x
1

Relaciones España-Marruecos



Las relaciones entre España y Marruecos o relaciones hispano-marroquíes son las relaciones entre el Reino de España y el Reino de Marruecos. Estados geográficamente próximos con una frontera fundamentalmente marítima y aérea,[1]​ las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla así como en el peñón de Vélez de la Gomera llega a compartir frontera terrestre con Marruecos.

En España había en 2014 unos 792.158 marroquíes censados, lo que equivale a toda la población de la ciudad de Valencia. Los estudios sobre la población se han pronunciado que, a diferencia de otros países europeos, la población inmigrante de Marruecos no se siente integrada entre la población española[2]​ y tienen dificultad para encontrar puestos de trabajo.

Se estima que en Marruecos podrían habitar 5000 inmigrantes españoles que se vieron obligados a migrar por la crisis económica de 2008.[3]​ Las embajadas registran aproximadamente unos 8.000 trabajadores españoles[4][5]​ lo cual tampoco es un dato seguro, porque cada tres meses muchos vuelven a España y renuevan el visado turístico para volver a ir a trabajar poco después.

Temas recurrentes en las relaciones diplomáticas en el siglo XX y XXI entre ambos países son:

En 1912 el Gobierno y Marruecos acuerdan establecer un protectorado en Marruecos; en dos zonas de seguridad de sus territorios: al norte rodeando las ciudades de Ceuta y Melilla, en una franja que penetraba desde la costa mediterránea ocupando ciudades importantes como Tetuán y al sur otra franja protegía el acceso a la entonces colonia del Sahara Occidental. La población oriunda no estuvo conforme con este Tratado firmado por su propio Gobierno y en 1913 se levanta una rebelión contra las tropas españolas que daban cumplimiento al Tratado de 1912, dirigida por Abd-el Krim. Los sublevados rifeños infligieron una dura derrota a las Fuerzas Armadas en el llamado desastre de Annual, en julio de 1921.[11]​ Con Melilla sitiada por rebeldes enemigos, el Gobierno se ve abocado a una gran crisis que desembocaría en un golpe de Estado y en la dictadura de Primo de Rivera. No sería hasta 1925 cuando unas maniobras conjuntas entre las Fuerzas Armadas y el ejército francés en Alhucemas consiguen pacificar definitivamente la región.

El Gobierno de la República Española, tras instaurarse, mantuvo la normalidad en el protectorado. Si bien los ciudadanos marroquíes exigieron igualdad de trato con los ciudadanos españoles, el Gobierno solo concedió la nacionalidad a los marroquíes judíos y toma Ifni en 1934, en cumplimiento del Tratado de Gualdrás de 1860. En ese momento España tenía desplegado en Marruecos 34.000 soldados, incluyendo nativos. Una fuerza que será clave en el golpe de Estado de 1936, ya que fue la primera en apoyar el golpe de Francisco Franco.

Después del desembarco aliado en Marruecos durante la Segunda Guerra Mundial, aparecen partidos políticos reclamando la independencia de Marruecos. Francia reconoce la independencia de Marruecos en 1956. Para evitar males mayores, el Gobierno y Marruecos firman el 7 de abril de 1956 un tratado análogo, por el que se declara nulo y sin efecto el protectorado español sobre el país.

España reconoció la independencia de Marruecos el 7 de abril de 1956.[12]​ Después de numerosos incidentes el dictador Francisco Franco invitaba a Mohammed V a Madrid para acordar el periodo de transición que seguiría al fin de la administración protectora de España. El acuerdo fue muy malo para España,[13]​ se reconocía la independencia del reino alauita sin ningún tipo de garantía y asegurando la soberanía de las plazas de soberanía pero sin ninguna concreción territorial.

Las presiones nacionalistas no acabaron y las tropas marroquíes atacan la ciudad española de Sidi Ifni. Las tropas españolas son sitiadas, y después de una guerra con 300 muertos nunca declarada y casi sin cobertura periodística, el Gobierno ordena arriar la bandera en Ifni el 30 de junio de 1969, siendo ocupada inmediatamente la ciudad por el ejército marroquí.

En este contexto y con una enorme presión por el gobierno marroquí, con un gobierno como el español, aislado a nivel internacional, Marruecos reclama la soberanía sobre el Sáhara Español. España, que además veía como en Portugal se producía la revolución de los claveles, anunció en 1974 que se haría un referéndum de independencia para el primer semestre de 1975. Con Franco moribundo el gobierno marroquí convoca una marcha de civiles hacia el Sahara Occidental para ocuparlo. El 6 de noviembre de 1975 50.000 civiles entraron en la provincia. Marruecos contó con el apoyo de Estados Unidos y Francia que se posicionaron así en contra de Argelia y del Frente Polisario, aliados de la Unión Soviética. Finalmente España, Marruecos y Mauritania firman los Acuerdos Tripartitos de Madrid por lo que España renuncia al dominio sobre el territorio saharaui. La ONU nunca ha reconocido los acuerdos ni la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, y hasta el día de hoy Marruecos no reconoce la soberanía del Sahara.

En 1988 se fotografía por primera vez una patera con inmigrantes proveniente de Marruecos en la playa de Los Lances, en Tarifa.[14]​ Sería la primera vez que se transmite la noticia de una patera llegando al Estrecho. En 1991 se firma entre ambos países el Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación,[15]​ un marco para la colaboración económica entre ambos países. Este tratado además obliga a las partes a celebrar reuniones de alto nivel con un periodicidad anual. En 1995 ambos países, conjuntamente con la Unión Europea y otros países del Magreb ponen el marcha el llamado "Proceso de Barcelona", el inicio de la Asociación Euromediterránea.

En 1996 se inicia el reforzamiento de la Valla de Ceuta. En 1998 se inicia también las obras de la Valla de Melilla, un muro reforzado para evitar el paso de migrantes hacia la ciudad autónoma.

El 11 de julio de 2002 se inició la crisis de la isla de Perejil. Miembros de la Armada real marroquí ocuparon la deshabitada isla del Perejil, un promontorio situado en la costa norteafricana. Seis días después el gobierno español inició la "Operación Romeo-Sierra" y 28 miembros del Grupo de Operación Especiales de la Armada Española tomaron el control del islote capturando los seis cadetes marroquíes presentes, que no ofrecieron resistencia.[16]​ Dentro de la cadena de atentados terroristas de Casablanca de 2003 mueren 45 personas entre las que se contaban 5 españoles, 4 en el atentado al club social Casa España.[17]​ La relación diplomática tras la crisis de Perejil no fue restaurada hasta enero de 2003. Aquel mes de julio, Marruecos se quejó de la falta de neutralidad al tratar el conflicto del Sahara Occidental cuando tomo asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además en octubre España suspendió las ventas de armas a Marruecos debido a la crisis del islote del Perejil. El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero visitó Marruecos en abril de 2004, y el rey Juan Carlos I también efectuó una visita en enero de 2005. En ambas ocasiones se hicieron declaraciones conjuntas para llegar a una solución negociada al conflicto del Sahara. Sin embargo, las visitas del presidente y del rey en 2006 y 2007 volvieron a enfriar las relaciones. En 2008 sin embargo se dio otro paso en el "proceso de Barcelona" creando la Unión por el Mediterráneo, a propuesta del presidente francés, dónde estaban incluidas España y Marruecos.

A pesar de las disputas territoriales, existe cooperación subordinada a intereses comunes económicos, así como en contraterrorismo, lucha contra el tráfico de drogas o la inmigración ilegas. Marruecos ha colaborado notablemente con las autoridades españolas en la investigación de los atentados de Madrid de 2004 y esta relación continua a día de hoy. Soldados marroquíes sirven conjuntamente bajo un comando español en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití y los gendarmes marroquíes se han unido a las patrullas españolas para combatir la inmigración ilegal en el estrecho de Gibraltar.[18]​ En 2012 se produjo el Incidente del peñón de Vélez de la Gomera coincidiendo con una reunión de alto nivel entre España y Marruecos en Rabat. A ésta asistieron además numerosos empresarios animados por la adjudicación a la saudí ACWA Power y a Acciona del contrato para construir la Planta Solar de Nur Uarzazaten, una de las mayores del mundo.[19]​ Ese mismo año se produjeron incidentes con inmigrantes ilegales en isla de Tierra y con activistas marroquíes en la isla del Congreso de Chafarinas. [20][21][22]

Las relaciones entre ambos países se deterioraron aún más en 2019. Marruecos decidió acabar con el "porteo", el paso de mercancías transportadas personalmente a través de las fronteras de Ceuta y Melilla[23]​ y que consistía en un "contrabando" permitido. Esta decisión supuso un ahogo económico para ambos lados de la frontera, aunque acabó con una práctica que había provocado numerosas muertes por avalanchas en años anteriores. El 13 de marzo de 2020 Marruecos cerró la frontera terrestre en Ceuta y Melilla,[24]​ a raíz de la pandemia de COVID-19. Pero a pesar de que Marruecos reanudó los vuelos y el tráfico portuario, posterga indefinidamente la apertura de las fronteras en las plazas. En diciembre de 2020 el primer ministro de Marruecos afirmó que "Ceuta y Melilla son marroquíes, al igual que el Sahara", lo que provocó el rechazo por parte del Gobierno español convocando a la embajadora de Marruecos en España y declarando que "no hay nada que discutir. Ceuta y Melilla son españolas".[25]

En abril de 2021 fue ingresado en un hospital español el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, lo que causó el malestar marroquí.

El 17 de mayo de 2021, Marruecos levantó sus controles sobre la frontera entre los dos países y permitió a más de cinco mil ciudadanos marroquíes (incluidos más de 1.500 menores) atravesar la ciudad española de Ceuta pasando por los espigones de Benzú y El Tarajal.[26][27]​ Esto provocó la reacción del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez,[n. 1][n. 2]​ que visitó Ceuta junto con el ministro del Interior el 18 de mayo.[29]​ De manera críptica, la embajadora marroquí advirtió que "hay actos que tienen consecuencias y deben asumirse" justo antes de ser convocada por el Makhzen el 18 de junio, a su vez poco después de que fuera convocada por la ministra de Exteriores española.[30]​ El ejército español se desplegó en la frontera para detener la afluencia, y las acciones marroquíes fueron también rechazadas por diversos altos cargos de la Unión Europea.[n. 3]​ El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas advirtió que Europa no "se dejaría intimidar por nadie en el tema de la migración".[37]​ La medida marroquí fue descrita como un caso de operación de zona gris, de manera similar a otros desafíos asimétricos planteados por Marruecos respaldados por medidas graduales y ambiguas por debajo del umbral de la guerra.[38][39]

El 14 de marzo de 2022 Pedro Sánchez envía al rey de Marruecos Mohamed VI una carta[40]​. En esta carta el presidente del gobierno español aboga porque la solución de autonomía para el Sahara como "la base más sería, creíble y realista para la resolución de este diferendo". Esto supone un cambio de postura del gobierno español, que reconoce a Marruecos la soberanía sobre la antigua colonia española del Sahara Occidental. Marruecos reabre las fronteras marítimas a los ferries de paso en el siguiente mes de abril, comprometiéndose también a abrir las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla[41]​. La decisión del gobierno español es duramente criticada por el resto de partidos políticos en España[42]​. Así también recibe la condena del país vecino Argelia[43]​, que hace llamar a su embajador en España.

Embajada de Marruecos en Madrid

Consulado-General de Marruecos en Algeciras

Consulado-General de Marruecos en Barcelona

Consulado-General de España en Larache



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Relaciones España-Marruecos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!