El Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A es la máxima competición de este deporte en Argentina, que se juega oficialmente desde 1991. Está organizada por la Asociación del Fútbol Argentino.
Hasta 2015, llevaba el nombre de Campeonato de Fútbol Femenino, ya que era el único concurso en disputa. A partir de 2016, con la creación de una segunda categoría, el certamen tomó su denominación actual. El campeón clasifica a la Copa Libertadores Femenina. A su vez, dos equipos descienden a la Primera División B.
Los equipos que participan del torneo son únicamente de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, el Conurbano bonaerense y Rosario; es decir, se encuentra centralizado, básicamente, en la capital argentina y ciudades aledañas. Sin embargo, este no es el único torneo de fútbol femenino que se desarrolla en Argentina, sino que en las distintas ligas regionales existen otros torneos locales. Además, se disputa el Campeonato Nacional Femenino de Equipos y Selecciones de Ligas.
El 16 de marzo de 2019, la AFA anunció el inicio de la profesionalización de la liga de fútbol femenino. Esta comenzaría a partir de la asignación de entre ocho y once contratos mensuales para las futbolistas de cada uno de los planteles que conforman actualmente la Primera División.
El 27 de octubre de 1991 comenzó, con ocho equipos participantes, el primer Campeonato de Fútbol Femenino. El 15 de diciembre, disputadas siete fechas, River Plate se coronó como el primer campeón. Los otros equipos que participaron en aquel torneo inaugural fueron Boca Juniors, Excursionistas, Independiente, Yupanqui, Deportivo Español, Deportivo Laferrere y Sacachispas.
En 2001 se implementó el mismo sistema que en la Primera División de Argentina, (Apertura y Clausura) consagrándose Boca Juniors.
En el Apertura 2008 San Lorenzo de Almagro rompió la hegemonía de Boca Juniors y River Plate, adjudicándose por primera vez el campeonato y clasificando (al ganarle a River el partido clasificatorio) para disputar la primera edición de la Copa Libertadores Femenina que se desarrolló en Brasil en 2009.
En el Apertura 2009, Boca Juniors salió campeón nuevamente, clasificándose a la segunda edición de la Copa Libertadores de América Femenina al vencer en el partido clasificatorio a River Plate, que se había consagrado en el Clausura 2010.
Para la temporada 2011/2012 se permitió participar por primera vez, en condición de invitados, a equipos de instituciones no afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino. Por esta razón se incorporaron U.B.A. y Vélez de Mercedes. En el torneo Clausura de dicha temporada se consagró por primera vez UAI Urquiza como campeón del fútbol femenino.
En la temporada 2012/2013 se incorporaron tres equipos: Excursionistas, Fénix y General Lamadrid. Estas dos últimas instituciones abandonaron la competencia al finalizar el Torneo Apertura, por lo que se les dieron por perdidos todos sus partidos para el campeonato siguiente.
En la temporada 2015 se cambió el formato al de un torneo largo con duración de un año calendario y se sumaron tres nuevos equipos: Almagro, Liniers y Defensores del Chaco, llegando a 18 en total.
En 2016 cambió nuevamente el torneo por la creación de la Primera División B. La primera división pasó a tener diez equipos que disputaron un torneo corto en el primer semestre, mientras que en segunda división se enfrentaron los restantes equipos inscriptos. Al final del torneo hubo un descenso (Puerto Nuevo) y tres ascensos (Atlanta, Villa San Carlos y El Porvenir), por lo que para la temporada 2016-17 la primera división tuvo doce equipos.
Para la temporada 2017-18, el campeonato aumentó a 14 equipos, producto del descenso de Independiente y de los ascensos de Deportivo Morón, Excursionistas y Hebraica. Con ello, se modificó el formato del torneo, disputándose una Fase Clasificatoria con el sistema de todos contra todos a doble rueda. Los equipos ubicados entre las posiciones primera y sexta de la tabla final de posiciones clasificaron a la Copa de Oro —en la cual se determinó al campeón de la temporada— y los ubicados entre los puestos séptimo y duodécimo disputaron la Copa de Plata, ambas liguillas disputadas bajo el sistema de eliminación directa. Por otro lado, el último de la Fase Clasificatoria descendió a la Primera División B.
Con el incremento a 16 equipos para el campeonato 2018-19, se determinó que los participantes sean divididos en dos zonas, en las cuales se enfrentan todos contra todos a una sola rueda, con doble fecha interzonal. A su finalización, los equipos serán divididos en dos nuevos grupos de acuerdo a sus ubicaciones en la primera fase, con los mejores clasificados disputando la Fase Campeonato, en la que se determinará al campeón, y los peores jugando la Fase Permanencia, en la que se establecerán dos descensos. También se inició la celebración de los partidos como previa a los partidos de la Superliga Argentina argentina, por ejemplo, en marzo de 2019 se jugó el clásico entre San Lorenzo de Almagro y Huracán en el Nuevo Gasómetro con victoria de San Lorenzo por 5:2 como previa del partido que disputó su contraparte masculina ante Argentinos Juniors. También se celebró en La Bombonera el partido entre Boca Juniors y Lanús, una acción enmarcada en las iniciativas que emprendió Boca Juniors por el Día Internacional de la Mujer. En esa ocasión, el Club Atlético Lanús cedió su localía con el objetivo de lograr una mayor visibilización para la disciplina.
Para la temporada 2018-19, se estableció una instancia preliminar, llamada Fase Clasificatoria, en la que los 16 equipos participantes fueron divididos en dos zonas A y B, cada una compuesta por 8 equipos. Dicha etapa se desarrolla en una rueda bajo el sistema de todos contra todos, enfrentándose cada equipo con sus respectivos rivales de zona, intercalándose además dos fechas interzonales —fechas 1 y 9—. Los primeros cuatro puestos de cada zona clasifican a la Fase Campeonato, y los cuatro restantes pasan a la Fase Permanencia.
Los 8 equipos clasificados integrarán un grupo único, desarrollado bajo el sistema de todos contra todos a doble rueda, iniciando cada uno su participación con puntaje 0 (cero). El equipo que al final de la fase haya sumado más puntos se consagrará campeón y clasificará a la Copa Libertadores Femenina 2019.
Los 8 equipos ubicados entre las posiciones quinta y octava de cada zona de la Fase Clasificatoria disputarán la Fase Permanencia. Dicha instancia se desarrollará bajo el sistema de todos contra todos a doble rueda, iniciando cada uno su participación con puntaje 0 (cero). Los dos equipos que al finalizar la fase hayan sumado menor cantidad de puntos descenderán a la Primera División B 2019-20.
Fuente: Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera división de fútbol femenino (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)