El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa es un galardón que se entrega en la ciudad de Lima, Perú. Fue creado por la Cátedra Vargas Llosa. Se entregó por primera vez el 27 de marzo 2014 a fin de premiar a las novelas participantes escritas entre los años 2012-2013. Esta cita literaria es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, por la Acción Cultural Española (AC/E), por el Museo de Arte de Lima, por la Universidad de Ingeniería & Tecnológica del Perú, por un grupo empresarial peruano, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Perú.
La importancia de este premio para la novela escrita en español es comparable al Premio Rómulo Gallegos que se otorga en Venezuela desde el año 1964. También se le ha catalogado como la edición en español del Premio Booker (Booker Price y Premio Booker Internacional),
La Cátedra Vargas Llosa surgió en el año 2011 como una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y 10 universidades españolas, con el proyecto de buscar, fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, difundir la obra de Vargas Llosa y promover estudios de investigación, entre otros temas.
En setiembre del año 2013 la Cátedra decide crear el "Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa", para escritores de cualquier nacionalidad con novelas que hayan sido originalmente escritas en el idioma español y publicadas dentro de los dos años anteriores a la fecha del premio. La Cátedra Vargas Llosa sólo admite novelas, se excluyen las obras de ensayo, cuentos, memorias, historia y crítica, al igual que la novela gráfica, el cómic y la literatura infantil.
El ganador recibe un premio de 100,000 dólares (75,000 euros), volviéndolo uno de los mejor remunerados de la escena literaria hispanohablante.
El ganador debe salir de una lista previa finalista de tres candidatos.
Adicionalmente, la idea de crear este premio era convertir a Lima, ciudad donde se entrega el galardón, en una de las capitales de las Letras Iberoamericanas. La semana previa a la entrega se organizan mesas redondas, charlas y demás actividades entre escritores, intelectuales y académicos españoles y de otros países. Según las bases del concurso, los ganadores están obligados a viajar a la capital peruana para participar en estas actividades.
La primera Bienal tuvo lugar el 2014. Se presentaron 324 participantes, entre los que estaban Santiago Roncagliolo, Fernando Ampuero, Fernando Iwasaki, Ivan Thays y Alonso Cueto, así como el nicaragüense Sergio Ramírez, la argentina Leila Guerriero, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el colombiano Alberto Salcedo Ramos y los españoles Rosa Montero y Javier Cercas, entre otros.
Las obras finalistas fueron las novelas “Prohibido entrar sin pantalones”, de Juan Bonilla (Seix Barral), “En la orilla”, de Rafael Chirbes (Anagrama), y “Las reputaciones”, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara).
El jurado del premio estuvo integrado por la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, el ensayista y crítico mexicano Christopher Domínguez Michael, el crítico chileno David Gallagher y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.
El escritor español Juan Bonilla (Cádiz, 1966) obtuvo el primer premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional del Perú. Bonilla ganó con la novela “Prohibido entrar sin pantalones”, de la editorial Seix Barral. La obra cuenta la historia del poeta vanguardista ruso Vladimír Maiakóvskiy. Bonilla recibió el premio de manos del escritor Mario Vargas Llosa.
Según la Cátedra, en la novela premiada, "Prohibido entrar sin pantalones: Bonilla sigue los pasos de Vladimír Maiakóvskiy, una de las figuras más carismáticas de la vanguardia rusa. Nueva York, Londres, París, Moscú y México son algunos de los escenarios de esta novela, en la que el escritor se adentra en la vida de un personaje rompedor que vivió con una intensidad desbordante su apasionada relación amorosa con Lily Brik, permitida y alentada por su marido, en uno de los tríos más famosos de la literatura mundial.
El II Premio Bienal de Novela Vargas Llosa fue abierto para novelas (ficción) publicadas entre enero de 2014 y noviembre de 2015. Entre los concursantes se encontraban Renato Cisneros, La distancia que nos separa; Juan Gabriel Vásquez, La forma de las ruinas; Héctor Aguilar Camín, Adiós a los padres; Carlos Franz, Si te vieras con mis ojos y Rita Indiana, La mucama de Omicunlé.
El jurado estuvo compuesto por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, el escritor y periodista peruano Alonso Cueto, el editor y escritor mexicano Gonzalo Celorio, la hispanista Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral.
El escritor chileno Carlos Franz Thorud (Ginebra, 1959) obtuvo el primer premio con su novela Si te vieras con mis ojos.
Para la III edición del galardón participaron 426 obras de 20 países. Inicialmente hubo una preselección de 10 novelas finalistas: Los Divinos, de Laura Restrepo, Mandíbula, de Mónica Ojeda, Cuando te hablen de amor, de Mónica Lavín, Ahora me rindo y eso es todo, de Álvaro Enrigue, Los sueños de la serpiente, de Alberto Ruy Sánchez, Sur de Antonio Soler, Ordesa, de Manuel Vilas, Vivir abajo, de Gustavo Faverón, Las fiebres de la memoria, de Gioconda Belli, y The night, de Rodrigo Blanco Calderón ; las últimas cinco pasaron a la lista corta. El 30 de mayo, en Guadalajara, el jurado compuesto por Sergio Ramírez, Carme Riera, Alonso Cueto. Felipe Garrido y Juan Manuel Bonet escogió como ganadora de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa a The night, de Rodrigo Blanco Calderón.
Para la IV edición del galardón participan 412 novelas. El 9 de abril de 2021 se anunciaronSelva Almada, El libro de Eva, de Carmen Boullosa, Los que nunca olvidarán, de Fernando Butazzoni, Será larga la noche, de Santiago Gamboa, La forastera, de Olga Merino, Un amor de Sara Mesa, La buena suerte, de Rosa Montero, Como polvo en el viento, de Leonardo Padura, Cometierra, de Dolores Reyes, Rewind, de Juan Tallón, Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez y Poeta chileno, de Alejandro Zambra ; de esta selección, el jurado elegirá cinco novelas, cuyos autores participarán en las actividades de la IV Bienal de Novela Vargas Llosa, que se realizará del 23 al 26 de septiembre próximo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, en México. Al final del encuentro se elegirá al ganador.
una docena de finalistas: No es un río, deEscribe un comentario o lo que quieras sobre Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)