x
1

Río Dniéper



Desde el nacimiento hasta la desembocadura

El río Dniéper (en ruso, Днепр, Dniepr; en bielorruso, Дняпро, Dniapró; en ucraniano, Дніпро, Dnipró) es un río de Europa oriental que discurre por la Rusia central, Bielorrusia y Ucrania desaguando en el mar Negro. Tiene una longitud de 2287 km (4° más largo de Europa) y drena una cuenca de 516 300 km².

El río Dniéper nace en las alturas de la meseta de Valdái, 250 km al oeste de Moscú, en la Rusia central.

El nombre Dniéper se deriva de la palabra del Sármata Dānu «el río a la parte posterior». En los tres países tiene esencialmente el mismo nombre, no obstante pronunciado de manera diferente. El río es mencionado por el historiador Heródoto de la Grecia Antigua en el siglo V a. C. como «Borysthenes» (Βορυσθένης, Boristenes); el historiador griego y los autores romanos lo llamaron Danapris (Δαναπρις) y Danaper respectivamente —Δανα (dana) significa "río" en persa antiguo—. Fue la frontera natural de dos pueblos unidos al principio que se separaron después, los ostrogodos y los visigodos, entre principios y mediados del siglo IV a. C.

Su antiguo nombre eslavo, usado en tiempos del Rus de Kiev era Slavútich «el eslavo (río)»; los hunos lo llamaron Var, y los búlgaros Buri-Chai.

El río Dnieper sufre las consecuencias del Accidente de Chernóbil, ya que atraviesa la zona de exclusión que rodea a la central nuclear. Aparte de ello su mayor afluente es el río Prípiat, junto al cual se halla la central nuclear de Chernóbil que en el accidente vertió residuos radioactivos en el río Pripiat, que derivaron en el río Dnieper. Dichas aguas contaminadas recorren todo el curso final del río en Ucrania atravesando la capital Kiev y desembocando en el mar Negro. Se estima que 9 millones de habitantes en Ucrania consumen o riegan con aguas contaminadas del río Dnieper.

Otros afluentes son, por la izquierda, los ríos Supiy y Bilozerka.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Río Dniéper (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!