La Salle de San Pedro Sula. Este primer triunfo; marcó la pauta de lo que al final, concluiría en la obtención del primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, por parte del Club Deportivo Platense.
Entre los miembros históricos del equipo 'Tiburón' y de la Liga Nacional que ganó el primer torneo liguero, se encontraban: León Jallú, Ricardo “Cañón” Fúnez, Miguel Howell, Gustavo Croasdaile, Francisco Brocato, Gilberto Solís, Federico Anderson, Gilberto Zavala, Roosevelt Garbuth, Alexander “Nina” Guillén “Chita” Arzú, Santos “Kubala” Díaz, Raúl Betancourt, Eduardo Murillo, Carlos “Care” Alvarado, Tomás Máximo, “Choloma” Romero, Félix “Mantequilla” Guerra, todos muy bien dirigidos por el entrenador nacional: Carlos “El Zorro” Padilla.
El Platense se clasificó por primera vez a una Copa de Campeones de la Concacaf en 1974. Debutó en la Copa de Campeones de la Concacaf 1975 derrotando al Aurora de Guatemala por 4-3 en el partido de ida. Sin embargo, en el juego de vuelta se perdió por 0-1 y Aurora obtuvo el derecho de acceder a la siguiente ronda por los goles de visita.
Así como el Platense ha disfrutado las mieles de la victoria, así también ha experimentado lo amargo del descenso. Entre 1980 y 1981, el Club experimento un bajón futbolístico, que lo llevó a perder la categoría en dos oportunidades. En su primer descenso, al club 'Tiburón' únicamente se le multó, y se le permitió que siguiese militando en la Liga, para el siguiente campeonato.
No obstante; a pesar de contar en sus filas con grandes jugadores, como: Domingo Drummond, Tony Laing, Danilo Galindo y el Salvadoreño Luis Baltasar "Pelé" Zapata entre otros, la participación del Platense, continuó siendo desastrosa.
Por todo lo anterior; en 1981, después de terminar en el último lugar de la tabla de posiciones; esta vez, la Liga Nacional de Fútbol de Honduras no perdonó al equipo 'escualo', y lo envió a la división de ascenso.
Pero la participación del Club Deportivo Platense, en la segunda división duró solamente un año, ya que con el liderazgo de los mundialistas de España 1982: Laing y Drummond, el equipo volvió a retomar su lugar en la División de Honor, al poder ascender para la temporada de 1983-1984.
En la Copa de Campeones de la Concacaf 1998, el Platense nuevamente se enfrentó al Aurora de Guatemala. Pero esta vez la suerte se inclinó a favor de los tiburones blancos, pues el equipo de Platense obtuvo dos victorias de 2-1. También enfrentó al Real Verdes de Belice con un empate a cero goles en el primer partido y una goleada de 6-0 en el segundo. Finalmente, en esa primera ronda perdió por 0-1 ante el Club Deportivo Luis Ángel Firpo de El Salvador.
En la segunda ronda se enfrentó al Deportivo Saprissa de Costa Rica, con los cuales cayó derrotado por 3 goles a 1. Luego derrotó al Comunicaciones de Guatemala por 3-1. Posteriormente se volvió a enfrentar a Saprissa con un fatídico empate de 0-0. En el último partido que Platense jugó en esta Copa de Campeones perdió ante Comunicaciones por 1-2.
Liga Nacional de Honduras
Clausura 2001 - 2º Título
Después de haber obtenido el primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras en 1965, el Club Deportivo Platense, tuvo que esperar 36 años para ganar su segundo campeonato. El nuevo formato de torneos cortos (apertura – clausura) disputado a través de semifinales, le permitió al Platense, dirigido por el Argentino Alberto Romero, disputar la final; en una serie de dos partidos contra el Club Deportivo Olimpia.
El primer partido disputado en Puerto Cortés, terminó con triunfo 'Tiburón' por marcador de 1-0; con gol anotado por el argentino Marcelo Verón. El partido de vuelta, fue para los 'albos' del Olimpia por el mismo marcador, con gol anotado por: Danilo Tosello.
Esto obligó a los equipos a irse a tiempos extras. El campeón saldría del equipo que anotara el primer gol (Gol de Oro). Fue así como el Club Deportivo Platense, con gol de Rony Morales conquistó su segundo campeonato de Liga Nacional; al ganar la serie global por marcador de 2-1.
Por la institución han pasado grandes directivos que han dejado huella en el representativo porteño. Entre ellos los hermanos de origen palestino, Salim y Giries (Jorge) Canahuati. Siendo este último el promotor de la venta de un jugador más grande en la historia del club permitiendo al equipo salvarse de una precaria situación financiera. Mario Sierra dejó su huella al ser el presidente del 2.º título nacional ganado al Olimpia en el mismísimo estadio Nacional de Tegucigalpa.
En la parte superior del escudo cuenta con dos estrellas que representan los títulos de Liga Nacional de Honduras ganados por el club. Además consta de un una cruz al centro que contiene cuatro cuarteles. En el cuartel izquierdo superior aparece un tiburón (mascota del club) y en el cuartel derecho superior aparece la Bandera de Honduras. En el cuartel izquierdo inferior aparece la bandera verde-blanco-verde que caracteriza al club y en el cuartel derecho inferior aparece un balón de fútbol.
La bandera del Platense cuenta con tres rayas verticales; la del lado izquierdo es verde, la de en medio es blanca y la del lado derecho también es verde. Esta bandera representa los dos colores con los cuales el Platense se ha identificado a lo largo de su historia (verde y blanco).
La mascota del Platense es un tiburón blanco.
El Estadio Excelsior es un estadio que fue construido específicamente para la práctica del fútbol, pero también sirve para otras actividades, cuenta con una capacidad para 10 000 espectadores. El recinto deportivo es la casa oficial del Club Deportivo Platense y está ubicado en la ciudad de Puerto Cortés, Honduras.
Nicolás Suazo
Duván Ramírez
Alexander Clarke
Carlos Medina
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Platense Fútbol Club (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)