x
1

Territorio Británico de Ultramar



Los territorios británicos de ultramar (en inglés, British Overseas Territories)[1][2]​ son catorce territorios bajo la soberanía de la Corona británica pero que no forman parte integrante del Reino Unido. Se trata de colonias que no se independizaron o que votaron para seguir siendo territorios británicos. Diez de esos territorios —todos excepto las posesiones en la Antártida, las islas Georgias y Sandwich, y Acrotiri y Dhekelia (dos bases militares en Chipre)— se encuentran en la lista del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.[3]

Estos territorios deben ser distinguidos de las dependencias de la Corona —las islas del Canal (Jersey y Guernesey) e Isla de Man—, que tienen un estatus distinto con respecto al Reino Unido. Tampoco deben ser confundidos con los reinos de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth.

Hoy en día la mayoría de los territorios dependientes no son administrados directamente por el Reino Unido sino que tienen su propio gobierno que las administra, y el Reino Unido se encarga de su protección, de las relaciones exteriores y asuntos de negocios.[4]

No tienen representación en el Parlamento del Reino Unido y se han rechazado las propuestas para incluirlos como parte del Reino Unido.

A la reina Isabel II se la conoce, en estos territorios, como reina del Reino Unido, a diferencia de lo que sucede en los reinos de la Mancomunidad de Naciones, donde Isabel II es conocida como reina de esos mismos países (ej. en Canadá se la conoce como reina de Canadá, en Australia como reina de Australia).

Cada territorio tiene un gobernador elegido por el monarca del Reino Unido, que trabaja como representante del Gobierno de Su Majestad. Los gobernadores se encargan y tienen el poder de la seguridad en el territorio y de la representación entre el territorio y el Gobierno británico; también disuelven la legislatura y actúan para hacer cumplir las leyes. Dependiendo del nivel de poder, suelen ser más simbólicos o tener mayor relevancia. Todos los gobernadores suelen proceder del Reino Unido (en su mayor parte de la nación constitutiva de Inglaterra).


Flag of Ascension Island.svg


Flag of Tristan da Cunha.svg

Con las excepciones del Territorio Antártico Británico (una reclamación territorial) y de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (que albergan únicamente a funcionarios y personal de estaciones de investigación) y del Territorio Británico del Océano Índico (utilizado como base militar), los Territorios albergan poblaciones civiles permanentes. La población permanente en las Bases Soberanas de Akrotiri y Dhekelia está limitada a 7 mil ciudadanos de la República de Chipre.

En conjunto, los Territorios tienen una población de unas 250 000 personas[5]​ y una superficie terrestre de más de 1 700 000 kilómetros cuadrados (17 952 kilómetros cuadrados sin la reclamación en la Antártida). La gran mayoría de esta superficie terrestre constituye el Territorio Antártico Británico casi totalmemte deshabitado, mientras que los dos territorios más grandes en cuanto a población, las Islas Caimán y las Bermudas, representan aproximadamente la mitad de la población total de los TBU. En el otro extremo de la escala, tres territorios no tienen población civil; el territorio antártico, el Territorio Británico del Océano Índico (del que fueron expulsados de manera controvertida los isleños de Chagos) y las Georgias del Sur. Las Islas Pitcairn, pobladas por los supervivientes del Motín del Bounty, es el territorio habitado más pequeño, con 49 habitantes, mientras que la menor superficie terrestre la tiene Gibraltar, en el extremo sur de la península ibérica. El Reino Unido participa en el Sistema del Tratado Antártico[6]​ y, como parte de un acuerdo mutuo, el Territorio Antártico Británico es reconocido por cuatro de las otras seis naciones soberanas que reclaman el territorio antártico, pero a su vez es cuestionado por otras naciones.

El jefe de Estado en los territorios de ultramar es el monarca británico, Isabel II. El papel de la reina en los territorios es en su papel de reina del Reino Unido, y no en sí de cada territorio.[7]​ La reina nombra un representante en cada territorio para ejercer su poder ejecutivo. En los territorios con una población permanente, la reina nombra un gobernador con el asesoramiento del Gobierno Británico. En la actualidad (2019) todos los gobernadores, salvo dos, son diplomáticos de carrera o han trabajado en otros departamentos de la administración pública. Los dos gobernadores restantes son antiguos miembros de las fuerzas armadas británicas. En los territorios sin población permanente, se suele nombrar a un Comisionado para que represente a la reina. Excepcionalmente, en el territorio de ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha, se designa a un administrador para que sea el representante del Gobernador en cada una de las dos partes distantes del territorio, a saber, la isla de Ascensión y Tristán da Cunha.

La función del gobernador es actuar como jefe de Estado de facto, y suelen ser responsables de nombrar al jefe de gobierno y a los altos cargos políticos del territorio. El gobernador también es responsable de mantener el enlace con el Gobierno del Reino Unido y de llevar a cabo cualquier tarea ceremonial. Un comisionado tiene los mismos poderes que un gobernador, pero también actúa como jefe de gobierno.

Cada territorio de ultramar tiene su propio sistema jurídico independiente del Reino Unido. El sistema jurídico se basa generalmente en el derecho consuetudinario inglés, con algunas distinciones en función de las circunstancias locales. Cada territorio tiene su propio fiscal general y su propio sistema judicial. Para los territorios más pequeños, el Reino Unido puede nombrar a un abogado o juez con sede en el Reino Unido para que trabaje en los casos legales. Esto es particularmente importante para los casos de delitos graves y en los que es imposible encontrar un jurado que no conozca al acusado en una isla con poca población.[8]

El juicio por agresión sexual de Pitcairn de 2004 es un ejemplo de cómo el Reino Unido puede optar por proporcionar el marco jurídico para casos particulares en los que el territorio no puede hacerlo solo.

Históricamente, el Secretario de Estado para las Colonias y la Oficina Colonial eran responsables de la supervisión de todas las colonias británicas, pero hoy en día el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Commonwealth (FCO) tiene la responsabilidad de velar por los intereses de todos los territorios de ultramar, excepto las Bases de Operaciones Soberanas de Akrotiri y Dhekelia, que están bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa.[9]​ Dentro de esa oficina, la responsabilidad general de los territorios está a cargo de la Dirección de Territorios de Ultramar.

Gran Bretaña y los territorios de ultramar no tienen representaciones diplomáticas entre sí, aunque los gobiernos de los territorios de ultramar con poblaciones indígenas mantienen una oficina de representación en Londres. La Asociación de Territorios de Ultramar del Reino Unido (UKOTA) también representa los intereses de los territorios en Londres. Los gobiernos, tanto de Londres como de los territorios, se reúnen ocasionalmente para mitigar o resolver los desacuerdos sobre el proceso de gobierno en los territorios y los niveles de autonomía.[10]

Reino Unido proporciona asistencia financiera a los territorios de ultramar a través del Departamento de Desarrollo Internacional. Actualmente sólo Montserrat y Santa Helena reciben ayuda presupuestaria (es decir, contribución financiera a la financiación recurrente). El Reino Unido pone a disposición de ellos varios fondos especializados, entre los que se encuentran:

Los territorios no tienen representación oficial en el Parlamento del Reino Unido, pero tienen una representación informal a través del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos y pueden presentar peticiones al Gobierno del Reino Unido a través del sitio web Directgov e-Petitions.

Dos partidos nacionales, el UKIP y los Demócratas Liberales, han respaldado los llamamientos para la representación directa de los territorios de ultramar en el Parlamento del Reino Unido, así como los miembros de la reserva del Partido Conservador y el Partido Laborista.[11]

Cabo Juluca, Bahía Maundays, Anguila.

St. George, Bermudas.

Vista aérea de la isla Diego García, Territorio Británico del Océano Índico.

Road Town, Tórtola, Islas Vírgenes Británicas.

Playa Seven miles en Gran Caimán, Islas Caimán.

Upland, Islas Malvinas.

Peñón de Gibraltar, Gibraltar.

Volcán Soufrière Hills, Montserrat.

Adamstown, Islas Pitcairn.

Casa Longwood, Residencia de Napoleón en Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

Bahía Cumberland, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Playa Sunray, Isla Gran Turca, Islas Turcas y Caicos.

Bahía Episkopi, Acrotiri, Acrotiri y Dhekelia

Estación de Investigación Rothera , Territorio Antártico Británico



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Territorio Británico de Ultramar (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!