1996 Off-Broadway
1996 Broadway
1996 Gira en EE.UU.
1997 Gira en EE.UU.
1998 West End
1999 Ciudad de México
1999 Barcelona
2001 Gira en Reino Unido*
2001 Gira en EE.UU.
2001 West End*
2005 Película
2007 West End*
2008 Buenos Aires*
2009 Gira en Norteamérica
2011 Off-Broadway*
2016 Barcelona*
2016 Gira en EE.UU.
2016 Ciudad de México*
2016 Gira en Reino Unido*
2019 Barcelona*
Pulitzer Prize
Tony Award
Drama Desk Award
Rent es un musical rock con libreto, música y letras de Jonathan Larson, basado en la ópera La bohème de Giacomo Puccini. Su trama central gira en torno a un grupo de jóvenes bohemios que luchan por salir adelante en el Alphabet City neoyorquino de principios de los 90, bajo la constante amenaza del sida.
El espectáculo fue presentado por primera vez en 1994 como un taller teatral del New York Theatre Workshop, el mismo escenario donde después se estrenaría el 13 de febrero de 1996. Larson nunca llegó a conocer el éxito de su obra. La madrugada del 25 de enero de 1996, el mismo día en que comenzaban las representaciones, el joven compositor falleció en su casa debido a un aneurisma de aorta no diagnosticado. Tras la buena acogida en el circuito alternativo, Rent dio el salto al Nederlander Theatre de Broadway, donde debutó el 29 de abril de 1996 y permaneció en cartel durante doce años, recibiendo diferentes premios entre los que se incluyen el Pulitzer y Tony al mejor musical.
Desde su estreno en Nueva York, Rent ha podido verse en numerosos países a lo largo de todo el mundo y ha sido traducido a multitud de idiomas. En 2005 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Chris Columbus y protagonizado por varios miembros del reparto original de Broadway.
Nochebuena en Nueva York. La acción se sitúa en un loft industrial del Alphabet City. Mark Cohen, un aspirante a cineasta y narrador de la historia, se dispone a rodar un documental sobre sus amigos, mientras su compañero de apartamento Roger Davis, un músico recién salido de desintoxicación, trata de afinar la guitarra que no ha tocado en un año ("Tune Up #1"). El teléfono suena y la madre de Mark deja un mensaje en el contestador automático consolando a su hijo porque su novia Maureen Johnson lo acaba de dejar por una mujer ("Voice Mail #1"). Abajo en la calle, su amigo Tom Collins, un profesor de filosofía del MIT que regresa a Nueva York después de haber sido expedientado por sus teorías radicales, es golpeado y asaltado por unos ladrones que lo dejan malherido en el suelo. El teléfono vuelve a sonar y esta vez es Benjamin Coffin III, antiguo compañero de apartamento de Mark, Roger, Collins y Maureen, quien se casó con la rica heredera Allison Grey y actualmente es el propietario del edificio. Benny amenaza con desalojarlos si no pagan el alquiler, rompiendo la promesa que les hizo tiempo atrás de que podrían quedarse en el loft gratuitamente ("Tune Up #2").
De repente se corta la electricidad en todo el edificio y Mark y Roger expresan sus frustraciones ante la falta de dinero y la dificultad para encontrar la inspiración. Mientras tanto, la nueva pareja de Maureen, Joanne Jefferson, una abogada graduada en Harvard, está montando el equipo de sonido para la performance que su novia va a estrenar ese misma noche. Con su actuación, Maureen pretende protestar contra el plan de Benny de desalojar a los indigentes del solar de al lado para construir un estudio llamado Cyberarts. Joanne no consigue que el equipo de sonido funcione, así que Maureen decide pedir ayuda a Mark a pesar de la oposición de su novia. Mark y Roger se rebelan contra Benny y se reafirman en su negativa a pagar el alquiler ("Rent").
En la calle, Angel Dumott Schunard, un joven percusionista y drag queen, encuentra a Collins y le presta ayuda. Los dos se sienten atraídos al instante, y más cuando descubren que ambos tienen sida. ("You Okay, Honey?"). En el loft, Mark se dispone a marcharse para echar una mano a Maureen, pero antes anima a Roger a que salga a la calle y asista a la performance. También le recuerda que tome su dosis de AZT, desvelando que Roger es VIH positivo. El joven músico vive atormentado por el recuerdo de su novia April, también drogadicta, quien se suicidó y le dejó una nota diciendo "Tenemos sida" ("Tune Up #3").
Mark se va y Roger expresa su necesidad desesperada de escribir una gran canción por la que ser recordado cuando muera ("One Song Glory"). De pronto, alguien llama a la puerta. Es Mimi, la vecina de abajo, quien viene a pedirle fuego para encender una vela porque siguen sin electricidad. Mimi coquetea con Roger y revela que trabaja como bailarina en un club de striptease y es adicta a la heroína. La atracción es mutua, pero Roger tiene dudas porque es la primera vez que le gusta alguien desde la muerte de April ("Light My Candle").
En el loft de Maureen y Joanne, los padres de esta última dejan un mensaje en el contestador automático para hablar de trabajo, pero ella no está en casa para escucharlo ("Voice Mail #2"). Collins finalmente llega al apartamento de Roger y Mark acompañado de Angel. Traen regalos para todos y un montón de dinero que Angel ha ganado trabajando para una señora rica. La mujer le pagó por tocar sus tambores en la puerta del edificio de sus vecinos (Benny y Allison, como más tarde se revela) y así provocar que su molesta perrita Evita se tirase por la ventana ("Today 4 U"). En ese momento aparece Benny y les ofrece un trato. Si convencen a Maureen de que cancele la protesta, él les perdonará el alquiler y podrán quedarse en el edificio, pero Mark y Roger rechazan la proposición. Benny se marcha y Angel invita a los chicos a una reunión de Pro Vivir, un grupo de apoyo para personas enfermas de sida. Roger declina la propuesta, pero Mark promete que se pasará después de arreglar el equipo de sonido de Maureen ("You'll See").
Mark llega al solar donde va a tener lugar la protesta y encuentra a Joanne. Aunque al principio la situación es muy incómoda, los dos terminan conectando ya que coinciden en que salir con Maureen es como bailar un tango complicado y exasperante ("Tango: Maureen"). Después de solucionar los problemas de sonido, Mark se une a Angel y Collins en la reunión de Pro Vivir y graba unas imágenes para su documental ("Life Support").
Mientras tanto, Mimi regresa al apartamento de Roger y le pide que la invite a salir con él ("Out Tonight"), pero Roger sigue teniendo miedo de volver a involucrarse con alguien después de todo lo que ocurrió con April. Ante la insistencia de Mimi a vivir el momento y dejar atrás los remordimientos, Roger la rechaza fríamente y la expulsa de su apartamento ("Another Day"). A solas, el joven músico reflexiona sobre su miedo al sida y la incertidumbre en su vida, las mismas preocupaciones que angustian a los miembros de Pro Vivir ("Will I?").
Al salir de la reunión, Mark, Collins y Angel evitan que tres policías acosen a un grupo de indigentes, pero son increpados por una mujer que les acusa de hacerlo únicamente para lavar su conciencia ("On the Street"). Tras el incidente, Collins fantasea con dejar Nueva York y abrir un restaurante en Santa Fe, Nuevo México, donde el clima y la gente son mucho más amables ("Santa Fe"). Mark se marcha y Collins y Angel aprovechan ese momento de intimidad para confesarse su amor mutuo ("I'll Cover You"). Mientras, en una cabina telefónica, Joanna intenta atender diversas llamadas a la par que ultima con Maureen los detalles de su actuación ("We're Okay").
Arrepentido por su comportamiento con Mimi, Roger se echa a la calle y casualmente tropieza con ella entre el bullicio de St. Mark's Place, donde la joven se encuentra comprando droga. Mimi acepta las disculpas de Roger y accede a ir con él a la performance de Maureen y a la celebración de después. Ángel le compra a Collins un abrigo nuevo como regalo de Navidad y Benny y los policías se preparan para la protesta ("Christmas Bells").
En el solar, Maureen finalmente lleva a cabo su actuación, una performance avant-garde a través de la cual ridiculiza a Benny y critica la construcción de Cyberarts ("Over the Moon"). El éxito es rotundo y todos se van a celebrarlo al Life Cafe. Allí se encuentran con Benny acompañado de su suegro, y este se burla de la protesta y del estilo de vida bohemio. El grupo responde reafirmándose en sus valores y brindando por todas las cosas en las que creen. Durante la celebración se revela que Mimi y Benny tuvieron un affair tiempo atrás y Joanne comienza a sentir celos de Maureen y Mark. De pronto suenan los beepers de Collins, Ángel, Roger y Mimi recordándoles tomar su AZT, y así es como estos dos últimos descubren que ambos tienen VIH. ("La Vie Bohème"). Roger y Mimi hablan por primera vez de sus sentimientos y deciden empezar una relación ("I Should Tell You"). Joanne rompe con Maureen e informa a todos de que la protesta ha derivado en disturbios y que la gente se niega a abandonar el solar a pesar de la presencia policial. La noticia es acogida por el grupo con alegría y Roger y Mimi comparten su primer beso ("La Vie Bohème B").
El segundo acto comienza con toda la compañía formando una línea y explicando que la mejor forma para medir el paso del tiempo es el amor ("Seasons of Love"). La acción se reanuda en la víspera de Año Nuevo. El grupo se encuentra intentando romper la cerradura del edificio de Mark, Roger y Mimi, ya que este fue clausurado por la policía durante la protesta de Maureen. Mimi toma la determinación de dejar la heroína y volver a estudiar, mientras que Joanne y Maureen deciden darle otra oportunidad a su relación. Collins y Angel llegan disfrazados de James Bond y Pussy Galore, y traen un soplete con ellos. Mark, Maureen y Joanne trepan por la escalera de incendios y consiguen entrar en el apartamento rompiendo una ventana ("Happy New Year"). A través de una serie de mensajes en el contestador automático se revela que las imágenes que grabó Mark durante los disturbios han tenido mucha repercusión y que Alexi Darling, productora del informativo sensacionalista Buzzline, quiere contratarlo ("Voice Mail #3"). El resto del grupo consigue entrar en el edificio utilizando el soplete y todos festejan la llegada del nuevo año. Benny interrumpe la celebración y les ofrece devolverles la llave a cambio de que Mark filme el momento, pero el grupo le acusa de querer hacerlo únicamente para lavar su imagen en los medios. Maliciosamente, Benny sugiere que fue Mimi quien le convenció para llegar a ese arreglo, despertando los celos de Roger a pesar de que la joven lo niega todo. Angel consigue calmar los ánimos y el grupo hace un propósito de Año Nuevo: permanecer siempre unidos pase lo que pase. Roger y Mimi se reconcilian, aunque ella sigue triste y vuelve a comprar heroína ("Happy New Year B").
El día de San Valentín, Maureen y Joanne ensayan para una nueva performance, pero acaban teniendo una pelea debido a sus personalidades tan diferentes y deciden romper una vez más ("Take Me or Leave Me"). El tiempo pasa y llega la primavera ("Seasons of Love B"). Roger y Mimi han estado viviendo juntos los últimos meses, aunque él sigue celoso de Benny y a veces habla de vender su guitarra y dejar la ciudad. Mimi regresa a casa tarde después de haber estado comprando heroína y Roger se marcha al piso de arriba enfadado, no sin antes acusar a su novia de engañarle con Benny. Por separado, los dos reflexionan sobre la soledad y reconocen que no pueden vivir el uno sin el otro. Mientras, en un hospital, Collins cuida de Angel, cuya salud ha empeorado a causa del sida. A pesar de las tensiones, todas las parejas se reconcilian ("Without You").
El verano llega a su fin y Alexi Darling sigue llamando a Mark para que acepte el contrato de Buzzline ("Voicemail #4"). La escena cambia a una cama en la que la compañía al completo ejecuta una coreografía representando las diversas opciones sexuales. En el clímax del número, Angel muere y todas las parejas vuelven a romper ("Contact").
En el funeral de Angel, Mimi, Mark y Maureen dedican unas palabras a la memoria de su amiga y Collins emociona a todos con un conmovedor discurso recordando a su amor ("I'll Cover You" (Reprise)"). Fuera de la iglesia, un afectado Mark expresa su miedo a a la soledad y llama a Alexi Darling para avisarle de que llegará tarde a la entrevista de trabajo que han concertado ("Halloween"). Mimi pregunta a Roger si es cierto que ha vendido su guitarra y se ha comprado un coche para irse a Sante Fe, y él le responde que sí. Entonces estalla una agria discusión entre los dos, al mismo tiempo que Maureen y Joanne comienzan a hacerse reproches. Benny y Mark intentan apaciguar los ánimos sin éxito, y finalmente es Collins quien consigue que todos se calmen por respeto a Angel. Maureen y Joanne se reconcilian y se marchan. El cura pide a Collins que entre en la iglesia y Mimi intenta acercarse a Roger, pero este la rechaza y ella se va con Benny. A solas, Roger y Mark se pelean. Roger acusa a Mark de vivir una vida falsa y esconderse en su trabajo, y Mark le reprocha a Roger que huye porque tiene miedo de ver morir a Mimi. Cuando se dispone a marcharse, Roger se da cuenta de que Mimi había vuelto para decirle adiós y que ha escuchado toda la conversación, pero aun así es incapaz de permanecer a su lado y se va a Santa Fe. Mimi se queda destrozada y Mark le sugiere que ingrese en un centro de desintoxicación. Benny se ofrece a pagar. El cura sale de la iglesia y expulsa a todos por no disponer de dinero para costear el funeral de Angel. Una vez más, Benny tiene un gesto de compasión y se hace cargo de los gastos, recuperando su vieja amistad con Collins ("Goodbye Love").
Tiempo después, Mark y Roger por fin encuentran la inspiración que buscaban para sus proyectos artísticos: Mark en el recuerdo de Angel y Roger en su amor por Mimi. Mark decide dejar su empleo en Buzzline para volver a trabajar en su propio documental y Roger consigue escribir su canción ("What You Own"). Mientras tanto, los padres de Roger, Mimi, Joanne y Mark dejan varios mensajes en los contestadores automáticos de sus hijos, pero nadie contesta ("Voice Mail #5").
Nochebuena de nuevo en el loft de Mark y Roger. Roger ha regresado a Nueva York y está entusiasmado con la canción que ha compuesto, aunque no ha sido capaz de encontrar a Mimi. Mark ha logrado completar su documental y se prepara para proyectarlo esa noche en honor de Allison Grey, por haberse llevado a Benny lejos del East Village tras descubrir su relación con Mimi. De pronto se corta la electricidad y aparece Collins con un montón de billetes que ha conseguido manipulando un cajero automático para que dé dinero a cualquiera que introduzca el código ANGEL. La escena es interrumpida por Maureen y Joanne, que traen a Mimi semiinconsciente. La joven ha estado viviendo en la calle y se encuentra muy débil. Roger y Mimi finalmente arreglan sus malentendidos, y ella le confiesa su amor ("Finale"). Sabiendo que no le queda mucho tiempo, Roger le canta a Mimi la balada que ha escrito para ella ("Your Eyes"). Mimi se desvanece y todos la dan por muerta, pero de repente la joven se incorpora y les cuenta que estaba caminando hacia una luz blanca cuando Angel se le apareció y le dijo que regresase para escuchar la canción de Roger. Mimi y Roger se abrazan y todos celebran la felicidad del momento, reafirmándose en el lema "no hay más que hoy" mientras el documental de Mark comienza a proyectarse ("Finale B").
En 1988, el dramaturgo Billy Aronson tuvo la idea de crear un musical a partir de la ópera La bohème, pero sustituyendo el exquisito esplendor del mundo de Puccini por la vulgaridad y el ruido del Nueva York moderno. Un año después, Jonathan Larson, un joven compositor de 29 años, entró a formar parte del proyecto y juntos comenzaron a escribir algunas canciones como "Santa Fe", "I Should Tell You" o "Splatter" (que posteriormente daría lugar al tema "Rent"). Larson sugirió situar la acción en el East Village de Manhattan, un vecindario que él conocía bien puesto que estaba a solo unas calles de su apartamento del Greenwich Village, y que por aquel entonces era un hervidero de indigentes, gais, drag queens y punks. También propuso llamar al espectáculo Rent, un título que en principio no entusiasmó a Aronson hasta que este cayó en la cuenta de que, además de "alquiler", la palabra "rent" también significa "desgarrado". En 1991, Larson pidió permiso a Aronson para utilizar el concepto original en el que habían estado trabajando y hacerlo suyo, ya que su intención era escribir sobre sus propias experiencias y convertir a Rent en algo grande, en la ópera rock definitiva que acercase el teatro musical a la generación MTV. Los dos llegaron a un acuerdo con la condición de que si la obra llegaba a Broadway, Aronson recibiría parte de las ganancias y aparecería acreditado por sus aportaciones.
Durante los siguientes años, Larson se dedicó a componer la partitura mientras servía mesas en el Moondance Diner para ganarse la vida, llegando a escribir cientos de canciones de las cuales solo 42 acabarían formando parte de la versión definitiva. En otoño de 1992, Larson abordó a James Nicola, director artístico del New York Theatre Workshop, y le entregó una cinta con una maqueta y una copia del libreto. Unos meses después, en marzo de 1993, tuvo lugar la primera lectura dramatizada y, a pesar de la calidad del material y de sus emocionantes canciones, quedó patente que el espectáculo presentaba problemas de estructura y que su compleja línea argumental necesitaba ser revisada.
En 1994, el NYTW llevó a cabo un taller de tres semanas en el que ya participaron intérpretes como Anthony Rapp (Mark) o Daphne Rubin-Vega (Mimi), quienes después también estarían en el reparto que estrenó el musical, y que incluyó canciones que finalmente serían desechadas, como por ejemplo, "You're a Fool", "Do a Little Business" (predecesora de "You'll See" a cargo de Benny, Mark, Roger, Collins y Angel), "Female to Female A & B" (a cargo de Maureen y Joanne), "He's a Fool", "He Says", "Right Brain" (predecesora de "One Song Glory" a cargo de Roger), "You'll Get Over It" (predecesora de "Tango: Maureen" a cargo de Mark y Maureen), "Real Estate" (un número musical en el que Benny intentaba convencer a Mark para que aceptase un trabajo de agente inmobiliario y dejase a un lado sus aspiraciones de convertirse en cineasta) y "Open Road" (predecesora de "What You Own"). Tras este prometedor taller, Larson no dejó de trabajar para mejorar el libreto, organizando nuevos workshops y puliendo poco a poco sus defectos.
El 24 de enero de 1996, víspera de comenzar las representaciones en el Off-Broadway (en el mismo escenario del NYTW), Larson concedió su primera y única entrevista a Anthony Tommasini, crítico musical del New York Times, aprovechando que el estreno de Rent coincidía con el 100º aniversario de La bohème. Después se fue a su casa y allí, durante la madrugada del día siguiente, falleció debido a un aneurisma de aorta no diagnosticado, posiblemente causado por el síndrome de Marfan. La función tuvo que ser cancelada, pero amigos y familiares se reunieron en el teatro y la compañía interpretó las canciones de Rent como homenaje póstumo a su creador. La première oficial finalmente pudo celebrarse el 13 de febrero de 1996, y el espectáculo se convirtió en un éxito inmediato impulsado por las entusiastas críticas y por la repercusión de la muerte de Larson, logrando vender las 150 localidades disponibles en todas las representaciones. Pronto se hizo evidente que era necesario dar el salto a un teatro con mayor capacidad.
Tras la buena cogida en el NYTW, Rent fue transferido al circuito comercial de Broadway, donde debutó el 29 de abril de 1996 en el Nederlander Theatre. Unas semanas antes, mientras la compañía se encontraba en pleno proceso de ensayos, el musical fue reconocido con el premio Pulitzer de teatro, lo que contribuyó a aumentar aún más las expectativas.
Dirigida por Michael Greif y coreografiada por Marlies Yearby, la producción fue protagonizada en su estreno por Anthony Rapp como Mark, Adam Pascal como Roger, Daphne Rubin-Vega como Mimi, Jesse L. Martin como Collins, Wilson Jermaine Heredia como Angel, Idina Menzel como Maureen, Fredi Walker como Joanne y Taye Diggs como Benny. El resto del equipo creativo lo formaron Paul Clay en el diseño de escenografía, Angela Wendt en el diseño de vestuario, Blake Burba en el diseño de iluminación, Kurt Fischer en el diseño de sonido, David Santana en la supervisión musical y Tim Weil en la dirección musical.
Al igual que había ocurrido en el Off-Broadway, la respuesta del público fue excelente, sobre todo entre los espectadores más jóvenes, que acudieron en masa al teatro atraídos por la temática controvertida del argumento y por una política de precios asequibles. La crítica especializada también lo recibió con entusiasmo y en la edición de los Tony de 1996 fue nominado en nueve categorías diferentes, alzándose finalmente con los premios al mejor musical, mejor libreto, mejor música original y mejor actor de reparto (Wilson Jermaine Heredia).
El 24 de abril de 2006, con motivo del 10º aniversario del espectáculo, el elenco original volvió a reunirse sobre el escenario del Nederlander Theatre para ofrecer un concierto benéfico en favor de The Jonathan Larson Performing Arts Foundation, Friends in Deed y el NYTW, logrando recaudar más de dos millones de dólares. En la velada también participaron antiguos integrantes de la compañía de Broadway y de las distintas giras nacionales, que interpretaron una versión especial de "Seasons of Love" como despedida final.
Después de doce años en escena y unos ingresos de más de 280 millones de dólares, Rent bajó el telón por última vez el 7 de septiembre de 2008, habiendo realizado 5.123 funciones regulares y 16 previas. En la actualidad ocupa el 11º puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway.Eden Espinosa como Maureen y Tracie Thoms como Joanne (después de haber interpretado ese mismo personaje en la adaptación cinematográfica de 2005).
La última representación, que fue grabada y comercializada bajo el título Rent: Filmed Live on Broadway, contó con dos miembros del reparto original, Rodney Hicks (Benny) y Gwen Stewart (solista de "Seasons of Love"), acompañados de Adam Kantor como Mark, Will Chase como Roger, Renée Elise Goldsberry como Mimi, Michael McElroy como Collins, Justin Johnston como Angel,El estreno europeo tuvo lugar el 12 de mayo de 1998 en el Shaftesbury Theatre del West End londinense, con funciones previas desde el 21 de abril y un elenco encabezado por Anthony Rapp como Mark (posteriormente reemplazado por Joe McFadden), Adam Pascal como Roger (posteriormente reemplazado por Adrian Lewis Morgan y Peter Eldridge), Krysten Cummings como Mimi (posteriormente reemplazada por Maya Days y Lorraine Vélez), Jesse L. Martin como Collins (posteriormente reemplazado por Mark Leroy Jackson y Mark Vincent), Wilson Jermaine Heredia como Angel (posteriormente reemplazado por Andy Señor), Jessica Tezier como Maureen (posteriormente reemplazada por Jocelyn Hughes), Jacqui Dubois como Joanne y Bonny Lockhart como Benny (posteriormente reemplazado por Desune Coleman).
A pesar de ser una réplica exacta de la producción neoyorquina y de contar con algunos de sus protagonistas originales, la versión británica de Rent no consiguió repetir el éxito alcanzado por su homóloga en Broadway y, el 30 de octubre de 1999, se despidió definitivamente de los escenarios sin haber logrado recuperar la inversión inicial.
Entre el 4 de diciembre de 2001 y el 26 de enero de 2002, Rent realizó una temporada limitada en el Prince of Wales Theatre de Londres como parte de una gira británica que había arrancado unos meses antes en el Haymarket Theatre de Leicester. Este montaje, que contó con un equipo creativo completamente nuevo dirigido por Paul Kerryson, estuvo protagonizado por Adam Rickitt como Mark, Damien Flood como Roger, Debbie Kurup como Mimi, Mykal Rand como Collins, Neil Couperthwaite como Angel, Helen York como Maureen (alternándose con Jane Doyle), Wendy Mae Brown como Joanne y Jason Pennycooke como Benny.
Un año después, esa misma producción regresó al Prince of Wales Theatre entre el 15 de diciembre de 2002 y el 8 de marzo de 2003, con algunos cambios en el reparto, incluyendo a Dougal Irvine como Mark, Mig Ayesa como Angel, Caprice como Maureen y Krysten Cummings como alternante de Mimi.
Una nueva puesta en escena rebautizada como Rent Remixed pudo verse en el Duke of York's Theatre del West End entre el 16 de octubre de 2007 y el 2 de febrero de 2008, con Oliver Thornton como Mark, Luke Evans como Roger, Siobhán Donaghy, ex componente de Sugababes, como Mimi, Leon Lopez como Collins, Jay Webb como Angel, Denise Van Outen como Maureen (posteriormente reemplazada por Jessie Wallace), Francesca Jackson como Joanne y Craig Stein como Benny.
William Baker, estilista y diseñador de vestuario conocido por su trabajo con la cantante Kylie Minogue, fue el director de esta versión, que como principal novedad situaba la acción en el Nueva York del siglo XXI. El libreto sufrió numerosos cambios, alternado el orden de las escenas y redefiniendo algunos personajes, como por ejemplo, Mark, Mimi y Angel, que pasaron a tener nacionalidad británica. Steve Anderson, otro colaborador habitual de Kylie Minogue, creó nuevos arreglos musicales e incorporó bases electrónicas en canciones como "Today 4 U", "Out Tonight" y "Happy New Year". Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por ofrecer un producto original, la obra fue masacrada por la crítica y hubo que adelantar la fecha de cierre inicialmente prevista para el 5 de abril de 2008.
La première mundial en idioma español tuvo lugar el 24 de junio de 1999 en el Teatro Alameda de Ciudad de México (actual Centro Cultural), donde el espectáculo permaneció en cartel hasta el 27 de febrero de 2000. Producida por las empresas MAT Theatrical & Entertainment y OCESA del grupo CIE, la puesta en escena mexicana fue una réplica exacta de su homóloga en Broadway, con dirección de Abby Epstein (directora residente en la versión neoyorquina), coreografía de Christine Bandelow y dirección musical de Isaac Saúl y Víctor Manuel Aguilar.
La compañía estuvo liderada por Enrique Chi como Mark, Erik Rubín como Roger, Samantha Salgado como Mimi, Beto Castillo como Collins, César Romero como Angel, Ana Liz Rivera como Maureen, Pía Aun como Joanne y Sergio Zaldívar como Benny. También formaron parte del elenco Jano Fuentes y Damaris Martínez, quienes unos meses después darían el salto a España para interpretar a Angel y Joanne respectivamente en la producción original de Barcelona.
Entre el 20 de octubre de 2016] y el 28 de mayo de 2017, el Teatro Milán de Ciudad de México acogió el primer revival mexicano de Rent, dirigido por Diego del Río y protagonizado por Rodolfo Zarco como Mark, Kike Jiménez como Roger, Daiana Liparoti como Mimi, Iker Madrid como Collins, Luis Carlos Villarreal como Angel, Giména Gómez como Maureen, Paloma Cordero como Joanne y José Sampedro como Benny. El resto del equipo artístico lo completaron Jacobo Toledo en la coreografía, Jorge Ballina en el diseño de escenografía, Mario Marín en el diseño de vestuario, Matías Gorlero en el diseño de iluminación, José A. Magdaleno en el diseño de sonido, José Skertchly en la supervisión musical y Diego del Río y Enrique Madrid en la adaptación del libreto al español.
En España se estrenó el 4 de noviembre de 1999 en el Teatre Principal de Barcelona, con producción de Focus y Rock & Pop (actualmente Stage Entertainment), y un presupuesto de 108 millones de pesetas (cerca de 650.000 euros). Abby Epstein, quien ya había estado al frente del espectáculo en México, se hizo cargo de la dirección en la versión española, que al igual que en otros países, fue un montaje clónico del original, con coreografía de Christine Bandelow y dirección musical de Xavier Navarro. El reparto, escogido entre los 400 candidatos que se presentaron a las audiciones, estuvo encabezado por Daniel Anglès como Mark, Pablo Puyol y Ignasi Vidal alternándose como Roger, Sandra de Victoria como Mimi, Miquel Fernández como Collins, Jano Fuentes como Angel, Manuela Nieto como Maureen, Damaris Martínez como Joanne y Jorge Fernández-Hidalgo como Benny.
Rent realizó su última función en Barcelona el 26 de marzo de 2000 y a continuación emprendió una gira por algunas ciudades españolas, finalizando con una temporada limitada en el Teatro Coliseum de Madrid entre el 10 de octubre y el 26 de noviembre de 2000. Durante el tour y la estancia en la capital, Sergi Cuenca reemplazó a Xavier Navarro como director musical.
Coincidiendo con el 20º aniversario de su debut en el Off-Broadway, Rent regresó a Barcelona con una nueva puesta en escena dirigida por Daniel Anglès y adaptada por primera vez al catalán, que se representó en el Casino l'Aliança del Poblenou entre el 26 de enero y el 20 de marzo de 2016. El propio Daniel Anglès junto a Víctor Arbelo, Nil Bofill, Susanna Domènech, Jordi Taixés y Miquel Tejada fueron los artífices de esta producción a través de la sociedad No Day But Today. El elenco estuvo liderado por Nil Bofill como Mark, Víctor Arbelo como Roger, Mireia Òrrit como Mimi, Xavi Navarro como Collins, Albert Bolea como Angel, Anna Herebia como Maureen, Queralt Albinyana como Joanne y Roger Berruezo como Benny.
Además de la dirección de Daniel Anglès, el montaje contó con coreografía de Oscar Reyes, diseño de escenografía y vestuario de Raquel Ibort, Marc Salicrú y Marc Udina, diseño de iluminación de Xavi Costas y Daniel Anglès, diseño de sonido de Jordi Ballbé y Albert Ballbé, dirección musical de Miquel Tejada y adaptación al catalán de Daniel Anglès y Marc Gómez.
El 24 de agosto de 2017, el espectáculo retornó en formato concierto para ofrecer un único pase en el Teatre Grec de Barcelona, dentro de la programación del festival Mas i Mas. La actriz Lorraine Vélez, conocida por haber interpretado a Mimi en Broadway y el West End, también participó en el evento como estrella invitada.
La tercera vez que Rent pudo verse en España fue en el Teatre Condal de Barcelona entre el 2 de abril y el 26 de mayo de 2019. El grupo Focus, en colaboración con No Day But Today, estuvo detrás de esta producción, que reutilizó la puesta en escena que se había presentado en el Casino l'Aliança tres años atrás, aunque adaptada al castellano por Daniel Anglès y Marc Gómez.
Algunos de los intérpretes de la anterior montaje como Víctor Arbelo (Roger), Xavi Navarro (Collins), Albert Bolea (Angel) o Anna Herebia (Maureen) repitieron sus personajes en esta nueva etapa del musical, acompañados de Iñaki Mur como Mark, Júlia Bonjoch como Mimi, Àfrica Alonso como Joanne y Peter Vives como Benny. Además, para celebrar el 20º aniversario del estreno de Rent en Barcelona, la función del 30 de abril de 2019 tuvo como invitados a varios miembros de la compañía original, incluyendo a Daniel Anglès, Pablo Puyol, Ignasi Vidal, Sandra de Victoria, Miquel Fernández y Jorge Fernández-Hidalgo. Durante la velada se homenajeó al actor mexicano Jano Fuentes (Angel), asesinado en 2016.
Bajo el título Rent: La vida es hoy, la versión argentina debutó el 26 de marzo de 2008 en la sala principal de Ciudad Cultural Konex, un centro artístico multidisciplinar ubicado en una antigua fábrica de Buenos Aires. Protagonizado por Andrés Bagg como Mark, Germán Tripel como Roger, Florencia Otero como Mimi, Pablo Sultani como Collins, Ángel Hernández como Angel, Laura Conforte como Maureen, Deborah Turza como Joanne y Martín Repetto como Benny, el espectáculo contó con un equipo creativo propio formado por Valeria Ambrosio en la dirección, James Murray en la dirección de actores, Gustavo Carrizo en la coreografía, Facundo Lozano y Ana Repetto en el diseño de escenografía (aprovechando la estética industrial del espacio), Walter Jara en el diseño de vestuario, Sandro Pujía en el diseño de iluminación y Guillermo López en el diseño de sonido. La dirección musical corrió a cargo de Gaby Goldman, mientras que la adaptación al español del libreto fue realizada por Marcelo Kotliar.
El 8 de agosto de 2008, Anthony Rapp asistió como invitado especial a la representación número 100 y durante los saludos finales subió al escenario para interpretar las canciones "La Vie Bohème" y "Seasons of Love" junto a todo el elenco.
Rent: La vida es hoy bajó el telón por última vez el 28 de septiembre de 2008, después de más de 130 funciones y habiendo superado los 20.000 espectadores. En la edición de 2008 de los premios ACE fue reconocido en las categorías de mejor diseño de iluminación, mejor coreografía y revelación masculina (Ángel Hernández).
El 16 de diciembre de 2008, el reparto volvió a reunirse en la explanada de Ciudad Cultural Konex para ofrecer un concierto con una selección de las canciones más representativas del musical. La experiencia se repitió el 11 de octubre de 2016, en esta ocasión como parte de las celebraciones del 10º aniversario de Ciudad Cultural Konex.
Rent se ha representado en países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán o Trinidad y Tobago, y ha sido traducido a multitud de idiomas. En total ha sido visto por más de 10 millones de personas en todo el mundo y su recaudación global supera los 630 millones de euros.
En Estados Unidos ha salido a la carretera en varias ocasiones. La primera gira (Angel Tour) dio comienzo el 18 de noviembre de 1996 en el Shubert Theatre de Boston, protagonizada por Sean Keller como Mark, Luther Creek como Roger, Celeste Simone como Mimi, C. C. Brown como Collins, Stephan Alexander como Angel, Carrie Hamilton como Maureen, Sylvia MacCalla como Joanne y James Rich como Benny, y concluyó el 5 de septiembre de 1999 en el Golden Gate Theatre de San Francisco. A lo largo de su andadura de casi tres años, la producción vio pasar por su elenco a numerosos intérpretes, incluyendo a los miembros de la compañía original de Broadway Anthony Rapp (Mark) y Daphne Rubin-Vega (Mimi).
La segunda gira (Benny Tour) arrancó el 13 de julio de 1997 en La Jolla Playhouse de San Diego y se caracterizó por realizar estancias más cortas en mercados más reducidos. Por aquel entonces, Michael Grief era el director artístico de La Jolla Playhouse y fue él quien propuso estrenar allí. Neil Patrick Harris como Mark, Christian Mena como Roger, Julia Santana como Mimi, Mark Leroy Jackson como Collins, Wilson Cruz como Angel, Leigh Hetherington como Maureen, Kenna J. Ramsey como Joanne y D'Monroe como Benny encabezaron el reparto original de este montaje, que estuvo recorriendo el país durante cuatro años ininterrumpidos, despidiéndose definitivamente de los escenarios el 15 de julio de 2001 en San Francisco.
La première canadiense tuvo lugar el 7 de diciembre de 1997 en el Royal Alexandra Theatre de Toronto, con Chad Richardson como Mark, Luther Creek como Roger, Krysten Cummings como Mimi, Danny Blanco como Collins, Jai Rodriguez como Angel, Jennifer Aubry como Maureen, Karen LeBlanc como Joanne y Damian Perkins como Benny. El 26 de julio de 1998, el espectáculo bajó el telón por última vez en Toronto y a continuación fue transferido al National Arts Centre de Ottawa y al Vogue Theatre de Vancouver. A la producción canadiense de Rent se la conoce no oficialmente por el nombre de Collins Tour.
La primera versión en lengua no inglesa fue la de Japón, donde debutó el 24 de septiembre de 1998 con un gira nacional que comenzó en el Akasaka Blitz de Tokio y visitó ciudades como Osaka, Fukuoka y Nagoya.
Para celebrar el 10º aniversario de su estreno, Rent se embarcó en un tour mundial que arrancó el 22 de noviembre de 2005 en el Kallang Theatre de Singapur y concluyó en el 12 de febrero de 2006 en el International Convention Center de Taipéi, después de haber pasado por ciudades como Hong Kong, Beijing, Shanghái o Seúl. La actriz y cantante hongkonesa Karen Mok dio vida a Mimi en esta producción, acompañada de Trey Ellett como Mark, Jeremy Kushnier como Roger, John Eric Parker como Collins, Andy Señor como Angel, Caren Lyn Manuel como Maureen, Danielle Lee Greaves como Joanne y Daryl C. Brown como Benny. Una vez terminada su etapa asiática, el montaje tenía previsto dar el salto a Europa, pero finalmente fue cancelado sin una explicación oficial por parte de sus promotores.
Tras el cierre en Broadway, Anthony Rapp y Adam Pascal volvieron a repetir sus icónicos papeles de Mark y Roger en una gira de despedida (Mark Tour) que dio comienzo el 6 de enero de 2009 en el Palace Theatre de Cleveland y estuvo en la carretera más de un año, finalizando el 7 de febrero de 2010 en el Community Center Theater de Sacramento. El resto del elenco lo completaron Lexi Lawson como Mimi, Michael McElroy como Collins, Justin Johnston como Angel, Nicolette Hart como Maureen, Haneefah Wood como Joanne (posteriormente reemplazada por Merle Dandridge), Jacques C. Smith como Benny y Gwen Stewart (también de la compañía original de Broadway) como la solista de "Seasons of Love". Durante la estancia en la Opera House de Detroit, Adam Pascal tuvo que ausentarse temporalmente debido a una hernia de disco cervical y fue sustituido por Cary Shields.
El actor Neil Patrick Harris (Mark en el Benny Tour) dirigió una producción que se representó los días 6, 7 y 8 de agosto de 2010 en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, protagonizada por Skylar Astin como Mark, Aaron Tveit como Roger, Vanessa Hudgens como Mimi, Wayne Brady como Collins, Telly Leung como Angel, Nicole Scherzinger como Maureen, Tracie Thoms como Joanne, Collins Pennie como Benny y Gwen Stewart como la solista de "Seasons of Love".
El 7 de febrero de 2011, la sala Galileo Galilei de Madrid acogió un concierto benéfico en favor de la ONG Apoyo Positivo en el que se repasaron las principales canciones del espectáculo. Organizado por Bimon Producciones, el evento fue posible gracias a la participación de numerosos artistas habituales del género musical en España que colaboraron de manera desinteresada. Debido al éxito de la iniciativa, el 27 de junio de 2011 se ofreció un segundo recital en el Teatro Coliseum de la Gran Vía, en esta ocasión en versión íntegra y enmarcado dentro de las celebraciones del Orgullo LGBT.
Solo tres años después de echar el cierre en el Nederlander Theatre, Rent regresó a la cartelera neoyorquina con una puesta en escena totalmente renovada que se representó en el New World Stages del Off-Broadway entre el 11 de agosto de 2011 y el 9 de septiembre de 2012, dirigida por Michael Greif y protagonizada en su estreno por Adam Chanler-Berat como Mark, Matt Shingledecker como Roger, Arianda Fernandez como Mimi, Nicholas Christopher como Collins, Mj Rodriguez como Angel, Annaleigh Ashford como Maureen, Corbin Reid como Joanne y Ephraim Sykes como Benny. El resto del equipo creativo lo formaron Larry Keigwin en la coreografía, Mark Wendland en el diseño de escenografía, Angela Wendt en el diseño de vestuario, Kevin Adams en el diseño de iluminación, Brian Ronan en el diseño de sonido y Tim Weil en la supervisión musical.
Entre el 24 de diciembre de 2014 y el 31 de marzo de 2015, el Centro Cultural Bertolt Brecht de La Habana acogió un montaje producido por Nederlander Worldwide Entertainment en asociación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, convirtiendo a Rent en el primer musical de Broadway de gran formato en llegar a la isla en más de cincuenta años. Dirigido por Andy Señor, todo un veterano de la obra después de haber dado vida a Angel en Nueva York, Londres y en la gira estadounidense, el espectáculo contó con un reparto de intérpretes cubanos liderado por Mario Alain Sardiñas como Mark, Josep Rafael Puentes como Roger, Joanna Gómez como Mimi, Reynier Morales como Collins, Luis Alberto Aguirre como Angel, Zammys Jiménez como Maureen, Laritza Pulido como Joanne y Osvaldo Pedroso como Benny.
Una producción argentina creada expresamente para streaming se emitió el 25 de marzo de 2021 a través de la plataforma Ticketek. Esta propuesta, que fue protagonizada por Federico Coates como Mark, Franco Friguglietti como Roger, Cande Molfese como Mimi, Pato Witis como Collins, Manu Victoria como Angel, Mariel Percossi como Maureen, Lula Rosenthal como Joanne y Patricio Arellano como Benny, se grabó sin público en la sala El Galpón de Guevara de Buenos Aires.
En 2005, Rent fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Chris Columbus. El guion fue escrito por Stephen Chbosky e incorporó ligeras diferencias respecto al libreto de Jonathan Larson, modificando algunos elementos de la historia y convirtiendo parte de las canciones en diálogos. Seis de los ocho protagonistas originales de la producción de Broadway, Anthony Rapp (Mark), Adam Pascal (Roger), Jesse L. Martin (Collins), Wilson Jermaine Heredia (Angel), Idina Menzel (Maureen) y Taye Diggs (Benny), repitieron en la película, acompañados de Rosario Dawson (Mimi) y Tracie Thoms (Joanne). Daphne Rubin-Vega, la actriz que estrenó el papel de Mimi en la versión teatral no pudo formar parte del elenco porque se encontraba embarazada en el momento del rodaje, mientras que Fredi Walker (Joanne en Broadway) fue descartada debido a que su edad ya no era la adecuada para el personaje.
La cinta debutó en Estados Unidos el 23 de noviembre de 2005 y permaneció tres semanas en la lista de las diez películas más taquilleras, a pesar de que las críticas no fueron demasiado favorables. En España se editó directamente en formato doméstico.
Existe una filmación en vivo que fue llevada a cabo el 7 de septiembre de 2008 durante la última función de la producción original de Broadway, con Adam Kantor como Mark, Will Chase como Roger, Renée Elise Goldsberry como Mimi, Michael McElroy como Collins, Justin Johnston como Angel, Eden Espinosa como Maureen, Tracie Thoms como Joanne y Rodney Hicks como Benny. Comercializada bajo el título Rent: Filmed Live on Broadway, la grabación se proyectó en cines de Estados Unidos y Canadá, y posteriormente también salió a la venta en DVD y Blu-ray.
El 27 de enero de 2019, la cadena Fox emitió Rent: Live, una adaptación televisiva protagonizada por Jordan Fisher como Mark, Brennin Hunt como Roger, Tinashe como Mimi, Brandon Victor Dixon como Collins, Valentina como Angel, Vanessa Hudgens como Maureen, Kiersey Clemons como Joanne y Mario como Benny. Aunque en un principio el especial estaba programado como un evento completamente en directo, una rotura de tobillo de Brennin Hunt el día antes de la retransmisión obligó a hacer uso del material grabado durante el ensayo general. Tan solo los quince minutos finales fueron emitidos en vivo, incluyendo un encore que contó con la participación del reparto original de Broadway.
Jonathan Larson se inspiró en diversas fuentes para la creación de Rent. La mayor parte del argumento y los personajes está tomados directamente de la ópera La bohème de Giacomo Puccini, cuya première mundial tuvo lugar en febrero de 1886, exactamente un siglo antes del estreno de Rent. Al igual que Puccini, Larson hizo girar la trama en torno a un grupo de jóvenes artistas sin dinero, pero trasladando la acción del París del siglo XIX al East Village neoyorquino de principios de los 90, y sustituyendo la plaga de tuberculosis, principal amenaza en La bohème, por la epidemia del VIH y el sida. Los nombres y las identidades de los personajes de Rent son un reflejo de sus homólogos en la ópera de Puccini, aunque con algunas variaciones. Por ejemplo, Joanne es una adaptación del sexo opuesto de Alcindoro, pero también tiene pinceladas de Marcello.
Rent también presenta paralelismos con La bohème en algunos de sus pasajes musicales. Así, "Light My Candle" cumple el mismo propósito en la trama que "Che gelida manina", la pieza que toca Roger a la guitarra es el aria "Quando me'n vo'" (también conocida como "Musetta's Waltz")", "Goodbye Love" tiene una escena de confrontación equivalente en la ópera de Puccini, y en la primera estrofa de "Take Me or Leave Me", Maureen describe la forma en que la gente la mira por la calle tal y como hace Musetta en "Quando me'n vo'". Además, hay una referencia explícita durante el número "La Vie Bohème" cuando Mark presenta a Roger diciendo "Y Roger tratará de hacer una evocativa y dulce canción... que no nos recuerde al Vals de Musetta".
Otra de las influencias claras en el argumento de Rent es la propia vida de su autor. Larson vivió muchos años en Nueva York en la más absoluta pobreza y sin ninguna esperanza de futuro, mientras trataba de sacar adelante su carrera como compositor teatral. El joven autor sacrificó su estabilidad económica por el arte y compartió muchos de los miedos y esperanzas de sus personajes. Elementos de su día a día como la estufa de madera ilegal, la bañera en la cocina o el timbre estropeado (sus invitados tenían que llamar desde una cabina telefónica de la calle y él les arrojaba las llaves por la ventana) aparecen en diversos momentos de Rent. El personaje de Mark Cohen es una combinación de dos de sus amigos, el director de fotografía y productor Jonathan Burkhart y el documentalista Eddie Rosenstein, mientras que la trama en la que Maureen deja a Mark por una mujer está basada en una vivencia similar que él mismo experimentó con una exnovia.
En su libro Stagestruck: Theater, AIDS, and the Marketing of Gay America, la escritora y activista Sarah Schulman acusó a Larson de haber plagiado algunos personajes su novela People in Trouble, así como de perpetuar estereotipos sobre el sida y la comunidad LGBT. A pesar de ello, Schulman nunca ha presentado una demanda.
La frase "Soy mucho más hombre que tú... y mucho más mujer que cualquiera de las que podrás llegar a tener en toda tu vida", atribuida a Angel Dumott Schunard durante su funeral, fue pronunciada originalmente por Antonio Fargas en la película Car Wash (1976), donde interpretaba a una extravagante travesti empleada de un túnel de lavado de coches. Posteriormente también fue utilizada por el personaje Hollywood Montrose de las películas Maniquí (1987) y Atrapa a ese maniquí (1991).
Hasta llegar a su versión definitiva, los personajes de Rent sufrieron numerosos cambios. A excepción de Mark, en un principio todos ellos tenían sida, incluyendo Maureen y Joanne. Sus dedicaciones también fueron concebidas de manera diferente: Mark era un pintor, Roger un compositor teatral, Angel un músico de jazz y Collins un artista callejero. El carácter de Maureen era mucho más serio y su performance no giraba en torno a la vaca de "Hey Diddle Diddle" sino a Edipo. Además, en los primeros borradores se describía a Angel y Collins como caucásicos, y el papel de Benny era menos secundario. Incluso interpretaba una canción titulada "Real Estate" que fue eliminada durante el proceso de creación.
Algunas de las localizaciones de la obra existieron en realidad, como por ejemplo el Life Café, el restaurante donde tiene lugar el número musical "La Vie Bohème", que estaba situado en 10th Street con Avenue B hasta su cierre en 2013. Por su parte, los disturbios con los que finaliza el primer acto están basados en el estallido de violencia que surgió en 1988 como respuesta al toque de queda impuesto por la policía en Tompkins Square Park.
"Will I?", la canción con la que los miembros de Pro Vivir expresan el miedo y la angustia de vivir con sida, también está inspirada en un hecho real. Larson asistió durante un tiempo a las reuniones de Friends in Deed, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las personas con sida a enfrentarse a la enfermedad. Durante una de las sesiones, un hombre se puso en pie y dijo que él no tenía miedo a morir, pero que sin embargo sí había algo que le aterrorizaba: perder su dignidad. De esta anécdota surgió la primera frase de la canción ("¿Perderé mi dignidad?").
Los integrantes de Pro Vivir, Steve, Gordon, Ali, Pam y Sue, se llaman así en honor a amigos de Larson que murieron a causa del sida, y a veces sus nombres se sustituyen por los de conocidos de la compañía que han fallecido por este motivo. En un principio, la reunión del grupo iba a ser una celebración del amor y del lema "forget regret", pero algunos amigos de Larson afectados por el sida le dijeron que vivir con la enfermedad no era tan fácil de aceptar, y que la escena no reflejaba el miedo y el resentimiento que provoca. Por esta razón, Larson añadió el diálogo entre Gordon y el líder de Pro Vivir Paul, en el que el primero le expresa su disconformidad con el credo del grupo.
Lynn M. Thomson es una dramaturga que fue contratada por el NYTW para ayudar a Larson en la reescritura del libreto de Rent. Según Thomson, entre mayo y octubre de 1995, ella y Larson crearon una "nueva versión" del espectáculo por la que no fue acreditada y que fue decisiva a la hora convertir a Rent en un éxito. En noviembre de 1996, Thomson llevó el caso a los tribunales, reclamando 40 millones de dólares y el 16% de los royalties por la autoría de más de un tercio del material. Sin embargo, según representantes de la familia Larson, durante el juicio no fue capaz de recordar las letras de las canciones ni la estructura del libreto que aseguraba haber escrito. El juez falló en su contra y otorgó a Larson el crédito completo de Rent. Dicha sentencia fue posteriormente confirmada por un Tribunal Federal de Apelaciones. En agosto de 1998, el litigio fue resuelto mediante un acuerdo económico entre Thomson y los herederos de Larson, aunque las cláusulas del mismo nunca han sido reveladas.
"Seasons of Love" es la canción de Rent que más popularidad ha alcanzado y a menudo se interpreta en solitario fuera del contexto de la obra. Debido a que su letra habla del paso del tiempo y de recapitular sobre el año que acaba, es habitual escucharla en ceremonias escolares de graduación.
Rent es un de los musicales con una mayor base de fanes detrás, los cuales se hacen llamar a sí mismos rentheads. Aunque hoy en día el término sirve para referirse a cualquier persona obsesionada con el espectáculo, originalmente se utilizó para denominar a los jóvenes que acampaban a las puertas del Nederlander Theatre con el fin de hacerse con una de las entradas a veinte dólares que se ponían a la venta cada día dos horas antes de que empezase la función. Desde entonces, otros títulos de Broadway han seguido el ejemplo de Rent y ofrecen cierto número de tickets rebajados con la intención de acercar este tipo de producciones a la gente que no puede permitirse los precios habituales.
Programas de televisión como Los Simpson, Padre de familia, Friends, Will & Grace, Scrubs, Glee, The Big Bang Theory, Las chicas Gilmore, Felicity, Saturday Night Live, The Office, Franklin & Bash, 2 Broke Girls, Girls, Seinfeld, The Neighbors, Modern Family, Smash, Supernatural y Bob's Burgers han incluido referencias directas a la obra de Larson.
Uno de los protagonistas de la película Team America: World Police interpreta un papel en Lease, un espectáculo de Broadway parodia de Rent.
La canción "Out Tonight" es versionada por la banda ficticia Josie and the Pussycats en un episodio de la segunda temporada de Riverdale.
Coincidiendo con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, el humorista Randy Rainbow utilizó "Seasons of Love" (rebautizada como "Seasons of Trump") para hacer un repaso de su legislatura.
En la adaptación cinematográfica de Hedwig and the Angry Inch, el personaje de Yitzhak aspira a conseguir el papel de Angel en una producción en gira de Rent y también aparece llevando un camiseta con el logo del musical.
La revista del Off-Broadway Forbidden Broadway Strikes Back se burla de algunas canciones de Larson como "Rant" ("Rent"), "Ouch! They're Tight" ("Out Tonight"), "Season of Hype" ("Seasons of Love"), "Too Gay 4 U (Too Het'ro 4 Me)" ("Today 4 U"), "Pretty Voices Singing" ("Christmas Bells") and "This Ain't Boheme" ("La Vie Bohème").
Lin-Manuel Miranda, compositor del musical Hamilton, considera a Larson como una de sus principales fuentes de inspiración y su canción "Wrote My Way Out", incluida en el álbum The Hamilton Mixtape, contiene una referencia explícita a Rent ("Running out of time like I'm Jonathan Larson's rent check").
Existen varios álbumes interpretados en sus respectivos idiomas por los elencos de Broadway (1996), Alemania (1999), Islandia (1999), Italia (2000), Países Bajos (2000), Corea del Sur (2000, 2001 y 2002), Suecia (2001) y Hungría (2003), además de la banda sonora de la película (2005) y una grabación de estudio a cargo del reparto que protagonizó el especial para televisión de la cadena FOX (2019).
El doble álbum de Broadway fue publicado por DreamWorks Records y contiene prácticamente la totalidad del libreto, dejando fuera solo algunos fragmentos hablados. Como bonus track se incluye una versión de "Seasons of Love" que cuenta con la participación del cantante Stevie Wonder.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rent (musical) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)