x
1

Puerto de Navacerrada



Carretera CL-601 - M-601

El puerto de Navacerrada es un puerto de montaña a 1858 m s. n. m. de altitud, que alberga una estación de esquí y que está situado en la sierra de Guadarrama (Sistema Central). Este separa las provincias de Segovia y Madrid, en el centro de España. La ladera norte (la segoviana) pertenece al municipio de Real Sitio de San Ildefonso y la sur (la madrileña) a Cercedilla. Este puerto de montaña y estación de esquí está muy concurrido y dispone de varios hoteles, apartamentos, albergues, restaurantes y una escuela de esquí.

Este puerto de montaña es el más alto de la sierra de Guadarrama y uno de los más elevados de España. Es uno de los más transitados de todos los que hay en la sierra y es el paso natural entre los montes de Siete Picos (al oeste) y la Bola del Mundo (al este). Al norte se extiende el valle de Valsaín y al sur el de Navalmedio.

El proyecto del puerto fue realizado en 1778, por el arquitecto real Juan de Villanueva, y no quedaría abierto al tráfico hasta diez años más tarde, bajo el reinado de Carlos IV. Para atravesarlo debía realizarse un pago de portazgo, y fue paso habitual de reyes y ministros que atravesaban la sierra con destino a La Granja de San Ildefonso, realizando parada en la Fonda Real. Durante sus primeros años recibía el nombre de "puerto de Manzanares".

En 1956 se elaboró un proyecto de construcción de un túnel de 3.800 metros de longitud que incluía además un nuevo trazado de la carretera desde la Nacional I, impulsado y promocionado desde Segovia, pero no se llevó adelante.[2]

El puerto es atravesado por la carretera autonómica M-601 (nombre en la Comunidad de Madrid) o CL-601 (nombre en Castilla y León), que comunica el municipio madrileño de Collado Villalba con Segovia. En el propio puerto sale otra carretera autonómica, la CL-604, que conduce a los pueblos que hay en el Valle del Lozoya, pasando antes por el puerto de Cotos.

El último tramo del recorrido desde el sur, de la intersección de la M-601 y la M-607, comienza a 1300 m de altitud apoximadamente y sube 560 metros al alto del puerto en unos 7 km, con una pendiente media del 8 %.

Es una antigua estación de esquí ubicada en el límite de las provincias de Madrid y Segovia cuyas pistas discurren en la boscosa zona de los valles de Valsaín y Navalmedio.

Tiene dos zonas de esquí diferenciadas:

Muy usada por aficionados de la Comunidad de Madrid, especialmente los fines de semana, dispone de una estación de tren, perteneciente a la línea C-9 de Cercanías Madrid. Hay un gran aparcamiento para vehículos que se suele saturar en días festivos de invierno dentro de la vertiente segoviana perteneciente a La Granja de San Ildefonso.

Además posee una escuela de esquí, restaurantes, cafeterías, hoteles, una residencia militar, una iglesia, un centro médico, albergues y servicio de autobuses. Todas estas edificaciones constituyen una pequeña ciudad alpina, la cual es la más alta de la Comunidad de Madrid, que se encuentra enteramente en la vertiente madrileña y organizada en torno a la carretera autonómica M-601. En las pistas hay un buen sistema de innivación artificial, efectiva en la zona libre, pero de escasa cobertura, en la zona arbolada.

El clima del puerto de Navacerrada es de montaña con influencias notables del clima mediterráneo continentalizado. Según la clasificación climática de Köppen se trata de un clima de tipo Csb (Mediterráneo de veranos suaves), con la existencia de un verano con pocas precipitaciones, inviernos mucho más crudos con cifras superiores a las 100 heladas y con mínimas de hasta -15 grados. Las nevadas son abundantes desde noviembre hasta abril, y suele quedar nieve hasta junio en la cota 2000, acumulándose hasta 2 metros en algunas zonas. Este clima es la variación en altura del mediterráneo o Csa y se da en regiones limítrofes con dicho clima, normalmente mesetas y zonas montañosas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puerto de Navacerrada (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!