x
1

Primera División de España 2009-10



La temporada 2009/10 de la Liga BBVA fue la 79ª edición de la Primera División de España de fútbol. Se disputó entre el 29 de agosto de 2009 y el 16 de mayo de 2010.

El Fútbol Club Barcelona se proclamó campeón por segunda temporada consecutiva y logró la vigésima liga de su historia, la décima en los últimos veinte años.

Los blaugranas sentenciaron el título en la última jornada, tras mantener una enconada lucha con el Real Madrid, hasta batir ambos equipos el récord de puntuación de la Primera División, con 99 y 96 puntos respectivamente, en la que varios medios de tendencia barcelonista bautizaron como la mejor liga de la historia de España.[1][2][3][4]​ Por otro lado Real Valladolid, CD Tenerife y el Xerez CD perdieron la categoría.

El RCD Espanyol, doce años después de la demolición del Estadio de Sarriá, estrenó su nuevo estadio llamado Cornellá-El Prat.

Tras los éxitos del F. C. Barcelona la temporada anterior, donde logró el Sextete, el Real Madrid desembolsó más de 200 millones de euros con la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia del club blanco, el Madrid contrató a varias estrellas del momento, denominadose por algunos medios como la "Segunda era galáctica", omo en el baluarte y cabeza del proyecto iba a ser el portugués Cristiano Ronaldo, por el que se desembolsó 96 millones de euros que fueron a Manchester, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia, el deseado brasileño Kaká, que costó 65 millones, o el francés Benzema, proveniente del Olympique de Lyon, aparte de contratar como entrenador al chileno Manuel Pellegrini, que ya había demostrado su valía en el Villarreal. La idea era volver a los caminos del éxito y poder vencer al Barça, que continuaba con un juego que maravillaba al mundo entero, el equipo azulgrana también realizó algunos fichajes de enjundia, el principal fue el del sueco Ibrahimović, proveniente del Inter de Milán por 68 millones de euros.

La Liga comenzó con los dos grandes venciendo durante 5 partidos consecutivos en el caso de los merengues y 6 en el caso azulgrana, salvo algún tropiezo poco significativo, Madrid y Barça contiuaban con la racha, sólo perseguidos por el Sevilla, o el Valencia, que se descolgó tras perder por 2-3 en Mestalla contra el Madrid. El Clásico nos demostró que había más igualdad, ya que el Barcelona sufrió para llevarse los tres puntos en casa (1-0). La primera vuelta terminaba con el Barça líder con 5 puntos de ventaja sobre el Madrid y 10 sobre el Valencia C. F.. En la zona media quedaba el Atlético de Madrid, que había empezado con muchas dudas y quedaba lejos del Sevilla, que marcaba la zona europea. El sorprendente RCD Mallorca mantenía el 4º puesto y en el descenso quedaban el recién ascendido Xerez CD, el Real Zaragoza y el Tenerife.

La segunda vuelta siguió por el mismo tono, Barcelona y Madrid continuaban venciendo, con varias goleadas incluidas, como el 6-2 del Real Madrid al Villarreal, mientras el RCD Mallorca continuaba triunfante en zona europea, de la que se descolgó el Deportivo tras su derrota ante el Valladolid (0-2), por su parte, la zona baja se apretaba un poco más. En la jornada 31, el Madrid podía continuar líder tras un bajón de los azulgranas, pero el F. C. Barcelona venció sin problemas en el Santiago Bernabéu (0-2), con todo esto, el final fue muy bonito, con el título, puestos europeos y descenso en juego. El Barcelona se llevó la Liga tras este mano a mano con el Madrid al vencer en la última jornada al Valladolid (4-0), aprovechando el empate del Madrid en Málaga, llevándose también el premio Pichichi gracias a Lionel Messi y el Zamora, gracias a Víctor Valdés, de esta forma, el Madrid se quedaba en blanco por segundo año conscutivo, tras caer en octavos de Champions League contra el Lyon y en copa ante el sorprendente AD Alcorcón, que vapuleó a los merengues por 4-0. El Barcelona por su parte, consiguió al menos la Liga, ya que en Champions League caía en semifinales contra el Inter de Milán de José Mourinho y en copa ante el Sevilla.

En Europa todo quedó para el final, tras el Madrid, el tercer clasificado fue el Valencia, tras una buena temporada y una remontada el cuarto puesto se lo quedó el Sevilla, que venció en Almería en la última jornada y en el último minuto (2-3), quitándole el puesto a la revelación, el RCD Mallorca, que finalmente no se clasificó a la renombrada Europa League por impagos y deudas, pasando su puesto al 7º clasificado, que era el Villarreal, la 6ª plaza fue para el Getafe. La plaza de Copa del Rey se la llevó el Atlético de Madrid, 9º clasificado en Liga y finalista en la copa tras perder ante el Sevilla por 2-0 en Barcelona. No obstante, el equipo rojiblanco vencería en la Europa League tras derrotar en la final por 2-1 al Fulham inglés en la prórroga.

La zona baja y el descenso final se repartió en las últimas jornadas, aunque el devenir más o menos se conocía, el Valladolid, que perdió 4-0 en la última jornada ante el Barcelona, y que aún tenía posibilidades descendió, tras un empate del Málaga (1-1) con el Madrid en La Rosaleda, y la victoria del Racing por 2-0 ante el Sporting de Gijón, por su lado, el Tenerife, que tenía que ganar en Valencia (1-0), y el Xerez CD, que debía hacer los mismo en Pamplona (1-1), fueron los que también perdieron la categoría.

La Primera División de España 2009/10 fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP).

Como en temporadas precedentes, constaba de un grupo único integrado por veinte clubes de toda la geografía española. Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones —una en campo propio y otra en campo contrario— sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decididó por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualaban a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación fueron los siguientes:

Si el empate a puntos fue entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate previstos por el reglamento fueron son los siguientes:

El equipo que más puntos sumó al final del campeonato fue proclamado campeón de liga y obtuvo el derecho automático a participar en la fase de grupos de la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA, junto con el subcampeón y el tercer clasificado, mientras que el cuarto clasificado accedió para la ronda previa de la competición.

El quinto y el sexto clasificado obtuvieron el derecho a participar en la próxima UEFA Europa League.

Los tres últimos equipos descendieron directamente a la Segunda División. De esta ascenderán recíprocamente los tres primeros clasificados, para reemplazar a los equipos que desciendan.

Los clubes pudieron alinear a los futbolistas que previamente hubiesen sido inscritos, disponiendo de un máximo de 25 fichas federativas. De estas, solo tres podían corresponder a futbolistas extranjeros no comunitarios, es decir, jugadores cuya nacionalidad no correspondía a los países de la Unión Europea. En los partidos, estos tres "extracomunitarios" pudieron alinearse simultáneamente.

Existieron dos períodos abiertos para la inscripción de futbolistas: el primero, antes de iniciarse la competición (meses de julio y agosto) y el segundo a mitad de temporada (durante el mes de enero). Fuera de estos períodos sólo se autorizaron inscripciones, de forma excepcional, cuando un jugador causó baja por lesión con un período de inactividad estimado de más de cinco meses.

Al margen de los 25 futbolistas profesionales inscritos, los clubes pudieron alinear a los jugadores de su filial y categorías inferiores de forma ilimitada si estos eran menores de veintitrés años y no tenían licencia profesional. Si, por el contrario, eran mayores de veintitrés años, el reglamento les impidió volver a actuar en un equipo de categoría inferior cuando disputaron más de diez partidos en Primera División.

Las cuestiones de justicia deportiva fueron competencia de la Real Federación Española de Fútbol a través de sus Comités de Disciplina Deportiva: Comité de Competición, Jueces de Competición y Comité de Apelación. El Comité de Competición dictaminó semanalmente las sanciones a los futbolistas. Los jugadores fueron sancionados con un partido de suspensión en caso de acumular cinco amonestaciones a lo largo del campeonato. Igualmente, fueron suspendidos aquellos futbolistas expulsados durante un encuentro.

Los árbitros de cada partido fueron designados por una comisión creada para tal objetivo e integrada por representantes de la LFP y la RFEF.

Notas:

La tabla siguiente muestra los resultados de todos los partidos de liga.[7]

La tabla siguiente muestra la asistencia media en los estadios de fútbol de primera división, según partidos de liga.[7]

Lionel Messi ganó su primer Pichichi con 34 goles en 35 encuentros.[8]

Por cuarta vez en los últimos cinco años, el valencianista Villa volvió a ser el máximo goleador español y obtuvo el Trofeo Zarra del Diario Marca.[8]

Por primera vez en la historia del Barcelona, el club contó en sus filas con el máximo goleador y el portero menos goleado en una misma temporada. El guardamenta Víctor Valdés logró por segundo año consecutivo el Trofeo Zamora, el tercero de su carrera.[8]​ Para optar al premio fue necesario disputar 60 minutos en, como mínimo, 28 partidos.

Pep Guardiola, que dirigió al mejor Barcelona de la historia de la liga, logró el Trofeo Miguel Muñoz de Marca al mejor entrenador, siendo el primer técnico en obtenerlo dos años consecutivamente.[8]

Lionel Messi se convirtió en el primer jugador en lograr dos temporadas consecutivas el premio del Diario Marca al mejor jugador de la Primera División. Una votación abierta durante toda la temporada en la web del periódico sirvió para seleccionar a los finalistas del trofeo, cuyo ganador fue elegido entre estos por un jurado de trece expertos, presidido por Alfredo di Stéfano e integrado por Fabio Capello, Andoni Zubizarreta, José Eulogio Gárate, Emilio Butragueño, Manuel Díaz Vega, Fernando Hierro, Luis Suárez, Quini, Johan Cruyff, Zinedine Zidane, Santiago Segurola, Amalio Moratalla y Eduardo Inda.[9]

Alberto Undiano Mallenco logró el Trofeo Guruceta del Diario Marca por segunda vez en su carrera. El colegiado navarro confirmó su buen momento al ser también elegido como representante español para el Mundial de Sudáfrica.[8]

Lionel Messi ganó por segunda temporada consecutiva el trofeo al mejor jugador iberoamericano y se convirtió en el primer futbolista en lograr en tres ocasiones el galardón de la Agencia EFE. Para ganar el premio fue necesario disputar, como mínimo, 25 encuentros.[10]

Soccer Field Transparant.svg

El 23 de junio de 2010 la Liga Nacional de Fútbol Profesional dio a conocer los finalistas de la segunda edición de los Premios LFP, cuyos ganadores se harán públicos durante la temporada 2010/11.

Un comité técnico, formado por Julen Guerrero, Juan Carlos Mandiá, Antonio Maceda, Xabier Azcargorta, Víctor Muñoz, Rafael Martín Vázquez, Manolo Sarabia, Abel Resino, Julen Lopetegui, Albert Ferrer y Ricardo Resta seleccionaron a tres futbolistas por demarcación: mejor portero, defensa, mediocentro, centrocampista de ataque y delantero, además de jugador revelación. Los entrenadores de la temporada 2009/10 deberán elegir a los ganadores entre estos finalistas. Por su parte, las categorías de Mejor jugador y Mejor entrenador se decidirán en una votación abierta, entre los futbolistas en activo durante esta temporada, mientras que el premio al Juego Limpio será votado por las aficiones a través de las Federaciones de Peñas.[12]

Por tercera vez en su historia, el Real Madrid lideró el ranking de fair play elaborado por la Real Federación Española de Fútbol.[13]​ El segundo clasificado, el CD Tenerife, optó a una plaza para la próxima Europa League, pero esta temporada la Federación Española no recibió ese bonus, al no estar situada en las tres primeras posiciones del Ranking de Fair Play de la UEFA.[14]

Los clubes invirtieron un total de 477 millones de euros en el mercado de verano de 2009, aunque la mayor parte de este gasto (360 millones) salió de las arcas de sólo dos equipos: F. C. Barcelona y, sobre todo, Real Madrid.[15]​ Los madridistas, de la mano de su nuevo presidente Florentino Pérez, realizaron el mayor desembolso de la historia del fútbol en una temporada,[16]​ gastando más de 250 millones de euros. Además del fichaje más caro de la historia, Cristiano Ronaldo (94 millones de euros),[17]​ destacaron las contrataciones de Kaká (65 millones), Karim Benzema (35 millones) y Xabi Alonso (30 millones). A cambio se desprendió de importantes jugadores como Arjen Robben, cuyo traspaso al Bayern de Múnich, por 25 millones, fue la mayor venta realizada esta temporada por un equipo de la Primera División española.[15]

Por su parte, el F. C. Barcelona realizó la operación más cara de su centenaria historia, al adquirir a Zlatan Ibrahimović, del Inter de Milán. Por el sueco pagó 45 millones de euros, más el pase de Samuel Eto'o, valorado en 20 millones de euros, y una indemnización por incumplir la cesión pactada de Aleksandr Hleb, sumando en total 68 millones.[18][19]

En cambio, el gasto en el mercado de invierno fue el más bajo de las últimas siete temporadas. Los clubes invirtieron 8,25 millones en traspasos, de los cuales, ocho corresponden al fichaje de Eduardo Salvio por el Atlético de Madrid. El resto de equipos, condicionados por la crisis económica, optaron por reforzarse con cesiones o futbolistas sin equipo.[20]

(*) El traspaso de Zlatan Ibrahimović fue de 45.000.000, pero sumando la indemnización de la cesión de Aliaksandr Hleb y el traspaso de Samuel Eto'o al Inter de Milán, sumaron los 68.000.000.

Siguiendo la línea de reducción de los últimos años, veintidós colegiados, uno menos que la temporada anterior, arbitraron los partidos de la Primera División de España 2009/10.[21]​ Además, nada más empezar la temporada, Carlos Megía Dávila, que no había superado las pruebas físicas previas, se retiró sin haber pitado ningún partido, para incorporarse al Real Madrid como delegado arbitral.[22]

Este temporada debutaron dos árbitros en Primera División: Xavier Estrada Fernández y José Luis González González, ambos ascendidos a la máxima categoría tras pasar por Segunda División. Por su parte, causaron baja tres colegiados respecto a la temporada anterior, todos ellos retirados: Luis Medina Cantalejo, Arturo Daudén Ibáñez, Julián Rodríguez Santiago. Este último se vio obligado a colgar el silbato tras ser descendido de categoría por el Comité Técnico de Árbitros y, a la vez, no poder arbitrar en Segunda División por exceder el límite de edad.[23]

Dos árbitros, Manuel Enrique Mejuto González y Eduardo Iturralde González, alcanzaron esta temporada los 262 partidos en Primera División, batiendo así el récord histórico de 248 encuentros que Daniel María Zariquiegui Izco había establecido cuarenta años antes.

Alberto Undiano Mallenco fue el colegiado mejor calificado por el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española, recibiendo así el Trofeo Vicente Acebedo por segunda temporada consecutiva.[24]​ Al finalizar la temporada, el navarro fue el encargado de representar al arbitraje español en el Mundial de Sudáfrica.

Además de Megía Dávila, esta fue la última temporada en Primera División de otros tres colegiados: Manuel Enrique Mejuto González, que cumplió la edad máxima para seguir en activo, y Bernardino González Vázquez y Alfonso Pérez Burrull, ambos retirados voluntariamente, tras ser relegados a Segunda División por el Comité Técnico de Árbitros.[25]

PA = Partidos arbirtados; 1 = Partidos con victorial local; X = Partidos con empate; 2 = Partidos con victoria visitante; TA = Tarjetas amarillas mostradas; TR = Tarjetas rojas mostradas; TRD = Tarjetas rojas directas mostradas; Pen = Penaltis señalados; Pts = Calificación media del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de España 2009-10 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!