El pueblo británico o los británicos, son los ciudadanos del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), los territorios británicos de ultramar y las dependencias de la Corona británica y sus descendientes.
Aunque los precursores de la identidad británica se remontan al periodo medieval, la unión de las coronas de Escocia e Inglaterra en 1603 y la creación del Reino de Gran Bretaña en 1707 instigaron un sentido de britanidad. La historia compleja de la formación del Reino Unido ha creado "un concepto peculiar de nacionalidad y pertenencia" en Gran Bretaña e Irlanda. La britanidad "se superpuso a las identidades más antiguas" de las culturas de los ingleses, galeses, escoceses, irlandeses y córnicos, cuya distintividad todavía resiste a las nociones de una identidad británica homogeneizada. Debido a divisiones sectarias radicadas en tiempos antiguos, la identidad británica en Irlanda es controvertida, pero sostenida con convicción por los sectores unionistas de la población irlandesa.
Los británicos forman una sociedad diversa, plurinacional y multicultural con "fuertes acentos, expresiones e identidades regionales".Oceanía, Canadá, Sudáfrica, Hong Kong, Estados Unidos, España y América Latina (principalmente en el Cono Sur).
La estructura social del Reino Unido ha cambiado radicalmente desde el siglo XIX, con una disminución de religiosidad, crecimiento de las clases medias, y, especialmente desde los años 50, una diversidad étnica ampliada. La población del Reino Unido es alrededor de 62.5 millones, con una diáspora británica de alrededor de 140 millones concentrada enComo un pueblo plurinacional, los británicos pueden escoger a identificarse con una identidad nacional local, como por ejemplo inglés, irlandés, gibraltareño o malvinense y a la vez sentirse plenamente británicos. Debido a esta identidad dual, los términos «británico» e «inglés» no se pueden emplear correctamente como sinónimos, a pesar de la tendencia ocasional de hacerlo por parte de los británicos. El término «británico» existe en un contexto de unión política y muchos lo asocian con apoyo por la continuación o reforzamiento de los lazos políticos entre los países del Reino Unido o la Mancomunidad de Naciones. Por eso hay regiones, como por ejemplo Escocia y Gales, donde una minoría de la población rechaza la britanidad y escoge identificarse solo como galeses o escoceses, y conversamente existen zonas donde solo una minoría pequeña la acepta (como en Canadá y la República de Irlanda).
Los ingleses son los naturales de Inglaterra, uno de los cuatro países que forman parte del Reino Unido, que tienen en común, entre otras características, el idioma inglés. En parte por este motivo, la cultura inglesa está integrada en, y se confunde habitualmente con, la cultura británica en general.
Existe cierta tendencia de intercambiar los términos «inglés» y «británico». De acuerdo con un estudio sobre la identidad inglesa llevado a cabo por el catedrático Krishan Kumar, es frecuente el lapsus línguae de decir «inglés, quiero decir, británico» cometido normalmente por los propios ingleses como «reflejo de la dificultad que tienen a la hora de diferenciarse de los demás habitantes de las islas británicas» y se debe probablemente a la posición dominante que el país ha ejercido en el Reino Unido.
El historiador A. J. P. Taylor escribió en 1965:
Diáspora británica en América
Diáspora británica en Europa
Diáspora británica en Oceanía
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pueblo británico (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)