x
1

Playas



General Villamil, también conocida como Playas, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Playas, así como la octava urbe más grande y poblada de la Provincia de Guayas. Se localiza al sur de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura a orillas del océano Pacífico, a una altitud de 3 msnm y con un clima seco tropical de 24°C en promedio.

En el censo de 2010 tenía una población de 34.409 habitantes, lo que lo convierte en cuadragésimo primer cantón más poblado del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de General Villamil, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 60.000 habitantes.

Sus orígenes datan de mediados de la época colonial. Desde mediados del siglo XX, la urbe ha presentado un acelerado crecimiento demográfico, debido a su ubicación geográfica cercana a Guayaquil, hasta establecer un poblado urbano. Después de la creación de la Provincia de Santa Elena en el 2007,se constituyó como el único balneario de provincia del Guayas, lo cual proporcionó una mejor inversión sobre este cantón en su infraestructura turística. Las actividades principales del mismo son la pesca, el comercio y el turismo.

En la era precolombina, según varios arqueólogos, existieron algunas tribus aborígenes en el sector costanero del Cantón Playas. Una de las más extensas de esas comunidades fue la de los Chopoyas, que significa "vertiente de agua". En las cercanías a Playas existieron varios otros pueblos como los Cruz, Mite, Yagual y los Lindao. En general los Chopoyas, Lindao, Tomalá, Yagual, Mite, Cruz y otros pequeños pueblos, formaban una confederación aborigen que sobrevivió hasta la conquista española. En la era colonial, una pequeña comunidad de pescadores empezó a crecer hasta convertirse en un importante puerto para el desarrollo de la pesca.

Alrededor de 1901, varias personas con poder político y económico de Guayaquil, decidieron inspeccionar la zona como parte del proyecto de convertir a Playas en un balneario, lo cual llegó a darse debido a sus recursos naturales y ubicación geográfica. La localidad empezó a crecer turísticamente. El crecimiento que experimentó la población de Playas desde su designación en calidad de balneario hizo que el general Eloy Alfaro declarara la parroquialización del sector. El 9 de marzo de 1910, se creó la parroquia rural General José de Villamil, la cual pertenecía al cantón Guayaquil. Más tarde, en 1948 se inauguró la carretera Guayaquil-Playas, la cual consistía de 96 km.

En 1960, varios pobladores impulsaron el primer proyecto para la conformación del cantón y aunque no ocurrió lo esperado, en 1970, se volvió a discutir de este tema. La cantonización de Playas fue una lucha Cívica Patriótica que tuvo como gestores algunos personajes, en las distintas épocas de la existencia de Playas, así en los años de 1.969, el Sr. Rafael Guerrero Valenzuela dio la idea y luego también el Ab. Zenón Macías Tomalá en los años 1.972, con la ayuda de la Asociación de Estudiantes Universitarios que la integraban el egresado de ingeniera. Gabino De la A Escalante, el Dr. Héctor Onshón Onshón, etc. de igual manera pidió ayuda a los dirigentes barriales y de instituciones que se reunían en el cuerpo de Bomberos de Playas, en una de las reuniones se acordó recaudar fondos, con la venta de bonos Patrióticos que servían para financiar el proyecto.

El 21 de febrero de 1988 el Dr. Héctor Onshón Onshón renuncia con carácter irrevocable a la presidencia del Comité Pro-cantonización, ante los miembros, y en esa misma noche los integrantes del comité eligen una nueva directiva quedando integrada de la siguiente manera: Arq. Gabino De la A Escalante, presidente, Tlgo. Pesq. David García Escalante, vicepresidente, el Sr. Martín Armando Crespín Eugenio, tesorero; al Sr. Patricio Quinteros Quinde, como secretario. Para 1984 se organizó un comité que logró la aprobación del proyecto en primera instancia, sin embargo surgió una oposición que impidió el proyecto. El 21 de febrero de 1986 se formó un nuevo comité de cantonización, excluyendo del proyecto a las parroquias Posorja y El Morro. el 2 de agosto de 1989 el antiguo Congreso Nacional del Ecuador aprobó el proyecto y el 15 de agosto del mismo año, el presidente Rodrigo Borja firmó el ejecútese, quedando Playas cantonizado mediante Decreto Ejecutivo n.º 253 publicado en el Registro Oficial el 5 de agosto de 1989; el Abg. Antonio Gagliardo se hizo presente en Playas en una asamblea pública en el parque central, para manifestarle personalmente al pueblo de la aprobación del Proyecto y su compromiso de interceder ante el Sr. Presidente de la República Dr. Rodrigo Borja Cevallos para que firme el decreto y se publique en el Registro Oficial.

Posterior a esta visita los anticantonizadores comenzaron a enviar telegramas a enviar boletines de prensa en contra de la cantonización, pero ya era tarde ya había una decisión tomada para que se logre la cantonización, luego en el diario El Universo se publicó el Decreto Ejecutivo # 253 del martes 15 de agosto de 1989. Firmado por el Presidente de la República Rodrigo Borja Cevallos decretando la creación del cantón Playas en la Provincia del Guayas. El sábado 2 de septiembre de 1989, con un desfile cívico-estudiantil, se festejó el decreto que eleva a la categoría de Cantón a la parroquia General Villamil Playas, los estudiantes de los distintos planteles educativos, delegaciones de clubes sociales, culturales, deportivos e Instituciones y el Pueblo de Playas se volcaron a las calles para participar del desfile cívico que duro más de tres horas, encabezado por el Presidente del Congreso Dr. Wilfrido Lucero, el Abg. Antonio Gagliardo, impulsor de la cantonización, la Reina de la parroquia Señorita Nancy Cruz, el Arq. Gabino De la A Escalante, Presidente del Comité de cantonización y demás miembros, a quienes el pueblo de Playas ovacionaron y aplaudieron a lo largo del recorrido del desfile, como muestra de agradecimiento por haber alcanzado este noble anhelo del pueblo de Playas.

El Cantón Playas no constaba con sus símbolos cantonales, por ese motivo el Concejo Cantonal, Presidido por el  Arq. Gabino De la A Escalante, convoca a sesión de concejo para el día 15 de abril de 1993 a las 11h15 la misma que se realizó en el Salón de la Ciudad, entre los puntos del orden del día se encontraba el Proyecto de Ordenanza para el concurso literario de artistas, poetas y hombres ilustres, para la creación de la Bandera, escudo e himno del cantón Playas.

El jurado calificador para la selección de la Bandera y el Escudo, estaba integrado por el Arquitecto Omar Granado Mite, como representante del Colegio de Arquitectos de Playas, la Profesora Gloria Yagual Mite concejal de Educación y Cultura, el Lcdo. José San Miguel Supervisor de la XLV zona escolar, quienes después de varias liberaciones y analizar cada uno de los trabajos expuestos en el Salón de Ciudad, y que sinteticen las costumbres y  el sentir del pueblo, dieron como ganadores del concurso a la Señorita Tania Castellvi Puig para la Bandera y al Señor Eduardo Chalen Mite para el Escudo del Cantón. Para la letra del Himno a Playas el jurado calificador estuvo integrado por el Compositor Señor Gustavo Pacheco Cucalón, por el artista Carlos Rubira Infante y la Concejal Gloria Yagual Mite, que después de una selección minuciosa y de un intercambio de criterios más que nada de carácter literario entre los poemas que se habían presentados en algunos casos los autores estaban presente para sustentar sus obras, y se da como triunfador al poema que describía el pasado, presente y futuro de las costumbres de nuestro Cantón, escrito por el Señor Miguel Eladio Criollo Mite. Como el Señor Gustavo Pacheco Cucalón en ese momento estaba  presente como jurado calificador, el Arq. Gabino De la A Escalante Presidente del Concejo  lo comprometió para que compusiera la música del Himno a Playas, y es así que Playas desde aquella fecha cuenta con sus símbolos , estos fueron entregados a los Colegios, Escuelas, Instituciones Públicas, Organizaciones Clasistas, etc. en un acto solemne en el salón de la ciudad el 10 de agosto de 1993 y se difundió a través de los medios de comunicación a todo el País, luego el 15 de agosto de 1993 en el desfile Cívico Militar por motivo de festejar el cuarto aniversario de cantonización, por primera vez se desfila con los símbolos propios de nuestro Cantón.

LA BANDERA

Mitad blanca y mitad azul, en el centro de la parte blanca se encuentra un círculo dividido en tres franjas; amarilla: que simboliza la riqueza del cantón basada en actividades de pesca, comercio y turismo; verde: sinónimo de esperanza, un símbolo de todos los proyectos, metas y sueños que de forma individual y colectiva unen a la gente de Playas; naranja: sinónimo de triunfo de los bellos atardeceres de playas; el de la cantonización y de todos los proyectos y metas que se alcanzaran gracias al esfuerzos de sus hijos.

Las cuatro estrellas: que representan a la cabecera cantonal General Villamil y los tres recintos, Data de Villamil, Engabao, y San Antonio.

El color BLANCO: simboliza pureza y refleja la honestidad la calidez y sencillez de la gente del Cantón, también se refiere a la pureza del aire y del inmenso mar.

El color AZUL: es sinónimo de honor, constancia y fidelidad, demostrada por los habitantes a lo largo de su historia.

ESCUDO

Cuatro velas de nuestras representativas balsas de pescadores que forman un óvalo, en la parte superior se observan, el cielo celeste claro que simboliza la tranquilidad de sus habitantes, las cuatro estrellas que simbolizan a la cabecera cantonal y sus tres recintos.

En la parte media se han representado los acantilados de Playas que se elevan majestuosos como símbolo de las aspiraciones y anhelos de superación de sus hijos, en la parte central de la arena están cuatro parasoles que simbolizan la infraestructura turística, en el centro del óvalo se observa un pescador con el fruto obtenido del mar y en su mano derecha una antorcha, a un lado un bote con remo y su herramienta de trabajo de los primitivos pescadores.

Dos velas son amarillas, la pequeña con un sol que simboliza la riqueza del mar y los hermosos atardeceres, la grande, con una llave que simboliza la riqueza turística y la acogida al turista.

La vela verde pequeña simboliza la producción y el comercio, la vela azul grande con un pez simboliza la riqueza pesquera.

Los ramos de olivo y laurel significa el triunfo y la paz, en el libro abierto se lee: ciencia, cultura, turismo y riqueza, más abajo se observa el saco de la fortuna sobre una balsa.

El terreno del cantón Playas es plano, aunque al norte se levantan cerros pero de poca altura como:

Las costas son extensas; los Balnearios más importantes del cantón se encuentran al sur. Los principales ríos son: el Río de Arena, el Moñones y el Tambiche. El clima es ardiente y seco, en las playas se siente el fresco de la brisa marina.

Las prolongadas sequías y el clima ardiente han desertificado el suelo playense. Por doquier se encuentran plantas de algarrobo de donde se obtiene la afamada algarrobita, que es un energético de gran calidad. También se encuentran sembradíos de pitahaya.

Territorialmente, la ciudad de General Villamil está organizada en una única parroquia urbana, que abarca el aérea total del Cantón Playas. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad de General Villamil y el cantón Playas, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Playas, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de Playas, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Playas, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el alcalde de Playas es Dany Cilenio Mite Cruz, elegido para el periodo 2019 - 2023.

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Playas el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[2]

Playas posee 5 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

El turismo es una de las industrias más vitales de General Villamil y, desde los últimos años, se encuentra en constante cambio e innovación. La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico por su ubicación, cercana a Guayaquil. A través de los años, General Villamil ha incrementado notablemente su oferta turística; actualmente, el índice turístico creció gracias a la campaña turística emprendida por el gobierno nacional, "All you need is Ecuador". Playas se encuentra a 90 km de Guayaquil, por lo que se puede llegar en unos 45 minutos. Los turistas, en gran número visitan este cantón para gozar de sus acogedoras playas. Sus principales festividades son:

Sin lugar a dudas los mejores atractivos lo constituyen sus extensas playas, que cuentan con una excelente infraestructura hotelera y de servicios que hacen de lo más agradable la visita y estadía de miles de turistas ecuatorianos y extranjeros, que semana a semana visitan esta ciudad.

En este cantón existen una gran cantidad de platos típicos que hacen de la visita a Playas una verdadera delicia gastronómica. Entre los más apetecidos están una buena variedad de ceviches de langosta, langostino, camarón, concha, pescado, pulpo o mixtos, arroz marinero, pescados enteros al carbón, encebollado de albacora, ostra asada y hamburguesas de avestruz.

El transporte público es el principal medio de transporte de los habitantes de la ciudad. El sistema de bus no es amplio y está conformado por pocas empresas de transporte intercantonal e intercomunal para el transporte a localidades cercanas.

Buena parte de las calles de la ciudad están asfaltadas o adoquinadas, aunque algunas están desgastadas y el resto de calles son lastradas, principalmente en los barrios nuevos que se expanden en la periferia de la urbe.

La pesca es una de las principales actividades del cantón. En la actualidad hay una actividad comercial inusitada, gracias al apoyo de su población, y además se han asentado muchas empresas comerciales, industrias camaroneras y atuneras. El mar ecuatoriano brinda a Playas una suculenta producción de peces y mariscos, que junto a la actividad camaronera y el turismo constituyen las labores principales de los playasenses. La pesca artesanal de mar es significativa tanto en el consumo doméstico como en la industria peninsular. En el sector de Data de Posorja existen cultivos de Maíz, aunque no son muy significativos para la economía del cantón.

El comercio es la actividad complementaria para atender al turista así como para cubrir las necesidades internas. El turismo, aunque desarrollado en gran medida, carece de una implementación de servicios acorde con la importancia de un cantón que tiene a este sector como su mejor opción para sus ingresos.

La ciudad posee una red de comunicación en continuo desarrollo y modernización. En la ciudad se dispone de varios medios de comunicación como prensa escrita, radio, televisión, telefonía, Internet y mensajería postal.

La Liga Deportiva Cantonal de Playas es el organismo rector del deporte en todo el Cantón Playas y por ende en la urbe se ejerce su autoridad de control. Actualmente se practican varios deportes como la pesca deportiva, surf, futbol playero, ciclismo de aventura; el deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país, es el fútbol, siendo el deporte con mayor convocatoria. Actualmente, no existe ningún club playasense activo en el fútbol profesional ecuatoriano por lo que sus habitantes son aficionados en su mayoría de los clubes guayaquileños: Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec.

Eventos deportivos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Playas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!