x
1

Real Garcilaso



El Cusco Fútbol Club (anteriormente llamado Real Garcilaso) es un club de fútbol peruano de la ciudad del Cuzco, aunque juega de local en la ciudad de Sicuani. Fue fundado el 16 de julio de 2009 y juega en la Primera División del Perú.

Cusco Fútbol Club fue fundado el 16 de julio de 2009 bajo el nombre de Asociación Civil Real Atlético Garcilaso por una iniciativa de Julio Vásquez Granilla en la ciudad del Cusco. El club es uno de los equipos peruanos que cuenta con una sede institucional propia denominada Casa Celeste, ubicada en la urbanización Huancaro.

En 2012 adquirió un terreno de 40 hectáreas en el distrito de Oropesa, donde viene construyendo su estadio y su sede social.[1]

En su primer año en la Segunda División Distrital del Cuzco salió campeón, con lo cual ascendió a la Primera División Distrital. El primer partido del cuadro celeste fue el 6 de setiembre de 2009 derrotando por 5-2 a Cedecam World Vision.[2]​ De esta forma, podía participar en la Copa Perú. Durante el año 2010 fue campeón distrital, provincial, y departamental del Cuzco. En ese mismo año llegó hasta la Etapa Nacional de la Copa Perú, donde fue eliminado por el Sportivo Huracán de Arequipa.

Previo al inicio de su participación en la Copa Perú, los celestes disputaron el Torneo Intermedio, en donde llegaron hasta los cuartos de final siendo eliminados por Sport Ancash. Sin embargo eliminaron a equipos importantes como el Deportivo Garcilaso, Cienciano y Universidad Técnica de Cajamarca.

Inició su recorrido en la Copa Perú 2011 desde la Etapa Regional, ya que el año anterior había sido eliminado en la Etapa Nacional. En su grupo, quedó primero y accedió a la Etapa Nacional por segunda vez en su historia.

Inició la Etapa Nacional eliminando al Unión Minas de Orcopampa luego de empatar 0-0 en Orcopampa y ganar 4-2 en Cuzco. Después eliminó al equipo que lo dejó fuera de carrera el año anterior, Sportivo Huracán, por un global de 3-2: ganó 3-0 en Cuzco y perdió 2-0 en Arequipa. En semifinales, superó al Alianza Universidad por un marcador global de 4-3, luego de ganar 2-0 en Cuzco y caer por 3-2 en Huánuco. En la final, se coronó campeón en el Estadio Alberto Gallardo de Lima, tras caer 1-0 ante Pacífico FC y haber ganado 3-1 en Cuzco. De esta forma Real Garcilaso accedió por primera vez a la Primera División del Perú.

En el 2012 inicia su participación en el Campeonato Descentralizado bajo la conducción técnica de Fredy García. Culminó las 44 fechas con 82 puntos: 24 partidos ganados, 10 empates y 10 derrotas, quedando primero en la Liguilla B que le dio el derecho a jugar los Play-Off frente a Sporting Cristal.

El partido de ida, jugado en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega lo ganó Sporting Cristal con gol de Junior Ross.[3]​ El partido de vuelta, jugado en el Estadio Nacional fue ganado nuevamente por los cerveceros por la mínima diferencia.[4]​ Es así como La Máquina Celeste obtiene el subcampeonato de la Copa Movistar y la clasificación a la Copa Libertadores 2013.

Inició su participación en la Copa Libertadores 2013 en el grupo 6 junto con Cerro Porteño, Independiente Santa Fe y Deportes Tolima.

Inició su participación internacional con un empate de local ante Independiente Santa Fe. En lo que significó su segundo partido en la Copa Libertadores y el primero en el exterior, Real Garcilaso logró un importante triunfo ante Cerro Porteño. En lo que significó su segundo partido en el exterior Real Garcilaso vuelve a hacer historia al ganarle a Deportes Tolima.

Luego de caer goleado 3-0 en Cuzco por Deportes Tolima, el equipo de Petróleo García se repuso y muestra de ello fue la goleada por 5-1 que le propinó a Cerro Porteño. En el último partido de la fase de grupos Real Garcilaso perdió con Independiente Santa Fe, a pesar de la derrota el equipo cusqueño se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores con diez puntos.[5]

En octavos de final, en el partido de ida, venció al Nacional de Montevideo por 1-0 en el Cuzco, con gol de Rolando Bogado. En el partido de vuelta, jugado en el mítico Centenario, el equipo charrúa venció al equipo incaico por la mínima diferencia. Dada la igualdad a 1 en el global, para lograr al desempate, se fueron a los tiros penales directamente, sin jugarse ningún tiempo suplementario. El resultado fue 4-1 a favor de Real Garcilaso . De esta manera, el equipo revelación de esta edición del torneo continental, avanzó a cuartos de final.[6]

En cuartos de final, la ciudad imperial del Cuzco vio caer al Real Garcilaso por 1-3 ante el Independiente Santa Fe en el partido de ida. En el partido de vuelta jugado en Bogotá, fue ganado nuevamente por el equipo colombiano por 2-0, de esta manera finaliza su participación en la Copa Libertadores 2013 quedando entre los ocho mejores equipos de Sudamérica.

En el 2013 inicia su participación en el Campeonato Descentralizado bajo la conducción técnica de Fredy García. Culminó las 44 fechas con 77 puntos: 22 partidos ganados, 12 empates y 10 derrotas, quedando primero en la Liguilla A que le dio el derecho a jugar nuevamente los Play-Off frente a Universitario.

El partido de ida, jugado en el Estadio Municipal de Espinar ubicado en Yauri lo ganó Real Garcilaso 3-2. El partido de vuelta, jugado en el Estadio Monumental lo ganó Universitario 3-0. El tercer partido se jugó en el Estadio Huancayo donde el Club merengue se lleva el título en penales por 5-4, después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Es así como La Máquina Celeste obtiene nuevamente el subcampeonato de la Copa Movistar y la clasificación a la Copa Libertadores 2014.

Según el ranking de clubes de la IFFHS, el club Real Garcilaso fue el mejor equipo peruano entre 2012 y 2013. Su puesto a nivel mundial en el 2013 fue el 103.[7]

Por la Copa Libertadores quedó emparejado en el Grupo 5 junto a Defensor Sporting, Cruzeiro y la Universidad de Chile iniciando con una victoria 2-1 ante Cruzeiro siendo esta una hazaña que no pudieron lograron repetir en sus siguientes partidos al final con solo 3 puntos fueron eliminados,todos sus partidos los jugó en la ciudad de Huancayo

En el 2017 tras acabar su participación en el Torneo de Verano decidieron cambiar de técnico por lo que contrataron al argentino Marcelo Grioni con el que comenzaron el Torneo Apertura. Tras una apretada tabla donde Real Garcilaso estaba segundo un fallo de la Comisión de Justicia de la FPF por la mala inscripción del jugador Carlos Neumann lo dejó cuarto. El equipo llegó a la última fecha con chances de ganar el título, debía que ganarle a Universidad San Martín; sin embargo empataron 2-2 mientras que Alianza Lima empató con Comerciantes Unidos 0-0. La diferencia de goles los dejó segundos,tras acabar el Apertura. La suerte no cambio en el Torneo Clausura donde se tenía que esperar un tropiezo en la última fecha de Alianza Lima; sin embargo esto no sucedió y el club fue, finalmente, subcampeón nacional.

Tras acabar como subcampeón del Campeonato Descentralizado 2017 , el club es ubicado en el Grupo 6 compartiendolo con Santos, Estudiantes (LP) y el ganador de la Fase 3 (Nacional (URU)).

El 23 de diciembre del 2019 la dirigencia decidió el cambio de nombre a Cusco Fútbol Club para su participación en la Liga 1 2020. Además, cambiaron su localía a la ciudad de Sicuani, aunque no pudieron desenvolverse allí por mucho tiempo, ya que la pandemia obligó a todos los equipos a jugar en Lima.[8]


El Estadio Inca Garcilaso de la Vega se ubica en la ciudad del Cuzco a 3366 msnm. Es propiedad del Instituto Peruano del Deporte y en él juegan sus partidos de local los clubes Cienciano y jugó Real Garcilaso. Asimismo se realiza los partidos de local para el Deportivo Garcilaso en la Copa Perú.

Fue inaugurado en 1950 y tuvo un aforo para 22.000 espectadores, sin embargo, con ocasión de la realización de la Copa América 2004 en el Perú, el estadio fue ampliado a su capacidad actual de 42.056 espectadores. [9]

El cuadro celeste jugó de local sus encuentros ahí y como alternativa por el Descentralizado en el Estadio Municipal de Urcos entre el 2013 y 2014, así como en el Estadio Túpac Amaru durante parte del 2017 y en el que actualmente ejerce su localía..

En junio de 2015, el club inauguró su complejo deportivo en el distrito de Oropeza, a 5 km. de Cuzco. El área cuenta con dos campos de fútbol dedicados a los entrenamientos del equipo mayor y de las divisiones menores, también tiene una zona techada denominada Casa Celeste, que cuenta con gimnasios, zona de concentración y área de prensa y reuniones. Con estas obras, el equipo se integró al reducido número de clubes (Alianza Lima y Universitario) que tiene un complejo deportivo propio.[10]

Real Garcilaso usó desde su fundación hasta el 2020 un escudo con una G en el medio y una corona en la parte superior. Para evitar conflictos con el Deportivo Garcilaso, otro club cuzqueño con un escudo y nombre similar, se opto por cambiar el nombre y escudo el 19 de enero de 2020.[11][12][13]

Escudo 2009-2019

Bandera de Argentina Carlos Ramacciotti

Bandera de Argentina Marcos Ramacciotti

Bandera de Argentina Diego Rojas



En su primer año en Primera División, Real Garcilaso tuvo entre sus filas al goleador del campeonato peruano.[14]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Real Garcilaso (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!