x
1

Primera división española 1990/91



La temporada 1990/91 de la Primera División de España de fútbol corresponde a la 60ª edición del campeonato. Se disputó del 1 de septiembre de 1990 al 9 de junio de 1991.

Tras cinco títulos consecutivos del Real Madrid, esta temporada se proclamó campeón el F. C. Barcelona. El club catalán, bajo la dirección de Johan Cruyff inició con este título la mejor racha triunfal de su historia, con cuatro campeonatos consecutivos.

Esta temporada supuso el debut del Real Burgos, equipo continuador del Burgos CF.

La Primera División de España 1990/91 fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP).

Como en temporadas precedentes, constaba de un grupo único integrado por veinte clubes de toda la geografía española. Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decidió por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de dos por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota. Los mecanismos para desempatar la clasificación, si al finalizar el campeonato dos equipos igualaban a puntos, fueron los siguientes:

En caso de empate a puntos entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate previstos por el reglamento fueron los siguientes:

El equipo que más puntos sumó al final del campeonato fue proclamado campeón de liga y obtuvo el derecho automático a participar en la siguiente edición de la Copa de Europa. Por su parte, el campeón de la Copa del Rey participó en la Recopa de Europa. Los cuatro equipos mejor calificados, al margen de los clasificados para la Copa de Europa y la Recopa, obtuvieron una plaza para la próxima edición de la Copa de la UEFA.

Los dos últimos equipos descendieron a Segunda División, siendo reemplazados la próxima temporada por el campeón y el subcampeón de la categoría de plata. Por su parte, los clasificados en los puestos 17º y 18º disputaron una promoción de permanencia con el tercer y cuarto clasificado de la Segunda.

PJ = Partidos jugados; PG = Partidos ganados; PE = Partidos empatados; PP = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; DG = Diferencia de goles; Pts = Puntos

La Primera División contó esta temporada con los mejores goleadores del momento, entre ellos, los tres primeros clasificados en la última Bota de Oro: Hugo Sánchez, Hristo Stoichkov y Gerhard Rodax, así como Toni Polster (Bota de Oro en 1987), Dorin Mateuţ (Bota de Oro en 1989) o Baltazar (Bota de Bronce en 1989). En una atípica temporada en la que ningún jugador alcanzó la veintena de tantos, Emilio Butragueño logró el Trofeo Pichichi con el mejor registro anotador de su carrera: 19 goles.

Abel Resino ganó el Trofeo Zamora al encajar 17 goles en 33 partidos de liga, el mejor promedio (0,51) de la historia de la Primera División, hasta la fecha. El guardameta del Atlético de Madrid estableció, además, un récord mundial de imbatibilidad, con 1.275 minutos sin recibir un gol.[2]

La agencia de noticias EFE instauró esta temporada un premio anual destinado a los mejores futbolistas de América Latina en Primera División, de acuerdo a las puntuaciones otorgadas de sus redactores en cada jornada. El delantero panameño del CD Tenerife fue el primer ganador.[3]

Soccer Field Transparant.svg




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera división española 1990/91 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!