La provincia de Valdivia fue creada el 30 de agosto de 1826, con la Leyes Federales, junto con otras 7 provincias (Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Concepción, y Chiloé), a partir de la división de los territorios de la Intendencia de Concepción y de lo que fue el Gobierno de Valdivia, que había sido recuperada años antes. Su capital era Valdivia.
La provincia de Valdivia estaba compuesta por las siguientes delegaciones:
En la Constitución de 1828 se establece de la división de Chile en ocho provincias. (Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé).
Con la Constitución de 1833, la división político administrativa es las siguiente; En un primer nivel están las provincias, regidas por un intendente. Estas se dividían en departamentos (regidos por gobernadores). A su vez, los departamentos se dividían en subdelegaciones (regidas por un subdelegado) y estas últimas en distritos, a cargo de inspectores. La provincia tiene los siguientes departamentos:
Con el decreto de 27 de junio de 1853, se asignan los límites al Territorio de Colonización de Llanquihue, el que se forma a partir de las Provincia de Valdivia y Provincia de Chiloé. De esa manera, la provincia tenía los siguientes departamentos:
El 22 de octubre de 1861, el Departamento de Osorno pasa a la Provincia de Llanquihue. En 1887, se crea la Provincia de Cautín, por lo que se reorganizan kos límites del Departamento de Valdivia.
En el siglo XX, algunos departamentos se dividen y se reorganizan los límites de la provincia. Se crea el Departamento de Río Bueno y el Departamento de Villarrica
Con la Constitución de 1925 se crea la Comuna, cuyo territorio equivale al de una subdelegación completa. El DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927 (D.O. 28.01.1928), establece en su artículo 1°, PROVINCIA DE VALDIVIA.- Capital Valdivia.- Departamentos: Valdivia, La Unión y Osorno; De acuerdo al artículo 2° los departamentos tendrían por límites los fijados por el decreto-ley número 354, de 17 de marzo de 1925, y sus actuales cabeceras, con las modificaciones siguientes:
Por lo tanto, la provincia queda configurada de la siguiente forma:
Después de varios ajustes, se restituye el Departamento de Río Bueno y se crea el Departamento de Panguipulli. Por otro lado, el 19 de enero de 1940, se promulga la ley de creación de la Provincia de Osorno (a partir del antiguo departamento de Osorno, que deja de pertenecer a la provincia de Valdivia). Así la provincia de Valdivia pasa a tener los siguientes departamentos:
Durante los años 1970, ya en el siglo XX, ocurre un nuevo cambio en la división política-administrativa del país, con la creación de las regiones. Se crea la Región de Los Lagos, con las provincia de Chiloé, Llanquihue, Osorno, Palena y Valdivia.
Posteriormente en 2007, a partir de la antigua provincia de Valdivia, se crea la Región de Los Ríos, dividiéndose su territorio en dos provincias: la nueva provincia del Ranco, la cual se compone de las Comunas de La Unión, Rio Bueno y Lago Ranco y Futrono, y la nueva provincia de Valdivia, compuesta con las restantes 8 comunas de la antigua provincia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Valdivia (1826-1976) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)