x
1

Quinto Beatle



Quinto Beatle (en inglés The Fifth Beatle) es el título que varios críticos de la prensa e industria musical han aplicado a personas que fueron, en algún momento, miembro de la banda británica de rock The Beatles, o que tuvieron una fuerte asociación con los "Fab Four" (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) durante la existencia del grupo. Las referencias de "Quinto Beatle" aparecieron en la prensa inmediatamente después del sensacional alzamiento de la banda a la fama global en 1963 y 1964 como el más famoso cuarteto en la cultura popular. Mayormente el título de "El quinto Beatle" lo tuvo el primer mánager Brian Epstein, que posteriormente murió en 1967.[1]

Durante la ceremonia de inducción de The Beatles al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988, George Harrison en un momento estableció que había solo dos "quintos Beatles": Derek Taylor y Neil Aspinall (a veces mencionado como "el sexto"). En una entrevista a la BBC en 1997, Paul McCartney afirmó: "Si alguno era el quinto Beatle, ese fue Brian Epstein".[2]​ También se usaría para referirse al productor que estuvo con ellos en casi todos sus discos, George Martin.

El término no es usado para indicar la llegada cronológica de los miembros a la banda. Pete Best se unió a Lennon, McCartney, Stuart Sutcliffe y Harrison en la víspera de su estancia en Hamburgo, Alemania, usando los cinco el apodo, los "Silver Beetles and the Silver Beatles" (luego probarían con "The Beat Brothers" y finalmente "The Beatles" mientras estaban en Hamburgo con Best).

Antes que comenzaran a ser famosos, The Beatles algunas veces estuvo conformado como quinteto, lo cual implicaría que todas las siguientes personas podrían ser llamadas "El quinto Beatle":

Stuart Sutcliffe era el bajista original del entonces quinteto The Beatles. Tocó con la banda principalmente durante sus días como actos principales en clubes de Hamburgo. Cuando la banda regresó a Liverpool, Inglaterra, en 1961, Sutcliffe decidió quedarse en Hamburgo. Poco después fallecería de una hemorragia cerebral. En vez de ser reemplazado por un nuevo integrante, Paul McCartney cambió su rol de guitarrista rítmico (que ejercía junto a John Lennon) al rol de bajista y así la banda continuó como cuarteto.

Sutcliffe era un pintor hábil, pero comparado con los otros Beatles, sus destrezas musicales eran descritas como "inadecuadas",[3]​ y su papel en la banda era principalmente una consecuencia de su amistad con John Lennon. El ingreso de Sutcliffe fue, sin embargo, una de las primeras influencias importantes en el desarrollo de la imagen de la banda; Sutcliffe fue el primero en vestir la indumentaria que posteriormente los volvería famosos -como el peinado moptop de The Beatles, pidiendo a su novia Astrid Kirchherr cortar su cabello emulando el peinado de su amigo Klaus Voormann.

Pete Best fue el baterista original de The Beatles. Tocó con la banda durante su permanencia como actos principales en los clubes de Liverpool y Hamburgo, Alemania. La banda durante este período estuvo compuesta por Pete Best como baterista, Stuart Sutcliffe como bajista (ver más arriba), y los guitarristas Paul McCartney, George Harrison y John Lennon. Mientras Sutcliffe dejaba la banda en 1961 (y falleciendo poco después), Best continuó presentándose con la banda hasta 1962 cuando fue reemplazado por Ringo Starr.

En suma, miembros de bandas anteriores (por ejemplo, The Quarry Men) como Pete Shotton, Colin Hanton, Len Garry, Eric Griffiths y Rod Davis, o cualquiera de los bateristas temporales de The Beatles, principalmente Jimmy Nicol (ver más abajo), Andy White (el baterista de sesión en la versión más difundida de "Love Me Do" y "P.S. I Love You"), Norman Chapman y Tommy Moore han sido motivos de discusión en este contexto, aunque con menos frecuencia. El bajista Chas Newby también se presentó en tres conciertos con la banda después de la partida de Sutcliffe.

Brian Epstein, el representante de la banda desde 1961 hasta su muerte en 1967, fue un instrumento en el alzamiento de The Beatles hacia la fama mundial. Epstein "descubrió" a la banda en Liverpool, vio su potencial y nunca vaciló en su fe y compromiso con ellos. Autorrestringió su supervisión de la banda para asuntos de negocios e imagen pública, y les dio absoluta libertad creativa en su música. Epstein también buscó tenazmente un contrato de grabación para la banda en Londres en un instante crucial de su carrera, luchando contra la percepción de músicos "provincianos norteños".

La muerte de Epstein en esencia marcó el comienzo de la disolución de The Beatles, como lo admitió John Lennon posteriormente. Debido a que no estaba involucrado creativamente con la banda, Epstein poco frecuentemente era llamado "Quinto Beatle", pero a lo largo de los años él y el productor George Martin han sido claramente reconocidos como los miembros del círculo interior que afectaron más profundamente la carrera de la banda. En una entrevista de los años 90, describiendo el papel de Epstein en el salto a la fama de la banda, George Martin declaró: "Él es el Quinto Beatle, si es que hubo alguno".

Paul McCartney resumió la importancia de Brian Epstein para The Beatles cuando fue entrevistado en 1997 para un documental de la BBC acerca de Epstein. McCartney comentó: "Si alguien fue el quinto Beatle, ése era Brian."[2]​ Epstein fue la inspiración para la película (en preparación) The Fifth Beatle de Vivek J. Tiwary, la cual será una película no-documental que cubrirá los últimos 6 años de su vida, combinando historia, fantasía, alegoría, secuencias de sueños y alucinaciones.[4][5]

La etiqueta de "quinto Beatle" es aplicada frecuentemente a George Martin, quien produjo casi todas las grabaciones de The Beatles (las canciones posteriores "Real Love" y "Free as a Bird" fueron producidas por Jeff Lynne) y escribió la sección instrumental para la película Yellow Submarine y el álbum de esta, y los arreglos de cuerdas y vientos (y quizás algunas voces) para casi todas las canciones del grupo, con la famosa (y polémica) excepción de la re-producción de Phil Spector en el álbum Let It Be, y la canción "She's Leaving Home", arreglada por Mike Leander. Son ampliamente destacables sus arreglos del octeto de cuerdas para "Eleanor Rigby".

La amplia formación musical de Martin (la cual adquirió en el Guildhall School of Music and Drama) y la sofisticada orientación en el estudio son acreditadas frecuentemente como contribuciones fundamentales al trabajo de The Beatles; fue, sin duda, una parte clave de la sinergia responsable para transformar un buen grupo de rock-and-roll en unos de los más célebres músicos populares de la época. Como lo afirma el escritor Ian MacDonald, Martin fue uno de los pocos productores de grabación a la fecha en Gran Bretaña que poseían la sensibilidad que The Beatles necesitaban para desarrollar su talento compositivo y grabación. Las ejecuciones en piano de Martin también aparecen en varias de sus canciones, incluyendo "Misery" y "In My Life". El mismo Martin afirma que el "quinto Beatle" es el representante de The Beatles, Brian Epstein. Más recientemente, George Martin en forma inadvertida ha fortalecido su imagen como el "quinto Beatle" por contribuir con la única pieza de música inédita en la banda sonora LOVE: un arreglo de cuerdas sobre el demo acústico de George Harrison de la canción "While My Guitar Gently Weeps", publicado en el compilatorio Anthology 3.

Un cercano amigo personal del grupo, Neil Aspinall, se uniría a The Beatles como su road manager, lo cual incluía conducir su vieja Van Commer hacia y desde los conciertos, de día y de noche. Después que Mal Evans comenzó a trabajar para The Beatles, Aspinall fue promovido como asistente personal, y finalmente ascendió a la posición de dirigente para Apple Corps (posición que mantuvo hasta el 10 de abril de 2007).

Aspinall estuvo involucrado en casos judiciales a nombre de Apple a través de los años (incluyendo causas contra el representante posterior de The Beatles Allen Klein, su discográfica EMI, y el caso de Apple Corps contra Apple Computer). Supervisó la comercialización de la música, videos y mercado para la banda. Aspinall también sirvió en forma temporal como el representante del grupo después de la muerte de Brian Epstein.

Aunque no es un músico, Aspinall también hizo contribuciones menores a un puñado de grabaciones de The Beatles. Tocó una tambura en "Within You Without You", armónica en "Being for the Benefit of Mr. Kite!", algunas percusiones en "Magical Mystery Tour", y estuvo entre los muchos participantes cantando en el coro de "Yellow Submarine". Como se mencionó más arriba, George Harrison una vez comentó que Aspinall, junto a Derek Taylor, fueron el quinto miembro.

El periodista británico Derek Taylor en primera instancia conoció a la banda después de cubrir sus presentaciones en escena. En vez de las anticipadas críticas negativas de un grupo de rock and roll, Taylor dio a sus actuaciones las mejores alabanzas. Invitado por su conocimiento del círculo de la banda, pronto se convirtió en un confidente, y se ganó gran parte de las exclusivas del grupo.

Eventualmente, fue contratado aparte de su trabajo en el periódico por Brian Epstein, quien lo puso a cargo de las conferencias de prensa de The Beatles, y la reproducción de medios de enlace para él y la banda. También se convirtió en el asistente personal de Epstein.

Durante 1968, pasó a ser encargado de prensa para Apple Corps. Como persona de mucha importancia en Apple, Taylor tenía un papel mayor en los altibajos de la compañía, realizando o haciendo cumplir muchos negocios cruciales y decisiones personales, para los miembros de The Beatles y el equipo de Apple, y atestiguando muchos momentos clave en los días posteriores de ambos. Como se dijo más arriba, George Harrison una vez comentó que Taylor, junto con Neil Aspinall, fueron el quinto miembro.

Mientras se presentaba en Hamburgo entre 1960 y 1963, el músico Tony Sheridan trabajó con varias bandas de soporte. En 1961, The Beatles (cuyos miembros en aquel entonces eran Lennon, McCartney, Harrison y Pete Best), quienes habían conocido a Sheridan durante su primera visita a Hamburgo en 1960, trabajaron con él cuando se presentaron por segunda vez en dicha ciudad. Cuando el agente Bert Kaempfert (perteneciente a Polydor de Alemania) vio la pareja en escena, sugirió que hicieran algunas grabaciones juntos. (A la fecha, Sheridan era el nombre principal, con The Beatles como su banda de apoyo.) En 1962, después de una serie de sencillos (el primero de ellos, "My Bonnie"/"The Saints" logró el puesto #5 en Hit Parade), Polydor publicó el álbum My Bonnie en Alemania. La palabra "Beatles" fue prejuiciada por sonar demasiado similar a la palabra alemana "pidels" (se pronuncia peedles), el plural de un argot para "pene", así que el álbum fue acreditado como "Tony Sheridan and The Beat Brothers". Después que The Beatles habían adquirido fama, el álbum fue relanzado en Gran Bretaña, con los créditos cambiados a "Tony Sheridan and the Beatles".

Aparte de Sheridan, el pianista Billy Preston fue el único artista en recibir crédito en un sencillo de The Beatles, en "Get Back". Preston también tocó órgano en "Let It Be" y el piano eléctrico Fender Rhodes en "Don't Let Me Down". Preston había sido presentado a The Beatles a principios de la década de 1960, pero no trabajó con ellos hasta 1969, cuando George Harrison lo invitó para unírseles a las sesiones de grabación con el fin de reducir las tensiones en la banda. John Lennon una vez sugirió que Preston se uniera a The Beatles, aún usando el término "Quinto Beatle,"[6]​ pero la idea fue desechada por los otros miembros. En el álbum Let it Be, donde las intervenciones de Preston son mostradas en los créditos como "con Billy Preston," identificándolo claramente como un ente separado del grupo, y también dándole un nivel de individualidad que lo distinguió de los demás músicos de sesión de estudio. Para distinguirlo del nivel común de controversia sobre quién es el Quinto Beatle, algunas veces se le ha dado el título único de "el Beatle Negro".

Durante la gira de 1964 de la banda, Ringo Starr cayó enfermo y las mangas de la gira que pasarían por Alemania y Dinamarca estuvieron a punto de cancelarse. Sin embargo la banda contrató a otro baterista, Jimmy Nicol, para reemplazar a Starr hasta su recuperación. El fotógrafo que siguió a la banda en su gira de aquel año, Harry Benson, recalca en su libro The Beatles in the Beginning, que "a John le agradaba Nicol, Paul estaba indeciso, y a George francamente no le gustaba y pensaba que era muy molesto." George era muy amigo de Ringo y su sustitución, aunque temporal, le parecía una deslealtad. Ringo se sintió amenazado por ser reemplazado, aunque fuera por solo una pequeña parte de la gira.

Nicol ocupó la mayor parte de su tiempo dentrás de la banda más famosa. Firmó autógrafos y dio entrevistas. También era un buen baterista. Hubo rumores que Ringo sería reemplazado, pero desde el principio Jimmy no fue contratado como miembro del grupo. Muchos fanes reaccionaron con desagrado, a través de cartas y telegramas. Finalmente Ringo se reunió con la banda el 14 de junio, en Melbourne, Australia. El día siguiente Nicol, después de haber tocado en tocar varios conciertos en Sídney y Adelaida, dado entrevistas y firmado autógrafos, fue acompañadoado al aeropuerto por Brian Epstein y voló de regreso a Gran Bretaña. Posteriormente se supo que Nicol recibió una suma de 500 libras esterlinas por los conciertos y se le dio un reloj de oro como recuerdo.

Se sugiere, tal vez en forma apócrifa, que la frase "It's getting better" ("mejorando") en la canción "Getting Better" del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue inspirada por la respuesta común de Nicol ante repetidas preguntas de Paul durante su paso por la banda sobre cómo estaba enfrentando la situación.

Se sabe de la estrecha amistad entre Clapton y George Harrison, además que ambos se han influido en cuanto a lo musical. En este caso Clapton ayudaría Harrison en la legítima canción "While My Guitar Gently Weeps", del álbum White Album de 1968. Harrison le había invitado a su amigo a interpretar una de sus composiciones, pero Clapton en un principio se rehusó a formar parte de la canción, diciendo "Nadie toca en las grabaciones de The Beatles." Pero Harrison lo convenció y así Clapton interpretó la guitarra solista y realizó un solo que está considerado por la revista Guitar World como el número 42 de entre los 100 solos más grandes de guitarra. El solo de Clapton fue realizado con una Gibson Les Paul, y un amplificador Fender Deluxe.[7][8]​ Clapton quiso que fuera un ritmo más "Beatle" y que no se pareciera en nada a su forma de tocar; gracias a al ingeniero Chris Thomas, logró adoptar ese sonido. Gracias a su colaboración en la canción hizo que los demás beatles se interesaran más en la canción. Harrison dijo "La presencia de Eric tenía otro efecto sobre la banda". Además fue en la casa de Clapton, donde Harrison se había inspirado para componer Here Comes the Sun.[9]

Tres de las entonces esposas y novias de The Beatles también realizaron apoyo musical en determinadas canciones:

En lugar de Brian Epstein y Neil Aspinall, ha habido varios individuos "no músicos" que han sido referidos o nominados para ser "el Quinto Beatle". Entre estos se incluyen:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Quinto Beatle (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!